El juego de los Vor – Lois McMaster Bujold


El Juego de los Vor - Lois McMaster Bujold

El Juego de los Vor - Lois McMaster Bujold

Reseñado por Bitterblink

Otro libro de la Saga Vorkosigan, cronologicamente en la saga el segundo libro pese a que existe un relato intermedio “Las montañas de la aflicción” que puede descargarse gratuitamente en inglés desde la página de Baen (Descarga de Mountains of Mourning).

En este libro Miles recibe por fin destino tras haber conseguido terminar en la academia militar (consigue entrar al final del primer libro “El aprendiz de guerrero” que también puede descargarse gratuitamente en inglés desde el vínculo que he puesto arriba).

El destino que le dan, siendo como és un tullido e hijo de un importante político debe reforzar la idea de que no es un “privilegiado” así que le dan el peor posible: Base Lazkowsky en la remota y helada Kyril Island. Enviarle a esa remota base de entrenamiento del ejercito de tierra de Barrayar tiene un doble objetivo: defender que es un buen oficial y enseñarle lo dura que es la disciplina y la rutina militar… no sale exactamente como debiera… tras una peripecia que implica un comandante sin escrúpulos, Miles se amotina (y a punto está de morir congelado y/o fusilado) y finalmente es juzgado por insubordinación y tración, pero visto sus extraños talentos deciden enviarlo a misiones de Seguridad Imperial (el servicio secreto de Barrayar).

Aunque su primera misión debería ser como simple correo, Miles descubre al emperador Gregor en persona en la encrucijada Hegen (en inglés Hegen Hub, he visto varias traducciones, encrucijada no me parece la mejor) que ha sido detenido y es posible que vayan a ejecutarlo mientras un siniestro grupo de mercenarios liderado por uno de los personajes de Femme Fatale más intrigantes de la saga: la minuscula y bela Cavilo. Miles se mete en lio tras lio para liberar al emperador y a la vez frenar una invasión de Cetaganda sobre el sistema Hegen que puede tener gravísimas consecuencias para Barrayar.

Esta novela tiene dos partes diferenciadas. El principio que pretende explicar por qué mandan a Miles a Seguridad Imperial está un poco desconectado del resto de la novela pese a que la autora recupera otro personaje de este relato para la segunda parte. Lo cierto es que en origen el relato de la isla Kyril es independiente y se llamaba “El hombre del tiempo” que es la asignación de Miles en la base. Esto se nota un poco puesto que hay que “empalmar” ambos relatos con un poco de arte pero no me parece crítico.

Debo decir sin embargo que la segunda parte es mucho más entretenida que la primera donde Miles se muestra más débil y menos osado. En la segunda ya Miles se convierte de nuevo en Naismith y comienza a liarla como sólo el sabe. Esta segunda parte además de divertida tiene mucha acción y se lee en un santiamén si bien es cierto que el final me parece un poco forzado cosa que no he percibido en otras novelas de la saga.

Pese a todo considero que el libro es entretenido y digno sucesor del primer libro de la saga.

Lo Mejor: Como siempre Miles, también Cavilo es un gran personaje

Lo Peor: La primera parte un poco floja

Lo Releería: Psche… igual si…

Lo Recomiendo: Si te gustó el primer libro si, si no lo has leído te perderás un poco, aparecen muchos personajes del primero.

Bitterblink

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido

3 Respuestas a “El juego de los Vor – Lois McMaster Bujold

  1. Pingback: Fronteras del Infinito – Lois McMaster Bujold | Un libro para esta noche

  2. Fíjate, a mí me ha ocurrido lo contrario. Me encantó toda la gélida parte inicial. Luego decayó bastante mi interés, para remontar al final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s