La Patrulla del tiempo – Poul Anderson


La Patrulla del tiempo - Poul Anderson

La Patrulla del tiempo - Poul Anderson

Reseñado por Bitterblink

Sigo con “obras menores” de Poul Anderson, que siendo como es uno de los grandes de la ciencia ficción, sus obras menores ya las querrían para si muchos escritores de segunda y tercera fila, pero bueno, que esta colección de relatos comparada con “La nave de un millón de años” se queda en anécdota.

Vamos al lío. Manse Everard es un patrullero del tiempo. Es uno de los reclutas de los “Danelianos”. Los danelianos son la evolución de la raza humana, en lo que nos convertiremos con el paso de los milenios, son una raza pacífica y benevolente que inventa el viaje en el tiempo, sin embargo no todo el mundo usa dichos viajes de forma adecuada. Para evitar que los enemigos de los Danelianos manipulen la historia para hacerlos desaparecer forman “La Patrulla del tiempo” que se dedica a preservar la línea temporal que lleva a los Danelianos, como los danelianos no son precisamente “hombres de acción” los buscan en distintas épocas pero que sepan suficiente de tecnología como para poder asumir el viaje en el tiempo, es el caso de Manse Everard, que proviene del siglo XX.

En este libro, Manse tiene que enfrentarse a una serie de casos en los que se manipula la línea temporal en distintos puntos de la historia. En el libro que reseño aparecen 9 relatos de los 11 que componen la serie de la patrulla del tiempo, no he visto aun una edición con los 11 relatos en castellano, en inglés sin embargo si está editado bajo el título de “Time Patrol”.

Los relatos son 5 y las novelas cortas son 4, siendo mejor el nivel de los relatos que el nivel de las novelas cortas. En otra reseña que leí hace un tiempo los comparan con capítulos de los “Ángeles de Charlie”, no he conseguido encontrar la reseña para enlazarla pero al menos me gusta confesar que la idea no es mía jejeje, pero es bastante aproximada a lo que vamos a encontrar: “Charlie” (Los danelianos”) le encargan a los “ángeles” (Manse Everard) una misión en la que tienen que detener a un malvado en cada relato y los mandan a un sitio distinto con una “tapadera” distinta, bien sea en la Persia de Ciro, en la Germania de la época Romana, en la conquista de América o en un siglo XX alternativo.

En general los relatos son sencillos, con un bueno (Manse) un malo, unos secundarios donde suele haber una chica al menos (no es infrecuente una “subtrama romántica”) y alguna arma futurista tipo pistola láser. Todo ello salpimentado con conocimientos históricos del autor et voilá, ya tenemos un capítulo completo.

Como en las series televisivas los capítulos deben ser divertidos, entretenidos y autoconclusivos, además para no despistar a la audiencia es mejor que la estructura sea siempre similar tipo los capítulos de “El Coche fantástico” o “El Equipo A”, pero que sea así no los hace malos, solo algo repetitivos.

A mi personalmente me resultó sumamente entretenido, Manse es un personaje un poco demasiado serio pero de los héroes de acción de siempre y la verdad es que se lee con agrado. Quizá ahora no destaque por original pero es una novela estupenda para una tarde de domingo por ejemplo.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: A mi me gustó el dilema moral del siglo XX alternativo que se crea cuando Cartago vence a Roma por obra de los “enemigos”

Lo Peor: Repetitivo, eso es todo, si te gusta no pasa demasiado

Lo Releería: Puede, es entretenido

Lo Recomiendo: Fans del autor y de la ciencia ficción sin pretensiones serán los que más apreciarán este libro

Bitterblink

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido

2 Respuestas a “La Patrulla del tiempo – Poul Anderson

  1. Pingback: Time Riders – Los vigilantes del tiempo – Alex Scarrow | Un libro para esta noche

  2. Pingback: Orion – Ben Bova | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s