Aprendiz de asesino – Robin Hobb

Aprendiz de Asesino - Robin Hobb

Aprendiz de Asesino – Robin Hobb

Robin Hobb es en realidad el pseudonimo de la novelista Margaret Astrid Lindholm. También escribe bajo el pseudónimo de Megan Lindholm y pese a que tenía un éxito discreto no saltó a los primeros puestos de las listas de ventas hasta que cambió su pseudónimo por uno masculino. Parece increíble pero en el panorama de fantasía épica para poder vender en EEUU es mucho más favorable un nombre masculino que uno femenino, la verdad es que me resulta triste contarlo pero es lo que hay. No puedo justificarlo salvo porque se genaralizara diciendo que los libros de una autora se centran más en los personajes y los de un autor más de «batallitas» y será que el público americano es más de «batallitas» o qué sé yo, al final la realidad se impone y aunque pueda tener algo de cierto ese matiz un buen libro es un buen libro y el público lo reconoce sea hombre o mujer quién lo escriba.

Robin Hobb

Robin Hobb

Esta es la primera novela que escribió en 1995 como Robin Hobb y la prueba de su éxito es que ha vendido más de un millón de ejemplares de sus primeras 9 novelas hasta 2003, cosa que no pasa con sus libros anteriores como Megan Lindholm. Nacida en California pero criada en Alaska, esta novelista empezó publicando en revistas infantiles relatos cortos durante sus primeros años de matrimonio y posteriormente se fue pasando a la fantasía épica «adulta» (más por sus temas de fondo que por escenas escabrosas que la autora evita con elegancia).

Pero vamos al lío. Esta es la historia de la vida de Traspié, ya anciano que escribe para que se recuerde la verdad de su vida. Traspié es hijo bastardo del heredero del trono del reino de los 6 Ducados. Su abuelo, harto de alimentarlo decide entregarselo a su padre, Hidalgo, quién al conocer la existencia del chico abandona Torre del Alce, el castillo donde vive como Heredero y se lleva a su esposa Paciencia con él aparentemente para que no sufra el deshonor de ver a su bastardo.

Hidalgo deja el trono a su hermano Veráz, segundo hijo del rey Artimañas, aunque su tercer hijo de un segundo matrimonio, Regio, está tremendamente disconforme al considerar que su madre la reina es de más alta cuna que la madre de Hidalgo y Veraz y por tanto ve a Traspié como una amenaza.

Así el chico, bautizado como Traspié por Burrich, guarda de los establos y cuidador de los perros. Allí lo aloja con los perros y pronto Traspié se hace inseparable de Morrón, un cachorro y sin darse cuenta comienza a vincularse con su mente, pues al ser de la línea genética de la casa real de los Vatídicos tiene la Habilidad (hago notar aquí que Vatídico es una forma de traducir Farseer que yo hubiera traducido como Vidente, que suena peor pero es más claro), una especie de magia que cuando no está entrenada se llama la Maña y resulta muy peligrosa para el que la usa.

Durante sus correrías Traspié hace amigos (otros niños de la ciudad que le conocen como Nuevo), algún enemigo ocasional y conoce al fin a su abuelo el Rey. Artimañas considera que un bastardo real es una herramienta muy peligrosa y decide asegurarse la lealtad del chico y darle uso entrenándole en público con el caballo y las armas y en secreto por la noche como letal asesino a manos de su maestro Chade, otro bastardo real que lleva muchos años haciendo este papel ya.

Así es como Traspié empieza su entrenamiento como cortesano por la mañana y como espía y asesino por la noche. Su momento de comenzar a actuar aparece con un conflicto diplomático dentro de los ducados espoleado por la presencia de los terribles Corsarios de la Vela Roja, cuyos osados saqueos terminan con las víctimas convertidas en marionetas sin alma voluntad o sentimientos, los llamados Forjados. Ahí es donde Traspié deberá probar lo aprendido y a la vez descubrir cual será su futuro en el reino.

Reconozco que el libro es muy entretenido, y que fue toda una suerte encontrarlo ya que llevaba años viendo los otros 8 libros de la saga pulular por las mesas de mercadillos de libros a 2 euros y nunca había picado por el simple hecho de no ser el primero de la serie.

También tengo que aclarar que la versión antigua que yo he leído era de 5 libros al contrario que la original y que por tanto esta versión se corta en un punto completamente ilógico, sin embargo la nueva versión de 3 tomos es mucho más coherente y continua la historia un poco más con el aprendizaje de la habilidad por parte de Fitz del funesto mago Gale. Pese a todo a mi el libro me gustó aunque encontré muy raro el final que luego he entendido, en la entrada pongo la portada de la nueva versión de 3 libros que me parece mucho más recomendable.

La verdad es que no termino de decidirme a opinar sobre la traducción de los nombres, suenan mejor en el original pero traiciona la intención de la autora de que el nombre nos transmitiera algo sobre el personaje, así que muy a mi pesar el rey Artimañas es en realidad King Shrewd y Trapié es FitzChivalry, aunque lo acortan en Fitz.

Es un libro de personajes con la acción algo más limitada pero con un personaje como Traspié sumamente interesante y rico con muchas contradicciones y a la vez noble y simpático dentro de su oscuro y solitario mundo interior. Hay personajes que cuidan al huérfano de forma convencional y otros «a su manera» de tal forma que extraños vínculos unen a Traspié con Burrich y Chade por nombrar a sus dos «padres» y con su abuelo artimañas, mostrando contradicciones quizá más propias de un adolescente que de un niño, pero reconozco que le añaden un toque a la novela.

Me parece una buena primera novela pero no puede pasar de entretenido porque realmente la trama se desarrolla en los siguientes 2 libros (o los siguientes 4 dependiendo de la edición). Me falta acción y me falta ver a Traspié moviéndose de Torre del Alce (en la nueva versión cubren 2 misiones, en esta solo 1), pero no dudo de la calidad de la serie.

En fin, para mi fue una buena lectura veraniega y la oportunidad de conocer una escritora de reconocido prestigio pero que yo no había leído aun.

Lo Mejor: Traspie y Chade, los personajes más ricos

Lo Peor: Algunos personajes y eventos algo predecibles, terminas detestando a Regio ya en esta novela, lo que es normal ya que es «el malo»