Donde vuelan las mariposas – Andrea Adrich


Donde_vuelas_las_mariposasReseñado por Malosa

Sobre la autora, contaros que no he encontrado apenas ninguna información en Internet. Sólo una entrevista digital en la que afirmaba que Andrea Adrich era su verdadero nombre y no un pseudónimo y que además por el momento quería mantener su rostro e identidad en secreto. También tiene una página en facebook pero la verdad es que no aporta casi nada.
A pesar de esta escasez de información, Donde vuelan las mariposas (primera novela de la escritora) se ha posicionado en la lista de los Top 100 de Amazon, tanto en la lista de España como en la de Estados Unidos. Acaba de publicar recientemente una segunda novela también encuadrada en el género romántico y titulada Vendetta. Pero vamos con la ópera prima de nuestra autora novel…

Sinopsis

Sofía es una chica tímida, insegura y con baja autoestima que mantiene una tormentosa relación con Carlos, un hombre libertino y tarambana que la maltrata física y psicológicamente. Para que Carlos pueda saldar una importante deuda de varios miles de euros que ha contraído por la mala vida que lleva, decide aceptar la propuesta que le hace un misterioso millonario: Si permite que Sofía pase un fin de semana con él, le dará el dinero que necesita.
Sofía se ve obligada a acudir al encuentro bajo la presión de las amenazas de Carlos, sin sospechar qué le depara realmente el destino detrás de ese misterioso desconocido, que resulta ser uno de los hombres más ricos y atractivos del país, dueño de un pasado que quizá solo es capaz de superar con Sofía.

Opinión personal

La propuesta de Andrea Adrich se encuadra en el género romántico-erótico y además presenta una característica muy positiva y que yo personalmente no suelo encontrar en este tipo de novelas: que es AMENA. Te podrá gustar más o menos el género, pero no se le puede negar a la autora que consigue que el lector se meta en la historia fácilmente y la siga con gusto e interés. Creo que podría contar con los dedos de una mano (y me sobrarían) los libros eróticos que me han resultado entretenidos. Punto muy positivo para la autora.

Otro aspecto que me convenció fue la originalidad del argumento, dentro de un género en el que todo está bastante explotado ya. No deja de ser una historia clásica y convencional (mujer tímida, insegura y desamparada encuentra hombre rico, ejecutivo y que se enamora perdidamente de ella), pero incluyendo un elemento poco común y desgraciadamente muy de actualidad, la violencia machista. Esta temática está correctamente desarrollada y detallada (excepto algunas lagunas argumentales que comentaré después) con toda la crudeza que considera necesaria nuestra autora y en conjunto enriquece mucho la novela.

Los personajes, bastante prototípicos de las novelas de este género, diría que correctos sin más. Por hablar un poco de ellos:

  • El femenino, Sofía, nos saca de quicio en más de una situación, sobre todo por su pusilanimidad con respecto a su novio maltratador (aunque es cierto que de esta manera la autora pone de manifiesto la psique dañada de una persona maltratada), pero su condición de víctima también nos hace cogerle cariño a lo largo de las páginas.
  • El masculino, Jorge, es perfecto en casi todos los aspectos y representa al hombre que todas querríamos como pareja (prototipo exagerado del hombre ideal). El punto positivo es que no es un enfermo, sádico y asolado por traumas de la infancia, al que la protagonista cambiará. Es un tipo corriente que arrastra las secuelas de un episodio terrible en su pasado reciente, la muerte prematura de su mujer, pero normal en todos los demás sentidos.
  • El antagonista masculino, Carlos, maltratador de la historia pero muy plano. Es un personaje totalmente maniqueo, sólo existe como generador de todos los males de la protagonista (que son múltiples, la explotación del victimismo también resulta excesiva). Es tan sumamente malvado, que pierde toda la credibilidad.

Lo que no me gustó principalmente de la novela han sido algunas reacciones de los personajes francamente increíbles y ciertas vueltas del argumento a las que tampoco les veo ningún sentido. Por resumir, no me creo el primer encuentro de los protagonistas, no me creo el comportamiento de los amigos y no me creo la inconsciencia de los citados protagonistas en un determinado momento de la historia. Paso a detallarlo en el spoiler para no reventaros nada:

//*****************  SPOILER  *****************//

  • No me creo el primer encuentro de los protagonistas: Es inexplicable que Sofía se enamore desde el minuto cero de Jorge cuando éste le obliga a vestir y permanecer como una puta en el momento en que se conocen. ¿Qué es eso de ponerle un picardías y dejarla contra la pared para que él la contemple? Se supone que quiere conocerla, no echarle simplemente un polvo. La escena inicial en ropa interior me sobra totalmente, sobre todo porque luego el personaje de Jorge será un perfecto caballero. Inexplicable que la escritora inicie así la relación entre ambos.
  • No me creo el comportamiento de los amigos: Son conscientes de que Carlos maltrata a Sofía y nunca dicen nada de nada. ¿Por qué no le denuncian cuando le ven los moratones a ella? Para tener amigos así, casi prefiero tener enemigos…
  • No me creo la inconsciencia de los protagonistas en un determinado momento: Sofía va a abandonar a Carlos por fin, y lo hace en su casa y sin testigos. ¿Y conociéndole un poco no se le ocurre que le va a dar la paliza de su vida?? ¿Y al tonto de Jorge tampoco se le ocurre acompañarla o al menos estar cerca por si Carlos se pone violento? Vamos, se veía venir de lejos…un deux ex machina de la escritora en toda regla.

//*****************  FIN SPOILER  *****************//

Para finalizar y a pesar de los pesares, me quedo con que el libro es súper ameno, está bien escrito y su parte erótica es correcta y no demasiado profusa. El argumento de total actualidad y unos personajes que generan empatía en el lector aunque estén muy vistos ya, resultan en una novela entretenida y perfecta para la época estival en la que estamos inmersos.

Por qué decidí leerlo: La verdad es que no lo tengo muy claro, me apetecía un género blandito y que no requiriera mucho esfuerzo. En verano tiendo a leer cosas más ligeritas, será el calor…

Lo mejor: Que es una novela romántica-erótica ENTRETENIDA, lo cual es difícil de encontrar. Su argumento original.

Lo peor: La poca credibilidad respecto a las reacciones de los personajes en ciertos momentos de la historia. El antagonista, muy plano y muy malo, poco consistente como personaje.

¿Volvería a leerlo?: Pues podría ser, una tarde ñoña la tiene cualquiera. Para no pensar mucho y pasar un rato entretenido me parece una novela ideal.

¿Lo recomendaría?: Sí, lo recomendaría. Tanto a los que les gusten las historias románticas como las eróticas, es una buena opción: entretenida, clásica y con un puntito de originalidad.

Si quieres comprar el libro y contribuir a la página sin coste adicional (menos de 3 euros)

Donde vuelan las Mariposas

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

3 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Erótica, Novela Romántica

3 Respuestas a “Donde vuelan las mariposas – Andrea Adrich

  1. Pingback: Libros para regalar en 2016 – Los mejores libros de 2016 | Un libro para esta noche

  2. Pingback: Caminando descalzo sobre la hierba – Anna García | Un libro para esta noche

  3. He de decir que, en este caso, no coincido contigo… el libro me pareció malísimo en muchos sentidos. La forma de escribir de la autora me parece poco natural, los personajes planos y predecibles por no hablar de un marcadísimo binomio entre el bueno y el malo… quizá lo que dices, que al incluir una evidente violencia de género aporta algo nuevo y fresco.

Deja un comentario