El Rastro del Rayo – Rebecca Roanhorse


Reseñado por Bitterblink

Rebecca Roanhorse tiene una herencia cultural compleja. Adoptada por padres blancos en Fort Worth, no tuvo una infancia fácil al ser evidentemente adoptada, quizá por eso se refugio en escribir. Trabajó durante tiempo en los tribunales en la Nación Navajo y aprendió muchas de sus costumbres, pese a que ella es descendiente de un afroamericano y una indígena Pueblo (los que vulgarmente llaman Anasazi en Navajo, que quiere decir «Antiguo enemigo») y por tanto no es miembro de esa etnia (aunque sí lo es su marido y por tanto su hija).

Sin embargo sus libros, casi todos de fantasía o ficción especulativa como queráis llamarlos intentan reinvindicar las tradiciones indígenas americanas, la realidad de las reservas etc. que al ser poco conocidas por el gran público le confieren un aura de originalidad muy bienvenida, pese a que sus contemporáneos navajos no están demasiado contentos con esta novela que consideran que representa a los Navajos con una luz negativa al no tener ella realmente una conexión profunda con esta cultura, pero en general la crítica viene porque escribe ficción especulativa y no libros «costumbristas» así que: ni caso. Esta novela ganó un premio Locus bien merecido y nominaciones a los Hugo y los Nebula.

Sinopsis

El escenario que nos plantea la novela es uno en el que el nivel del mar ha subido de manera dramática dejando al mundo inundado y una serie de terremotos que siguen la falla de Nuevo Madrid ha dejado Estados Unidos destruído y lo poco que queda es los pueblos pertenecientes a la reserva de la Nación Navajo y los alreadedores de Black Mesa.

Junto con los terremotos y el «agua grande» también han vuelto los monstruos de las leyendas de los Navajo, incluso los poderes de los clanes y los brujos, así como los dioses Navajos caminan por la tierra.

Maggie Hoskie es una mercenario, una cazadora de monstruos a sueldo que ha estado matando monstruos (humanos o no) durante años mentorizada por un cazador de monstruos inmortal que la abandona al ver su facilidad respecto con la muerte (ese es el poder de su clan).

Cuando un brujo aparece y empieza a crear monstruos, Maggie es contratada para cazarlo y convencida por un viejo Tah (curandero) para que sea su nieto Kai quién le sirva de compañero y contrapunto no violento y aunque ha sido educado por los blancos tiene un profundo poder de curandero.

Pronto se dan cuenta que el brujo al que persiguen es más peligroso de lo que piensan y que hay más en juego ya que incluso las deidades Navajo están interesadas en su caza.

Armada con su escopeta, en su baqueteada camioneta y en compañía del Kai, Maggie tendrá que enfrentarse no solo a los monstruos del brujo sino a su propio pasado y a su naturaleza para seguir viva.

Opinión Personal

Honestamente, en el mundo anglosajón esta escritora es todo polémica. Criada por blancos, de padre negro y madre indígena aunque no reconocida (de hecho cuando fue a conocerla la «echaron» de manera incómoda porque no fue una hija deseada).

Conoce la cultura de los Navajo, se enamora de un hombre de esa etnia y tiene una hija inculturada en la reserva pero sin embargo se atreve, y es mucho atreverse a utilizar los monstruos y las tradiciones para tejer una historia de terror/ciencia ficción. Y todo el mundo se ofende. Es como si los católicos se ofendieran de que los cazadores de monstruos usen el agua bendita como arma. Pues los eruditos Navajos se ofenden porque el personaje utiliza polen de maiz y postas de obsidiana en su escopeta para herir a los monstruos. Encuentran una falta de respeto convertir sus tradiciones en un libro de cazadores de monstruos pero para los que no conocemos esa tradición está presentada de forma muy atractiva y honestamente, me hizo interesarme y buscar más información seria sobre sus tradiciones, así que creo que en vez de lloriquear deberían estarle agradecida.

Al margen de la polémica, el setting es muy interesante. Un mundo postapocalítpico donde solo queda la reserva y donde los monstruos y leyendas han vuelto. Pues es muy molón. Además la autora pasa de puntillas pero si menciona las distintas injusticias que han sufrido estos indígenas, la reserva o los famosos internados, es decir tampoco se mete en temas muy polémicos.

La prota funciona, es un poco demasiado sensible para enfrentarse constantemente a matanzas y descuartizamientos pero funciona. Es una tipa dura que hace un buen tandem con Kai que es un indígena pero que viene del mundo de los blancos y que encima es pacifista. Es cierto que sus diálogos son poco memorables, los únicos diálogos memorables son con el burlón Coyote (mención aparte cuando hace un paralelismo con los dioses Griegos, puesto que tiene algo que ver con la ficción de Riordan de los héroes del Olimpo).

Sorprende un poco las veces en que se encuentran con una matanza y no reaccionan ni buscan supervivientes ni avisan a nadie. «Han matado a todos» y punto. Esa falta de emoción queda un poco antinatural. Lo mismo que los propios monstruos y los «poderes» son menos «sobrenaturales» de lo que parece.

Calificación: Bueno, es muy original

Lo mejor: Setting, la prota

Lo peor: Diálogos bobos, falta de reacción de los personajes ante lo terrible

Lo recomiendo: Si te atrae este setting de una cazadora de monstruos indígena te gustará en otro caso evitar

Lo Releería: Si, es un libro de fantasía o de terror moderadamente bueno y muy original

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

El Rastro del Rayo

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja un comentario