Archivo de la categoría: Terror

Asylum – Madeleine Roux

Reseñado por Malosa

No conocía de nada a esta autora, ni me sonaba su novela hasta que me la encontré por ahí buscando futuras lecturas. Y la verdad, esa portada parecía llamarme a gritos. Qué pintaza que tenía…así que me la compré sin pensar, ni leer opiniones de lectores. Y el resultado ha sido el esperado en estos casos: un chasco monumental. Qué cosa más mal, oye…

Madeleine Roux resulta que es americana (yo convencida de que era francesa o belga), nacida en Minnesota y muy reconocida por sus novelas de terror y ficción paranormal. Estudió escritura creativa y arte dramático, llegándole la fama en 2013 con la publicación de la saga Asylum, que actualmente cuenta con tres novelas. Y hoy vengo con la reseña de la primera.

Sinopsis

Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única. Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día.

Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico. Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio. Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a luz.

Opinión personal

Malo, malo, malo…hasta almorzar y luego todo el día. Este es el resumen de lo que me ha parecido la propuesta de Roux. Tengo dudas existenciales de si esto es una novela para jóvenes lectores, que espero que sí aunque no le exime de lo mediocre que es, pero si esto además tiene como objetivo el público adulto, ya es que no tiene cabida por ningún sitio.

Por intentar sacarle algo positivo a este bodrio, diría que lo mejor que tiene es que está muy bien vendido. La sinopsis es bastante ganadora (esto del misterio en torno a un hospital psiquiátrico podría haber dado mucho juego), la portada me parece fantástica (ya os digo que yo me lo leí por ella) y además la novela incluye fotografías reales sobre hospitales de enfermos mentales y temas relacionados. Que podrían ser mucho más inquietantes, pues sí la verdad. Pero al menos le ponen el puntito de macabro que parece prometer su lectura.

Para mí no hay nada más que se salve, ni de lo que pueda hablar bien. Si buscáis un poco por Internet lo que se ensalza de esta autora es que explora muy bien el horror, el misterio y lo sobrenatural, con habilidad para crear atmósferas inquietantes y personajes complejos. No sé, igual he tenido mala suerte y he leído el peor libro de su bibliografía y todos los demás son así, pero mira que lo dudo. Enumero todo lo que no me ha gustado de esta novela e intento no ensañarme mucho:

Está mal escrito. Pero muy mal. Narrativamente hablando es un desastre. La autora no es capaz de interesar al lector con su historia, el argumento es pobre y mal hilado, el equilibrio entre diálogo y narración no está correctamente balanceado, los personajes tienen la profundidad de un charco, el suspense brilla por su ausencia, el final me pareció salido del jardín de infancia. No sé si esto es la primera aproximación de la autora, que creo que no, pero me parece un libro totalmente fallido.

– Si nos centramos en los personajes, es que podría empezar y no parar a sacar defectos. No están ni medianamente descritos, sus interacciones son totalmente ininteligibles y no se sostienen (se hacen amigos íntimos por casualidad, luego se enfadan muchísimo sin razón aparente, luego se enamoran…no sé, todo forzadísimo). Y además es que te caen mal, una es histérica, el otro raro de narices y el protagonista cansino a más no poder.

– No da miedo. No hay misterio. No imprime ni un ápice de suspense. La atmósfera está totalmente desaprovechada (mira que es un antiguo psiquiátrico). No tiene ritmo, es una historia tremendamente plana y aburrida.

Acabo con el final, que no he querido incluirlo en los defectos porque no me parece terrorífico (me refiero a la resolución del misterio, las últimas páginas sí me parecieron deficientes), en el sentido de que mantiene mínimante el pulso de la historia. O igual es que al ser tan malo todo lo anterior, pues el desenlace sube un poco el nivel. Pero sin más.

En resumen, que no. Ni para la playa este verano, con el objetivo de utilizar media neurona y no pensar. Ni aunque tengas a tu alrededor chavales que les vaya el género. Huye de esto como de la peste.

Calificación: Malo. No se puede valorar de otro modo.

Por qué decidí leerlo: Una buena portada que me engañó de cosa mala. O más bien me dejé engañar.

Lo mejor: Portada. sinopsis y longitud

Lo peor: Detallado arriba. Lo que se llevaría la palma es la poca profundidad de los personajes y su argumento, parece escrito por una escritor amateur.

¿Volvería a leerlo?: Ni por equivocación.

¿Lo recomendaría?: En ningún caso. Ni a adolescentes que disfruten de novelas de misterio y aparentemente macabras.

Otros libros del estilo que podrían gustarte (todos mil veces mejores):

Malosa

Deja un comentario

Archivado bajo Fantástica, Juvenil, Malo, Terror

Berserk – Kentaro Miura

Reseñado por Bitterblink

Kentaro Miura (Chiba, 1966 – 2021) fue un mangaka japonés que comenzó Berserk en 1989 y lo publicó de forma intermitente durante más de treinta años en la revista Young Animal. Tristemente falleció en mayo de 2021 sin haber concluido la obra, aunque el estudio Studio Gaga, junto al amigo y colega de Miura Kouji Mori, ha continuado su publicación respetando sus notas y storyboards. Berserk es considerado por muchos uno de los mangas más influyentes de la historia del medio, y su influencia en el videojuego Dark Souls (y por extensión en todo el género soulslike) es ampliamente reconocida y documentada.

Sinopsis

Seguimos a Guts, un mercenario nacido literalmente de una madre muerta (ahorcada) en el campo de batalla, cuya vida entera ha sido una acumulación ininterrumpida de violencia, pérdida y traición. Armado con una espada descomunal llamada la Matadora de Dragones —básicamente un trozo de hierro del tamaño de un hombre— y un brazo mecánico con ballesta incorporada, Guts vaga por un mundo medieval de fantasía oscura perseguido por demonios sobrenaturales llamados Apóstoles que solo salen de noche a intentar comérselo.

La historia tiene dos grandes arcos temporales que se entrelazan: el presente, donde Guts viaja solo con una marca maldita que lo convierte en imán de criaturas del infierno, y el pasado, narrado en el célebre Arco del Eclipse, donde conocemos su origen, su relación con la Banda del Halcón y con Griffith, su líder carismático y ambicioso, y el evento traumático que lo cambia todo. No diré más porque si no lo habéis leído aún, merecéis descubrirlo sin spoilers.

Opinión personal

Lo primero que hay que decir sobre Berserk es lo más obvio: esto no es para todo el mundo. Si con La voz de las espadas os dije que había que tener aguante para superar el bache inicial, aquí hay que tener aguante en un sentido bastante más literal. Miura no se corta. El nivel de violencia gráfica, la crudeza de ciertos episodios y la oscuridad general de la obra son de una intensidad que pocas veces se ve en ningún medio narrativo. Si los libros de la Primera Ley de Abercrombie se toman el grimdark en serio, Berserk directamente inventó buena parte del vocabulario del género antes de que Abercrombie empezara a escribir. Nada se perdona, violación, tortura, desmembramiento, ejecuciones sumarias… El autor nos recuerda constantemente lo feo que es el mundo en el que vive Guts.

Dicho esto, una vez que te adentras en la obra y superas el impacto inicial —que puede ser considerable, especialmente en el Arco del Eclipse, que es probablemente uno de los momentos narrativos más perturbadores que he experimentado en cualquier formato— lo que te encuentras debajo de toda esa oscuridad es algo sorprendente: una historia profundamente humana sobre el coste de los sueños, la lealtad, la traición y la voluntad de seguir existiendo cuando el mundo te ha quitado todo. Ni que decir tiene que el manga es mucho más impresionante que sus distintas versiones animadas, pero en general los animes (aunque más suaves no desmerecen el conjunto).

El personaje de Guts funciona de una manera muy similar a como funcionan los mejores personajes de otros autores de grimdark como Abercrombie. Al principio parece un bloque de violencia pura con poca profundidad. Luego, a medida que el manga va revelando su pasado en capas, te das cuenta de que es uno de los personajes más complejos y mejor construidos del género fantástico. No es un héroe. No es un antihéroe en el sentido moderno y suavizado del término. Es un hombre roto que sigue avanzando porque la alternativa es rendirse, y rendirse no está en su naturaleza.

Griffith merece una mención aparte porque es uno de los mejores antagonistas que he encontrado en años. Igual que Glotka en Antes de que los cuelguen te desconcierta porque no encaja en ninguna categoría moral simple, Griffith no es simplemente un villano. Es alguien cuya ambición tiene una lógica aplastante y cuya caída es a la vez inevitable e incomprensible. La relación entre ambos es el motor emocional de toda la obra y es lo que la eleva muy por encima de sus contemporáneos del género. De hecho me cuesta considerarlo el villano.

El dibujo de Miura merece también su propio párrafo. Hay páginas en Berserk —especialmente en los arcos más tardíos, cuando el autor alcanzó su plenitud técnica— que son sencillamente extraordinarias. Los diseños de las criaturas, la expresividad de los personajes, la composición de las secuencias de acción… es una obra que visualmente no tiene rival directo. El precio de esa perfección fue que Miura era notoriamente lento, con hiatos de años entre capítulos, algo que sus seguidores aceptaban porque el resultado lo justificaba.

Como pega, hay que decir que el manga tiene irregularidades de ritmo considerables. Algunos arcos intermedios —especialmente en el periodo que rodea a Isidro y ciertos personajes secundarios más ligeros— bajan el nivel de tensión de una manera que a veces descoloca. Es como si Miura quisiera dar un respiro al lector después de pasajes especialmente duros, lo cual es comprensible, pero el cambio de tono es a veces demasiado brusco. También el hecho de que esté inconcluso es un factor a tener en cuenta: la historia llega a un punto importante y se interrumpe, aunque Studio Gaga está haciendo una labor más que digna para cerrarlo con respeto.

En cuanto al formato: Berserk se publica en España en varios formatos. La edición en tomos estándar es perfectamente válida, pero las ediciones en tapa dura de Panini son espectaculares para una obra de este nivel visual.

Calificación: Imprescindible

Lo mejor: Guts y Griffith como personajes, el Arco del Eclipse como experiencia narrativa, el dibujo de Miura en su plenitud

Lo peor: Irregularidades de ritmo en algunos arcos, la obra queda inconclusa por el fallecimiento del autor

Lo releería: Sí, y de hecho hay pasajes que mejoran con la relectura sabiendo lo que viene

Lo recomiendo: A cualquier aficionado a la fantasía oscura con estómago para ello. Si os gustaron los libros por ejemplo de Abercrombie y no os importa el formato manga, es lectura obligatoria. Si nunca habéis leído manga, este es un buen punto de entrada precisamente porque no se parece a nada de lo que esperáis del medio, sin embargo repito es una lectura ADULTA, que os va a revolver por dentro.

Otros libros que pueden gustarte:

  • La voz de las Espadas – Joe Abercrombie (si queréis grimdark en novela con personajes de similar profundidad)
  • Los Diablos – Joe Abercrombie (si os gusta un grupo de antihéroes moralmente ambiguos forzados a trabajar juntos)

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Fantástica, Imprescindible, Terror

Las cuatro estaciones II: Otoño e invierno – Stephen King

Reseñado por Malosa

Las cuatro estaciones, Otoño e invierno es la segunda parte de una colección de cuatro novelas cortas publicada por el maestro del terror, Stephen King, allá por el año 1982. Como ya os comenté en su momento con los relatos de Primavera y Verano, esta publicación fue algo diferente a lo que el autor nos tenía acostumbrados, ya que estas historias ahondan más en temas profundos como la redención, el crecimiento, la melancolía y la naturaleza humana, más que en el terror clásico. Vamos a hablar de las dos que tocan hoy, aunque ya os adelanto que me gustó más la primera parte.

Sinopsis

Dos terroríficas historias que confirman a Stephen King como un maestro indiscutido en reflejar esa barrera invisible donde se traspasan los límites de la razón, la moral o el bien para dejar paso al instinto más primitivo, donde el hombre da rienda suelta a las pasiones más inconfesables e inquietantes, pero no por ello menos reales.

«El otoño de la inocencia»: un escritor vuelve a recorrer el camino que atravesó con tres amigos durante su adolescencia para descubrir el cadáver de otro niño, en la representación ritual del pasaje de la juventud a la madurez. En esta novela corta está basada la película Cuenta conmigo del director Rob Reiner.

«El método de respiración»: la inquietante historia de una paciente, contada por su doctor, cuyo espíritu indomable mantiene vivo a su bebé bajo las circunstancias más extraordinarias…Corren rumores de que este relato también será llevado al cine próximamente.

Opinión personal

A continuación hablo de forma separada de las dos historias que conforman esta colección, ya que no tienen nada que ver. Y os adelanto que me convenció mucho más el invierno.

EL CUERPO. EL OTOÑO DE LA INOCENCIA (OTOÑO): Es el relato más largo de los dos que conforman la colección, con una longitud de 200 páginas aproximadamente. Narra la historia de 4 amigos que se embarcan en un viaje a través del bosque para encontrar el cadáver de un chico de la zona que ha muerto. Al principio lo ven como una gran aventura y poco a poco el viaje les va cambiando y las circunstancias que viven en él les marcarán para siempre.

Los temas que King explora en esta historia son la pérdida de la niñez y el tránsito a la vida adulta, por un lado, y la fuerza inquebrantable de la amistad infantil. Ambas temáticas recurrentes en la bibliografía de King y que encontramos en otras obras posteriores del autor como su famosísima It (Eso), u otras más recientes como Joyland. A esto hay que añadir una parte de crecimiento personal del protagonista, Gordie, que será el narrador de la historia alternando flasbacks con su vida adulta. Este personaje actúa un poco de alter ego del propio escritor. Destaco también algunos retazos de fantasía o ciertamente alegóricos, como por ejemplo el encuentro con la cierva que parece representar una cierta huida del personaje de su realidad o incluso esa transición a la edad adulta que comentábamos antes. Por último, remarcar la presencia de la muerte en todo el relato, a la que los chicos se enfrentarán en más de una ocasión, siendo plenamente conscientes de sus consecuencias.

La verdad es que esta novela corta es una propuesta interesante y muy melancólica, en la que el lector seguro se siente identificado con estos cuatro amigos, porque probablemente experimentó lo mismo en su niñez. Las temáticas son correctas, están bien tratadas y fueron innovadoras por parte del autor en este momento. El problema que le veo a esta propuesta es que se hace larga y King no logra que el autor empatice de lleno con los personajes, ni se enganche con su historia. Además, hay varios relatos dentro del relato principal y no es que dispersen, que sí lo hacen, sino que a veces ni siquiera el lector entiende por qué aparecen, quién los narra y cuál es su sentido en la obra. En mi opinión esta historia es fruto de un escritor aún inexperto en cierta manera, que practicó con este relato lo que posteriormente logró con creces y éxito total en posteriores novelas. Entre pasable y entretenido.

EL MÉTODO DE LA RESPIRACIÓN (INVIERNO): Esta historia es bastante más corta que la anterior, no llega a las 100 páginas y personalmente me resultó mucho más dinámica. King nos cuenta en este caso la historia de un abogado de mediana edad que es invitado a un Club de Caballeros en el que no se hacen preguntas, el mayordomo siempre es muy atento y no parece envejecer y en el que se cuentan historias, algunas cómicas, otras espeluznantes. Un día un viejo doctor cuenta la historia de una paciente suya, mujer sola que se queda embarazada y a la que el médico le enseña un método de respiración innovador para el parto.

Me pareció un relato mucho más complejo, interesante y perturbador que el anterior. En este caso encontramos un doble escenario, el propio cuento del doctor con la historia de la embarazada (con un desenlace totalmente atroz y gráfico) y la historia del club de caballeros y el propio misterio que aporta este lugar. Me gustó aún más el ambiente inquietante que provoca el club que el relato del médico en sí mismo. Sobre temáticas…no sabría deciros con certeza. Creo que aquí se habla también de la muerte, de la naturaleza humana y de cómo las personas en circunstancias extremas son capaces de sacar una fortaleza que en otros casos ni se les imaginaría. O sea, de la determinación ante la adversidad. Pero todo ello el autor lo envuelve en una atmósfera macabra y desasosegante, que le va muy bien a la historia y hace que el lector se quede un poco perplejo con la resolución y el significado del propio relato.

La verdad es que me gustó bastante, el menor número de páginas también acompaña y esta vez personalmente me quedé con ganas de más. Aquí sí encontramos una historia más clásica de terror con el misterio del club de fondo. Mucho mejor conseguida que la anterior, al menos en mi opinión. Entre entretenido y bueno, en esta ocasión.

Por qué decidí leerlo: Colección de historias cortas de King, no había duda ninguna, es una de las cosas que más me gustan de este autor.

Lo mejor: Las temáticas que explora en el caso del otoño. El misterio que sugiere pero no explicita, en el caso del invierno.

Lo peor: Demasiado largo el primero, no es una historia bien conseguida.

¿Volvería a leerlo?: No, no es una recopilación de las mejoras de King en cuanto a historias cortas se refiere.

¿Lo recomendaría?: Si te gusta el autor y este tipo de formato de lectura, me atrevería a decir que sí. No son muy largas y se dejan leer bien. No es una propuesta en cualquier caso para todos los públicos. Aunque no sean relatos de terror puros, no dejan de ser a su manera bastante terroríficos.

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

Deja un comentario

Archivado bajo Desarrollo personal, Drama, Entretenido, Pasable, Suspense, Terror

La División de Antimemética no Existe – QNTM

Reseñado por Bitterblink

El autor detrás de esta peculiar novela es Sam Hughes, más conocido en internet por su seudónimo QNTM. Hughes es un escritor británico que se ha hecho un nombre dentro de la ciencia ficción contemporánea gracias a su habilidad para jugar con ideas complejas —memética, paradojas cognitivas, física especulativa— y convertirlas en historias inquietantes y fascinantes.

Gran parte de su trabajo está vinculado al universo de la SCP Foundation, un proyecto colaborativo de ficción en internet centrado en objetos y fenómenos paranormales contenidos por una organización secreta. La División de Antimemética no existe surge precisamente de ese mundo, pero funciona perfectamente como una novela independiente. Hughes ha sido especialmente reconocido dentro de la comunidad de ciencia ficción online por su creatividad conceptual y su capacidad para explorar ideas difíciles sin perder el pulso narrativo.

Aunque Hughes no pertenece todavía al circuito más comercial de la ciencia ficción tradicional, sí ha recibido varios reconocimientos importantes dentro de la comunidad del género. Entre ellos destaca el Hugo Award for Best Fan Writer, que ganó en 2021. Los Hugo Awards son uno de los premios más prestigiosos de la ciencia ficción y la fantasía, por lo que recibir este galardón supuso un reconocimiento importante a su trabajo dentro del fandom y la ficción online.

Te damos la bienvenida a la División de Antimemética. Y no, este no es tu primer día.

Sinopsis

En la Unknown Organization (a.k.a. Fundación SCP) existe una división dedicada a combatir amenazas muy particulares: aquellas que no solo son peligrosas… sino que además no pueden recordarse.

Los agentes de la División de Antimemética luchan contra entidades, conceptos y anomalías que atacan la memoria humana. Algunas borran su propia existencia de la mente de quienes las observan; otras manipulan los recuerdos hasta el punto de que investigar su presencia se vuelve prácticamente imposible. En otras palabras: ¿cómo luchas contra algo que olvidas en el mismo instante en que dejas de mirarlo? Cada vez hay más indicios de que algo enorme está infiltrándose en la realidad… algo que la humanidad no puede percibir ni recordar con claridad.

Y no solo se alimentan de nosotros. Nos están invadiendo. Pero ¿cómo luchas contra un enemigo cuando ni siquiera puedes saber que estás en guerra? ¿Cómo contienes a un enemigo al que no puedes grabar o recordar?

Seguiremos un conjunto de relatos centrados en Marie Quinn (Sheridan de soltera) como líder de la división, a algunos de sus agentes (Jason Lee, Hess y otros) y a su marido Adam Quinn en una serie de relatos que cuentan en orden cronológico la historia del mayor fracaso o quizá el mayor éxito de la división frente a su mayor amenaza, puede que murieran por nosotros pero… no podemos recordarlos.

Opinión personal

Hacía mucho tiempo que no leía un libro tan adictivo como este. Cada capítulo funciona casi como una historia independiente, si bien todas las historias van siguiendo un mismo hilo conductor. No conocía ni al autor ni el libro antes de cogerlo pero en cuanto comencé a leerlo inmediatamente me vinieron a la mente las historias de la Fundación SCP, de las cuales he leído una buena cantidad.

Si no conoces el lore de la fundación SCP no hace falta que lo hagas, no es necesario para entender el libro, pero si te gusta el libro te gustará el lore y viceversa. En general las historias de la fundación SCP se acercan mucho a los Expedientes X, a los Men in Black, una organización secreta que se dedica a contener y ocultar fenómenos paranormales para que el público en general pueda dormir tranquilo. Dentro de este lore, el autor crea su propia división, la división Antimemética. Los meméticos son fenómenos paranormales que se ocultan a plena vista afectando nuestra percepción o nuestra memoria, de tal forma que para enfrentarse a estos fenómenos deben utilizar potentes drogas y sueros para evitar olvidar (o a veces para evitar recordar) y elementos aún más tóxicos y dañinos para el cuerpo, aunque algunos individuos son naturalmente resistentes a los meméticos.

El personaje de Marie Quinn es espectacular. Es la todopoderosa líder de la División que protege el mundo contra amenazas sin nombre y a la vez es una mujer a la que le gustaría tener una vida normal y poder dedicarse a su marido y a sus aficiones. Una mujer totalmente entregada a su causa hasta un punto realmente trágico. Solo puedes quererla.

También me gusta Adam Quinn, el marido de Marie y una persona con una cierta resistencia natural a los meméticos. La historia dedicada a cómo conoce a Marie y su vida juntos son realmente estupendas y me gusta que un simple «civil» tenga cierto protagonismo.

Los otros personajes son más esquemáticos y normalmente va a servir como referencia en otros relatos o como ejemplo normalmente trágico del aciago destino que les espera a los miembros de la division en su lucha con los monstruos capaces de manipular la mente.

Un punto que puede no gustar a todos que el autor usa un poco el gore (babosas saliendo por el lacrimal, amputaciones, muertes grotescas etc…), porque ser agente de la división no suele ser bueno para la salud. Dicho esto no abusa ni provoca gran revulsión.

En fin, un librazo que se lee muy bien con este tipo de capítulos «autoconclusivos» pero que siguen una misma historia y nos van dando información sobre lo que ocurre o lo que ocurrió dependiendo del personaje al que sigamos cada vez. Con el mismo espíritu de los relatos de SCP, son en ocasiones muy pesimistas y con finales muy chungos pero es coherente con el lore.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Personajazos, lectura adictiva, muy original en términos conceptuales

Lo Peor: Hay personajes que te gustan y que tienen un destino muy feo

Lo Releería: SI

Lo Recomiendo: Si eres fan de expediente X o te gustaron los relatos de la fundación SCP seguro que este libro te gusta.

Si quieres comprar el libro y contribuir al blog

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia Ficción, Muy bueno, Terror

Black Bird Academy (2). Temor a la luz – Stella Tack

Reseñado por Malosa

Pues contra todo pronóstico, me ha gustado mucho la segunda entrega de la saga de Black Bird Academy. Y digo contra todo pronóstico porque me parece que es la primera vez que una segunda novela de una serie de romantasía, me gusta más que su debut. Y llevo ya unas cuantas sagas de estas a la espalda…no sabría decir con certeza por qué me ha gustado tanto, pero creo que es, simple y llanamente, porque esta novela es entretenida a rabiar. Y llevaba unos cuantos libros seguidos que me habían aburrido más que otra cosa. Paso a detallaros un poco más ahora.

Sinopsis

Los mejores cazadores de demonios del mundo acuden a los Juegos Exorcistas. En esta competición despiadada Leaf sigue luchando contra unos poderes demoníacos que no dejan de aumentar, al igual que sus sentimientos prohibidos hacia Falco. En este proceso, descubre un oscuro secreto que se oculta en las entrañas de Black Bird Academy.

Opinión personal

La novela continúa exactamente donde se quedó la predecesora, así que dos consejos: ten la primera muy reciente y ni se te ocurra acercarte a esta si aún no te has leído Muerte a la oscuridad. Hay muchos elementos similares que seguimos encontrando en esta segunda parte, mismos personajes, temática, atmósfera, ciertas dosis de humor, algo de spicy aunque prácticamente nada y mucha fantasía. Nada sorprendente dado que esto es una segunda parte. Pero sí he visto algunas cosas diferentes al primer tomo que paso a enunciaros ahora.

– La autora profundiza bastante más en el worbuilding. Encontramos nuevos seres fantásticos y nuevos personajes, por ejemplo vampiros, otros exorcistas, cazadores de sombras y varios monstruos originales. Me gustó especialmente toda la trama relacionada con los cazadores de sombras y la entrada a su mundo, que es una especie de realidad paralela.

Se profundiza también en algunos secundarios que ya conocíamos pero de los que sabremos mucho más. Especialmente Zero, que se convierte casi en el protector de Leaf. Y también de Crain, cuya historia será muy relevante en esta segunda entrega. También hay que decir que algunos otros siguen teniendo un papel clave pero menos páginas, y es el caso de Lore, que no aparece demasiado hasta casi el último tercio. Para mí esto va en su contra porque me parece el mejor personaje, pero bueno, así disfrutas más de sus apariciones.

– En este libro hay muchísima acción. Pero muchísima. No dejan de pasar cosas y además encontramos varias historias paralelas y algunos giros inesperados. Que tampoco es que sean de quedarse con la boca abierta, pero bueno, están bien. Y le dan cierta vidilla al argumento. Me gustó bastante el nuevo alter ego de Leaf y el entramado relacionado con el gen Q. Los diálogos de esta parte son francamente divertidos.

– La ambientación difiere ligeramente, porque aunque continuamos dentro de un mundo fantástico repleto de demonios, exorcistas y monstruos varios, parte de la acción se desarrolla en Londres. Y sin que haya una recreación magistral de la ciudad del Big Ben, el hecho de cambiar de ubicación y conocer a exorcistas de otro país, pues refresca también el argumento. Además, la autora introduce unos juegos de exorcistas, que no es que sean la panacea y este es un recurso utilizado en infinidad de novelas distópicas y de fantasía. Pero de nuevo le ponen el punto justo de diferencia con respecto al primero de la saga y suben el entretenimiento.

En negativo, destacaría al personaje de Falco, que me siguió pareciendo tan sosaina como en la anterior entrega, sino más. Y que el triángulo amoroso que se monta con la aparición de la prometida de este, Tempest, me sobró más que otra cosa. Ni una pizca de interés le aporta a la historia y de picante…aún menos. Y lo mencionado antes sobre Lore, para mí se desperdicia un poco a este personaje. Diría también que la vena cómica se ve un poco resentida, seguramente influenciada por esa pérdida de protagonismo de Lore. Y por último, mencionar que las primeras páginas de la historia se me hicieron un poco cuesta arriba, aunque luego la acción sube y de qué manera.

En resumen, una dignísima y en mi opinión superior continuación de la saga. No me ha parecido además una novela de transición, de esas en las que no pasa demasiado y sirven de puente con el desenlace. Aquí pasan muchas cosas y te bebes las páginas. Super recomendado por mi parte, sobre todo si te gusta la romantasía pero prefieres que haya más foco en la fantasía que en el romance pasteloso.

Calificación: Muy bueno. En su género, claro.

Por qué decidí leerlo: Me había gustado el primero lo suficientemente como para continuar la saga, que además es relativamente corta (sólo 3 libros).

Lo mejor: Lo super ameno que es este libro. Algunos secundarios con mayor profundización. El gen Q y la trama de los cazadores de sombras.

Lo peor: Falco, Tempest y el triángulo con Leaf. Que Lore sale menos de lo que a mí me gustaría.

¿Volvería a leerlo?: No creo, la verdad. Pero seguro que finalizo la saga.

¿Lo recomendaría?: Si te gusta el género romántico y fantástico, con algunos elementos de terror, te gustará esta saga. Sabiendo también que la parte hot es muy limitada, si vas a por esto, no te recomiendo la propuesta de Tack.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Erótica, Fantástica, Juvenil, Muy bueno, Novela Romántica, Suspense, Vampiros

Mi Corazón es una motosierra – Stephen Graham Jones

Reseñado por Bitterblink

Stephen Graham Jones, nacido el 22 de enero de 1972 en Midland, Texas, es un autor nativo americano miembro activo de la tribu Pie Negro (Blackfeet) de la reserva Blackfeet en Montana. Además de su sólida producción literaria, es profesor titular de inglés en la Universidad de Colorado Boulder, en la que ocupa la cátedra Ineva Baldwin

Jones cuenta con una formación académica impresionante: una licenciatura en Inglés y Filosofía por la Texas Tech University (1994), un master en Inglés por la Universidad del Norte de Texas (1996), y un doctorado por Florida State University (1998).

Su identidad como persona nativa americana influye de formas muy diversas en su obra. Obras como El único indio bueno exploran directamente estos temas, mientras que en Mi Corazón es una Motosierra, aunque ambientada fuera de una reserva, sigue presente una reflexión valiente sobre qué significa ser indígena fuera del espacio tribal — algo que Jones afirma como central: “no hay una única historia india”.

Ha publicado más de 25 libros, entre novelas, colecciones de relatos y tebeos. Su obra ha sido reconocida con premios importantes como el Bram Stoker, el Ray Bradbury, los premios Shirley Jackson, entre otros. En especial, la novela que nos ocupa ganó el premio Bram Stoker en 2021.

Sinopsis

La historia transcurre en Proofrock, un pequeño y remoto pueblo de Idaho junto al lago Indian. Jennifer Daniels (alias “Jade”), estudiante de secundaria, es una fanática declarada del cine slasher: eso no es solo gusto, sino refugio y forma de entender la ira que escapa de su vida cotidiana. Tras un episodio traumático con su padre, Jade sobrevive a un intento de suicidio y obsesiona sobre una leyenda local: una niña denominada Stacey Graves, acusada de brujería, cuyo espíritu acecha el lago y no puede cruzar sus aguas porque descansan restos de un asentamiento cristiano sumergido.

Cuando dos turistas neerlandeses son asesinados mientras nadan desnudos en el lago y uno de sus teléfonos queda atrás, Jade descubre ese video y conoce a la candidata perfecta para Final Girl entonces establece una teoría: acecha el pueblo, al estilo de un slasher, y está a punto de actuar. Y decide en convertirse en «mentora» de su «Final Girl» el problema, que esta no cree en nada de lo que le cuenta Jade (porque todo es una locura y Jade no tiene pruebas de nada, dicho sea de paso) y que lo único que parece entender es que existe cierta atracción entre ellas.

Cuando se desata el caos en pleno evento comunitario. Jade enfrenta el horror personal y lo ancestral, descubre verdades prohibidas sobre su familia y el pueblo, y se enfrenta a una confrontación que va a cambiar su vida y su visión del mundo. ¿Quién será realmente la Final Girl que su pueblo necesita?.

Opinión Personal

Decir que este libro es un Meta-Slasher se queda corto. Nunca he sido tan fan de este cine como lo ha sido el autor, pero he visto lo suficiente como para quitarme el sombrero ante el finísimo análisis y los patrones que desgrana el autor basado en estas películas. Conceptos como Final Girl ya eran conocidos tropos de estas historias, pero profundiza en otros conceptos menos conocidos como «La broma original» o el pecado original dependiendo de la traducción, la primera sangre etc. Al final el hecho de desgranar todos esos tropos con ejemplos de las películas (aunque reconozco no haber visto todas, he visto algunas), es suficiente para entender la obsesión del personaje de que una masacre va a ocurrir, aunque parta de una cierta falacia lógica: Jade cree que si sucede A y B sucederá C y a continuación el resto de la estructura que detalla.

La cantidad de esfuerzo que el personaje de Jade dedica a analizar los Slashers es de mérito. Nos hablará de si Tiburón es un Slasher realmente (spoiler, si lo es) o de los proto-slasher, de los Giallo italianos y cómo John Carpenter será el genio que traslade este formato al de Slasher «canónico». Incluso tendremos una lista de actores que aparecieron por primera vez en una de estas películas (Keanu Reeves es uno de ellos). Todo este conocimiento es relevante para el libro y lo convierte en un material realmente curioso.

El personaje de Jade es super potente. Primero su identidad como india mestiza que hace que no sea ni una cosa ni otra, sus rarezas, su conflicto con sus padres e incluso su intento de suicidio. Va desde lo respulsivo e idiota (a veces es muy ridícula como cuando se viste de Michael Myers para espiar una fiesta), pero a la vez tiene un lado tierno que me gusta, como su ambivalente relación con el sheriff al que aparentemente desprecia pero que sabe que siempre la cuida. Sus dudas respecto a si misma también son parte del personaje, me hace empatizar más con ella, incluso cuando comete locuras como intentar convencer a Letha de que es la Final Girl predestinada del pueblo.

Es cierto que el resto de personajes están menos definidos, especialmente al inicio del libro se nota que al ser el personaje principal tan solitario no es probable que veamos muchos diálogos que no sean Jade poniendose borde con alguien de su entorno, quizá por eso creo que Letha, la chica rica perfecta, es una adición genial, sobre todo porque es el primer personaje con quién Jade habla de verdad y la única que le dice «Mira chica, eso es una locura»… pero ¿lo es realmente?, eso hace que los diáolgos sean oro.

Otra cosa es que, aunque tenga algunos componentes sobrenaturales me cuesta clasificarlo como terror, quizá si como suspense, pero creo que el libro no persigue producirte miedo como tal, sino duda, o desasosiego ante un misterio que no parece poder resolverse.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Jade, Metaslasher, la confrontación final

Lo Peor: El personaje es en ocasiones demasiado ridículo para mi gusto, pero es una chica «rara» y me gusta en el resto de ocasiones, secundarios poco definidos menos Letha

Lo Releería: Ya que se trata de una trilogía es posible que lea el siguiente

Lo Recomiendo: Sobre todo si las películas tipo Viernes 13 están entre tus favoritas, si no, es un libro curiosi sin más

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

Otros libros que podrían gustarte

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Bueno, Suspense, Terror

Y Después – Sara Lyons

Reseñado por Bitterblink

Sarah Lyons Fleming es una autora estadounidense que ha ganado reconocimiento dentro del género postapocalíptico con toques de romance, horror y distopía. Nació y creció en Brooklyn, Nueva York, y actualmente reside en Oregon. Uno de los rasgos más curiosos de su perfil es su afición por el “prepping” (prepararse para desastres), lo que se percibe en muchas de sus historias: habla de suministros, refugios, supervivencia práctica, etc.

En cuanto a su producción literaria, ha escrito múltiples series ambientadas en mundos apocalípticos o de “fin del mundo”. Este es el tercer volumen de su serie más conocida: Hasta el fin del mundo, de la que ya hemos reseñado 2 libros en este blog. La autora en su blog personal, menciona que con este libro cierra la travesía de Cassie y su grupo, y agradece a los lectores por acompañarla en el camino.

Sinopsis

Cassie Forrest casi podría creer que la vida en la granja Kingdom Come roza lo perfecto. Tras un año de horror, sangre y pérdida, ahora comparte días con Adrian y su pequeño grupo de amigos en una comunidad que, aunque improvisada, parece ofrecer refugio. La primavera se insinúa en el aire, con promesas de cultivos, tierra fértil y cierta rutina. Pero en este mundo nuevo y despiadado, incluso el clima trae consigo amenazas.

Porque el deshielo primaveral no solo significa flores y calor: significa también el despertar de los millones de zombis que el invierno había adormecido. Cassie ha aprendido que cada estación conlleva sus propios peligros, y que en un mundo tomado por los muertos, no hay verdadero descanso.

Mientras las noticias que llegan desde otras zonas seguras apuntan al colapso y la desorganización, Cassie se aferra a la esperanza: si permanece con las personas que ama, si pueden mantener las defensas, si logran resistir juntos… quizá tengan una oportunidad. Pero esta esperanza es una moneda frágil y desgastada, sobre todo cuando los zombis nunca duermen, nunca ceden, y nunca dejan de buscar.

La novela retrata ese día a día tenso, mezcla de costumbre, miedo y pequeños instantes de humanidad. En Kingdom Come se cocina, se plantan semillas, se celebran cumpleaños, se llora por los que ya no están. El mundo se ha reducido a gestos mínimos, pero en ellos Cassie encuentra fuerza.

Sin embargo, todo se tambalea. Porque incluso en este frágil paraíso improvisado, las amenazas crecen: los zombis se acumulan en las vallas, la ansiedad escala, y el recuerdo constante de lo que ya se ha perdido pesa sobre cada decisión.

Opinión personal

Esta novela tiene dos partes muy diferenciadas, en la primera parte digamos que lo que vamos a leer en general es la parte «cozy» donde se nos relata la rutina de Kingdom Come: guardar semillas, plantar, reparar, poner vallas, crear un foso, cocinar, incluso hacer la colada y entrar en temas tan poco glamurosos como la falta de papel higiénico y la «colada de trapos de caquita» subsiguientes.

Es una parte agradable, donde vemos como las relaciones evolucionan o se hacen más complejas, entre Adrian y Cassie, Bits, Peter y Ana… todos los personajes y algunos nuevos van evolucionando y se irán enfrentando a la rutina y a la nueva realidad con distintos ánimos.

Llegué a mitad de la novela y pensé que no iba a ocurrir nada, eso hasta que BUM. El libro da un giro que no te esperas. Y a partir de ahí se convierte más en una reflexión sobre el duelo, la resiliencia y la capacidad de recuperarse de la pérdida. Trata temas muy adultos incluyendo personajes que vuelven a encontrar el amor después de haberlo perdido.

Lo sorprendente es que tras una primera parte muy ligera, nos vamos a encontrar con una segunda bastante más seria y dura. Te hace sentir que ningún personaje cuenta con la «armadura de la trama». Cualquiera puede resultar herido o muerto de una página a otra y por tanto la carga dramática es mucho más intensa.

En general me ha gustado este giro realista de este libro final. Siempre digo que en estos libros los zombis son la excusa: son una fuerza de la naturaleza, una catástrofe, pero no son los protagonistas. Un buen libro de zombis es sobre la humanidad en si, sobre la resiliencia, sobre la esperanza ante la adversidad, sobre la misericordia y la capacidad de enfrentarse a la pérdida y esta última parte de la saga cubre todas estas características y más.

Sin ofrecer Spoilers, este libro tiene un final agridulce, mucho más duro de lo que yo me esperaba pero no exento de esperanza. No es un final cerrado pero para la autora según su propio blog, este es el final de la historia que quería contar y no me parece mal. Un buen libro te hace despedirte con pena de sus personajes cuando termina la última novela de la serie, y este para mi ha sido el caso.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Temas adultos, «cozy», mucho más profundo que otros libros

Lo Peor: Final agridulce, nos despedimos de algún personaje que nos gusta

Lo Releería: Si

Lo Recomiendo: Es imprescindible para culminar esta serie

Si quieres leer el libro y apoyar al blog

Otros libros que podrían gustarte

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Ciencia Ficción, Zombies

Impact Winter – Travis Beacham

Reseñado por Bitterblink

Travis Beacham es escritor, guionista y creador detrás de la saga Impact Winter.

Antes de esta obra, Beacham ya era conocido por su trabajo en cine y televisión: fue guionista en Pacific Rim (basándose en una idea suya) y ha colaborado con figuras como Guillermo del Toro. También fue creador ejecutivo de Carnival Row, serie basada en su propio guion original.

En Impact Winter, asume el rol de conductor del universo narrativo, especialmente a través de su versión como audio‑drama inmersivo (con voces múltiples, ambiente sonoro 3D) que mezcla horror, distopía y fantasía.

Beacham destaca por tener una sensibilidad para los mundos fantásticos y monstruosos —no solo como criaturas externas, sino como espejos de lo humano—, y en Impact Winter apuesta por un enfoque híbrido: vampiros + apocalipsis helado.

Sinopsis

Impact Winter parte de una premisa brutal: siete años atrás, un cometa impactó la Tierra, y la consecuencia fue un velo de ceniza, polvo y escombros que bloqueó la luz del Sol. Resultado: el planeta entra en una oscuridad persistente y un invierno perpetuo que congela lo que queda de la civilización.

Pero el desastre no vino solo con el frío. En ese nuevo mundo sombrío emergen criaturas sanguinarias que se alimentan de humanos. Vampiros monstruosos conocidos como Blighters, pero otros tipos de vampiros aparecen aun más peligrosos: las sombras que parecen humanos y aquellos cuya existencia apenas se atreven a susurrar: los todopoderosos Overlord.

La historia principal sigue a Darcy, una cazadora endurecida, implacable en su misión de salvaguardar a los sobrevivientes. Ella lucha en primera línea contra los vampiros. Pero no está sola: su hermana menor, Hope, añora una vida «normal» antes del desastre, y espera que algún día puedan salir al exterior, respirar aire sin ceniza, sentir la luz del sol. Esa esperanza puede suponer riesgos.

Mientras tanto, más personajes confluyen: Rook, un vampiro Overlord con heridas del pasado que busca redención, y Penelope, una sombra por su propia raza que decide esconderse entre los humanos. Sus historias, distintas al principio, se entrelazan con el destino del mundo sumido en la oscura helada.

Opinión personal

Primero comentar que comparte nombre y algo de la temática pero ya está, con un videojuego con el mismo nombre. En el videojuego no hay vampiros, pero si un invierno eterno provocado por el impacto de un meteorito, ese es el único vínculo de unión.

Me sorprende cuanto coincide con el libro «El imperio de los condenados» de Jay Kristoff, que aunque ambientado en una época radicalmente distinta comparte bastantes elementos: Un mundo en el que no sale el sol por una catástrofe y donde los vampiros salen de sus escondrijos milenarios junto con sus secuaces menos inteligentes pero muy numerosos. Dicho esto, este audiolibro tiene un setting moderno y la protagonista es una chica, aunque luego coincide con el libro de Kristoff en alguna cosa más pero os haría spoiler de ambas obras y sería una pena.

Este es un audiolibro bastante distinto, ya que no se generó «leyendo un libro» con voces distintas, sino que es un interpretación completa con voces en «3D» y efectos de sonido, incluso música, en un principio este tipo de «radionovela» me ha resultado extraño, pero reconozco el buen hacer de los dobladores y de efectos y etc, por tanto al final me metí en la historia y lamenté (sigo lamentando) que no sea también un libro. Me compré y leí los dos comics de «soporte» que son (por cierto) muy cortitos, pero que te dan alguna idea por ejemplo de cómo son los blighters (en el comic son como murcielagos con forma humana).

Este audiolibro tiene pocos personajes pero todos son bastante interesantes y con cierta profundidad. Son un poco clichés pero tienen sus defectos y sus virtudes: desde el jefe de seguridad Jebson, un ex-agente del Mi5 que está dispuesto a todo para defender el bunker, la inocente Hope con su forma abrupta de madurar cuando le ocurre una desgracia, el tímido Félix eternamente enamorado en silencio o Darcy que si bien tiene bastante de Mary Sue, no deja de ser protectora y a la vez impulsiva (y tiene tendencia a conseguir que maten a los que la acompañan).

Creo que Darcy, empeñada en proteger a todo el mundo consiguiendo manejar una espada más grande que ella (si, una espada, robada del museo del castillo que hay sobre el bunker en el que viven los supervivientes), es un personaje bastante molón (o al menos interesante), un poco obsesionada con cazar vampiros y quizá por eso su evolución es tan de agradecer.

Tengo que decir que aunque el libro es adulto, esquiva con elegancia las escenas sexuales (que se sugieren pero no se retransmiten), lo que hace que el audiolibro sea apto para mayores de 15 o 16 sin problemas. Considero que los libros que tienen, como se dice ahora, «spicy» muy explicito son de mal gusto y no son más que pornografía barata y cutre (gran parte de la romantasy peca de esto).

En fin, un audiolibro corto, muy bien trabajado, con mucha acción, buenos personajes (si, algún cliché pero bueno) y consigue mantener la atención sin estridencias. Quizá es el mejor audiolibro que he escuchado y eso que «Maldiciones de Segunda Mano» me parece otro producto redondo, pero sin duda no cuenta con el mismo nivel de producción. Si no te has propuesto lo de los audiolibros quizá esta producción te resulte atractiva.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Grandísimo doblaje, efectos, música, una historia interesante que no decae

Lo Peor: Clichés, aunque no muchos, es algo predecible pero no me parece un gran defecto

Lo re-escucharía: Si, creo que intentaré escucharlo de nuevo

Lo recomiendo: Si los ambientes postapocalípticos y los vampiros te interesan como temas probablemente sea la mejor producción de audio del género

Si quieres escuchar el audio y apoyar al blog

Otros libros que podrían gustarte

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Ciencia Ficción, Muy bueno, Terror, Vampiros

Anatema – Keri Lake

Reseñado por Malosa

Anatema es el primer volumen de la saga El bosque voraz, una serie encuadrada en el género de la romantasía pero con un marcado carácter gótico.

Keri Lake es una escritora de novelas románticas góticas especializada en la lucha contra demonios, la venganza y los giros argumentales perversos. Sus historias son descarnadas, con antihéroes que se sitúan entre el bien y el mal y heroínas poderosas que los someten. Su primera novela traducida al español es precisamente Anatema, según dicen, un éxito internacional que ha conquistado a una legión de lectores.

Sinopsis

Hay rumores sobre lo que acecha en el Bosque Voraz, el lugar al que los pecadores van a parar, bautizado así por los aldeanos porque jamás devuelve aquello que toma. Solo los locos o los desterrados se adentran entre sus árboles. Sin embargo, una tragedia fuerza a la joven Maevyth Bronwick a cruzar el arco de huesos que se oculta en su interior y acaba en un mundo oscuro y mágico, tan peligroso como seductor.

En Etiria, solo el Escorpión, el asesino más temido del rey, un lord maldito llamado Zevander Rydainn, podrá protegerla de los brujos que intentan darle caza. Conforme el destino teje sus planes, una peligrosa atracción amenaza con consumirlos a ambos… Y Maevyth no tardará en descubrir que, para sobrevivir al bosque, deberá convertirse en lo más aterrador que hay en él.

Opinión personal

Que yo me leyera esta novela fue debido a una razón tontísima, y es que tenía los cantos pintados de azul y me pareció preciosa. Ya veis qué criterio lector tan elevado tengo a veces. Andaba yo por El Corte Inglés con mis sobrinas, que querían comprarse no se qué libro, y de repente me encontré con una novela super bonita, que rezumaba brujería por los cuatro costados y con una sinopsis bastante interesante. Y sin pensar más me la llevé. Más compra por impulso no puede ser. ¿Error o acierto? Punto medio, diría yo.

Nos encontramos ante una novela fantástica con un marcado carácter gótico. El mundo que recrea tiene elementos sobrenaturales con referencias al terror, los monstruos, las persecuciones y los asesinatos, así como un entorno claustrofóbico y oscuro que lo impregna todo. Se encuadra en un momento histórico de tipo medieval, aderezado con paisajes nocturnos, bosques sombríos y presencia de demonios y espíritus varios. Se encuadra en el género de la romantasía porque también incluye una historia de amor, o más bien lujuria, entre sus protagonistas, aunque cocinada muy a fuego lento, no explotando los tintes eróticos hasta las últimas páginas de la historia.

El libro se estructura en 3 partes, muy diferenciadas en cuanto a contenido, interés y longitud. En todas ellas se alternan los capítulos contados en primera persona por los dos protagonistas, el masculino (Zevander) y la femenina (Maevyth):

– La primera parte abarcará como un 20% del contenido, es meramente introductoria y sirve para instruir a los lectores en los principios del mundo mágico y presentar a los personajes, sobre todo a los principales. Me pareció relativamente fácil de seguir y aunque no es la más entretenida (los capítulos narrados por Zevander se me hicieron cuesta arriba), mantiene bien el pulso y engancha.

– La segunda parte es la principal en cuanto a trama y argumento, abarcando más o menos el 70% de la historia. Aquí conocemos a algunos personajes secundarios que hacen ganar puntos a la lectura, como Dolion (hechicero algo histriónico y que actúa como mentor de Maevyth) y Rykaia (hermana de Zevander, personaje loco, divertido y muy simpático, que se convertirá en amiga y a aliada de Maevyth). La acción se traslada del mundo humano al mundo mágico y la protagonista femenina explotará aquí todas sus capacidades. También es el centro del romance slow burn y donde se desarrollará el nudo principal de la historia. Esta parte es la mejor y más entretenida.

– La tercera parte es muy corta, no creo que llegue al 10% del contenido. Realmente no es el desenlace, porque la novela queda en suspenso y continúa en la segunda parte, e incluye el esperado cliffhanger, que a mí sinceramente me dio bastante igual. Esta parte se caracteriza por el spicy, el romance a fuego lento explota aquí. Y debo reconocer que esta parte, para mí, se carga la novela. Primero porque dedica demasiadas páginas al encuentro sexual cuyo erotismo, además, me resultó francamente deficiente. Y segundo porque me sacó de la novela, no acabé de verle el sentido al episodio tal y como se plantea, no me cuadraron las reacciones de los personajes (especialmente del masculino, con la frialdad que demuestra en toda la historia no entiendo esa actitud frenética y posesiva) y ya os digo que me sobró el foco repentino que se le da al tema.

En global, sí quiero remarcar la violencia extrema con las mujeres que se destila en esta historia. El mundo medieval que despliega es de un abuso contra las mujeres terrible, destacando acciones violentas en todos los ámbitos, ya sea psicológica, física y sexual. Supongo que es un intento de la autora de denunciar las actitudes machistas, pero no acaba de ser creíble cuando el propio galán de la historia, Zevander, aglutina tendencias de este tipo al demostrar celos, tendencia a la posesión de la femenina y actitudes poco recomendables en cuanto a una relación de pareja. Por tanto, no me gusta cómo está tratada esta temática en la novela.

Sobre los personajes, totalmente manido y prototípico el masculino de la historia (sobreprotector, con traumas de su pasado, reservado y cruel, pero totalmente sometido por su obsesión con Maevyth) e interesante el femenino, con esa mezcla de ingenuidad y determinación. Tampoco es que sea el colmo de la originalidad, no nos engañemos…la verdad es que me han convencido más los personajes secundarios que los principales.

En resumen, pues…no sé qué deciros. Es un libro que me estaba gustando bastante, pero que sin embargo no me dejó demasiado buen sabor de boca. No sé si fue el final con esa escena de sexo alargada, absurda e incoherente, que igual tiene demasiadas páginas y me acabó cansando o qué será…pero esta novela, cuanto más la recuerdo, peor impresión tengo de ella.

Calificación: Entretenido. Igual bueno si obviamos la última parte. Dentro de su género, eso sí.

Por qué decidí leerlo: Porque tengo un criterio de selección de lecturas que raya el infantilismo en ocasiones.

Lo mejor: El worldbuilding, aunque peque de violento y a veces desagradable. Los secundarios, especialmente el personaje de Rykaia. El bloque central de la novela.

Lo peor: El final, para mi gusto se cargó toda la novela. Zevander como personaje protagónico, visto hasta la saciedad ya en este tipo de historias.

¿Volvería a leerlo?: No lo creo, y no tengo 100% claro si voy a seguir la saga. De todos modos hay que esperar a Febrero de 2026 para hacernos con la segunda parte en español.

¿Lo recomendaría?: Depende. No está mal la propuesta, sobre todo si te gusta la fantasía oscura romántica, con un toque de erotismo. Pero sin que, ni el spicy ni el amor, sean el centro de la obra (salvo al final). Si priorizas esto…igual no es tu saga. No lo recomiendo para adolescentes y pre-adolescentes, no por el tema del erotismo, sino por la violencia que emana en todas sus partes.

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

1 comentario

Archivado bajo Bueno, Erótica, Fantástica, Novela Romántica, Suspense, Terror

¡Hasta luego pirulís! – Sara Lyons

Reseñado por Bitterblink

Sarah Lyons Fleming es una autora estadounidense conocida en esta página por la novela postapocaliptica Hasta el fin del mundo y sus novelas relacionadas.

Su narrativa combina elementos de supervivencia, relaciones humanas y un mundo transformado por ua catástrofe zombi, explorando tanto el exterior —el peligro del entorno— como el interior —las emociones, los miedos y los cambios— de sus personajes. Pese a todo tiene un punto de «Cozy» que se dice ahora de los libros más pausados, y este es el caso también.

En el mundo castellanoparlante, se ha traducido la serie entera y figura ¡Hasta luego, pirulís! como una novela corta complementaria dentro de esa serie. Sería la novela 1.5 de la saga porque al tener solo ~90 páginas no llega a ser una «segunda parte».

Sinopsis

Advertencia: esta novela corta desvela partes relevantes del título principal de la serie, por lo que lo ideal es haber leído Hasta el fin del mundo antes de abordarla.

Peter fue testigo de cómo su nueva “familia”emprendía la marcha en un momento crítico, convencido de que nunca volvería a verlos.

Sin embargo, el destino tenía otros planes y Peter en vez de morir como esperaba termina siendo rescatado por un grupo de supervivientes, concretamente por una niña y aunque el propio Peter tiene sus dudas, pronto se da cuenta de que ahora si tiene razones para sobrevivir: tiene una familia.

Seremos testigos de como Peter va repasando su relación de pareja y cuales eran los traumas que le llevaban a portarse como se portaba. Lo que pensaba en realidad y como para sorpresa de nosotros los lectores de la primera parte, resulta que, como suele suceder, todo tenía su razón de ser.

Estas reflexiones irán acompañadas por las peripecias de Peter junto con dos hermanos y la hija de uno de ellos que le acompañarán y le curarán sus heridas pese a que Peter es un extraño y no se terminan de fiar de él. Así es como tendrá tiempo para darse cuenta de quién es en realidad y que debe perseguir su objetivo de reunirse con los suyos.

Opinión personal

En esencia, la novela funciona como un puente emocional entre lo que pasó y lo que está por venir, una carta —o un recorrido interno— de Peter mientras trata de recomponer lo que se rompió. A lo largo de unas 86 páginas ,nos adentramos en los pensamientos, las dudas, los remordimientos y la esperanza de alguien que se siente lejos, tanto geográfica como sentimentalmente.

Se nos permite comprender mejor los vacíos que quedaron, las tensiones no resueltas, y se nos concede una perspectiva íntima de ese personaje que quizá en la historia principal parecía un completo imbécil, de hecho, mientras leía el primer libro estaba en mi quiniela de personajes susceptibles de ser devorados junto con Ana.

Me gusta que la autora reflexione un poco sobre la motivación real de un personaje. Todo el mundo tiene sus motivaciones aunque sean malas. En este caso veremos que Peter sí estaba enamorado de la protagonista, solo que su manera de expresar ese amor era de lo menos adecuado para esa pareja, del tipo vestidos caros y zapatos aun más caros, restaurantes exclusivos… y luego lo que realmente revelaba el amor que sentía eran los pequeños detalles, como que siempre le llevara café al trabajo y cosas realmente pequeñas que Cassie apreciaba.

Entenderemos que su distancia emocional tenía una serie de razones para existir y que había tenido que llegar el fin del mundo para que pudiera superarlo. De hecho al final de la novela te das cuenta de que si bien Cassie está enamorado de otro, realmente Peter no era en absoluto una mala pareja, solo que nunca consiguieron sincerarse el uno con el otro.

En fin, estas 86 páginas son poco más que un relato largo. Sin embargo al estar centradas en un personaje y no tanto en que ocurran cosas (que si, que también pasan cosas, que también hay zombis o LXs) nos permite una visión mucho más profunda y rica en un personaje que parecía un cliché y resulta no serlo. Es un relato algo lento, si, sin duda, pero considero que es un ejemplo de como desarrollar un personaje y es una lástima que no sea «necesario» leer este libro para completar la saga, porque considero que debería ser parte integral del primer libro, pero bueno, entiendo que son decisiones editoriales que nos superan.

Calificación: entretenido

Lo mejor: Desarrollo de un personaje respecto a un cliché

Lo peor: Un poco lento

Lo Releería: si

Lo recomiendo: Solo si te gustó el primer libro, te sorprenderá

Si quieres leer el libro y apoyar al blog

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Terror, Zombies