Archivo de la categoría: Terror

Si te gusta la oscuridad – Stephen King

Reseñado por Malosa

Mucho hacía ya que no publicaba yo una reseña de uno de mis escritores favoritos de siempre, el maestro King. Y de nuevo me he animado con un libro de relatos porque es una de las especialidades del escritor y algo que a mí siempre me ha gustado mucho, las historias cortas. Debo reconocer que King no siempre consigue un compendio de relatos a la altura en la mayoría de los casos. Pero esta vez he quedado razonablemente satisfecha con la propuesta del americano. No va a ser mi favorito de relatos, este honor lo tiene por ahora El umbral de la noche, pero mantiene el tipo.

Sinopsis

«¿Te gusta la oscuridad? Perfecto. A mí también» es cómo inicia Stephen King el epílogo de este nuevo y magnífico volumen de doce relatos que se adentran en la parte más sombría de la vida. King lleva más de medio siglo siendo un maestro literario, y estas historias sobre el destino, la mortalidad, la suerte y los múltiples pliegos de la realidad son tan ricas y absorbentes como sus novelas. El autor escribe «para sentir la emoción de dejar atrás la rutina», y en Si te gusta la oscuridad los lectores sentirán, una y otra vez, esa misma emoción.

La habilidad del Rey del Terror para sorprender, inspirar y provocarnos tanto miedo como consuelo al mismo tiempo no tiene parangón. Cada uno de estos relatos contiene sus propios escalofríos, alegrías y misterios, y todos son icónicos. ¿Os gusta la oscuridad? Pues aquí la tenéis.

Opinión personal

La recopilación que nos regala King en Si te gusta la oscuridad se compone de 12 historias, siendo algunos meros relatos que oscilan entre 12 y 50 páginas como mucho, alternándose también las novelas cortas que pueden alcanzar las 200 páginas. Las temáticas y los personajes son muy variados, pero destacaría que varios de ellos están ambientados en Florida (lo remarco porque juraría que es la primera vez que King utiliza esta ubicación) y también que muchos de sus protagonistas son personas de edad avanzada, lo que tampoco es habitual. Hablo mínimamente de cada uno de ellos y os marco con una estrella los que más me han gustado.

– ⭐️Dos cabrones con talento: Historia media-larga, alrededor de las 75 páginas. Habla de dos amigos que logran el éxito en la vida tras una experiencia paranormal. Me pareció curioso, sobre todo creo que tiene un gran final.

– ⭐️El quinto paso: Relato corto, no creo que llegue a las 50 páginas. Nos cuenta la historia de un hombre asiduo a Alcohólicos Anónimos (el quinto paso hace referencia a uno de los métodos de desintoxicación), que se desahoga en el parque con un desconocido. Final impactante e inesperado, es un uno de mis relatos favoritos de esta recopilación.

Willie el friki: Relato corto, alrededor de 12 páginas. Narra la situación de Willie, un chaval con habilidades poco comunes que provoca rechazo en su entorno. Es de las historias que menos me gustaron, al día siguiente ya la había olvidado.

– ⭐️El mal sueño de Danny Coughlin: Probablemente sea el mejor de los relatos incluidos aquí y también el más largo, superando las 200 páginas. Está protagonizado por Danny, un tipo normal que un día sueña con un cadáver enterrado en una estación de servicio remota. Decide ir allí y se da cuenta de que su sueño ha sido premonitorio. A partir de aquí las cosas se complican muchísimo y la aparición de Jalbert, el policía que investiga el asesinato, lo enturbia todo aún más. Es una historia policíaca con tintes paranormales que hubiera funcionado muy bien como novela más larga. Explora un poco el axioma de toda buena acción tiene su justo castigo.

Finn: Relato también bastante corto. Nos cuenta la historia de Finn, un joven sobre el que se ceba la mala suerte. Un día es secuestrado por error y King nos cuenta su cautiverio. No me gustó demasiado, sobre todo porque se centra en las torturas a las que someten a Finn y personalmente me resultó desagradable.

En la carretera de Slide Inn: En una carretera recóndita, una familia tiene un accidente con su camioneta. Se producirán entonces distintas situaciones que tendrán que enfrentar los miembros de la familia, siendo especialmente relevante la figura del abuelo. Es un relato corto, no creo que supere las 50 páginas. Me gustó sobre todo la resolución y el protagonismo del anciano.

La pantalla roja: Historia de las más cortas del libro, centrada en los peligros de la falta de privacidad en el entorno digital. Otro totalmente olvidable, al día siguiente casi ni lo recordaba.

El experto en turbulencias: Relato también corto, bastante original. Narra el curioso trabajo de un hombre que tiene la capacidad de evitar los accidentes de avión…lo malo es que la única forma de hacerlo, es viajar mientras se produce el siniestro. Es ameno.

Laurie: Gustará mucho a los amantes de los perros, cuenta la historia de un hombre muy afectado por la muerte de su esposa, que se ve «obligado» a adoptar a un perro ante la insistencia de su hermana. Este perro se llamará Laurie. Es probablemente uno de los relatos más sentimentales, también bastante corto en número de páginas y también protagonizado por un hombre de cierta edad.

– ⭐️Serpientes de cascabel: Otra de las novelas con mayor número de páginas y diría que la niña bonita de esta recopilación, ya que es una secuela de la novela Cujo. Nos cuenta la historia de un viudo que viaja a Florida buscando descanso y, en su lugar, conoce a una extraña mujer que cree ver a sus gemelos muertos. Se trata de una historia de fantasmas, que podría dar un poco de miedo en algún pasaje. Me ha gustado volver a saber de Vic Trenton y si bien lo he marcado con una estrella, reconozco que esperaba más de este relato.

Los soñadores: En este caso conoceremos la historia de un ex militar dedicado a la taquigrafía, que entra a trabajar para un científico que experimenta con los sueños de las personas. No demasiado largo, ni demasiado remarcable. Presenta ciertas reminiscencias a Revival, que es una de las pocas novelas largas de King que personalmente no he disfrutado.

– ⭐️Hombre respuesta: Este relato sí me gustó mucho, entre mis favoritos también de la recopilación. Narra la vida de un hombre desde su juventud a la vejez y cómo en situaciones complicadas en las que necesita respuesta, se encuentra con un hombre que no envejece y que le brinda las respuestas correctas por un módico precio, diferente cada vez. Me pareció muy original y ciertamente melancólico.

En resumen, propuesta satisfactoria en general, con algunos cuentos mejores que otros, como es lógico también en este tipo de colecciones. Como decía no es la mejor antología de King, pero tampoco molesta.

Calificación: En global diría que entretenido. Hay algún relato que tendría la categoría de bueno.

Por qué decidí leerlo: ya sabéis por qué.

Lo mejor: Algunos relatos concretos, destacaría los marcados con la estrella. Son pocas las historias malas como tal que incluye. La diversidad de los temas y el protagonismo de personas ya en la última etapa de su vida, no es habitual encontrarlos en la literatura y es algo que me gusta.

Lo peor: No es la mejor recopilación de relatos escrita por King. Aunque lo haya marcado con estrella, se me quedó algo corto Serpientes de cascabel, la continuación de Cujo y que de algún modo es el relato bandera de este compendio.

¿Volvería a leerlo?: No, no me ha entusiasmado tanto.

¿Lo recomendaría?: Si te gusta el autor y los libros de relatos, seguramente disfrutarás con la lectura. En otro caso…no es tu mejor opción.

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia Ficción, Desarrollo personal, Entretenido, Fantástica, Suspense, Terror

El Carnicero del Bosque – Premee Mohamed

Reseñado por Bitterblink

Premee Mohamed es una autora indo-caribeña nacida en Alberta, Canadá, y una de las voces más fascinantes de la nueva fantasía especulativa. Bióloga de formación y escritora de vocación, combina ciencia, política y emociones humanas con una sensibilidad aguda y un estilo muy personal.

Su carrera literaria ha sido meteórica desde su debut con Beneath the Rising, novela que la llevó a estar nominada al Premio Nebula, al Premio Aurora (en Canadá), y al World Fantasy Award. Mohamed escribe tanto novelas como relatos cortos, y ha sido publicada en antologías y revistas como Escape Pod, donde también es editora asistente.

Es especialmente reconocida por su capacidad para mezclar el horror cósmico con lo íntimo y cotidiano, sin perder un toque poético y profundamente humano. Con The Butcher of the Forest, publicada por Tor Publishing en 2024, se adentra en el cuento de hadas oscuro con una voz que corta como cuchillo y abraza como un lamento.

En castellano El Carnicero del Bosque va a ser publicado el 20 de Octubre 2025 por la editorial Duermevela, traducido por Carla Bataller. Además de la excelente traducción os recomiendo el libro como objeto porque además de preciosas ilustraciones, tiene todo tipo de detalles que se agradecen al abrirlo.

Sinopsis

Veris Thorn no es una heroína. Al menos no en el sentido tradicional. No empuña espadas ni lanza hechizos gloriosos. Lo suyo es sobrevivir… y recordar. Hace más de una década, fue la única persona que logró salir viva del bosque de Elmever (La Olmeda en su traducción al español), un lugar que no figura en los mapas pero vive en las pesadillas de todo el reino. Desde entonces, ha cargado con una cicatriz invisible: la de quien ha visto lo imposible y ha perdido algo irremplazable en el proceso.

Ahora, el tirano que gobierna su tierra —un hombre tan temido como los monstruos del bosque— ha perdido a sus dos hijos. Han desaparecido entre los árboles y nadie se atreve a entrar a buscarlos… salvo Veris, a quien se le da una sola opción: regresar al infierno verde que la marcó, y traer de vuelta a los niños en menos de un día, o enfrentar que tanto su familia (sus abuelos) como su aldea sean masacrados.

Pero el bosque ha cambiado. O tal vez no ha cambiado nada, y es ella la que ya no puede enfrentarlo de la misma forma. Hay criaturas de cuento con sonrisas de pesadilla, senderos que se doblan sobre sí mismos, trampas disfrazadas de belleza, y voces que susurran verdades y mentiras por igual.

Armada con su conocimiento, su prudencia y unos objetos «mágicos» que le permiten orientarse dentro del bosque maldito, irá encontrándose desde con los pájaros como con lobos y jabaliés hasta que encuentre el camino que lleva al verdadero Elmever.

Veris deberá enfrentarse no sólo a las fuerzas que habitan Elmever, sino también a las memorias enterradas que laten bajo cada rama, cada sombra, cada paso que da, pues su pasado es tan doloroso como peligroso el presente.

Opinión personal

Este libro no pensé en absoluto que me fuera a gustar. Un libro de búsqueda y rescate protagonizada no por un batallón de soldados sino por una mujer de mediana edad, armada con objetos mágicos tan poderosos como son un cubo perfecto de carbon, una castaña que cayó en su bolsillo y una figurita de jabalí de madera (ironic mode off). Y el hecho es que sean estos los objetos mágicos es parte de lo bueno del libro, una magia más esencial, casi etérea, nada de bolas de fuego, ni elementos «salvadores».

Elmever, o La Olmeda, es también digno, es un personaje más, es un bosque sin domesticar con todo lo que ello implica, un bosque antiguo donde criaturas aún más antiguas habitan. Un bosque que quiere que te pierdas y que tu cadaver sea devorado por sus bestias, donde los propios árboles despliegan toda su maldad para espantar a los incautos.

Aunque no lo parezca este libro tiene un punto bastante duro, ya que Elmever ha hecho desparecer a muchas personas y todas han acabado de manera sangrienta, siendo muchos los cadáveres de niños muertos que veremos moverse en este libro. Ni los ejercitos del tirano se atreven a entrar. El mismo tirano que sin dudar bebe de una copa de cráneo y se sienta en un trono rodeado de los craneos de los inocentes que ha asesinado su ejercito (entre ellos los padres de Veris). Vaya que Veris tiene razones para tener miedo y nosotros también.

Es la mezcla de horror con lo cotidiano (la castaña mágica etc) y lo poético (una prosa maravillosa que fluye sin aburrir) lo que hace a este libro profundamente diferente a otros libros del género. Siempre he pensado que cuando hablamos de fantasía urbana debería ser este tipo de magia más «cotidiana» y menos espectacular, pero fíjate que me parece aún más «mágico» en un libro de fantasía medieval.

Respecto a los horrores del La Olmeda, pues me recuerda a «El Laberinto del fauno» seres mitad carne mitad cosa muerta, con garras y cuernos y olor a putrefacción, algunos buenos y otros malvados, algunos con los que se puede negociar y otros de los que solo se puede huir. Uno de los primeros (El Guardian del lago) me puso los pelos de punta y esa noche tuve sueños extraños. Es un libro que desasosiega solo por su elaborada prosa, más por lo que sugiere que por lo que cuenta, un 10 en la narración solo por eso.

La autora hace muy bien en sugerir sin enseñar. Sugiere que el primer niño que «salvó» Veris no salió indemne, pero no te lo cuenta… sugiere que hay algo siniestro y monstruoso debajo de esa capucha hecha jirones, pero no te lo cuenta… y así es tu propia imaginación la que va creando los monstruos. Eso si, cuando finalmente empiezan a revelarse verdades igual hubieras preferido no saberlo. Espectacular y terrible final el de este libro.

En fin, un muy buen libro de ¿Terror? ¿Fantasía? ¿una mezcla de ambos?, es difícil de clasificar pero reconozco que me encantó y si la premisa te atrae y el miedo no puede contigo probablemente este sea tu libro (Recomendado a partir de 15 años, me parece muy fuerte para menores).

Calificación: Muy bueno

Lo mejor: Prosa leve, casi poética, sugiere sugiere y susurra y se filtra en tus pesadillas, llega a desasosegar, me gusta la «magia» tan poco espectacular como misteriosa

Lo peor: Me cuesta encontrarle defectos evidentes, quizá que trata temas muy duros y traumas dolorosos

Lo releería: Si

Lo Recomiendo: Sin duda, un libro diferente y autoconclusivo

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

Otros libros que podrían gustarte, no tienen nada que ver pero la experiencia de lectura mezclando lo poético y lo onírico me recordo (salvando las distancias) a esta obra de arte:

Bitterblink

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Fantástica, Muy bueno, Terror

El instituto – Stephen King

Reseñado por Bitterblink

Aunque la más aficionada al escritor de Boulder Colorado sea Malosa, a mi me han regalado este libro y como además me ha gustado he decidido reseñarlo. Quizá esté lejos de ser lo mejor de King pero es una buena lectura.

Sobre Stephen King poco puedo añadir: es, sin lugar a dudas, una de las voces más poderosas del horror contemporáneo. Con una carrera que abarca décadas y clásicos como Carrie, El resplandor (The Shining), It, Misery o La milla verde, ha sabido combinar horror, realismo mágico y crítica social.

El instituto (publicado en septiembre de 2019) fue muy bien recibido, entrando en la lista de los más vendidos del New York Times y ganando el GoodReads Choice Award como mejor libro de horror de ese año. Además, destacados autores como George R. R. Martin han declarado públicamente su admiración por esta obra. Una muy reciente serie de televisión del mismo nombre ha devuelto la popularidad a este libro, así que creo que llego en buena fecha para reseñarlo.

Sinopsis

Tim Jamieson —un ex policía con una carrera truncada— empieza una nueva vida en un pequeño pueblo, al que llega un poco por casualidad y por una especie de intuición que le dice que algo va a ocurrir.

Mientras tanto, a kilómetros de distancia, Luke Ellis es un niño prodigio. No solo ha sido aceptado en dos universidades prestigiosas a la vez, sino que, además, en ocasiones, los objetos se mueven «solos»… aunque él apenas lo haya notado. Vive una vida tranquila con sus padres en Minneapolis, hasta que una noche perfecta se convierte en una pesadilla: unos hombres irrumpen en su casa y lo secuestran.

Luke se encuentra en una habitación que imita su dormitorio a la perfección, pero sin ventanas y con una cerradura electrónica. Está en un lugar llamado El Instituto, un complejo secreto escondido en lo profundo de los bosques de Maine. Allí, otros niños y adolescentes —cada uno con algún tipo de poder telepático o telequinético— conviven bajo la atenta mirada de un personal que mezcla modales amables con castigos escalofriantes.

El Instituto está dividido en dos zonas: la Mitad Delantera, donde se “preparan” a los niños con pruebas, experimentos y sesiones que drenan su energía y su voluntad; y la Mitad Trasera, un lugar del que nadie regresa y del que nadie habla demasiado. Luke, que siempre ha creído en la lógica y la razón, pronto entiende que aquí nada es casualidad: cada uno de ellos es una pieza en un engranaje siniestro que utiliza sus habilidades para fines que nadie les explica.

Luke tendrá que usar no solo su inteligencia, sino también una resiliencia emocional que nunca pensó poseer, para intentar escapar y quizá, solo quizá, derribar desde dentro la maquinaria oscura que lo mantiene prisionero.

Opinión personal

No puedo decir que sea lo mejor del autor, pero si puedo decir que me enganchó muchísimo. Quizá me gustó que pese a lo oscura que se pone la historia, tiene un tono optimista que te da que pensar que hay una posibilidad aunque sea pequeñita de que las cosas salgan un poquito (solo un poquito) bien.

Es una historia muy muy oscura, porque aquí el terror no son monstruos de las profundidades, ni extraterrestres, ni fantasmas, ni vampiros, son monstruos que existen de verdad y dan más miedo que el perro de Cujo. Aquí los monstruos son personas, adultos que torturan niños en favor de un supuesto bien mayor, doctores, psicólogos, políticos, ex soldados, limpiadoras y enfermeras que no dudan a la hora de torturar a niños pequeños, de manipularlos, de hacerlos adictos al acohol y al tabaco, golpearlos o de humillarlos… La historia es muy dura en ese sentido, hay momentos en que tienes que dejar el libro porque puede revolverte las tripas.

Me parece curioso una escena que me recuerda mucho a «Los renglones torcidos de Dios», es una escena donde someten al protagonista a una prueba total y completamente humillante, igual que en el libro que cito donde a la protagonista le realizan un registro de cavidades corporales. En ambos libros es injustificable y algo sin sentido para la trama en si, pero me quedo con que la justificación que utiliza Luca de Tena es la misma para la escena de King: Aunque no sea realista, sirve para explicar la deshumanización institucional, la indefensión absoluta del personaje que no es más que un mero objeto de estudio.

King va mezclando las conversaciones y los juegos infantiles con las torturas, las humillaciones y los golpes. Este contraste de lo «bueno» y lo macabro es de lo más terrible, pero a la vez hace el libro más llevadero. Este poquito de luz es la parte «optimista». La amistad entre los niños, su resiliencia ante la excepcionalidad que viven.

El autor no esconde los paralelismos con los campos de concentración nazis, «El trabajo os hará libres», es el mantenimiento de la mentira de «tus padres están bien y volverás a casa pronto si sigues todas nuestras instrucciones» cuando sabes que esa frase apesta a mentira. Los niños intuyen que solo están allí para terminar de alguna manera eliminados, pero no quieren creerlo, o no pueden.

Respecto de la trama y aunque me gusta mucho la parte final y el encuentro entre los dos personajes principales, tengo que reconocer que el final me resultó duro y agridulce y que tiene un punto de «inexplicable» y de deus ex machina que no me terminó de convencer. De todas formas es un final «bueno» y satisfactorio, suficientemente cerrado para no tener segunda parte (aunque podría).

En fin, un libro muy duro con muchas torturas a niños disfrazadas de pruebas médicas que no te dejará indiferente. Voy a empezar a ver la serie basada en el libro para añadir algun comentario al respecto.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La amistad entre los niños, la dinámica de Tim y Luke

Lo Peor: Final agridulce, no todos los «malos» son castigados

Lo Releería: Si

Lo recomiendo: Solo si el tema de que golpeen a niños y les claven agujas no te pone enfermo, es un buen libro con un final un poco justito

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

Otros libros que podrían gustarte

Video teaser de la serie

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Terror

American Vampire – Snyder & Alburquerque

Reseñado por Bitterblink

Scott Snyder (guionista) – Este fue su primer proyecto de autoría propia y se estrenó en marzo de 2010 bajo el sello Vertigo de DC. Snyder, reconocido luego por su trabajo en Batman, construye una mitología vampírica vibrante y compleja, con personajes profundos y muy conectados emocionalmente.

Rafael Albuquerque (dibujante e ilustrador) – Brasileño nacido en 1981, Albuquerque es co-creador del cómic y responsable tanto del arte interior como de las portadas icónicas. Ganador del Eisner Award 2011 al mejor nuevo cómic junto a Snyder y Stephen King . Su estilo varía según la época histórica: contrastes fuertes para los años 20, trazo sucio para el Lejano Oeste, evocando a ‘Alien’ o ‘Predator’ .

Sinopsis

Todo comienza en el polvoriento y brutal Lejano Oeste de finales del siglo XIX, cuando Skinner Sweet, un forajido tan carismático como despiadado, es atrapado y ejecutado… o eso cree todo el mundo. Durante un enfrentamiento con un banquero europeo, que resulta ser parte de una antigua y poderosa casta de vampiros aristocráticos, Skinner es accidentalmente infectado con una cepa de sangre que no proviene del viejo continente. Lo que emerge de su tumba años después no es un vampiro cualquiera, sino algo nuevo: más rápido, más fuerte, con garras y colmillos como cuchillas… y, sobre todo, capaz de caminar bajo la luz del sol.

Este es el nacimiento del primer vampiro americano.

Corte a los años 20, en pleno auge del cine mudo en Hollywood. Pearl Jones es una actriz joven y entusiasta que lucha por conseguir papeles importantes mientras sobrevive en una ciudad dorada por fuera y podrida por dentro. Durante una fiesta aparentemente glamurosa, Pearl descubre una élite secreta de vampiros europeos que manejan la industria desde las sombras. Engañada y utilizada, es brutalmente atacada y dejada por muerta en el desierto.

Pero no muere. Skinner Sweet, que observa desde las sombras con una mezcla de ironía y paternalismo retorcido, la encuentra, y en un acto tan ambiguo como violento, la transforma en una criatura como él: una nueva especie de vampiro, nacida en América, con su propia fuerza salvaje y brutal. Pearl, con su humanidad quebrada pero no perdida, regresa para ajustar cuentas, envuelta en una espiral de venganza, descubrimiento personal y aceptación de su nueva naturaleza.

Opinión personal

Este comic publicado en 2010 busca des-romantizar la figura del vampiro, recordemos que en los años anteriores la figura del vampiro se ha retorcido en virtud de la publicación de la Saga crepúsculo (2005) y años subsiguientes con su versión fílmica estrenada en 2008. Snyder intenta devolver la oscuridad y el terror al mito del vampiro pero a la vez quiere recorrer la excepcionalidad americana: Separarse del mito del vampiro como aristócrata y convertir a un vulgar forajido del Salvaje Oeste que va a encarnar el mito del vampiro americano con sus particularidades.

Las nuevas criaturas son más fuertes, resistentes al sol y más brutales que sus contrapartidas europeas. De hecho se hará un paralelismo entre la brutalidad de los vampiros y la construcción de la nación americana, ya que veremos la corta y brutal historia del país a través de los malignos ojos de los vampiros que irán influyendo en los eventos clave.

El dibujo de Alburquerque va a contribuir a esta imágen brutal y salvaje de los vampiros americanos. Las transformaciones son grotescas y muchas escenas de acción y violencia extremadamente gráfica.

De fondo siempre estará la historia de amor y odio de Sweet y Pearl, una historia compleja de sentimientos complejos de dos seres solitarios que se odian y a la vez se necesitan mutuamente. Va del amor paterno-filial al mismo odio visceral por aquel que te ha traicionado. A veces es dificil de entender las motivaciones de estos personajes por lo dolorosa que es su relación.

Aunque los protagonistas sean Sweet y Pearl, realmente veremos la historia desde muchos puntos de vista y personajes diferentes así como con saltos temporales dentro de la historia que en ocasiones hacen el cómic algo confuso o difícil de seguir para los europeos que no conocemos a detalle los eventos clave de la formación de Estados Unidos.

Vamos a recorrer todo tipo de temas y situaciones, desde la gran depresión hasta el racismo del sur de Estados Unidos o los inicios de los distintos movimientos sociales. En otros comics subsiguientes también entrarán en la II guerra mundial los nazis y el holocausto. Es ucronía de la historia de Estados unidos donde los destinos de todos han sido dirigidos desde las sombras por los maléficos chupasangres.

En fin un buen cómic que nos permitirá releer los eventos clave de la formación de Estados Unidos en clave de terror, muy en la linea de la reciente película «Los Pecadores» que fue una de mis motivaciones para recuperar y leer de nuevo este comic.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Dibujo extraordinario, una nueva mitologia vampírica

Lo Peor: Narración algo embrollada, creo que dejan a veces cabos sueltos en sus saltos temporales

Lo Releería: Es una relectura

Lo Recomiendo: Si eres aficionado al género vampírico no de decepcionará

Si quieres comprar el comic y apoyar al blog

Otros libros que podrían gustarte

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Bueno, Terror, Vampiros

Un reino de carne y fuego – Jennifer L. Armentrout

Reseñado por Malosa

Segunda entrega de la saga De Sangre y Cenizas, escrita por la americana Armentrout en 2022. Me ha gustado menos que más, si bien localizaba algunos defectos en la primera parte, me convenció lo suficiente como para seguir la saga. Pero estas buenas impresiones se han disipado en esta continuación, en la que los defectos se agrandan y la sorpresa y el entretenimiento caen en picado…al menos para mis gustos literarios.

Sinopsis

UNA TRAICIÓN.

Todo lo que ha creído Poppy es mentira, incluido el hombre del que se estaba enamorando. Rodeada de pronto por gente que la ve como un símbolo de un reino monstruoso, apenas sabe quién es sin el velo de la Doncella. Pero lo que sí sabe es que nada es tan peligroso para ella como él. El Señor Oscuro. El príncipe de Atlantia.

UNA ELECCIÓN.

A Casteel Da’Neer se lo conoce por muchos nombres y muchas caras. Sus mentiras son tan seductoras como sus manos. Sus verdades, tan sensuales como su mordisco. Poppy sabe que no debe confiar en él. Y Casteel la necesita viva para lograr sus objetivos. Pero él también es la única vía para que ella consiga lo que quiere: encontrar a su hermano Ian.

UN SECRETO.

El malestar crece en Atlantia mientras esperan el regreso de su príncipe. Los rumores de guerra se están extendiendo, y Poppy está en el centro de todo ello. El rey quiere utilizarla para enviar un mensaje. Los Descendentes quieren verla muerta. Los wolven se están volviendo más impredecibles. Hay secretos oscuros en juego, secretos llenos de los pecados manchados de sangre de dos reinos que harían cualquier cosa por mantener la verdad oculta.

Opinión personal

Creo que la reseña va a ser corta porque la verdad, hay poco que comentar porque hay poco que destacar. Y esto es así porque lo que pasa en esta nueva entrega se podría resumir en una palabra: NADA. Aviso que no hay spoilers de esta segunda parte pero sí de la primera, así que si no te has leído De sangre y cenizas, no sigas con esta reseña.

Reconozco también que hay que tener cierto talento para avanzar tan poco una historia y ser capaz de escribir casi 800 páginas. Estoy asombrada, he de decirlo. Aunque claro, si te pasas página sí y página también describiendo las ganas continuas de follar de la protagonista femenina (y del masculino) y luego detallas cada encuentro sexual de forma infinita y multiplicas los encuentros x 1.000…pues tienes el libro hecho. Esto es básicamente el centro de la novela, las escenas picantes y los desencuentros sentimentales continuos entre los protagonistas (me quiere, no me quiere, está fingiendo, yo qué siento, etc. etc. etc.).

Siendo justos este NADA que digo que pasa se resume en:

  • Un par de batallas con los ascendidos (dos, literal)
  • Algunas revelaciones sobre el origen de Poppy y sus poderes
  • Que los dos cansinos de los protagonistas se casan (esto no es spoiler, ya lo sabes del final de la primer parte).
  • Y que llegan por fin a Atlantia.

Y ya. No pasa nada más en esta novela. No es que sea una historia de transición, es que es una mega transición, que principalmente narra el viaje de los protagonistas al reino de Atlantia. Ahora entiendo por qué la saga tiene 7 novelas. Claro, con lo poco que avanza en cada una, normal que necesites 7 libros para contar un relato que me juego lo que queráis a que podría haberse contado en 2 ó 3 entregas.

El centro de este libro es la historia sentimental, de dudas varias y encuentros sexuales múltiples entre Poppy y Hawke. Para mí hay un exceso de amor y spicy (aparte de mucha paja, entendedlo como queráis) y muy poca fantasía. Aparecen un par de personajes nuevos, que refrescan un poco pero que no levantan esta historia y la autora ahonda un poco más en alguno que conocíamos (Kieran). Pero escasamente, el foco está puesto en los protagonistas. Hawke sigue siendo más de lo mismo, típico perfil masculino sobreprotector que cuadra tan bien en este tipo de novelas. Mantiene su chispa y lo agradezco, porque casi su humor es lo mejor del libro. Poppy presenta una mayor evolución, pasa de ser la doncella sometida a convertirse en la heroína de la historia. Nada que no esperáramos, por otra parte. La evolución de sus poderes y la revelación de sus orígenes aglutinarán las escasas notas de fantasía presentes.

Diría que lo mejor se encuentra al final, cuando asistimos a la segunda batalla con los ascendidos, los protas se casan, llegan a Atlantia y se descubren las revelaciones, produciéndose también el esperado cliffhanger de manual que caracteriza este tipo de novelas. No me pareció tampoco la leche, pero bueno, te deja un mejor sabor de boca y es cierto que te anima a leer el siguiente. Que seguro es igual de soporífero que este, siendo clara la receta: 600 páginas de amoríos, idas y venidas sin trascendencia ninguna y 200 últimas páginas entretenidas y de alta adicción.

En resumen, que no merece la pena. Yo me leería De sangre y cenizas y ya.

Calificación: Entre entretenido y pasable, más pasable que entretenido…

Por qué decidí leerlo: segunda parte de una saga que me había gustado lo suficiente en su debut como para continuarla.

Lo mejor: El último 20% del libro. Las (escasas) revelaciones sobre Poppy y sus poderes.

Lo peor: Lo poquísimo que avanza la historia, prácticamente no pasa nada en casi 800 páginas. Que Hawke y Poppy literalmente no salen de la cama.

¿Volvería a leerlo?: No, ni de coña. Y según lo leía pensaba que no iba a continuar con la saga. Pero tras acabarlo, como te deja justo en el punto álgido, pues no sé…igual me leo el siguiente en verano, a la orilla del mar y utilizando media neurona. Sí, soy super coherente…

¿Lo recomendaría?: No. Si te va el género y además te gusta leer, hazte con el primero. Y quédate ahí.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

  • Alas de hierro (Rebecca Yarros)
  • Una corona de huesos dorados (Jennifer L. Armentrout)
  • Una corte de rosas y espinas (Sarah J. Maas)

Malosa

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Erótica, Fantástica, Juvenil, Pasable, Vampiros

Watson: Un gato en un apocalipsis zombie – Mauro Croche

Reseñado por Bitterblink

Mauro Croche es un autor argentino especializado en terror y misterio, con una notable presencia en redes sociales y más de un millón de lectores. Ha publicado varias obras, entre ellas Oscuridad (Cuentos de Terror), Las Crónicas Sobrenaturales de Milena Crow (Editorial Planeta), y El Símbolo de la Muerte. Además, ha trabajado como guionista en películas como El juego de las cien velas y colabora en el programa de TV Voces Anónimas, dedicado a la investigación paranormal.

La verdad es que lo poco convencional del título es lo que me convenció para coger el libro, que además tiene unas cuantas (pocas) ilustraciones del dibujante Martín Rocha que van de lo gracioso a lo grotesco pero que aportan color al libro y no sobran.

Sinopsis

Watson es un gato común y corriente, o al menos eso parece a simple vista. Con cuatro años de edad y una vida tranquila junto a su dueño —un amable jubilado amante de los libros y las caminatas lentas—, Watson se considera a sí mismo el rey de su pequeño universo: un apartamento cálido, comida servida puntualmente y largas siestas al sol. Pero ese mundo perfecto se desmorona en cuestión de horas cuando una extraña pandemia se desata y convierte a la mayoría de los humanos en zombis hambrientos y salvajes.

De pronto, Watson se ve solo en un mundo hostil, sin entender del todo qué ha pasado ni por qué los humanos actúan como animales sin alma. Guiado por su instinto, pero también por un sentido de lealtad que él mismo no sabía que tenía, comienza una peligrosa travesía por una ciudad derruida, esquivando animales muertos vivientes (¡¡!!), explorando lugares devastados y aprendiendo —a su manera— sobre el valor, el miedo y la amistad.

En su camino se cruza con Rex, un enorme San Bernardo con un corazón tan grande como su tamaño, quien ha perdido a su niña humana y busca un refugio del que ha oído hablar: un lugar seguro donde aún hay personas vivas y, lo más importante, donde se permite la entrada a mascotas. A ellos se unirán otros personajes memorables, como un pequeño gatito, una niña de 4 años y una tortuga testaruda, formando un grupo tan improbable como entrañable.

A lo largo de su odisea, Watson no solo enfrentará los horrores del apocalipsis, sino que también descubrirá lo que significa realmente ser parte de una manada, tomar decisiones difíciles y, sobre todo, encontrar esperanza en medio del caos. Porque incluso en un mundo en ruinas, aún hay espacio para la ternura, el humor y la valentía.

Opinión personal

Reconozco que escogí este libro porque necesitaba algo relajante y esta fábula infantil (porque es lo que es) es ideal en ese sentido. La novela combina elementos de terror (digamos miedo suave), aventura y ternura, presentando una historia de supervivencia desde la perspectiva de Watson gato. Aunque el autor tira bastante de clichés gatunos (los gatos solo quieren dormir, no tienen dueño etc) consigue ser original en el tratamiento del personaje principal. El estilo narrativo es ágil y emotivo, con capítulos cortos que mantienen un ritmo constante y envolvente, ideal para leer a un niño que no tenga terrores nocturnos (yo diría que 10 o más años). Es verdad que la gente muere en este libro, así que no es adecuado para niños más pequeños.

El autor juega un poco con el lector ya que Watson a veces se hace «el detective» y deduce cosas pero no nos resuelven por qué (es un bonito juego dar explicación a sus «deducciones»). Adicionalmente nos propone algún elemento original como los animales zombis y un «monstruo de los ojos rojos» que no desvelará casi hasta el final pero que nos pondrá en tensión.

Los secundarios son arquetípicos, el perro bobo, la tortuga malhumorada, el gato emocionalmente distante y el gatito travieso que nunca se está quieto, pero quizá por arquetípicos funcionan bien. Es lo que deseas de este libro, que sea predecible hasta cierto punto puesto que es una historia infantil / juvenil. El añadido de una niña a la que cuidan me parece una manera también de humanizar el tema, no me parece una mala idea desde luego.

En fin un librito corto, encantador, de zombis, con unas sutiles gotas de filosofía y crítica social y unos personajes divertidos para leer en una sola tarde, qué más se puede pedir.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Original tierno y predecible

Lo Peor: Puede resultar demasiado infantil a un lector adulto y demasiado cruel si el lector es muy jóven

Lo Releería: Leeré con agrado la segunda parte

Lo recomiendo: Pues si quieres leer un libro cortito y entretenido este puede ser tu libro, si quieres compartirlo con un niño «mayor» (10-11 años) puede ser una bonita lectura.

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Humor, Juvenil, Zombies

El imperio del Vampiro – Jay Kristoff

Reseñado por Bitterblink

Jay Kristoff es conocido en esta página por su anterior saga Nuncanoche. En ella, el escritor australiano desplegaba su pericia con una suerte de colegio de asesinos donde seguía a una Mary Sue de manual en sus andanzas hasta convertirse en la más mortífera asesina de la iglesia roja. A mi no me convenció del todo, me pareció demasiado juvenil y la propia idea del colegio lleno de adolescentes hormonados y lo de ser asesinos es una mezcla… extraña.

Al leer la contraportada de este libro vi que desde luego en este caso estaba mucho más orientado a la «Dark Fantasy» y que podía esperar algo más que un colegio de cazadores de vampiros y vaya si se puede sacar de este libro, me ha resultado refrescante y aunque tenga sus defectos es una de mis mejores lecturas en lo que va de 2025.

Sinopsis

Han pasado veintisiete años desde que el sol dejó de salir, y las criaturas de la noche tomaron el control. El mundo está sumido en una oscuridad eterna, y los vampiros han construido un imperio sanguinario que aplasta lo que queda de la humanidad.

Formando ejercitos a base de abyectos (vampiros sin consciencia) que los vampiros «sangreazul» controlan con la mente, se harán poco a poco con el control de todo el imperio.

Gabriel de León, último miembro de la sagrada orden de los Santos de Plata, es el único que queda en pie entre la humanidad y la extinción. Prisionero del enemigo, Gabriel es forzado a narrar su historia: su juventud marcada por la tragedia, su entrenamiento como cazador de vampiros, sus amores, traiciones, y la búsqueda desesperada del Santo Grial, una reliquia que podría salvar a la humanidad.

Poco a poco seremos testigos de las distintas épocas de su vida y de su pérdida de la fe en el altísimo cuando se siente traicionado por aquellos que ha jurado proteger.

Opinión Personal

Este libro es largo pero reconozco que enganchón. Empieza lento y va creciendo y hay un momento en que no puedes separarte de él. Así que recomiendo un poco de paciencia.

Me gusta particularmente que aunque estemos empezando con la historia en el final (el personaje vivo pero prisionero de los vampiros y obligado a contar su historia). La historia que va contando a su captor no es lineal. El principio de la historia es muy iniciática, niño que descubre que es algo más y se lo llevan a un «colegio mágico» donde le entrenan sin descanso y le mandan a cazar monstruos. Pero luego el personaje dice «a la mierda» (bastante literalmente) y lo siguiente que te cuenta es cuando tiene una pila de años y ha perdido la fe, el imperio ha caído bajo las huestes vampíricas y él es el único de los suyos.

Esto hace que se rompa un poco el ritmo tradicional de la historia iniciática y que encontremos una narración mucho más original. Irá alternando estas dos historias a lo largo del libro, las dos igualmente atractivas, lástima que lo que nos vamos a perder es su momento álgido como personaje. Seremos testigos de cómo se convierte en un héroe y luego cuando no cree en nada como aun queda una chispa de lo que fue, pero no le veremos capitaneando a las huestes humanas para derrotar y mantener a ralla a los vampiros durante años.

No todos los secondarios son «personas» muchos son sombras, pero aquellos en los que vemos su personalidad son personas muy interesantes y ricas. Destacaría dos personajes que son espectaculares, por un lado Chloé y por otro Astrid. Son como las dos distintas caras del feminismo bien entendido. Dos mujeres de bandera, con mucha personalidad que aplican enfoques contrapuestos para enfrentarse a un mundo que les dice que como mujeres apenas pueden hacer nada. Chloé sigue la política de «si un hombre puede hacerlo, yo también puedo» mientras que Astrid, bellísima e inteligente opina que «si un hombre puede hacerlo, encontraré a un hombre que lo haga por mi» y utiliza su inteligencia y su capacidad de manipulación con los que le rodean.

Reconozco que a veces temía que el autor no iba a relatar los momentos clave o de acción por el hecho de ser una narración a un tercer personaje, pero nada más lejos. Esta novela tiene grandísimos momentos de alta intensidad. Hay un momento donde 3 personajes se enfrentan solos a una gran horda de vampiros y mascullan el lema de los Santos de Plata: «Sin miedo. Solo con furia». Escalofríos me causa. Es mi momento favorito del libro.

Por otro lado es un libro de Dark Fantasy, mucho. Vamos a ser testigos de multitud de barbaridades sangrientas, sexo explícito (bien narrado pero explicito, sin ser pornográfico) todo tipo de palabrotas y personajes que narran multitud de abusos que han sufrido. El mundo es oscuro, el mundo es una mierda, aun así el autor intenta enseñarnos una cara un poco amable del mundo y no entra en los detalles más desagradables (podría hacerlo pero era innecesario).

En fin, un tremendo worldbuilding, un personaje del que veremos cuando es un iniciado y cuando está «de vuelta de todo», con momentos épicos espectaculares, con algunos compañeros con muchísima personalidad y con historias con un punto horrible pero en las que el héroe suele terminar bien. Sin duda lo recomiendo.

Calificación: Muy bueno

Lo mejor: Grandes personajes, momentos épicos, escenas de sexo bien escritas (no como en los libros de Rebecca Yarros)

Lo peor: Inicio lento, estuve a punto de dejarlo, a veces demasiado oscuro y demasiadas palabrotas.

Lo Releería: Si y leeré el siguiente y si sigue así el aún no publicado tercer libro.

Lo recomiendo: Para lectores mayores de edad y con ganas de un poco de Dark Fantasy, parece una distopia apocalíptica por momentos.

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Fantástica, Muy bueno, Terror, Vampiros

Horrorstör – Grady Hendrix

Reseñado por Bitterblink

Grady Hendrix es conocido en esta página por partir en sus novelas de conceptos simples pero originales y llevarlos a las últimas consecuencias, en ocasiones con suerte desigual.

Me gustó (y ya reseñaré) la «Guía del Club de lectura para matar vampiros» y en cambio el «Grupo de Apoyo para Final Girls» o «El Exorcismo de mi mejor amiga» me dejaron más frío.

Este libro es como siempre muy original y tiene una maquetación maravillosa, ya que parece lo que tiene que parecer: Un catálogo de Ikea, con dibujos de muebles, textos promocionales y precios entre los capítulos. Y el resto… pues lo leeis más abajo.

Sinopsis

Amy trabaja en Orsk, una cadena de muebles que es la copia «barata» de ikea (literal del libro) con una filosofía y forma de vender muy similar. Amy odia su trabajo y sobre todo odia a su supervisor, Basil, una copia desgarbada de Steve Urkel pero más alto y mucho más corporativo. Amy odia tener un trabajo sin futuro, con un salario miserable, un trabajo que odia, donde odia a trabajadores y clientres por igual pero que no puede dejar porque siempre se pasea en el filo de la navaja entre poder pagar el aquiler y quedarse sin casa.

El dia de Amy empieza mal y se pone peor cuando tras una serie de desperfectos en la tienda Basil le propone que ella y Ruth Ann (una trabajadora «de confianza») se queden esa noche a intentar averiguar quién provoca los desperfectos a cambio de una paga extra que Amy necesita desesperadamente.

Esa misma noche, haciendo la ronda se encuentran con otros dos trabajadores que se han quedado en la tienda con la excusa de hacer un programa sobre fantasmas y que finalmente convencen al grupo para grabar una sesión de espiritismo improvisada que (como suele suceder) termina realmente mal y despierta al mal que se esconde tras los muros de la tienda.

En la oscuridad, en un laberinto de muebles con nombre sueco, Amy intentará escapar de la entidad que les da caza para castigarles por sus «pecados».

Opinión personal

Grady Hendrix mantiene su sentido del humor sarcástico, en este caso con una crítica brutal al capitalismo, al mundo de la venta retail, a los lemas corporativos, a los trabajos «de mierda» (en un momento utiliza el lema «Orsk es una familia y la familia os hará libres» con una clara referencia al lema escrito en la puerta los campos de concentración «El trabajo os hará libres»), vamos no deja mucho títere con cabeza.

Es cierto que el sector retail en Estados Unidos probablemente sea algo más loco de lo que vemos en otros países (no en vano Wallmart fracasó en Alemania en parte al rechazar los empleados la gimnasia colectiva y cantar el himno por las mañanas). El personaje de Basil repite fanáticamente los lemas, incluso se sabe de memoria la biografía del fundador, y las cosas que le desestabilizan no son los hechos paranormales sino que las luces de emergencia no se enciendan (en el manual dice que nunca pueden apagarse) etc…

Este contexto así como el uso de algo que probablemente conoces bien, como es una tienda de Ikea hace que pueda formar imágnes muy fácilmente. De hecho tal y como describe las tiendas de ikea por la noche como laberintos vacíos y amenazantes me llega a recordar al ahora famoso creepypasta The Backrooms que son laberintos aparentemente anodinos pero incomprensiblemente amenazantes.

Me decepciona un poco que al principio del libro te cuentan que el terreno donde está construida la tienda era una prisión construída por un loco alcaide siguiendo el concepto teórico del «Panóptico» (una teórica prisión ideal donde todos los reclusos se «auto regulan» al estar vigilados el 100% del tiempo, que curiosamente es el modelo para muchas prisiones reales). Eso sienta las bases para que ya sepas qué entidad o espíritu o lo que sea amenaza a los personajes. Me quedo con el paralelismo entre una prisión circular y una tienda de ikea que no deja de ser de una fina ironía.

Es cierto que el libro pasa casi del «no pasa nada» a «pasa de todo» en apenas unos capítulos, es un cambio abrupto, pero diferencia mucho una primera mitad del libro muy leeeeeenta aunque interesante de leer, con una segunda todo lo contrario.

Respecto de si da miedo o no, considero que no, que es un thriller sobrenatural, que consigue producir algo de desasosiego (más si tienes miedo a la oscuridad) pero no consigue transmitir el tipo de terror que podría. El constante sarcasmo de la protagonista tampoco ayuda a tomarse el terror algo más en serio. Hay un poco de intento de gore o de asco ante lesiones terribles pero eso es todo.

Por último, la maquetación como he dicho arriba, me parece un absoluto acierto y una razón suficiente para considerar que este objeto libro es digno de ser un buen regalo para una persona que lea libros de este tipo. Como dicen en una parte del libro: La publicación más leída después de Harry potter y antes de la biblia es el catálogo de Ikea (en este caso el de Orsk), así que darle este formato me parece extremadamente genial. Además los textos de los muebles altamente irónicos también merecen un 10, especialmente cuando pasan de muebles tipo ikea a terroríficos muebles de tortura…

Conclusión: Una ácida crítica al mundo de la venta retail en Estados Unidos y su amor por los lemas que les hacen parecer un regimen totalitario, un montón de meta-literatura en formato catálogo de ikea y una historia que sin grandes alardes cumple aunque peque de ser demasiado lenta en un inicio.

Calificación: Entretenido

Lo mejor: Crítica al mundo de la venta retail y paralelismos entre el diseño de un Ikea con el Panóptico, la maquetación es absolutamente genial, genera desasosiego

Lo peor: Historia regu, no llega a dar miedo, la primera parte es algo lenta, luego acelera mucho

Lo recomiendo: Me parece un objeto libro digno de tener en la biblioteca por su originalidad y como historia no es la bomba pero cumple.

Lo Releería: No lo creo, iré a por otros del autor

Si quieres comprar el libro y apoyar a la página

Horrorstör

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Entretenido, Humor, Terror

Hasta el fin del mundo – Sarah Lyons Fleming

Reseñado por Bitterblink

Sarah Lyons Fleming es una escritora nativa de Brooklyn (Nueva York). Aspirante a preparacionista ya tiene una buena cantidad de novelas en su haber, incluyendo esta serie que me recomendó un buen amigo. Este es el primer libro de lo que ha terminado siendo una trilogía (tetralogía si incluímos una novela corta).

Como curiosidad añadiré que este libro está en Audible y en Español de España, yo he preferido leerlo porque es de lo más entretenido (y voy más rápido que escuchando), aunque reconozco que los actores de voz de esta novela son muy buenos.

Sinopsis

Cassandra (Cassie) una profersora de arte de un centro social de manhattan ha decidido cortar finalmente con su novio Peter. Eso hace que esté ausente y cuando sus amigos Nelson (Nelly) o Penny le dicen que debería ver las noticias se sorprende ante la magnitud de lo que está ocurriendo con un nuevo virus llamado coloquialmente LX.

Aunque la mente de Cassie vuelve todo el rato a su antigua ruptura con el «amor de si vida» y la futura ruptura con Peter, las noticias sobre infectados en Nueva York son cada vez más preocupantes. Cassie, hija de padres preparacionistas tiene claro que es el momento de partir hacia su cabaña / refugio de emergencia.

Finalmente decide convencer a todos sus amigos (incluyendo a su hiper reciente ex novio Peter) a unirse a ellos y escapar de NY con las mochilas de emergencia y las armas que sus padres prepararon para ella robando una de las furgonetas del trabajo.

Solo tras una conversación con María, madre de Penny y Ana, que es enfermera se decidirán a que NY se va a convertir en una trampa mortal y que solo van a tener una oportunidad para huir.

Así comenzará un viaje lleno de peripecias para finalmente llegar a la cabaña donde no solo tendrán que defenderse sino también aprender de sí mismos y defenderse de nuevas y desconocidas amenazas.

Opinion Personal

El género zombi es un género un poco saturado, especialmente de autores masculinos. Quizá por eso este libro me ha gustado tanto, pero ojo que es un poco injustificado, es decir al leer algo nuevo me he emocionado de más pese a que intelectualmente se que es un libro con virtudes y con el principal inconveniente de la temática que no le agrada a muchos lectores.

Donde se nota el «toque femenino» es en algunos detalles menores pero que a mi me parecen refrescantes: Primero que las armas no son un conjunto de siglas. Nadie saca si 38 especial ni su Glock sino que hablan de una pistola, un revolver o un rifle, creo que es una tontería pero a mi (que tengo poca idea de armas) me saca de las historias tener que buscar que es el svg-100 que el personaje tiene en la mano. Segundo, cuando llegan a un lugar, generalmente los autores hacen un largo listado de precauciones y defensas que se plantean para evitar ser sorprendidos; Sarah nos cuenta qué y cómo cocinan los personajes, si tienen pasta de dientes o incluso si van al baño. Es más una acampada que un campamento militar, algo por cierto bastante más realista hablando de un grupo de civiles. Tercero, la trama principal en el fondo no es el fin del mundo sino como Cassie se da cuenta que nunca quiso a Peter y que quizá incluso le utilizó y como reconoce su error al cortar con Adrian: ese viaje interior es gran parte de la novela y no tanto reventar cabezas de zombis (que también).

Ese enfoque sobre lo que realmente ocupa más tiempo en una granja o campamento me resulta especialmente notorio en la segunda parte del libro, ya que la principal preocupación de los supervivientes no serían los zombis sino cosechar tomates o no aburrirse.

Por último me mola que la autora hace evolucionar a sus personajes. No a todos ni en la misma medida pero hay personajes clichés que evolucionan y salen de su papel asignado y terminan siendo de tus personajes preferidos (no en vano uno de ellos protagoniza una novela corta llamada «Hasta luego Pirulís» que también recomiendo). Que los personajes aprendan de sus errores y evolucionen me parece algo tan poco frecuente que pone este libro un punto por encima de muchos libros de zombis que he leído.

En fin, una voz fresca y desenfadada, personajes atractivos y una manera de narrar tan atractiva que no pude dejarlo y casi lo leí en una sola noche. No es alta literatura pero está por encima de muchos libros de zombis mediocres.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Personajes que evolucionan, menos foco en la parte «militar», personajes con sentimientos

Lo Peor: Algunos lugares comunes, un poco predecible en sentido agradable, Cassie a veces es un poco pesada con sus obsesiones

Lo recomiendo: Si te gustan este tipo de libros, si, y si no igual puedes darle una oportunidad a este

Lo releería: Si y leeré los 2 siguientes (ya leí la historia corta)

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Terror, Zombies

Dientes Rojos – Jesús Cañadas

Reseñado por Bitterblink

Jesús Cañadas es un escritor de Cádiz (España) que aunque de profesión era originalmente ingeniero informático, una serie larga de novelas le certifica como uno de los valores imprescindibles de los géneros de ciencia ficción y fantasía.

Quizá su faceta adicional de guionista (fue coautor de algunas temporadas de la serie Vis a Vis) hace que su manera de narrar sea más cinematográfica de lo habitual.

Es cierto que este libro en concreto está a caballo entre el terror y la novela policiaca, pero lo escribe (en mi opinión) con la maestría de un escritor veterano que puede saltar de género con solvencia.

Sinopsis

Lukas Konjac (leído [Consai]) es un policía novato de la Brigada Criminal de Berlín. Vive en NeuKölln, un barrio al sureste de Berlín con mayoría abrumadora de inmigrantes que poco a poco se va convirtiendo en un barrio bohemio lleno de cafés veganos y cuna de artistas y hipster de todo pelaje. Lukas es de origen polaco, vive con su padre, un viejo (cabrón) amargado, enfermo de cáncer a quien Lukas culpa del suicidio de su madre.

Tras una actividad er… extracurricular. Resulta elegido como compañero de Otto Ritter, alias Tenaza, un policía de la vieja escuela, violento y rebelde, especializado en crímenes contra mujeres. En este caso es la desparición de Rebecca Lilienthal, alumna de un internado católico que ha desaparecido dejando como única pista un diente arrancado en su dormitorio.

Poco a poco la investigación, que parecía una desaparición «sencilla» se irá tornando mucho más extraña, con pistas que van señalando que el origen del crimen es mucho más oscuro y que las posibilidades de encontrar a Rebecca viva son cada vez más escasas. Sobre todo cuando comienzan a encontrar escalofríantes vínculos del crimen con el pasado de Ritter y con una entidad conocida únicamente como El Rey cuyo símbolo es una corona de luna.

Opinión personal

Nos encontramos con un libro en mi opinión muy bien escrito, con una solvencia sobre los lugares dignos de alguien que conozca Berlín como la palma de su mano. Frases cortas con poderosos símiles y adjetivos tan visuales como potentes (parafraseo, no es una cita exacta pero es algo así: Una gota de lluvia helada entró por el cuello de su camiseta y sintó en la espalda el frío de una mesa de autopsias).

Es cierto que es bastante sangriento, gore incluso, tenemos casi todos los tipos de violencia imaginables, sexo, drogas y todos los temas adultos que hacen que este libro no sea recomendable para adolescentes.

Respecto a cómo toca los temas digamos «sobrenaturales» pues es una transición curiosa, es algo que subyace en toda la narración de una forma siniestra y un terreno al que se mueve con elegancia y con firmeza. El autor cuenta con toda nuestra atención y es capaz de convocar imágenes terribles cuando le da la gana, imágenes de esas que dejan huella. Es un setting muy interesante, original, es un tipo de terror urbano que nos trae reminiscencias de Candyman y del poco conocido pero muy intenso juego de rol sueco Kult y quizá (y solo en algunos momentos) de los libros y relatos de Clive Barker.

Es un libro de personajes, personajes complejos como lo son Ritter, Koncaj, Lucia, el padre de Koncaj o Suli su «amigo» inseparable. Todos con sus motivaciones y sus demonios personales más o menos oscuros. Es un libro que habla sobre la violencia, la violencia de los hombres hacia las mujeres. Una violencia salvaje que vive dentro de las ciudades y a su vez dentro de nosotros y que te convierte en súbdito de El Rey.

En fin, un libro duro, salvaje en ocasiones, incómodo de leer, «sucio» pero original y satisfactorio pese a que en principio pensé que partía de tantos lugares comunes que se me iba a hacer predecible. Es un potente golpe en la mesa por parte del autor, que demuestra sus capacidades sin ningún problema.

Por añadir algo, estaba tan enganchado al libro que seguí algún capítulo por audible y reconozco que la narración en Español de España es excelente.

Un libro que mezcla el género de terror y policíaco con maestría. Una narración solida y un lenguaje rico con grandes frases que me dejó con ganas de subrayar parte del libro (y eso que nunca lo hago porque me cabrea tener los libros «estropeados»), pero no para estómagos débiles ante la sangre y fluidos varios, si eres de esos, evita este libro.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Opresivo, desagradable por momentos pero sumamente enganchón, un libro que tira de ti

Lo Peor: Que te desagraden los personajes o las partés más «oníricas», a veces juega con el «asco» y no será del agrado de todos los lectores

Lo recomiendo: Si, pero ojo con el «gore», no será del gusto de todos

Lo releería: Está en mi lista de relectura

si quieres comprar el libro y contribuir a la página (está en digital por 3 euros, me parece una ganga)

Dientes Rojos

Bitterblink

Como curiosidad añado la reseña del libro en otro blog del que soy seguidor y que en ocasiones coincidimos en lectura con algún colaborador:

https://unlibroaldia.blogspot.com/2023/12/jesus-canadas-dientes-rojos.html

Deja un comentario

Archivado bajo Muy bueno, Novela Negra, Terror