Archivo del Autor: Bitterblink

Avatar de Bitterblink

Acerca de Bitterblink

Nacido en 1980, lector incansable, aficionado al género Z y de terror, así como fantasía, ciencia ficción clásica y moderna, comics y libros juveniles así como novela histórica (fundamentalmente militar).

Valiente (la flota perdida 4) – Jack Campbell

Reseñado por Bitterblink

Jack Campbell (pseudónimo del oficial de la Marina estadounidense John G. Hemry) es un escritor de ciencia ficción militar que lleva varios libros construyendo una de las sagas espaciales más sólidas y adictivas de los últimos años: La Flota Perdida. Valiente es el cuarto volumen, y lo primero que hay que decir es que supera con claridad a Osada, al que calificamos de «Entretenido». Este sube el listón. Si habéis llegado hasta aquí ya sabéis que no hay vuelta atrás.

Sinopsis

El capitán John «Black Jack» Geary sigue al mando de la maltrecha Flota de la Alianza, atrapada en el espacio profundo de los Mundos Síndicos y con muchas ganas de volver a casa. Tras haber escapado por los pelos del sistema estelar Lakota, Geary toma una decisión que a sus propios oficiales les parece una locura: volver exactamente al mismo sitio del que acaban de huir. El razonamiento táctico es brillante, los resultados sorprendentes, y la moral de la tripulación, inexplicablemente, se dispara.

Pero la batalla no es el único frente que tiene abierto. Dentro de su propia flota hay conspiradores dispuestos a relevarle del mando o a convertirle en el dictador que él no quiere ser. La senadora Rione, su amante intermitente y consejera política, desconfía de todo y de todos. Y la capitana Desjani, comandante de su buque insignia el Intrépido, sigue siendo el apoyo más sólido que tiene… y también su problema más complicado, porque entre ellos hay algo que ninguno puede decir en voz alta mientras sigan siendo oficial superior y subordinada.

Opinión Personal

Una de las cosas que Campbell hace muy bien, y que en esta cuarta entrega ya está completamente asentado, es el equilibrio entre la ciencia ficción militar dura y los dilemas personales del protagonista. Las batallas espaciales son detalladas sin volverse incomprensibles, con una lógica táctica que se agradece porque demuestra que el autor sabe de lo que habla (que sea marino de carrera se nota). Pero lo que hace que enganches de verdad no son las lanzas infernales ni los campos de anulación: es Geary.

Geary es un hombre del pasado intentando entender un presente que le resulta extraño. Ha despertado cien años después de su época y lidera a soldados que han crecido adorándole como a un mito. Eso le incomoda profundamente. No quiere ser un héroe legendario, no quiere ser un dictador, y desde luego no quiere quedarse solo con el peso de salvar la Alianza. Esta tensión entre lo que los demás proyectan en él y lo que él sabe que es en realidad es el motor emocional de toda la saga, y en Valiente llega a uno de sus puntos más álgidos.

Lo que más destaca respecto a Osada es la resolución del que allí llamábamos «triángulo amoroso». Ya no hay triángulo. La relación entre Geary y Desjani, que se ha ido cocinando desde el primer volumen, tiene aquí una escena de una sinceridad y contención que le hace a uno desear que aquellos dos personajes ficticios sean felices. No es poca cosa conseguir eso en una novela de naves espaciales disparándose entre sí. Desjani pasa de ser una oficial que en Osada todavía tenía algo de adoradora acrítica a convertirse en un personaje de pleno derecho, con sus propios dilemas, sus pérdidas y su forma de entender el honor. Es la mejor versión de este personaje hasta la fecha.

También avanza con más solidez la subtrama alienígena, que en Osada era apenas un apunte intrigante. Aquí tiene peso real en la trama, con una negociación que revela que el conflicto entre la Alianza y los Síndicos puede ser mucho más grande y más antiguo de lo que nadie sospechaba. Bien llevado.

Dicho todo esto, hay defectos que se repiten de un libro a otro. Las conspiraciones internas dentro de la flota vuelven a girar sobre sí mismas: los mismos oficiales descontentos, los mismos movimientos de tablero, sin desenlace definitivo. A estas alturas ya es un patrón estructural de la saga más que un fallo puntual, y uno se pregunta si Campbell va a resolver esa trama alguna vez o si simplemente la usa como ruido de fondo permanente. Y los marines de la coronel Carabali, cuya falta ya señalé en Osada, siguen siendo los grandes olvidados. Tienen presencia puntual pero Campbell no termina de saber qué hacer con ellos, y es una lástima porque tienen potencial para mucho más.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La madurez del arco Geary-Desjani, las batallas bien resueltas, la amenaza alienígena ganando peso real

Lo Peor: Las conspiraciones internas siguen siendo circulares; los marines de Carabali siguen infrautilizados, como en Osada

Lo Releería: Sí, la saga entera de un tirón

Lo Recomiendo: Imprescindible para los seguidores de la saga, y el mejor libro hasta la fecha. Para los nuevos, empezad por el primero.

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

Otros libros que podrían gustarte:

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Bélica, Bueno, Ciencia Ficción

Estrategia de Salida – Martha Wells

Reseñado por Bitterblink

Si habéis llegado hasta aquí es que ya conocéis a Matabot, nuestra SecUnit favorita, ese ser mitad humano mitad máquina que hackea su propio módulo de control para ver telenovelas en paz y que, pese a sus mejores intenciones, siempre acaba salvando a montones de humanos que no ha pedido tener.

Esta es la cuarta entrega de los Diarios de Matabot, y la que cierra el primer arco argumental de la saga. Vaya por delante que si los tres primeros os han gustado, este os va a resultar completamente inevitable.

Ayuda para que hayan traducido este cuarto libro el éxito relativo de la serie de Apple TV que sinceramente a mi también me gustó y recomiendo ampliamente por su humor, sus limitados pero vistosos efectos visuales y su portagonista entrañable.

Sinopsis

Tras los eventos de Protocolo Rebelde, Matabot ha acumulado suficientes pruebas sobre los crímenes de la corporación GrayCris como para hundir su reputación públicamente. El problema es que GrayCris también lo sabe, y ha decidido tomar rehenes: la Dra. Mensah, única propietaria que trató a Matabot como algo más que un equipo de seguridad, ha desaparecido. Los equipos de Preservation están intentando rescatarla, pero Matabot sabe que no van a ser suficientes. GrayCris está desesperada y una corporación sin escrúpulos acorralada es lo más peligroso que existe.

Así que ahí va Matabot otra vez, recorriendo la galaxia para sacar a sus humanos de un lío, intentando aún encontrar un hueco para ver sus series favoritas —tiene una nueva que le está gustando, Aventuras en los Sistemas Libres, y ha empezado a ver algo que llaman «documentales de ficción», aunque no tiene del todo claro qué significa eso.

La misión implica infiltrarse en una estación corporativa, reunirse con algunos conocidos de entregas anteriores —Ratthi, Pin-Lee, y el poco querido Gurathin, con quien el entendimiento sigue siendo mutuamente escaso—, neutralizar otras SecUnits y un Droide de Combate (que es básicamente una SecUnit pero peor), y aprovechar todo el código de camuflaje que ha ido desarrollando en sus aventuras anteriores. Pero más allá del operativo, este libro plantea por primera vez una pregunta directa que la saga llevaba evitando: ¿qué quiere Matabot hacer con su vida ahora que técnicamente puede elegir?

Opinión Personal

Este es el libro más redondo de los cuatro primeros. En los anteriores el riesgo siempre fue que la trama pareciera un pretexto para explorar al personaje, lo cual no es necesariamente malo. Aquí, en cambio, ambas cosas van completamente de la mano. La misión de rescate es genuinamente tensa, con Wells apilando obstáculos con una habilidad que os dejará con el libro pegado a la mano, y al mismo tiempo Matabot llega por fin a un punto de inflexión emocional que la saga lleva construyendo desde la primera página de Sistemas Críticos.

El reencuentro con la Dra. Mensah es el corazón del libro. La relación entre ambas ha evolucionado de forma orgánica y creíble a lo largo de los cuatro volúmenes, y Wells la resuelve con una delicadeza que os puede pillar por sorpresa viniendo de una novela de ciencia ficción de acción. Matabot no se convierte en humana, no tiene un despertar emocional hollywoodiense. Simplemente acepta que hay personas que le importan, que eso no es un fallo de programación, y que probablemente debería hacer algo al respecto.

El humor sigue siendo uno de los grandes activos de la serie. Los monólogos internos de Matabot son una delicia, esa mezcla de sarcasmo feroz, autocrítica devastadora y una sinceridad casi accidental que hace que el personaje resulte tan querible pese a sus esfuerzos por evitarlo. En este libro además, con la reaparición de personajes del primero, tenemos algunos de los mejores intercambios de diálogo de toda la saga.

Si tengo que buscar algún pero, es el mismo de siempre: son novelas cortas, casi relatos largos, y cuando el libro empieza a darte todo lo que querías ya está acabando. La sensación de querer más es permanente en esta saga, lo cual habla bien de la escritora pero puede resultar algo frustrante. Por suerte, como ya sabéis, la saga continúa con novelas de mayor extensión.

Calificación: Muy Bueno

Lo Mejor: El cierre emocional que la saga necesitaba, la relación Matabot/Mensah, el humor intacto

Lo Peor: Demasiado corto, como siempre. Uno acaba el libro y tiene que ir a por el siguiente inmediatamente.

Lo Releería: Sí, de hecho voy a leerme el octavo libro en inglés porque nunca hay suficiente matabot

Lo Recomiendo: Si habéis leído los tres anteriores esto no es opcional. Si no los habéis leído, ¿a qué estáis esperando?

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

Otros libros que podrían gustarte:

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Muy bueno

Somos Muchos – Dennis E. Taylor

Reseñado por Bitterblink

Dennis E. Taylor es un programador de software canadiense retirado que un buen día decidió escribir un libro «por probar» y se sacó de la manga el famoso «Bobiverso», una de las sagas más divertidas y a la vez más sorprendentemente profundas de la ciencia ficción moderna. Si ya hablé en mi día de Somos Legión, Somos Bob calificándolo de IMPRESCINDIBLE, supongo que poca sorpresa os llevaréis con lo que pienso de este segundo volumen. Pero vamos al lío que para algo estamos aquí.

Este libro, igual que el anterior, lo leí en su día en inglés (For We Are Many) pero ahora me he dado un capricho y me lo he vuelto a meter entre pecho y espalda en castellano vía Audible, con la misma estupenda locución en español latino neutro de Antonio Raluy. Y oye, sigo diciendo lo mismo: a quien le moleste el acento «latino» se está perdiendo una locución magnífica. Yo no soy objetivo, ya os lo dije, pero es que de verdad encaja como un guante con los Bobs.

Sinopsis

Continuamos justo donde lo dejamos. Si recordáis, el Bob original se autorreplicó y mandó copias suyas (con sus pequeñas variaciones de personalidad) a explorar la galaxia, otros se quedaron en torno a la Tierra intentando rescatar a lo que queda de la humanidad de un planeta devastado por la guerra nuclear y el cambio climático, y otros se dedicaron a terraformar nuevos mundos.

En esta segunda entrega tenemos básicamente tres líneas principales que el autor va alternando capítulo a capítulo (con cada Bob como narrador en primera persona, ojo a esto que es clave):

  • La evacuación de la Tierra: Riker y Charles intentan sacar a los pocos supervivientes humanos de una Tierra arrasada hacia planetas habitables, mientras lidian con las facciones políticas que aún sobreviven (los Brasileños siguen dando guerra, FAITH no se queda atrás, y los reseteros tampoco facilitan nada). La logística es una pesadilla y los Bobs no dan abasto.
  • Eden: Bob (el original) y compañía han descubierto vida inteligente en un planeta y empiezan a interactuar con una especie de homínidos primitivos a los que llaman cariñosamente «Deltanos». ¿Intervenir o no intervenir? Aquí Taylor se pone profundo y plantea dilemas éticos a lo Star Trek que dan para pensar largo y tendido.
  • Los Otros: Y entonces aparecen los Otros. Y os aviso ya, esto cambia el tono del libro. De repente la space opera entretenida se convierte en algo bastante más oscuro. Una raza alienígena que va devorando sistemas solares enteros, literalmente desmontando planetas para conseguir recursos. Y vienen a por nosotros.

Y como guinda, tenemos a Howard, uno de los Bobs «emocionales», que descubre que una de las supervivientes en una de las colonias es descendiente directa de Julia, la novia que Bob tenía cuando murió en 2016. Un giro que no esperaba pero que añade una capa emocional al libro que en el primero no estaba tan presente.

No puedo contar más sin meterme de llendo en fastidiaros el libro, porque ya veréis que en este y en los siguientes libros lo importante no es el destino sino el viaje.

Opinión personal

A ver, hay segundas partes y SEGUNDAS partes. Esta es de las buenas, de las que justifican plenamente su existencia. Taylor coge todo lo bueno del primero (el humor geek, los diálogos internos entre los Bobs, las referencias a la cultura popular del siglo XX que para los que peinamos canas son una delicia) y le añade dos cosas que en el primero estaban un poco más diluidas: tensión real y carga emocional.

Lo de los Otros (¿Los Borg?) es de las mejores cosas que he leído en ciencia ficción «soft» en mucho tiempo. Un enemigo verdaderamente aterrador, no por su maldad sino por su lógica industrial implacable. No vienen a conquistarnos, vienen a procesarnos. Y la sensación de impotencia que transmite Taylor cuando los Bobs descubren la magnitud del problema es BRUTAL. Probablemente es el arco que más me gusta pese a que me gustan todos ellos.

La parte de los Deltanos me ha enganchado mucho. El dilema de la «primera directiva» (sí, Taylor hace los guiños trekkies que tiene que hacer, faltaría más) está muy bien planteado y sin caer en simplezas. ¿Hasta qué punto puedes ver morir a una especie inteligente sin intervenir? ¿Y si intervenir es peor? Pues ahí lo deja el bueno de Dennis y que cada uno se las apañe.

El tema de Howard y la descendiente de Julia es la línea que más me ha sorprendido, y reconozco que no esperaba que un libro tan «pirao» como este me emocionara. Pero lo hace. Taylor consigue que te importe lo que les pasa a estos clones de un tío muerto hace 200 años, y eso tiene mucho mérito.

¿Críticas? Las mismas que al primero, básicamente. El rango de personajes con los que tienes diálogo «real» es limitado porque casi todos son Bobs (con sus matices, pero Bobs al fin y al cabo), y los humanos siguen funcionando más como decorado o como motor de conflicto que como personajes desarrollados. También es cierto que la novela termina dejando muchísimas cosas en el aire y se nota MUCHO que es la parte central de una tetralogía: prepárate para ir corriendo a por el tercero (All These Worlds / Todos esos mundos). Si esperabas un cierre satisfactorio aquí, vas a tener que aguantarte.

Es cierto que esta crítica se mitiga bastante por la «deriva replicativa», es decir los Bobs son personajes ligeramente distintos, con objetivos distintos y con anhelos distintos. Siendo todos Bobs, es como ver el libro desde el punto de vista de distintos personajes y presenciar los conflictos internos como tensiones externas. Siguen siendo bastante parecidos pero a la vez distintos.

Otra crítica podría ser que las tramas son irregulares en su forma de narrar, es decir, que las tramas avanzan a distintos ritmos, algunas van a toda caña y otras son más tranquilas es como 3 o 4 libros en uno, y evidentemente no todos tienen por qué gustarte lo mismo, pero a mi en concreto me parece que se complementan muy bien.

A nivel filosófico el libro sigue dando guerra: el Barco de Teseo seguimos exprimiéndolo, ¿qué es ser humano cuando llevas 30 años siendo una IA?, ¿es ético clonarte a ti mismo sin consentimiento de las copias?, ¿qué pasa cuando dos Bobs evolucionan tanto que ya no se reconocen entre sí? Taylor no te da respuestas, te lanza las preguntas con humor y a otra cosa, mariposa. Que es exactamente lo que hay que hacer. Porque las novelas BUENAS de ciencia ficción no deben darte respuestas, sino que deben hacer que te hagas las preguntas, y esta lo consigue y a base de bien.

Son unas 11 horas largas de audiolibro que se pasan volando y que confirman lo que ya dije del primero: esta saga es uno de los pilares de la ciencia ficción moderna y hay que leerla. Para mí Taylor está al nivel de Scalzi, Andy Weir o Martha Wells, y este segundo libro no hace más que confirmarlo. Si te gustó el primero a qué esperas, si no lo conocías ¿¿¿a qué esperas para escuchar el primero???

Calificación: Muy bueno (rozando el imprescindible, pero le pesa un poco que es claramente «libro puente»)

Lo mejor: La aparición de los Otros, el dilema de los Deltanos, la carga emocional inesperada de la trama de Howard

Lo peor: Sigue habiendo poca variedad de personajes no-Bob, y el final deja MUCHO en el aire. Si no te gustó el primero, este no te va a reconciliar con la saga

Lo releería: Ya es relectura, así que sí

Lo recomiendo: A cualquiera que se haya enganchado con Somos Legión, es lectura obligatoria. Y si no has empezado por el primero, ni se te ocurra entrar por aquí.

Si quieres escuchar el audiolibro y apoyar al canal, aprovecha que hay una prueba gratuita de Audible.

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Humor, Muy bueno

Los mejores libros de fantasía oscura y grimdark: la guía definitiva

Mejores libros de fantasía oscura y grimdark — guía completa

Por Bitterblink (con reseñas también de Malosa)

Mundos rotos, héroes que ya no creen en su causa, victorias que cuestan demasiado. Esta guía recoge los mejores libros de fantasía oscura y grimdark publicados, clasificados por nivel de oscuridad y subgénero, con enlaces a las reseñas completas en el blog.

Ha empezado mi querida Malosa a escribir artículos literarios relacionando sus reseñas y le han quedado tan bien que me ha dado sucia envidia, así que aquí va el primero de los míos.

Hay un momento en la vida de cualquier lector de fantasía en el que Tolkien deja de ser suficiente. No porque falle —el respeto al padre fundador es obligatorio— sino porque su promesa empieza a sonar demasiado limpia: el bien triunfa, los héroes sobreviven, el rey legítimo vuelve al trono y el mundo recupera el orden.

El grimdark nace justo cuando esa promesa empieza a parecer mentira. No hablamos solo de fantasía violenta. Hablamos de mundos donde la moral es inestable, las victorias cuestan demasiado, los protagonistas no son necesariamente mejores que sus enemigos y sobrevivir ya cuenta como final feliz.

Si has llegado hasta aquí buscando los mejores libros de fantasía oscura y grimdark, esta guía te lleva ordenadamente desde el grimdark más puro hasta sus fronteras —fantasía oscura, fantasía militar, ciencia ficción noir— con reseñas completas de cada título.


Tabla de contenidos

  1. Por dónde empezar según lo que busques
  2. Qué es el grimdark y por qué importa hoy
  3. Grimdark puro: donde nadie sale limpio
  4. Precursores del grimdark
  5. Antihéroes, monstruos y moral ambigua
  6. Fantasía oscura épica: cerca, pero no del todo
  7. Guerra, imperios y fantasía militar
  8. Grimdark fuera de la fantasía medieval
  9. Bonus: oscuro pero no grimdark
  10. Conclusión

Por dónde empezar según lo que busques

Si vienes con prisa o no sabes por dónde entrar, esta es la sección rápida. Cada título enlaza con la reseña completa.

Quiero grimdark puro, sin concesiones:

Quiero una entrada accesible al género:

Quiero antihéroes y moral sucia:

Quiero guerra, política y brutalidad:

Quiero algo grimdark fuera de lo medieval:

Quiero algo oscuro pero menos extremo:


Qué es el grimdark y por qué importa hoy

El término «grimdark» se popularizó a partir del eslogan de Warhammer 40.000 («In the grim darkness of the far future, there is only war»), pero como subgénero literario describe algo más concreto: fantasía adulta donde la moral es inestable, las instituciones están corruptas, los héroes son ambiguos y la épica clásica se mira con sospecha. Curiosamente aunque tengo reseñadas varias novelas de Warhammer 40k no me parecen muy Grimdark.

En los últimos años, su auge se ha visto reforzado por dos fenómenos masivos. El primero es Juego de Tronos, que demostró que la fantasía podía ser política, cruel y popular sin renunciar a la ambición. El segundo, los videojuegos de FromSoftware: Dark Souls, Bloodborne y Elden Ring llevaron a millones de jugadores a mundos decadentes, fragmentados, llenos de dioses muertos, héroes fracasados y victorias ambiguas. No inventaron el grimdark, pero sí explican por qué tantos lectores buscan en los libros esa misma sensación: belleza en la ruina, épica sin consuelo y la sospecha permanente de que el mundo no puede salvarse del todo.

Esta guía no es solo una lista de libros grimdark puros. Es una ruta por el grimdark, la fantasía oscura y las obras fronterizas que comparten su ADN.


Grimdark puro: donde nadie sale limpio

Aquí están los títulos que mejor representan el género en sentido estricto.

La compañía negra — Glen Cook

Antes de que existiera la palabra grimdark, Glen Cook ya estaba escribiendo su manual de instrucciones. La compañía negra sigue a una unidad de mercenarios que trabaja para el bando equivocado. No por engaño, ni por tragedia, ni por manipulación: porque les pagan.

Su grandeza está en la mirada militar. No hay discursos elevados ni épica higiénica. Hay contratos, cansancio, bromas negras, obediencia, supervivencia y una idea incómoda: los soldados no siempre luchan por causas justas. A veces solo luchan por los hombres que tienen al lado.

Es uno de los pilares absolutos del género.

Lee la reseña completa de La compañía negra

La voz de las espadas y Antes de que los cuelguen — Joe Abercrombie

Joe Abercrombie es el nombre más asociado al grimdark moderno por una razón muy sencilla: entiende perfectamente qué expectativas debe traicionar.

En La Primera Ley, el mago sabio manipula, el bárbaro carismático es también un monstruo, los nobles son ridículos o despreciables y el torturador del Estado termina siendo, de forma absurda, uno de los personajes más humanos del conjunto. La voz de las espadas coloca las piezas. Antes de que los cuelguen empieza a demostrar de qué pasta está hecha cada una.

Glotka, con su dolor físico, su inteligencia corrosiva y su absoluta falta de ilusiones, sigue siendo uno de los grandes personajes del grimdark.

Reseña de La voz de las espadas

Reseña de Antes de que los cuelguen

El príncipe del mal — Mark Lawrence

Jorg Ancrath es una prueba de resistencia para el lector. Tiene catorce años, una inteligencia cruel y una biografía que explica muchas cosas sin justificar ninguna. Lawrence hace algo difícil: construir un protagonista casi imperdonable y aun así obligarte a seguirlo.

El mundo, además, añade una capa interesante: parece fantasía medieval, pero bajo su superficie hay restos de un pasado tecnológico perdido. Ese detalle convierte la crueldad del libro en algo todavía más incómodo. No estamos ante un mundo primitivo, sino ante uno que quizá ya tuvo su oportunidad y la desperdició.

Lee la reseña completa de El príncipe del mal

La guerra de la amapola — R.F. Kuang

Uno de los libros más duros de esta lista. Empieza con una estructura casi reconocible: una chica de origen humilde entra en una academia militar de élite. Podría parecer fantasía de formación. No lo es.

Kuang desmonta poco a poco cualquier comodidad del lector y convierte la historia en una reflexión brutal sobre guerra, colonialismo, trauma, poder y destrucción moral. Lo más perturbador no es que sea oscuro, sino que gran parte de su horror procede de ecos históricos reales.

No es grimdark decorativo. Es grimdark con carga política y heridas abiertas. Ah y drogas, muchas drogas.

Lee la reseña completa de La guerra de la amapola

Blackwing — Ed McDonald

Blackwing mezcla fantasía oscura, western sucio y mundo postbélico. El capitán Galharrow trabaja para poderes que están muy lejos de ser limpios, en un territorio devastado por una guerra mágica que ha dejado cicatrices permanentes. Su mundo no está «amenazado» por la destrucción: vive después de ella.

Es una entrada muy recomendable para quien busque grimdark moderno con ritmo, personalidad y atmósfera claramente diferenciada.

Lee la reseña completa de Blackwing

Los diablos — Joe Abercrombie

Abercrombie vuelve con una novela más accesible, más coral y más divertida, pero no menos venenosa. Un vampiro, un nigromante, una pirata, un caballero templario y otros personajes de moral dudosa obligados a trabajar al servicio de una institución religiosa en una Europa alternativa.

La premisa parece casi pulp, pero el tratamiento es puro Abercrombie: humor negro, violencia, contradicciones y personajes que se resisten a ser redimidos. Perfecto para lectores nuevos que quieran entrar en el grimdark sin empezar directamente por el barro más espeso.

Lee la reseña completa de Los diablos


Precursores del grimdark: antes de que el género tuviera nombre

Estos libros no siempre son grimdark en sentido moderno, pero preparan el terreno. Me falta comentar los libros de Rober E. Howard de Conan, pero creo que pese a ser el arquitipo del antihéroe no es ni de lejos Grimdark.

Elric de Melniboné — Michael Moorcock

Elric es una de las grandes sombras proyectadas sobre toda la fantasía oscura posterior. Un emperador enfermizo, dependiente de una espada demoníaca, heredero de una civilización decadente y protagonista de una épica donde la heroicidad clásica está completamente deformada.

No es grimdark moderno, pero sin Elric resulta mucho más difícil entender al antihéroe fantástico contemporáneo.

Lee la reseña completa de Elric de Melniboné

Waylander — David Gemmell

Gemmell no escribe grimdark puro. Su mundo todavía conserva una idea fuerte de sacrificio, valor y redención. Pero Waylander está muy cerca del origen emocional del género.

Su protagonista es un asesino que intenta hacer algo correcto cuando ya ha hecho demasiado daño. La pregunta que sostiene el libro no es si puede redimirse, sino si hacer algo bueno importa cuando el pasado sigue intacto. Precursor, no grimdark estricto.

Lee la reseña completa de Waylander

Berserk — Kentaro Miura

Berserk no necesita defensa. Es manga, sí, pero su influencia sobre la fantasía oscura contemporánea es inmensa. Guts encarna una de las ideas centrales del grimdark: seguir existiendo cuando el mundo se ha convertido en una máquina de triturar cualquier esperanza.

Violento, excesivo, trágico y profundamente humano, Berserk merece estar en cualquier guía seria sobre fantasía oscura.

Lee la reseña completa de Berserk


Antihéroes, monstruos y moral ambigua

Aquí entran obras que no siempre son grimdark puras, pero comparten su corazón moral.

El último deseo y La espada del destino — Andrzej Sapkowski

Geralt de Rivia no es un héroe clásico. Es un profesional. Cobra por matar monstruos, intenta no implicarse y suele descubrir que los monstruos más peligrosos no siempre tienen garras.

Sapkowski reescribe cuentos populares en un mundo donde la moral es sucia, la política contamina cualquier decisión y la neutralidad nunca sale gratis. Estos dos libros son quizá la mejor puerta de entrada para lectores que quieran fantasía adulta sin caer todavía en el nihilismo más extremo. La serie de Netflix me parece prescindible, pese Henry Cavill, sin embargo tanto los libros como los juegos son sobresalientes. Mención especial a la excelente traducción al castellano.

Reseña de El último deseo

Reseña de La espada del destino

El príncipe de los locos — Mark Lawrence

Transcurre en el mismo mundo que El príncipe del mal, pero cambia radicalmente el tipo de protagonista. Jalan no es Jorg. Es cobarde, vanidoso, pendenciero y mucho más divertido. Esa comicidad hace el libro más accesible, pero no elimina la oscuridad del escenario.

Funciona muy bien como grimdark de entrada: menos desagradable, pero aún lleno de ruina moral.

Lee la reseña completa de El príncipe de los locos

Medio rey — Joe Abercrombie

Abercrombie en modo más juvenil, pero no domesticado del todo. Medio rey tiene menos crudeza que La Primera Ley, pero conserva elementos reconocibles: traición, poder, supervivencia, cuerpos rotos y personajes obligados a jugar con cartas marcadas.

Una buena recomendación para quien quiera empezar por algo más ligero.

Lee la reseña completa de Medio rey

Nuncanoche — Jay Kristoff

Una academia de asesinos, una protagonista movida por la venganza y un tono deliberadamente sangriento. Funciona mejor como fantasía oscura de antihéroes que como grimdark puro, pero encaja muy bien aquí porque comparte su placer por los personajes moralmente comprometidos y los mundos donde la violencia no es excepción, sino lenguaje.

Lee la reseña completa de Nuncanoche

Baile de capas — David Dalglish

Fantasía urbana de asesinos, gremios criminales y luchas de poder. No tiene el peso filosófico de Abercrombie ni la densidad trágica de Hobb, pero sí aporta un tipo de oscuridad útil para el cluster: bajos fondos, crimen organizado, venganza y protagonistas con brújula moral averiada.

Lee la reseña completa de Baile de capas


Fantasía oscura épica: no siempre grimdark, pero cercana

Libros que no pertenecen al núcleo más puro del género, pero interesan al mismo lector.

Aprendiz de asesino — Robin Hobb

Robin Hobb no es grimdark en sentido estricto. Su obra tiene empatía, belleza, intimidad emocional y una arquitectura moral más clara que la de Abercrombie o Lawrence. Pero Fitz es uno de los protagonistas más castigados de la fantasía moderna, y eso la acerca mucho a los lectores del género.

Cada vínculo duele. Cada lealtad cuesta. Cada decisión deja marca. Más que grimdark, es fantasía trágica. Y por eso encaja como frontera imprescindible.

Lee la reseña completa de Aprendiz de asesino

El hombre marcado — Peter V. Brett

Fantasía oscura comercial, no grimdark puro. Su premisa es excelente: una humanidad que lleva generaciones escondiéndose de demonios nocturnos, encerrada tras runas protectoras y educada en el miedo. El componente heroico es más fuerte que en otros libros de esta lista, pero el mundo tiene una oscuridad estructural interesante.

Recomendación para lectores que quieren oscuridad sin perder del todo la épica.

Lee la reseña completa de El hombre marcado

La sombra de los Dioses — John Gwynne

Violenta, mitológica y físicamente brutal. John Gwynne trabaja más cerca de la fantasía épica guerrera (VIKINGA con mayúsculas) que del grimdark moral, pero La sombra de los Dioses puede interesar muchísimo al mismo público: clanes, venganza, dioses muertos, sangre y una sensación constante de mundo antiguo devorándose a sí mismo.

No es grimdark puro. Es fantasía épica brutal.

Lee la reseña completa de La sombra de los Dioses

El imperio del vampiro — Jay Kristoff

Oscura, gótica, sangrienta y con un protagonista agotado por la culpa. No encaja del todo en grimdark clásico porque su arquitectura emocional bebe también del horror vampírico, la fantasía religiosa y la épica decadente. Pero tiene suficientes ingredientes compartidos: mundo condenado, violencia, fe erosionada, héroes rotos y atmósfera de fin de los tiempos.

Si te interesa cruzar grimdark con vampiros, este es probablemente el mejor libro reciente que puedes leer.

Lee la reseña completa de El imperio del vampiro

Rey brujo — Martha Wells

Más extraño y difícil de clasificar. Fantasía oscura contemporánea, con un protagonista poderoso, no humano del todo, y un mundo político complejo basado en colonialismo, esclavitud y conquista. No está en el corazón del grimdark, pero sí en la frontera para lectores que buscan fantasía adulta con sombras y un worldbuilding inusual con raíces orientales.

Lee la reseña completa de Rey brujo


Guerra, imperios y fantasía militar

El grimdark no solo vive de asesinos y magos cínicos. También de ejércitos, campañas y derrotas.

Los diez mil — Paul Kearney

Inspirado en la Anábasis de Jenofonte, Los diez mil es fantasía militar en estado puro. No es grimdark estricto porque su interés principal no está en la corrupción moral del mundo, sino en la experiencia de una fuerza mercenaria atrapada en territorio enemigo. Pero comparte con el género su falta de romanticismo.

La guerra aquí no es gloria: es logística, cansancio, miedo y disciplina.

Lee la reseña completa de Los diez mil

Canción de hielo y fuego — George R.R. Martin

Aunque Juego de Tronos sea referencia cultural obvia, conviene volver a los libros. Martin fue decisivo para demostrar que la fantasía podía ser política, cruel y adulta sin perder ambición popular. Canción de hielo y fuego no es grimdark puro en todos sus frentes —hay idealismo, belleza, honor y sentido trágico—, pero su influencia sobre el género es indiscutible.

Ned Stark, Tyrion, Arya, Jaime o Daenerys existen en un mundo donde las buenas intenciones no protegen a nadie de las consecuencias.

Lo más curioso de esta saga quizá es que al 99.9% de la gente le gustó (incluída Malosa) y a mi no, y eso que yo los leí antes (mucho antes) de que fueran conocidos para el gran público en España.

Reseña de Juego de tronos

Reseña de Choque de Reyes

Reseña de Tormenta de Espadas

Reseña de Festín de cuervos

Reseña de Danza de dragones


Grimdark fuera de la fantasía medieval

Esta sección sirve para los lectores que quieren la sensibilidad grimdark sin necesariamente espadas y castillos.

Carbono alterado — Richard Morgan

Carbono alterado es cyberpunk noir, no grimdark medieval. Pero su sensibilidad moral es exactamente compatible: cuerpos como mercancía, inmortalidad para ricos, violencia estructural y un protagonista dañado que entiende demasiado bien cómo funciona el poder.

Funciona como «grimdark para lectores de ciencia ficción».

Lee la reseña completa de Carbono alterado

Solo el acero — Richard Morgan

Aquí Morgan sí entra de lleno en la fantasía. Solo el acero tiene héroes rotos, guerras pasadas, heridas políticas, violencia y una mirada adulta sobre lo que significa ser útil para un sistema que luego te escupe.

Más cercano al grimdark estricto que Carbono alterado y mucho más fácil de defender dentro de esta guía.

Lee la reseña completa de Solo el acero

Ciudad de Jade — Fonda Lee

Una de las mejores incorporaciones recientes. No es grimdark medieval, pero sí fantasía criminal adulta: familias mafiosas, poder, lealtad, violencia, política y una moral moldeada por códigos internos.

Permite ampliar el cluster hacia la fantasía urbana y criminal sin perder coherencia. Muy recomendable para lectores que no buscan castillos, sino conflicto adulto. Le ha gustado a Malosa, es una buena razón para echarle un ojo.

Lee la reseña completa de Ciudad de Jade


Bonus: oscuro, pero no grimdark

Esta sección recoge un audiolibro que no es grimdark pero que lectores del género pueden disfrutar como contraste o descanso.

Maldiciones de segunda mano — Drew Hayes

No es grimdark. Es una deconstrucción oscura y episódica de cuentos de hadas, con humor, contratos peligrosos y personajes moralmente grises. Su tono es demasiado ligero para situarlo en el núcleo del género, pero como recomendación lateral funciona bien: oscuridad amable, formato ideal para audiolibro y contrapunto refrescante a los libros más densos de esta guía.

Lee la reseña completa de Maldiciones de segunda mano


Conclusión: grimdark, fantasía oscura y la belleza de los mundos rotos

El grimdark no es simplemente fantasía con más sangre. Es una forma de mirar la épica desde la sospecha. Sospecha del héroe, del poder, de la redención fácil y de la idea de que el mundo mejora porque alguien con una espada decide hacer lo correcto.

Por eso funciona tan bien hoy. Porque hay lectores que siguen queriendo castillos, monstruos, guerras y magia, pero ya no necesitan que todo eso venga acompañado de una promesa limpia. A veces basta con un mundo roto, un personaje aún más roto y una pregunta incómoda:

¿Qué queda de un héroe cuando salvar el mundo ya no parece posible?


Tu turno

¿Llegaste al género por los libros, por Juego de Tronos o por los mundos en ruina de FromSoftware o quizá por las novelas de warhammer?

Si te ha gustado este artículo y te ha descubierto algún libro o autor que no conocías anímate a comentar, lo mismo si tienes alguna recomendación que no haya incluído en este artículo para nosotros y para los lectores. Te leemos.

Y si quieres seguir el blog, en el Inventario de reseñas encontrarás todas las críticas ordenadas por autor.


Reseñas escritas por Bitterblink y Malosa en Un libro para esta noche. Si tienes recomendaciones de libros grimdark que no aparezcan aquí, los leemos encantados.

Deja un comentario

Archivado bajo Fantástica, Post Especial

El Mar Rojo – Edward W. Robertson

Reseñado por Bitterblink

Edward W. Robertson es un autor estadounidense contemporáneo especializado en fantasía épica y ciencia ficción, conocido sobre todo por sus sagas de corte clásico con un toque moderno. Aunque no pertenece al circuito más mediático del género, ha logrado consolidar una base sólida de lectores gracias a su prolífica producción y su habilidad para construir mundos ricos y accesibles.

Robertson comenzó publicando de forma independiente, lo que le permitió experimentar con distintas ideas dentro del género sin las limitaciones habituales de las grandes editoriales. Su estilo suele recordar a la fantasía más tradicional —con ecos de aventuras, magia y viajes—, pero con un ritmo más ágil y una narrativa pensada para el lector actual. Entre sus obras más conocidas se encuentran sagas como The Cycle of Arawn o su continuación El Ciclo de Galand del cual esta es la primera novela, que han sido bien recibidas dentro de la comunidad de fantasía.

Es un poco extraño que no hayan publicado en castellano la primer trilogía, El Ciclo de Arawn. No es imprescindible para entender esta novela pero hacen referencias frecuentes a la primera trilogía y es cabreante que hayan decidido traducir la segunda, pero igualmente engancha bastante, así que me conformo.

Sinopsis

Cuando Dante Galand era solo un niño, su padre, Larsin, se marchó en busca de fortuna… y nunca regresó. Aquel abandono marcó su vida. Años después, Dante ya no es ese niño: se ha convertido en un poderoso hechicero, un gobernante y alguien capaz de cambiar el destino de reinos enteros.

Por eso, cuando recibe un mensaje inesperado de su padre —ahora moribundo en unas islas prohibidas al borde del mundo conocido—, la herida del pasado vuelve a abrirse.

Decidido a enfrentarse a ese pasado, Dante parte junto a Blays hacia las llamadas Islas Infestadas, un lugar temido donde, según se dice, cualquiera que llega contrae una enfermedad mortal sin excepción. Encontrar un barco dispuesto a llevarlos ya es una odisea; sobrevivir allí es otra historia completamente distinta.

En la isla, Dante descubre que su magia no puede salvar a su padre. Peor aún: mientras buscan una cura, él mismo comienza a enfermar. Rodeados de bestias extrañas, espíritus inquietantes y los Tauren —violentos saqueadores costeros—, la misión se convierte en una lucha desesperada por sobrevivir.

Pero lo más inquietante no es solo el peligro físico. La isla alberga una cultura profundamente desconcertante, donde el lenguaje mismo está construido en torno a distintos tipos de mentira, y donde la verdad es un terreno resbaladizo. Navegar esas normas sociales resulta tan peligroso como cualquier criatura salvaje.

Para salvarse, Dante deberá desentrañar una maraña de mentiras y enfrentarse a una magia antigua y olvidada… aunque eso implique adentrarse en un conflicto mayor, con ecos de guerra civil. Y mientras tanto, lejos de su hogar, una amenaza conocida comienza a moverse en las sombras.

Opinión personal

Primero reiterar que empezar en la segunda trilogía se me hace raro, pero luego he leído bastantes críticas en inglés que dicen que no les gustó el Ciclo de Arawn y que la trilogía que es realmente buena es esta y que recomiendan empezar directamente por ella. Se me hace raro porque el libro hace referencias al pasado entre Dante y Blays, como se odiaban y luego se hicieron amigos, pero no sé juzgar cuánto te pierdes.

Blays y Dante son el ejemplo perfecto del Bro-mance que le llaman. Vaya que es el tipo de relación no sexual y no romántica entre hombres que se forma a partir de pasar muchas dificultades juntos, salvando las distancias podría asemejarse al sentimiento de unión entre veteranos del ejercito o amigos de la infancia que serían capaces de dar la vida uno por el otro pero que se pasan el día picándose e insultándose. Blays y Dante no quieren pasar un día sin su «hermano». Quizá esta relación es lo mejor del libro.

Me gusta el sistema de magia que establece el autor. Dante es un Nethermante, que no es exactamente lo mismo que un Nigromante pero también es capaz de animar a los muertos a través de una energía llamanda Nether que viene a ser la parte sombría de la magia aquí llamada Ether. Puede matar pero también puede curar. De hecho la razón por la que Dante se termina involucrando en causas perdidas suele ser porque en el pasado ha matado mucho (en su opinión justificadamente) y quiere devolver algo al mundo.

Me resulta dificil entender a Dante respecto de la situación con su padre. Por un lado aunque no quiera reconocerlo le importa su padre, por otro está muy dolido con él porque lo abandonara y lo sustituyera por cuidar a una isla entera de indígenas y nunca volviera a buscarle. Luego en el libro veremos que «hay mucha tela que cortar»….

Adelanto ya que no quiero hacer spoilers pero este libro está lleno de giros y sorpresas, ya que para los Candenses que son los que viven en las islas infestadas, la mentira es una especie de arte. Encontraremos un argumento muy curioso gracias a esto, que hace que el libro sea bastante más largo (e interesante) de lo que en un principio parecía que iba a ser. De hecho no viviremos 1 sino 2 viajes a las islas y en el camino se destaparan muchos secretos y bastantes mentiras haciendonos cambiar completamente la perspectiva de lo que ocurre.

El final es correcto, satisfactorio y con el nivel suficiente de desahogo y venganza sin que se resuelvan todas las tramas. Da pie a seguir leyendo la serie de libros, ya que el segundo es continuación directa y nos da un poco de visión de que en el mundo está pasando «algo más» y que hay fuerzas superiores alineadas con nuestro protagonista, lo cual le aporta más interés a este libro que parece a primera lectura autoconclusivo.

Calificación: Bueno, no espectacular pero si bueno

Lo Mejor: Blays y Dante y su relación, el sistema de magia sin ser el de El nombre del viento o de un libro de Sanderson es original, los giros de guión se agradecen y nos permiten sorprendernos varias veces manteniendo el interés.

Lo Peor: En ocasión la verdad te decepciona, es imposible que no ocurra cuando te cambian la perspectiva, hay algún personaje que es una lástima que no se salve

Lo Releería: Si, y estoy leyendo el segundo.

Lo Recomiendo: Si quieres un buen libro de fantasía, redondo pero sin estridencias este es uno bueno, no es «peak» pero es un libro que engancha y que se lee con agrado.

Como nota además decir que tiene un audiolibro en castellano que se escucha con agrado y que combina bien con el libro.

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

Otros libros que podrían gustarte con protagonistas maduros y no jovencitos inexpertos

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Fantástica

Berserk – Kentaro Miura

Reseñado por Bitterblink

Kentaro Miura (Chiba, 1966 – 2021) fue un mangaka japonés que comenzó Berserk en 1989 y lo publicó de forma intermitente durante más de treinta años en la revista Young Animal. Tristemente falleció en mayo de 2021 sin haber concluido la obra, aunque el estudio Studio Gaga, junto al amigo y colega de Miura Kouji Mori, ha continuado su publicación respetando sus notas y storyboards. Berserk es considerado por muchos uno de los mangas más influyentes de la historia del medio, y su influencia en el videojuego Dark Souls (y por extensión en todo el género soulslike) es ampliamente reconocida y documentada.

Sinopsis

Seguimos a Guts, un mercenario nacido literalmente de una madre muerta (ahorcada) en el campo de batalla, cuya vida entera ha sido una acumulación ininterrumpida de violencia, pérdida y traición. Armado con una espada descomunal llamada la Matadora de Dragones —básicamente un trozo de hierro del tamaño de un hombre— y un brazo mecánico con ballesta incorporada, Guts vaga por un mundo medieval de fantasía oscura perseguido por demonios sobrenaturales llamados Apóstoles que solo salen de noche a intentar comérselo.

La historia tiene dos grandes arcos temporales que se entrelazan: el presente, donde Guts viaja solo con una marca maldita que lo convierte en imán de criaturas del infierno, y el pasado, narrado en el célebre Arco del Eclipse, donde conocemos su origen, su relación con la Banda del Halcón y con Griffith, su líder carismático y ambicioso, y el evento traumático que lo cambia todo. No diré más porque si no lo habéis leído aún, merecéis descubrirlo sin spoilers.

Opinión personal

Lo primero que hay que decir sobre Berserk es lo más obvio: esto no es para todo el mundo. Si con La voz de las espadas os dije que había que tener aguante para superar el bache inicial, aquí hay que tener aguante en un sentido bastante más literal. Miura no se corta. El nivel de violencia gráfica, la crudeza de ciertos episodios y la oscuridad general de la obra son de una intensidad que pocas veces se ve en ningún medio narrativo. Si los libros de la Primera Ley de Abercrombie se toman el grimdark en serio, Berserk directamente inventó buena parte del vocabulario del género antes de que Abercrombie empezara a escribir. Nada se perdona, violación, tortura, desmembramiento, ejecuciones sumarias… El autor nos recuerda constantemente lo feo que es el mundo en el que vive Guts.

Dicho esto, una vez que te adentras en la obra y superas el impacto inicial —que puede ser considerable, especialmente en el Arco del Eclipse, que es probablemente uno de los momentos narrativos más perturbadores que he experimentado en cualquier formato— lo que te encuentras debajo de toda esa oscuridad es algo sorprendente: una historia profundamente humana sobre el coste de los sueños, la lealtad, la traición y la voluntad de seguir existiendo cuando el mundo te ha quitado todo. Ni que decir tiene que el manga es mucho más impresionante que sus distintas versiones animadas, pero en general los animes (aunque más suaves no desmerecen el conjunto).

El personaje de Guts funciona de una manera muy similar a como funcionan los mejores personajes de otros autores de grimdark como Abercrombie. Al principio parece un bloque de violencia pura con poca profundidad. Luego, a medida que el manga va revelando su pasado en capas, te das cuenta de que es uno de los personajes más complejos y mejor construidos del género fantástico. No es un héroe. No es un antihéroe en el sentido moderno y suavizado del término. Es un hombre roto que sigue avanzando porque la alternativa es rendirse, y rendirse no está en su naturaleza.

Griffith merece una mención aparte porque es uno de los mejores antagonistas que he encontrado en años. Igual que Glotka en Antes de que los cuelguen te desconcierta porque no encaja en ninguna categoría moral simple, Griffith no es simplemente un villano. Es alguien cuya ambición tiene una lógica aplastante y cuya caída es a la vez inevitable e incomprensible. La relación entre ambos es el motor emocional de toda la obra y es lo que la eleva muy por encima de sus contemporáneos del género. De hecho me cuesta considerarlo el villano.

El dibujo de Miura merece también su propio párrafo. Hay páginas en Berserk —especialmente en los arcos más tardíos, cuando el autor alcanzó su plenitud técnica— que son sencillamente extraordinarias. Los diseños de las criaturas, la expresividad de los personajes, la composición de las secuencias de acción… es una obra que visualmente no tiene rival directo. El precio de esa perfección fue que Miura era notoriamente lento, con hiatos de años entre capítulos, algo que sus seguidores aceptaban porque el resultado lo justificaba.

Como pega, hay que decir que el manga tiene irregularidades de ritmo considerables. Algunos arcos intermedios —especialmente en el periodo que rodea a Isidro y ciertos personajes secundarios más ligeros— bajan el nivel de tensión de una manera que a veces descoloca. Es como si Miura quisiera dar un respiro al lector después de pasajes especialmente duros, lo cual es comprensible, pero el cambio de tono es a veces demasiado brusco. También el hecho de que esté inconcluso es un factor a tener en cuenta: la historia llega a un punto importante y se interrumpe, aunque Studio Gaga está haciendo una labor más que digna para cerrarlo con respeto.

En cuanto al formato: Berserk se publica en España en varios formatos. La edición en tomos estándar es perfectamente válida, pero las ediciones en tapa dura de Panini son espectaculares para una obra de este nivel visual.

Calificación: Imprescindible

Lo mejor: Guts y Griffith como personajes, el Arco del Eclipse como experiencia narrativa, el dibujo de Miura en su plenitud

Lo peor: Irregularidades de ritmo en algunos arcos, la obra queda inconclusa por el fallecimiento del autor

Lo releería: Sí, y de hecho hay pasajes que mejoran con la relectura sabiendo lo que viene

Lo recomiendo: A cualquier aficionado a la fantasía oscura con estómago para ello. Si os gustaron los libros por ejemplo de Abercrombie y no os importa el formato manga, es lectura obligatoria. Si nunca habéis leído manga, este es un buen punto de entrada precisamente porque no se parece a nada de lo que esperáis del medio, sin embargo repito es una lectura ADULTA, que os va a revolver por dentro.

Otros libros que pueden gustarte:

  • La voz de las Espadas – Joe Abercrombie (si queréis grimdark en novela con personajes de similar profundidad)
  • Los Diablos – Joe Abercrombie (si os gusta un grupo de antihéroes moralmente ambiguos forzados a trabajar juntos)

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Fantástica, Imprescindible, Terror

El Maestro de la Espada – Sam Feuerbach

Reseñado por Bitterblink

Sam Feuerbach es un autor alemán de fantasía que ha ganado notoriedad dentro del ámbito de la autoedición en lengua alemana, donde ha conseguido algo nada fácil: destacar en un mercado muy competitivo sin el respaldo inicial de grandes editoriales.

Según perfiles de autor y comunidades lectoras alemanas como LovelyBooks o Amazon, Feuerbach ha logrado construir una base fiel de lectores gracias a una combinación muy concreta: historias accesibles, ritmo ágil y personajes cercanos. Su obra se sitúa dentro de una fantasía que no busca la densidad extrema, sino la conexión directa con el lector.

La Saga Krosann (Krosann-Saga) de la que este libro es la segunda novela, es una de sus series más conocidas en Alemania, con valoraciones muy positivas en plataformas de lectura. Se percibe como una saga de fantasía clásica con un enfoque moderno, donde el foco está menos en sistemas complejos y más en la evolución de los personajes.

Sinopsis

Esta es la segunda novela donde seguimos las aventuras del joven Karek Marein, principe de Toladar y heredero del rey Tedore Marein. Enviado lejos para huir de las intrigas del cruel Duque Schohtar, Karek sigue en su formación como cadete en la fortaleza del Marical Rogat.

Tras los sucesos del primer libro (que no comento para no hacer Spoiler), Karek sigue preguntándose quién encargó su asesinato así como quién es el traidor dentro de la corte de su padre. Por una carambola del destino, el Gran Maestro de la espada Forant termina siendo bajo un pseudónimo su Capitán en la fortaleza y tanto él como sus camaradas comienzan la formación bajo tan intenso profesor, que es pronto desenmascarado por sus increíbles habilidades.

Karek encontrará información que liga la famosa profecía con un misterioso objeto «mágico» llamado el Reloj de Arena, y a la vez descubre quién es el traidor en la corte de su padre. Mientras él se enfrenta a las amenazas del duque Schohtar y su identidad se va filtrando a más y más habitantes de la fortaleza, la asesina del cuervo irá pasando por diversas peripecias que le terminan otrogando un nuevo apodo y un nuevo contrato: ir a la corte de Tedore y decirle quién es el traidor que sigue filtrando información.

La guerra civil amenaza al reino y Karek deberá utilizar sus envidiables dotes de negociador y orador para conseguir aliados que se queden a su lado en el aciago futuro al que se enfrentan que pondrá en peligro su vida y la de sus camaradas en busca del famoso reloj de arena.

Opinión Personal

Como comento al principio este libro es un libro «de personajes», pues es lo que realmente te ata al libro. Un worldbuilding esquemático, lo justo para que nos situemos, pero luego un lenguaje y valores mucho más contemporáneos (que son un poco anacrónicos pero que es el mundo que ha diseñado el autor) son los rasgos de esta saga. Sin sus personajes estos libros son poca cosa y con ellos son algo mucho más potente.

Empezando por Karek que me parece un personaje super potente. No, no adelgaza y se vuelve super poderoso, sigue siendo gordo (algo menos) y torpe y normalmente depende de los demás, curiosamente varias veces en estos dos libros le salvarán mujeres, mujeres fuertes e independientes que terminan siendo aliadas de Karek (Grandisima escena la de Sarah y la Asesina charlando de su pasado). Su labia le valdrá para ganar sus particulares batallas en muchas ocasiones y será su mente despierta la que le permita descubrir los planes de sus enemigos, aun así le queda por madurar y sigue quedandose en blanco delante de su amor platónico Milafine.

En este libro vemos como las mentiras «tienen las patas cortas» y poco a poco la identidad de Karek se va a ir filtrando veremos su agonía por no poder contarles la verdad a sus camaradas y la desconfianza de estos ante los secretos de Linnek.

También veremos la evolución del cuervo a El Mirlo (ella odia este nuevo apodo). Como ponerse en contacto con su pasado, con su infancia empieza a sacar una parte de ella que no existia: La piedad hacia el débil e inocente. Antes mataba sin dudar, ahora casi sin querer se convierte en una heroína de leyenda sin dejar de ser la asesina amoral que ha sido siempre. Hay revelaciones sobre la asesina que son casi tan importantes como el resto de la historia.

Luego merece la pena hablar del Gran Maestro de la espada, Garemalam alias Forant, ligado a Karek por una profecía que no conoce pero que lo pone en la mira de los asesinos. Me gusta que el gran maestro elija como discípulo a Brawl que es un personaje muy unidimensional pero que veremos que también es capaz de evolucionar, en vez de al protagonista, ya que eso hubiera roto la lógica de la historia.

La historia es casi más un conjunto de escenas pero sigue siendo potente por unos personajes estupendos que tiran para adelante con esta historia que no sería memorable si no la contaran estos personajes, ya que en ocasiones el argumento es ciertamente bobalicón y tiene algunos problemas de continuidad, de repente para algunos personajes pasan semanas y otros casi van día a día, es una gestión del tiempo de la historia un poco rara.

El único punto un poco más debatible es que ya desde el inicio del libro Sam Feuerbach nos muestra que muy pocos o ningún personaje tienen «Plot-armor» (es decir, que no pueden morir por ser de los «protagonistas»). Seremos testigos de varias muertes traumáticas de personajes que yo estaba convencido que iban a continuar o incluso que eran imprescindibles para la trama. De repente el libro se hizo adulto y ya desde las primeras páginas alguno de nuestros favoritos puede desaparecer.

En fin un libro entretenido y fácil de leer. Recomendable para seguir los eventos del primer libro con interés. Es posible que te dé pena como acaba algún personaje, pero en la guerra no solo mueren los malos…

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Los personajes, por eso da tanta rabia caundo alguno muere

Lo Peor: Argumento bobalicón, la historia da algunos «saltos», muertes de personajes

Lo Releería: Si

Lo Recomiendo: Si te gustó el primero este es continuista.

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Juvenil

Sertorio, El elegido de la Diosa Blanca – Javier Negrete

Reseñado por Bitterblink

Javier Negrete (Madrid, 1964) es un autor fundamental de la fantasía y la ciencia ficción en España. Licenciado en Filología Clásica, ha compaginado su carrera literaria con la docencia como profesor de griego, ejerciendo durante años en el instituto de Navalmoral de la Mata (Cáceres), lo que explica en parte su profundo vínculo con la cultura clásica en sus obras.

Ha ganado en distintas ocasiones el premio Ignotus otorgados por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror: 1991La luna quieta → Mejor cuento, 1994Estado crepuscular → Mejor novela corta, 2000El corazón de Tramórea → Mejor novela corta, 2003La espada de fuego → Mejor novela, 2006La mirada de las furias → Mejor novela

Asimismo ha ganado otros premios más recientes: 2003 – Premio UPC de Ciencia Ficción por Estado crepuscular (aunque esta obra ya había sido reconocida anteriormente, también tuvo recorrido en este certamen) y 2009 – Premio Minotauro por La sangre de los dioses (última entrega de la saga de Tramórea)

Estos reconocimientos muestran no solo su constancia, sino también su versatilidad: Negrete ha brillado tanto en formatos cortos como en novela larga, y en géneros que van desde la ciencia ficción hasta la fantasía épica.

No voy a esconder que es de mis escritores preferidos en Castellano. Especialmente cuando se dedica al mundo griego o romano, la pasión con la que escribe es sinceramente contagiosa. Eso no quiere decir que me hayan maravillado todas sus novelas, ya que alguna me ha gustado menos, pero sin duda su nivel como escritor es bastante alto.

Este libro nos lo ha regalado la editorial HarperCollins, cosa que agradezco, porque lo iba a comprar igualmente :-), pero que conste que esto hecho no sesga mi reseña.

Sinopsis

Este es el segundo libro de la saga de los Idus de Enero, que es la primera novela de esta saga y donde se nos van a presentar algunos de los personajes que seguiremos en este libro.

Entre ellos encontraremos a Artemidoro, un griego que ya en el primer libro tenía muchas razones para odiar a Roma y en este tiene muchas más y va a perseguir la caída del imperio y su venganza personal contra Cepión a través de los salvajes Cimbrios a los que se va a pasar la novela intentando atraer y entrenar para que derroten a Roma.

También seremos testigos de como la esclava manumitida Antiodemis cuida de Artemidoro y se ve involucrada en las intrigas del mismo y de Cepión, en este caso contra Gayo Mario, Tio Mario, el cónsul.

Pero por fin llegará la figura de Sertorio, a quién conoceremos desde su nacimiento en los idus de Enero y cuya adolescencia presenciaremos, incluyendo las profecías que le persiguen como elegido de la diosa blanca por una marca de nacimiento en forma de ciervo que tiene en la espalda.

Los distintos hilos narrativos irán avanzando y de irán descubriendo misterios de Artemidorio, de Antiodemis, del antiguo gladiador Stígmata y de Sierpe que volverán a protagonizar parte de esta novela, pero esta vez tejiendo su historia junto a la de Sertorio y su pandilla de adolescentes los Mirmidones, que correrán aventuras y madurarán juntos viviendo algunos momentos terribles.

Opinión personal

Sigo pensando que Javier Negrete es uno de los mejores narradores en cuanto a antigüedad clásica se refiere. La historia que aquí cuenta narrará muchos puntos «costumbristas» (la vida de los esclavos, la vida en una ínsula, los trabajos, los detalles de la vida cotidiana etc…) jalonados por momentos fantásticos donde aparecen Dioses y profecías y nos las van a contar con la misma naturalidad como las vivían en la antigüedad, donde los sueños podían ser profecías y las alucinaciones febriles nos mostraban a los Dioses hablando con nosotros los mortales.

Es cierto que este exceso de cariño por el costumbrismo añade páginas y páginas a la novela en las que pasa «poca cosa». Pensemos que esta es una trilogía sobre la vida de Sertorio que nace en la anterior novela y en esta llega hasta los 15 años. Aun no llega a edad militar y por supuesto ni los cimbrios atacan Roma ni Gayo Mario se enfrenta a ellos. Todos esos hechos históricos tienen que esperar a la tercera novela de la saga, lo que convierte a esta en una novela de «transición», que sin restarle importancia le resta cierta emoción cuando vas viendo que el clímax de la historia por la que conocemos a Quinto Sertorio el personaje histórico, no va a llegar.

Dicho esto sigue siendo una novela notable. Me gusta, que digo, me encanta Artemidoro. Es el «villano» que no puede considerarse un villano. Busca venganza, es un solo hombre contra un imperio y está dispuesto a hacer cualquier cosa para vengarse de Roma (y tiene muchas razones para querer vengarse), y a través de su conocimiento y de su tesón comienza a poner los cimientos de su venganza. No es un hombre rico ni poderoso, es un don nadie, que sin embargo demuestra que con su increíble intelecto va a provocar una crisis como Roma nunca ha visto.

Para mi gusto Sertorio es presentado demasiado tarde, y encima es un poco pazguato y petulante, aunque supongo que todos chicos lo fuimos de adolescentes. Me gusta el «bromance» con Quirinio, su mejor amigo y el resto de los Mirmidones. Consigue hacer destacar a Sertorio por las profecías que le rodean.

Y hablando de profecías, son chulas… un rato. Luego empiezan a ser cansinas, tanta parca, tanto cuervo. Demasiadas profecías, demasiadas alucinaciones y demasiadas profetisas. Que si, que es como vivían la mística en la antigüedad, que para ellos los dioses caminaban por la tierra, pero alargan capítulos en los que reiteran lo que va a ocurrir (que si el lector es curioso lo sabe de antemano por saber quién es Sertorio), y a mi se me hacen bola y pese a que la pluma de Javier sigue siendo ligera y amena, me terminaron cansando.

En fin, es una novela de transición en la historia. Cuando leí los Idus de Enero me quedaba claro que Sertorio no aparecía en la novela, me pareció una novela de «contexto» muy bien narrada. Esta novela me ha resultado hasta cierto punto frustrante puesto que cuando las cosas se empiezan a poner de verdad interesantes, acaba. Da ganas de leer el siguiente libro 100% pero mi sentimiento de frustración por donde deja la novela hace que no pueda calificarla como espectacular, sino solo como entretenida, porque es lo que puedo leer hasta que llegue «la buena», donde Sertorio es el verdadero protagonista y no «un protagonista más».

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Sertorio, la reaparición de Stígmata, Artemidoro

Lo Peor: Profecías y alargamiento excesivo del arco narrativo que es «de transición»

Lo Releería: Es posible que lo relea para leer el tercer libro que ahora, si que sí, espero con muchas ganas.

Lo Recomiendo: Si leíste los Idus de Enero y te gustó este libro sencillamente es necesario, y pese a ello no es de lo mejor de Negrete

Otros libros que podrían gustarte:

  • Señores del Olimpo es mi libro preferido del escritor, más fantástico que histórico me parece espectacular

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Novela Histórica, Pasable

Cueva de Monstruos – William Stacey

Reseñado por Bitterblink

William Stacey es presentado de forma consistente en perfiles de autor (Amazon, Goodreads) como un exoficial de inteligencia del ejército canadiense, con más de 30 años de servicio y despliegues en lugares como Afganistán y Bosnia. También se le describe como escritor de fantasía urbana, fantasía militar y ficción especulativa.

Tiene varias obras publicadas, entre ellas series como Dark Elf War, The Vampire Queen Saga y The Awakened World, además de novelas como Black Monastery. En este caso hablamos de la serie de novelas sobre la Supernatural Activities Division. Una división supersecreta de la CIA que está orientada a defender a la humanidad de amenazas extradimensionales.

Sinopsis

En 2016, Afganistán, lo que comienza como una operación militar rutinaria pronto se convierte en algo que escapa a toda lógica. Cuando unas ruinas antiguas imposibles salen a la luz, el sargento Wyatt Hood y su equipo de marines son enviados a investigar una red de cuevas aparentemente controlada por talibanes.

Pero la amenaza humana resulta ser solo la superficie.

En cuestión de minutos, la misión se desmorona: entre la oscuridad de la cueva emerge algo colosal y antinatural, una presencia que no pertenece a este mundo, formada por tentáculos, ojos y un hambre imposible de saciar. Lo que parecía una incursión militar se transforma en una lucha desesperada por sobrevivir ante un horror que desafía cualquier explicación racional.

Como si eso no fuera suficiente, Wyatt se ve obligado a escoltar a dos civiles del Departamento de Estado, entre ellos Chloe Winters, una mujer tan brillante como desconcertante. Pronto queda claro que Chloe no es quien aparenta ser: es una maga, vinculada a una unidad secreta del gobierno dedicada a combatir amenazas sobrenaturales.

Sin embargo, esta misión supera incluso sus capacidades.

A medida que se adentran en las profundidades de la cueva, Wyatt y Chloe descubren que están entrando en un territorio donde la magia es real, peligrosa y profundamente incomprensible. Lo que se oculta en ese lugar no es solo una criatura, sino un secreto arcano de poder descomunal, capaz de alterar el destino de la humanidad.

Y mientras luchan por entender a qué se enfrentan, una sombra aún mayor se cierne sobre ellos: una inteligencia oscura ya ha comenzado a mover sus piezas… y puede que uno de los suyos ya no esté del todo a salvo.

Opinión personal

Primero lo que me gusta:

  • Este libro está razonablemente bien traducido (dos o tres inconsistencias en la parte final, incluído traducir Barrel por Barril en vez de «cañón»).
  • Parece una partida del juego Call of Cthulhu Now, es decir, tenemos personajes actuales luchando contra monstruos arcanos del lore de Lovecraft con armas modernas y en ocasiones quedandose «moñecos» al ver algo sobrenatural (en el citado juego de rol los personajes pueden quedarse sin puntos de cordura y quedarse paralizados, huir o algo peor).
  • La parte «militar» es detallada y realista en lo que se refiere a la relacion entre soldados y a las tácticas, equipo y armas utilizadas en la guerra de Afganistán en la que el autor participó.

Ahora lo que me gusta menos es que los personajes salvo Wyatt y quizá Chloe son muy arquetípicos y poco profundos, algunos poco más que un nombre que se repite pero no actúa por si mismo.

El tema del trauma de Wyatt con proteger a la mujeres que lo convierte en un peligro para él y paradójicamente para las mujeres que intenta proteger es una constante un tanto absurda. Es evidente que al final terminará pasándosele.

No me gusta que las protagonistas femeninas Haley y Chloe sean mujeres explosivamente sexis y liberadas, que se fijan en el Vaquero rubio Wyatt. Me parece propio de otro tipo de literatura. Al final evidentemente se queda con una de las dos en una escena de lo más innecesaria (no explícita).

La verdad es que tardan una vida en entrar en las ruinas y casi solo el último tercio del libro se ven en verdaderos problemas, mientras tanto son páginas y páginas de viaje, base militar, debate sobre qué hacer, exploración del princpio de las cuevas, algún tiroteo etc… vaya que la parte sobrenatural es una especie de climax final… muy a lo «partida de rol» hecho novela. Pese a todo no pensé en dejar la novela, lo cual es algo.

Tampoco me convence que en un determinado momento un personaje averigua toda la historia de la atlántida que es un misterio para el resto del mundo y lo peor es que se lo guarda. El hecho de explicar todos los misterios de una tacada le resta potencia al conjunto.

En fin, una novela fácil de lectura rápida donde se desaprovechan bastante los aspectos de los Mitos de Cthulhu que incluyen pero que en conjunto ofrece un entretenimiento suficiente para no decepcionar: Cumple lo que promete -> Call of Duty meets Cthulhu.

Calificación: Pasable

Lo Mejor: Acción a raudales, marines Oh-rray

Lo Peor: Poca profundidad, demasiada información revelada de los «misterios» del pasado

Lo Releería: No, pero puede que en verano coja alguno de los siguientes

Lo Recomiendo: Si estás seco de lecturas y quieres este mix de Lovecraft con Marines americanos igual te entretiene, resto de lectores abstenerse

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog:

Otros libros que podrían gustarte

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bélica, Ciencia Ficción, Pasable

La casa en el mar más azul – T.J. Klune

Reseñado por Bitterblink

Travis John Klune (1982) es un autor estadounidense de fantasía y romance contemporáneo. Ha publicado numerosas novelas, especialmente dentro del género fantástico con elementos LGBTQ+, entre las que destacan La casa en el mar más azul (2020) y Under the Whispering Door (2021).

Su obra ha sido reconocida por su enfoque en la diversidad, la identidad y las relaciones humanas, y ha aparecido en listas de bestsellers como las de The New York Times y USA Today. Klune es conocido por combinar elementos fantásticos con tramas centradas en el desarrollo emocional de los personajes y mensajes sobre la empatía y la aceptación.

Sinopsis

Linus Baker es un hombre gris. Y no es una metáfora: su vida está marcada por la rutina, la obediencia y una soledad tranquila pero persistente. Trabaja como funcionario para el Departamento de Jóvenes Mágicos, encargado de supervisar orfanatos donde viven niños con habilidades extraordinarias. Cuidando de que estén en lugares adecuados y no dañan a otros ni entre ellos.

Su vida es triste y solitaria, odiado por su jefa, sus compañeros de trabajo, su vecina e incluso su gata, su vida sentimental se reduce a prácticamente nada. Su escasa felicidad culpable se basa en aliñar ligeramente las ensaladas que conforman su dieta para luchar con la barriga que ha acumulado los últimos 45 años.

Todo cambia cuando recibe una misión altamente clasificada: debe viajar a una isla remota para evaluar un orfanato muy peculiar. Allí viven seis niños que no son simplemente especiales… son potencialmente peligrosos. Entre ellos hay un gnomo, una wyverno, una niña que parece salida de un cuento oscuro y, sí, incluso Lucifer, bueno Lucy para sus amigos.

Pero lo que Linus encuentra en esa isla —y en su misterioso director, Arthur Parnassus— no es lo que esperaba. Poco a poco, su visión del mundo empieza a resquebrajarse, y con ella, la idea de quién es y quién podría llegar a ser si acepta que el amor llegue a su vida.

Opinión Personal

El hecho de que el personaje es homosexual en este caso me parece de lo menos relevante. Se podría cambiar el género de uno de los protagonistas y el libro sería el mismo, quiero decir que es un libro romántico no erótico ni similar. Y la historia de amor y la manida moraleja de que la familia puede ser quién tú elijas es de lo más tierna.

Al final tiene muchos elementos en común con los tropos habituales, con un twist de fantasía: Niños rechazados que son «malos» o simplemente traviesos como forma de llamar la atención y un adulto sin prejuicios que es capaz de apreciarles por quiénes realmente son y ganarse su cariño.

El principio del libro es muy agobiante porque la vida de Linus es un ásco en todos los sentidos. Llueve siempre (y siempre se olvida el paraguas), se mancha de aliño en la comida, sus compañeros no hacen más que decirle que le van a echar, su jefa no para de amenazarle. Son descripciones muy largas de una vida muy muy gris y triste. Las conversaciones con la «bruja» de su vecina (a través de las cuales entendemos que Linus le gustan los hombres) y su interacción con su gata solo te recuerdan que a Linus no le quiere nadie (aparentemente).

Los elementos fantásticos son los que hacen original el libro. Una niña gnoma con barba que es adorable pese a que no para de amenazar a Linus con muertes horribles, un niño babosa que quiere ser botones… Así recorreremos unos cuantos personajes extraños (Wyrm, Hada, Niño-perro) hasta llegar al propio Lucifer, que no es tan malo como lo pintan pero si es difícil hacerse con su cariño.

Quizá Lucy es el personaje más interesante ya que sus comentarios son siempre… inquietantes, en plan «mi alma está podrida y mi cuerpo rezuma pus». Siempre hablando de la muerte y de destruir el mundo etc. Sin embargo es un gran fan del rock and roll antiguo igual que el propio Linus y poco a poco ambos empezarán a entenderse.

La atracción entre Linus y el Doctor Parnassus es evidente desde el primer momento, solo es un shock para Linus cuando va viendo que es más «de su bando» que del Dejoma, o incluso desde los habitantes del pueblo que temen y odian a los niños del orfanato.

La poca profundidad de los personajes de este género conocido como cozy fantasy es más que ser un simple cliché (que también) sino que son unidimensionales, es decir, su personalidad emana de un trauma que solo el amor puede curar por decirlo así. El libro va a ir alrededor de cómo el prota va a ir encontrando y curando esos traumas y en el proceso se enamora y termina curando su propio ser.

Mención aparte es el objeto libro, ya que la edición especial de este volumen es realmente precioso, digno de decorar un salón, espectacular edición la de tapa dura.

En conclusión, no es gran literatura, entiendo que no tiene por qué atraerte un romance homosexual, pero en este caso creo que no incomodará a prácticamente nadie al no involucrar sexo explícito. Es un amor tierno, un tropo de «familia a la fuerza» muy manido pero hecho original a base de elementos fantásticos y en general un libro bonito con muy pocas aristas pero también muy poca profundidad.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Linus, el personaje me parece adorable, encantador y a la vez un punto dramático

Lo Peor: Un inicio super descriptivo donde te llega a agobiar la vida triste gris y desagradable de Linus, unidimensionalidad de los personajes

Lo Releería: No es mi tipo de libro pero no me importa leer uno de estos de vez en cuando

Lo Recomiendo: Creo que gustará a lectores sensibles que quieran una historia bonita con poco drama

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

Hay una segunda parte así que aquí podeis encontrar las dos novelas en tapa blanda

Otros libros que podrían gustarte

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Drama, Entretenido, Fantástica