El Fin de los Días – Adam Nevill

El Fin de los Dias - Adam Nevill

El Fin de los Dias – Adam Nevill

Adam Nevill es un autor británico conocido ya en este blog (ver reseña de El Ritual) y conocido por los lectores aficionados al terror desde su primera novela Apartamento 16. Se le llama en la prensa «El Stephen King Inglés» pero yo no creo que su estilo sea comparable, siendo ese autor más de terror clásico de aislamiento en lugares desconocidos, no del terror cotidiano del que es experto King, de todas formas si la comparación se refiere a su calidad como escritor, probablemente tenga que reconocer que Nevill escribe muy muy bien, o si no no me habría enfrentado a este Fin de los Días tras leer el regulero «El Ritual».

Vamos al lío. Kyle Freeman es un director de cine (de documentales Indie concretamente) que es contactado por Max, un productor de Holliwood le contrata para iniciar un sello nuevo de documentales llamado «Misterio» y para ello quiere que haga un documental sobre una misteriosa Secta llamada La Última Reunión o El Templo de los últimos días. Dicha secta liderada por la enloquecida Hermana Katherine terminó su andadura sobre la tierra con una especie de suicidio colectivo nunca realmente aclarado. Sin embargo el productor no quiere centrarse en el caso «policial» sino en los aspectos paranormales del suceso, algo más allá de lo material que estuvo presente.

Para rastrearlo le ofrece a Kyle libertad para filmar, un montón de dinero y una serie de entrevistas y localizaciones ya pactadas donde la secta tuvo su residencia durante algunos años.

Ya durante la primera entrevista filmada empiezan a oír y a ver cosas que no pueden realmente explicar y con cada entrevista el misterio y las presencias que sienten Kyle y su cámara Dan alrededor suyo son cada vez más ominosos. Kyle sabe que lo que más desea en el mundo es terminar esta película y contar la verdad, sin embargo debería saber que hay verdades que jamás deben ser desveladas.

Os dejo el Book-trailer que he encontrado

Reconozco que este libro ha tenido la virtud de conseguir que cuando lo leía a oscuras por la noche consiguiera darme miedo. Si, no quería abrir la puerta del baño sin encender la luz antes y cosas así. Y es que aunque al principio no lo parece consigue transmitir su ambientación tan rápidamente que al final consigue que no te apetezca leer solo en casa.

Eso por el lado del logro. Decir que un libro consigue dar algo de miedo es lo más que puedo decir de un libro de terror. No hará que no puedas dormir pero puede propiciarte alguna pesadilla (doy fe).

Respecto a los personajes el único que merece la pena es Kyle, que es el listo y el que cuenta la historia, a veces te parece demasiado débil y miedoso pero al fin y al cabo no es más que un director de cine. Dan es un personaje secundario pesado y Max es el típico personaje al que detestas y que no puedes dejar de pensar que ojalá le pase algo (y le pasa). El resto de personajes son clichés pero cumplen su función principal de «dar grimilla» como el hermano Gabriel por ejemplo. Quizá me hubiera gustado que hubiera alguno otro personaje que fuera principal y no solo Kyle pero probablemente le hubiera quitado claustrofobia al tema.

Genial la ambientación. Eso es lo principal. Los monstruos que aparecen en cualquier lugar en la oscuridad y que temen la luz me ha recordado a grandes momentos de juegos como Alan Wake, donde la linterna era un arma. Es realmente una ambientación genial que hace que los personajes nunca se sientan seguros y siempre se puedan encontrar un monstruo asqueroso saliendo de su pared para degollarlos. Es lo mejor del libro y lo que me quedo.

Respecto al argumento me pasa un poco como con «El Ritual», vamos que me parece que tiene un cambio de ritmo al final con un giro en el guión donde se carga parte de lo que ha construido. Pasamos de estar acojonados frente a los monstruos solo pudiendo protegerse gracias a la luz a pasar «al ataque» armado con una G-Lock de 12 balas y un buen puñado de granadas. Vamos que si, que consigue mantener la tensión y son escenas donde piensas que en cualquier momento se comen al personaje y se acaba el libro, pero teniendo en cuenta lo claustrofóbico del principio es un poco bajo el final. Creo que podría haberlo terminado cuando se terminó de filmar la película, quizá ese capítulo añadido me sobra pero reconozco que no es malo.

Creo que termina siendo un libro de esos que tranquilamente podríamos convertir en una aventura de algún juego de Rol de terror de los de antes tipo La llamada de Cthulhu donde los investigadores se pasan días investigando para luego ir a «cargarse» al monstruo cuando están seguros de saber lo que es. En ese sentido me ha parecido que consigue aunar el terror y la acción en la última parte del libro, pero no me lo esperaba. Vamos que estuve a punto de dejarlo y me alegro de no haberlo hecho.

El rollo medieval que le añade en la última parte para dar contexto a la historia sobrenatural no me termina de convencer tampoco parecen dos relatos que no están relacionados entre si y que ha pegado para que se unan y uno sea la continuación del otro. Por separado no son malos pero conjuntamente no me hacen tanta gracia. Es un rollo conspiranóico tipo misterios históricos de Dan Brown que no me esperaba encontrar en la novela, pero bueno, que estéis avisados que hay una parte floja del libro al final pero que luego termina remontando.

Me sobra el chiste sobre el libro «El Secreto», lo ridiculiza bastante (en el libro se refiere a él como «El Mensaje» pero todo el mundo reconocerá de que habla de éste), y aunque no es un libro que me encanta creo que es una crítica innecesaria, me reí igualmente.

En fin, un libro bueno, que pierde debido al extraño giro final pero que sin embargo está fabulosamente ambientado y te mantendrá en tensión por sus propias virtudes. Recomendable como libro de terror para leer estas noches de verano (o de invierno si estáis en el cono sur jeje).

Lo Mejor: La ambientación claustrofóbica, la inseguridad completa: ningún sitio es seguro

Lo Peor: Quizá la última parte es un cambio de ritmo y un giro de guión excesivo para mi gusto, sin embargo está bien resuelto

Lo Releería: Si, creo que es un buen libro de Terror