La historia de Lisey – Stephen King


La_historia_de_LiseyReseñado por Malosa.

Algún día de éstos tengo pensado publicar una entrada en el blog con los 10 libros que más me han gustado, lo 10 mejores que he leído, mis 10 favoritos, en suma. Pues bien, La historia de Lisey es uno de estos 10 libros. Y yo diría que está entre los 5 primeros.

Fue escrito por King en 2006 y pertenece a su estilo “moderno”. Es decir, hablamos de un escritor muy prolífico y que se caracterizaba por los relatos de terror más clásicos en su primera época (de ésta son libros como Cujo, El misterio de Salem’s Lot, Cementerio de animales, etc.). Sin embargo, ha ido evolucionando y tocando otros registros, convirtiéndose su escritura en drama fantástico más que en horror puro. De esta época más reciente podemos destacar títulos como Un saco de huesos, Insomnia o La historia de Lisey. Yo soy fan de King, tanto del clásico contador de historias de terror como del moderno dramático e intimista. Pero si tengo que elegir, me quedo con el King dramático.

Este libro habla de la historia de Lisey, como su propio nombre indica. Y también de la historia de Scott, el difunto marido de Lisey y escritor de renombre ganador del premio Pulitzer. 2 años después del fallecimiento de su marido, Lisey se enfrenta a la tarea de ordenar los papeles de Scott. Y esta tarea, aparentemente fácil,desemboca en un aluvión de recuerdos que Lisey creía ya superados u olvidados en algunos casos.

La viuda ha de volver a enfrentarse a los recuerdos del Scott de “LISEY Y SCOTT: LOS PRIMEROS AÑOS”, justo antes de su matrimonio, cuando su marido le habló de circunstancias de su niñez, le explicó lo que eran las dálivas (dálivas buenas y dálivas sangrientas) y le contó lo que era Boo’ya moon. Este lugar es un lugar fantástico y sobrenatural, que huele a fresias y está plagado de violetas durante el día, tiene un lago maravilloso (al que todos nos acercamos a beber alguna vez) y donde Scott enterró a su hermano Paul. Un lugar mágico pero sólo de día, porque de noche se oyen a los reidores de lejos y en el bosque de las hadas se encuentra el chaval larguirucho de Scott, la cosa del costado moteado. Y a veces, se le oye comer…

Es un relato que habla sobre el amor. Pero no me refiero al encaprichamiento, a la obsesión adolescente, a la atracción sexual. Me refiero al amor real, al que se demuestra todos los días, al de la rutina que cuando falta se echa desesperadamente de menos. Querer a una persona (ya sea tu pareja, tu madre, tu hermano o quien sea) significa que aprecias sus virtudes y conoces sus defectos. Y los asumes. Y esto, que parece tan lógico, no suele serlo en la realidad. Porque muchas veces no aceptamos a la persona amada, sino que pretendemos cambiarla. Y eso significa que no la queremos a ella, sino a la que queremos que sea. Lisey quiere Scott, no por ser un escritor famoso ni por ser más inteligente que ella. Lo quiere por ser cómo es, a pesar de lo que sabe de él.

También es un libro sobre la locura, la que existe en cada uno de nosotros, la que nos empuja a hacer daño a las personas. En el relato se pone de manifiesto la locura de Scott, que él canalizaba escribiendo, proyectando en sus relatos sus propias paranoias. Y también, sobre todo, la locura de Paul (el hermano de Scott) y de Chispas Langdon (el padre de Scott). Y aquí King juega con la indefinición, porque el libro tiene mucha fantasía, pero lo mezcla magistralmente con la realidad y lo cotidiano, de forma que no sabes muy bien, qué es real y qué no lo es. ¿El padre y el hermano de Scott están locos…o no?

Por último, es un libro sobre la fantasía en su máximo exponente. Ya no sólo porque King inventa palabras (dálivas, babyluv), acrónimos (PPCCN: Ponte las pilas cuando consideres necesario), sino por el mundo más allá de la cortina violeta (Boo’ya moon).

Boo'ya moon

Para mí, este libro es una auténtica maravilla. No sólo es lo mejor que he leído de King, sino que es de lo mejor que yo he leído en toda mi vida. Tengo que recomendarlo en mayúsculas. Pero también os digo una cosa: es un libro TERRIBLE. Terrible y hermoso, pero terrible al fin y al cabo.

Por qué decidí leerlo: No sólo porque es de King, sino que su sinopsis y la contraportada (Boo’ya moon aparece dibujado) me llevaron a leerlo.

Lo mejor: Su dureza, su descripción del amor y del lenguaje secreto del mismo, su derroche contínuo de fantasía, de horror y de belleza.

Lo peor: Es denso. No sólo porque le cuesta arrancar (paciencia con las primeras 100 páginas) sino porque el diálogo interno de Lisey es contínuo a lo largo de todo el relato.

¿Volvería a leerlo?: Lo he leído 2 veces, la segunda para hacer esta reseña. Supongo que sí, porque lo considero una maravilla, pero su intensidad obliga a dejarlo una temporada.

¿Lo recomendaría?: No es que lo recomiende. Es que creo que su lectura es una experiencia única e irrepetible.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Un saco de huesos (Stephen King)

Retrato de una bruja (Luis de Castresana)

Los renglones torcidos de Dios (Torcuato Luca de Tena)

“Pero a veces llegaba un día en que lo echaba de menos con tal intensidad que se sentía vacía, dejaba de ser mujer para convertirse en un árbol hueco y atenazado por el frío de Noviembre. Así se sentía en aquel instante, con ganas de gritar su nombre para traerlo a casa, y su corazón se encogió ante la perspectiva de los años que tenía por delante, y se dijo que el amor no merecía la pena si el precio era sentirse así, aunque sólo fuera durante diez segundos”.

Link al libro en Amazon.es

La historia de Lisey (BEST SELLER)

Malosa.

Anuncios

32 comentarios

Archivado bajo Drama, Fantástica, Imprescindible, Novela Romántica, Terror

32 Respuestas a “La historia de Lisey – Stephen King

  1. Nachon

    Hola Malosa… como estas? De nuevo yo. Hace unos días terminé con LA MILLA VERDE y me pareció increíble.
    Ahora, te escribo para que me des un consejo. Estoy buscando un libro que hable sobre la locura. Lamentablemente “LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS” no se encuentra en Argentina.
    Por eso, me estoy debatiendo entre LA HISTORIA DE LISEY o EL RESPLANDOR de King.
    Cual me recomendas?
    Muchas gracias.

    • Hola, Nachon.
      ¡¡Qué decisión tan difícil!! Me gustaron mucho los 2 libros, pero creo que si buscas un libro que hable de la locura me quedaría con “La historia de Lisey”. El resplandor se centra más en las capacidades telequinéticas del niño protagonista que en la locura del padre (es algo distinto a la película de Kubrik).

      “La historia de Lisey” trata de muchas cosas: del amor, de la soledad, de la locura…a mí es un libro que me fascina, pero advierto que es muy intenso. No es terror en sí, tiene mucha mayor profundidad.

      Me alegro mucho de que te gustara “La milla verde” y aún más de que nos sigas escribiendo. Espero que continúes comentando 🙂

      Un fuerte abrazo,
      Malosa.

  2. Susan

    Hola Malosa, este libro lo leí hace más de un año que me lo prestaron, luego me costó mucho conseguirlo, ahora mi esposo me contó que lo envío a traer y que en unos días me lo entrega, estoy muy emocionda, en definitiva comparto con usted el hecho de que es un experiencia única, he tratado de explicarle a mi esposo mucha veces lo que este libro me hizo sentir, pero las palabras no me bastan, cada textura, color e imagen que percibí a leerlo me palpita aún en la mente y el corazón.

    Saludos

    • Hola, Susan.
      Me alegro mucho de que como a mi, te gustara tanto “la historia de Lisey”. Tengo que recomendarte también “un saco de huesos”. Es otro de los libros de King que están a la altura de Lisey.
      Muchísimas gracias por tus comentarios.

      Un abrazo,
      Malosa

  3. Héctor

    Hola Malosa!, estoy a punto de iniciar esta gran aventura llamada “La Historia de Lisey”, soy fan de Stephen King, he leido varios de sus libros, mi favorito de él es “Saco de Huesos”, realmente me parece una historia increíble, maginifica, llena de tensión, me costaba trabajo conseguir el sueño después de leer por la emoción y el terror que generaba en mi.. Cuando compré la historia de Lisey, tenía pocas expectativas pero ahora que leo tu reseña y que dices que está a la altura de saco de huesos, muero por iniciarlo!!!!, estoy emocionado a más no poder :).. Excelente reseña!

    • Hola, Héctor.
      Espero que disfrutes tanto del libro como lo hice yo. Paciencia con el principio…puede ser un poco arduo.
      Gracias por tu comentario!!
      Un fuerte abrazo,
      Malosa.

  4. Serginho

    Felicidades por tu blog.

    Fíjate que tengo este libró desde hace más de 4 años, pero no me he decidido a leerlo. Soy fan de king desde adolescente y me gusta casi todo lo que ha escrito desde sus inicios hasta esta época reciente, pero debo reconocer que poco a poco le he perdido interés.
    Tengo en mi librero por leer: duma key, la cúpula y la historia de lisey… Y aunque tu reseña es bastante alentadora, no me decido a darle una oportunidad, por lo que quisiera que me dieras una muy buena razón (que no sea parte de la reseña) para leerlo.

    Saludos amiga

    • Hola, serginho.

      ¿Una muy buena razón para leer “La historia de Lisey”? Pues que es el mejor libro que he leído en mi vida. El mejor y no sólo de los de King. Creo que no hay razón más aplastante que ésta. ¿Te vale? 🙂

      Ya sabes, esto de las opiniones hay que cogerlo con pinzas. Para mí fue una experiencia inolvidable el leer esta novela. Igual tú la coges y te parece insufrible. Pero yo desde luego, correría el riesgo de equivocarme si fuera tú.

      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo,
      Malosa.

  5. Pingback: Retrato de una bruja – Luis de Castresana | Un libro para esta noche

  6. Pingback: Alguien voló sobre el nido del cuco – Ken Kesey | Un libro para esta noche

  7. Pingback: La milla verde – Stephen King | Un libro para esta noche

  8. Pingback: Los renglones torcidos de Dios – Torcuato Luca De Tena | Un libro para esta noche

  9. Mike

    Hola. Totalmente de acuerdo contigo. Uno de los mejores libros que he leído. El estilo de SK va mejorando con el paso del tiempo! La historia de Lisey yo lo compararía un poco con el estilo del gran Ernest Hemingway.
    Excelente reseña!

  10. Pingback: La larga marcha – Richard Bachman | Un libro para esta noche

  11. Juan ;)

    LA HISTORIA DE LISSEY sin duda una obra de lo mas adictivo que tengo en mi lista de lecturas que me ha llevado precisamente al punto exacto boo yamoon con el toque fino donde se rompe la cortina de lo que lees y lo que tu mente te obliga a visualizar 🙂 te felicito por la reseña, excelentemente elaborada; hasta me regreso el antojo por leerla por tercera ocasion.
    Ahora mi pregunta es: ¿cómo conciliaste el deseo porque Scott estuviera vivo en algun lugar de Boo Yamoon cuando en realidad no apareció ya más?

    • Hola, Juan.
      Me alegro mucho de que te gustara mi reseña y aún más de que te enamorara el libro, como a mí me enamoró.
      Sobre Scott…pues lo sobrellevé como pude!! Como ya al inicio del libro sabes que ha muerto y toda la historia te la cuentan desde esa perspectiva, pues supongo que no se podía esperar mucho más.
      Mil gracias por tu comentario.
      Un saludo,
      Malosa.

  12. Pablito

    Hola! Anoche terminé de leer La Historia De Lisey. Es hermoso. Intenso y conmovedor. Cierto q al principio es un poco denso, pero si pasas la prueba de las primeras 100 páginas te recompensa con una historia increíble. Una historia de amor del bueno, con sus luces y sus sombras, pero entrañable. Yo también esperaba q Scott apareciera al final, te encariñas tanto con él q esperás q siga vivo en Boo’ya Moon, pero no pudo ser. También m gustó mucho Duma Key. Saludos!

    • Hola, Pablito.
      Pues me alegro muchísimo de que te haya gustado. Duma Key no está mal tampoco, me pareció entretenido y conmovedor a su manera. Pero lo considero muy inferior a Lisey en casi todo.
      Mil gracias por tu comentario!
      Un saludo,
      Malosa

  13. Juank

    Hola desde Quito

    TE comento que estoy en las primeras 100 paginas de la Historia de Lisey y realmente me parece excelente la forma de narrar de Stephen King cosas tan simples como un pensamiento o como un recuerdo, sin duda es el libro mas recomendable para personas adultas. No se si este libro lo escribió con la esposa pero también es interesante como describe los pensamientos de las mujeres (Lisey)

    • Hola, Juank.
      Pues me alegro un montón de que te guste el libro y más si ya en las 100 primeras páginas (que son las más arduas) te está convenciendo. Es uno de mis libros favoritos, se trata de una novela muy especial. No sé si lo escribiría con su mujer, pero está claro tras este relato que ella es una persona muy importante en su vida.
      Ya me contarás qué te parece el final.
      Un saludo,
      Malosa.

  14. carmen

    Yo leí el libro y me quedé prendada. Igual que con un saco de huesos.
    Los dos libros de King que más melancolía destilan.
    De acuerdo contigo en el King dramático. Es un escritor fascinante en todas las direcciones.

  15. Marcos Angulo

    Permíteme de entrada felicitarte por la brillante descripción que hiciste de una de mis novelas favoritas. La Historia de Lisey es una obra maestra que no ha recibido el valor que realmente merece, fue la primera novela de King que leí (y por la cual me volví su fan), la única que he leído dos veces y la única que releería con los ojos cerrados (aunque sea imposible) estoy totalmente obsesionado con el libro y aunque es denso como bien has dicho, merece la pena darle una oportunidad, ya que todos hemos ido (y sin saberlo) a Boo’Ya Mon.

    Feliz dia!

  16. Lucia

    Comparto por completooo tu opinión de este maravilloso libro. Es Fascinante!!
    Y la frase que citaste al final, justamente es mi preferida.

    Quiero leer una novela con este mismo estilo, esta profundidad que me enamoró y me volvió loca. Alguna recomendación especial que puedas hacerme?

    • Hola Lucía.
      De un estilo similar y del mismo autor tienes Un saco de huesos, una novela también conmovedora, aunque Lisey sea casi insuperable.
      Otro libro que no tiene nada que ver pero que te hace enamorarte y sentir esa maravilla mientras lees es Retrato de una bruja, de Luis de Castresana.
      Espero que mis recomendaciones te sean útiles.
      Gracias por comentar.
      Un saludo,
      Malosa

      • Lucia

        Wow, dos años más tardes veo tu respuesta! Jajaj
        Volví a abrir esta publicación porque simplemente es la mejor manera de explicarle a la gente porque me gustó ese libro.
        Ya leí Un saco de huesos y Los renglones torcidos de Dios! Muy buenos, aunque Lisey siga siendo insuperable. Ahora me toca Retrato de una bruja!
        Gracias por tus recomendaciones! Un saludo!

  17. Pingback: Un saco de huesos – Stephen King | Un libro para esta noche

  18. Josué

    Nunca dejes de hacer reseñas del maestro 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s