La Máquina del Tiempo – HG Wells


La Maquina Del Tiempo - HG Wells

La Maquina Del Tiempo - HG Wells

Reseñado por Bitterblink

HG Wells es uno de los escritores que más han influido en la literatura de ciencia ficción posterior junto con Julio Verne, sin embargo yo personalmente le encuentro muy superior a este último ¿por qué? pues porque Wells siempre buscaba que su ciencia ficción fuera una metáfora de algo que le preocupaba en la vida real.

Wells era un izquierdista convencido de la época, donde la diferencia de clases era tan abismal que no nos extraña que Wells que ante todo es un “humanista” sintiera una profunda desazón por la realidad social que vivía y la diferencia entre los proletarios y los “capitalistas”. Al margen de su conciencia política (de nula trascendencia a día de hoy en una sociedad muy distinta a la victoriana) Wells decidió escribir una metáfora de la lucha de clases en esta fábula que es la máquina del tiempo. Su primera versión se llamó “The Cronic Argonauts” algo así como “Los argonautas del tiempo” sin embargo en la versión definitiva el título cambió así como otros detalles de la novela.

De hecho en la novela no se dice el nombre del protagonista, aunque en la versión original se sabe que el nombre de pila era Moses.

En “La máquina del tiempo”, un inventor de finales del siglo XIX (cuyo nombre no se revela) les cuenta a sus amigos lo que ha conseguido tras inventar una máquina que le permitía viajar a la 4ª dimensión y por tanto viajar por el tiempo. Les cuenta que ha conseguido viajar al futuro y lo que ha visto allí.

Les cuenta que ha viajado al año 802.701 D.C. y en vez de una sociedad super avanzada ha encontrado el mundo poblado por unos seres con aspecto de jovencitos, los Eloi, que se dedican a vivir en puro hedonismo: juegos, canciones, opíparas comidas a base de sabrosas frutas y nada que hacer, no parecen poseer ni escritura ni fuerza física apreciable (son como niños).

Tras explorar un poco al volver a por su máquina del tiempo no la encuentra y sin embargo ninguno de los Eloi parece suficientemente paciente como para llevársela, tras investigar un poco encuentra unas cavernas donde unos seres monstruosos (Los Morlocks) viven entre la maquinaria que hace posible el paraíso que viven los Eloi de la superficie. Es entonces cuando el protagonista reflexiona sobre si la lucha de clases ha hecho a los humanos evolucionar en dos especies: Los Eloi son los despreocupados capitalistas y los Morlocks los brutales miembros del proletariado que viven en el subsuelo.

Tras esos descubrimientos salva a una Eloi de ahogarse, la pequeña Weena (es un juego de palabras con weeny, una expresión infantil de origen irlandés que quiere decir “pequeñito”) y junto a ella comienza a hacer otro tipo de descubrimientos más oscuros y descubre que está en peligro tanto él como Weena.

Como obra literaria no tiene precio, la verdad, es un libro encantador donde los haya, que ha inspirado multitud de obras posteriores por lo que la verdad es que no me cabe en la cabeza una razón para no leerlo.

La metáfora sobre el capitalismo me hace mucha gracia y sin embargo es una reflexión pavorosa, sobre lo que puede suponer el deshumanizar al proletariado que terminará devorando a los capitalistas como así sucedió después de la época del autor en multitud de países.

Quizá es un tanto falto de emoción puesto que el prota es un científico y no un “hombre de acción” y sin embargo las peripecias con los morlocks son de lo más emocionantes.

Como en otros libros del autor encuentro el final un poco decepcionante y sin embargo lo deja suficientemente abierto como para que existan múltiples secuelas aunque no sean de HG Wells.

Creo que es un libro imprescindible para entender la ciencia ficción moderna y las ucronías en general.

Califcación: Imprescindible

Lo Mejor: Los Morlocks, me siguen encantando

Lo Peor: El final abierto

Lo Releería: Muchas veces

Lo Recomiendo: Mucho y a todo el mundo

Link al libro en Amazon.es

La máquina del tiempo (Libro De Bolsillo, El)

Bitterblink

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Imprescindible

9 Respuestas a “La Máquina del Tiempo – HG Wells

  1. Pingback: Time Riders – Los vigilantes del tiempo – Alex Scarrow | Un libro para esta noche

  2. Pingback: Orion – Ben Bova | Un libro para esta noche

  3. Pingback: 22/11/63 – Stephen King | Un libro para esta noche

  4. La Máquina del tiempo y la historia fractal es un resumen de las teorías más actuales sobre la naturaleza del tiempo y de su posible manipulación. http://www.verfractal.es/2013/01/la-maquina-del-tiempo-y-la-historia.html
    Un saludo.

  5. Es uno de los libros a los que le tengo más cariño, fue uno de los primeros de scifi que leí y desde entonces soy una fanática total del género. No tenía idea de la importancia del trasfondo del ambiente que vivía Wells, ha sido muy ilustrativo que lo menciones

    • Hola Sandra

      La verdad es que tras leer un poco de HG Wells te das cuenta que todo lo que ha escrito tiene trasfondo político de su época, la verdad es que me resultó todavía más interesante cuando lo leí y me apetecía compartirlo, así que me alegro mucho de que te gustara la reseña

      Un saludo

      Bitterblink

  6. Pingback: Behemoth – Scott Westerfeld | Un libro para esta noche

  7. Pingback: Goliath – Scott Westerfeld | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s