22/11/63 – Stephen King

Última novela escrita por el maestro indiscutible del terror y el suspense. Es un novelón. Tanto en temática, como en reconstrucción histórica, como en ciencia ficción, como en longitud. Con lo bueno y lo malo que esto supone…
La novela relata el viaje a través del tiempo de Jake Epping, un profesor de un colegio en un pueblo del estado de Maine. Su amigo Al Templeton le cuenta que en el sótano de su restaurante ha descubierto un portal para viajar en el tiempo, concretamente a 1958. Epping lo atraviesa, inicia una vida en 1950 y se involucra en una misión para evitar el Asesinato de Kennedy.

El 22/11/63 es una fecha clave para la historia estadounidense y por ende, para la historia mundial. El mundo cambió en Dallas cuando presuntamente Lee Harvey Oswald asesinó al presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy. Con esta premisa Stephen King concibe una novela que ya tenía en mente allá por los años setenta y que supone explotar uno de los sueños del ser humano: viajar en el tiempo.

El libro tiene varias partes, en función de las andanzas de Epping en el pasado. En una primera parte, vemos a Epping como profesor en una escuela nocturna. Templeton le propone cambiar el pasado a través del portal de su restaurante. Jack retornará a 1958 en un primer viaje para salvar a la familia de uno de sus alumnos, cuyo padre asesinó a martillazos a toda su familia. Se supone que cada viaje es un reinicio (los cambios realizados en el primer viaje no se guardan si vuelves), así que Jack hace este primer viaje para «probar», ya que su objetivo es impedir el asesinato de Kennedy. Además, el pasado se resiste a ser cambiado, así que tiene que pasar por varias peripecias para intentar detener el asesinato de la familia de su alumno.

En una segunda parte Jack retorna de nuevo y se integra plenamente en la vida de los años 50, haciéndose profesor en un instituto, enamorándose de una profesora allí y vigilando de cerca los pasos de Oswald y su entorno, para intentar detener el asesinato de Kennedy.

Por último, podríamos decir que hay una tercera parte que incluye las acciones que lleva a cabo Jack para tratar de cambiar el pasado, interceptar a Oswald y las consecuencias de su acción en el futuro. El autor sostiene la teoría del efecto mariposa, de modo que la interferencia de Jack cambiará el mundo en el 2011, consiga o no su objetivo. Pero, ¿logrará o no detener el disparo de Oswald?

Como decía, nos encontramos ante un novelón de King. No creo que sea el mejor libro que haya escrito, pero desde luego nos encontramos ante una novela de calidad. Por un lado, realiza una labor de documentación y recreación histórica de la época y de la conspiración en torno al asesinato de Kennedy encomiables, salvo algunas licencias que se toma el autor. Se nota que a King le interesa el tema y pretende plasmarlo de la forma más fidedigna posible. Especialmente bien dibujada está la personalidad y vida privada de Lee Harvey Oswald, según he podido leer por ahí.

Otro punto a destacar es la introducción de los viajes en el tiempo, tema siempre en el foco de mira de todo amante de la ciencia ficción, que en alguna ocasión había sido tocado tangencialmente por el propio King y que han desarrollado otros autores como H.G.Wells.

Algo que me ha encantado y que seguro gustará a los fans de King es el cameo con «It». En el primer viaje en el tiempo, Jack tiene que ir a Derry y lo hace en el momento en que un payaso asesino acaba de dejar una estela de asesinatos, en clara referencia a la novela. Y no sólo eso, sino que el propio Jack tiene un encuentro con algunos personajes de la otra novela, con lo que encontramos una situación muy divertida a la vez que inquietante con Richie Tozier y Beverly Marsh, protagonistas de «It». Me encantó el cameo.

En general, podemos decir que la novela combina estupendamente un tema serio, como es el asesinato de Kennedy y la teoría conspiranoica en torno al mismo con la ciencia ficción que supone la introducción de los viajes en el tiempo. Esto pone de manifiesto, como ya hemos visto en otras ocasiones, la capacidad de King de hacer literatura de calidad y no sólo historias fantásticas o de terror.

Lo negativo que le veo a este libro es que, como también es habitual, King se pasa con la longitud. Cuando decía que era un novelón, con lo bueno y lo malo, también me refería a esto. Creo que el autor podía haber acortado algunas situaciones y subtramas que introduce en torno al personaje principal, así como la parte de seguimiento pormenorizado de las andanzas de Oswald, lo que habría generado una historia algo más dinámica. En resumen, que le sobran páginas.

Aún así, King logra una novela muy entretenida y que nos deja ver al autor maduro que cada vez despunta más. Una excelente inmersión en la novela histórica, costumbrista y de corte fantástico.

Por qué decidí leerlo: Pues reconozco que porque era de King, porque a priori la temática no me interesaba en absoluto. Las novelas de investigación política no me llaman nada.

Lo mejor: La aparición de personajes de It. La mezcla de historia y viajes en el tiempo. Que no tienes ni idea de si Jack va a conseguir detener a Oswald y qué va a pasar al final. El propio final.