Insomnia – Stephen King


Reseñado por Malosa.

Está claro que siempre hay una primera vez para todo en esta vida. Y en este caso y lamentándolo mucho, he encontrado un libro de King que no me ha gustado. Pero nada de nada…

La novela narra la historia de Ralph Roberts, un hombre de edad madura. A sus setenta años y tras la muerte de su esposa Caroline, siente que no tiene más que hacer en la vida. Para colmo de males, empieza a tener un insomnio brutal. Cada día que pasa se despierta unos minutos antes. Esta falta de sueño comienza a verse acompañada por una nueva sensibilidad visual de Ralph, que de alguna forma le permite ver otra realidad: el más allá de las personas a través de sus auras.
Paralelamente, extraños sucesos de comportamiento parecen aquejar a los vecinos de Ralph, volviéndose inexplicablemente irracionales y violentos. Todo parece estar relacionado con una conferencia pro-abortista de inminente celebración en la zona.

Mira que este libro tenía puntos positivos de partida como para que me encantase. En concreto, destacaría:

Su protagonista: hablamos de un personaje principal, Ralph Roberts, de edad avanzada (70 años). No es habitual contar con protagonistas de este tramo de edad (a veces parece que nos olvidamos de nuestros mayores) y esto enriquece mucho la lectura. Además, la personalidad de Ralph es muy atrayente, por esa mezcla de caballerosidad, arrojo y bondad.
El debate que incluye sobre el aborto. El argumento se centra en una conferencia de una pro-abortista y el revuelo que organiza en la zona por los grupos pro-vida.
La hiperrealidad. No había leído muchos libros que trataran de forma seria el tema de la existencia de una doble realidad o realidad paralela. Esta novela se centra en desarrollar esta historia.
Las reminiscencias a la mitología griega. No quiero contaros mucho, pero hay una parte en el libro que se basa en la historia de las parcas, las 3 diosas de la mitología que determinaban la vida humana y el destino. Se las representa como tejedoras y eran Cloto (la Hilandera que hila el hilo de la vida), Láquesis (la Distribuidora de Suertes, decidía su duración y asignaba a cada persona su destino) y Átropo (la Inexorable, llevaba las temibles tijeras que cortaban el hilo de la vida en el momento apropiado).

A pesar de todos los incentivos con los que contaba este libro, King no logra una novela de calidad, ni siquiera diría que entretenida. Tiene varios problemas, pero yo destacaría los siguientes:

Sólo tiene 2 personajes destacables y a pesar de lo interesante que es el protagonista no logra sostener por sí sólo la novela. En general y salvo honrosas excepciones, King logra mejores libros cuando incluye varios personajes y no cuando centra toda la acción en unos pocos.
– El libro es tremendamente aburrido. No es que le sobren algunas páginas…es que para mi gusto le sobran 2/3 de las casi 900 páginas que tiene. No logra mantener el interés de forma adecuada y se pierde en descripciones, pensamientos y disquisiciones de su personaje principal que no llevan a ningún sitio.

Como en algún otro caso que ya hemos comentado, este libro hubiera funcionado mil veces mejor como una novela corta. King se esfuerza en alargar una historia que no tiene tanto que contar.

Libro muy, muy mediocre para mi gusto. Lo hubiera puesto como malo si no hubiera sido de King. Con este escritor no tengo la objetividad que debiera, lo admito, así que se queda como pasable y porque hablamos de mi escritor favorito.

Por qué decidí leerlo: Pertenece al “nuevo estilo” de King, más dramático y fantástico que terrorífico, y que me gusta más que el clásico King. Pues ni con ésas…

Lo mejor: Ralph Roberts. Su guiño a la mitología griega. La historia y descripción de las auras.

Lo peor: Que le sobran 600 de las 900 páginas que tiene.

¿Volvería a leerlo?: No, aunque para lograr el efecto contrario a su título es bastante bueno.

¿Lo recomendaría?: No. Ni a los fans de Kings. Casi todos sus restantes libros son 1.000 veces mejor que éste.

Link al libro en Amazon.es

Insomnia (Super bestseller)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La torre oscura I. El pistolero (Stephen King)
Nana (Chuck Palahniuk)
– La cúpula (Stephen King)

Malosa.

Anuncios

13 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Pasable

13 Respuestas a “Insomnia – Stephen King

  1. Pingback: Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra (A.K.A Las normas de la casa de la sidra) – John Irving | Un libro para esta noche

  2. Pingback: 22/11/63 – Stephen King | Un libro para esta noche

  3. Pingback: La larga marcha – Richard Bachman | Un libro para esta noche

  4. Miguel

    Pues me has dejado anonadado. Siempre leo tus críticas sobre King ya que me pareces una crítica muy justa, (o será que tenemos los mismos gustos, yo también adoro a King jeje) y pues decidí comprar otro libro de él para mi biblioteca. En la librería estaban Un Saco de Huesos, Ojos de Fuego e Insomnia y pues porque me encantó La Historia de Lisey (es mi libro favorito del tío Steve y mi libro favorito de la literatura en general) decidí comprar Insomnia y pensé, esa chica, Malosa, hace buenas críticas de libros, veré que opina de este, y me acabas de dejar con la boca abierta, me siento hasta tonto por haberlo comprado. ¿Tan malo es? ¿Tan aburrido? Soy bueno para las cosas lentas, de hecho La historia de Lisey no se me hizo pesado en ningún momento. ¿Me aburriré o tu crítica fue algo subjetiva?

    • Hola, Miguel.
      Bueno, ya sabes que las críticas siempre tienen cierto grado de subjetividad, por mucho que nos empeñemos en que sean 100% objetivas. Personalmente creo que hubiera sido mejor compra Un saco de huesos, que para mi gusto está casi a la altura de Lisey (y yo también opino que es el mejor libro de King y probablemente el mejor que haya leído de cualquier autor).

      Es posible que Insomnia no sea tan malo, pero al estar acostumbrada a libros buenísimos de King, este me dejó fría y se llevó peor nota que la que merecía. Como decía en la crítica tiene puntos buenos, pero indudablemente le sobran páginas. Muuuuchas. Ya no es que se haga pesado (que también) es que tiene paja por todos los lados. El propio King ha dicho que no fue su mejor libro.

      Pero Miguel, nunca se sabe!! Igual a ti te fascina. Léelo y luego me cuentas qué te ha parecido.

      Muchas gracias por tu comentario y por leernos 🙂
      Un saludo,
      Malosa.

  5. De acuerdo, de hecho, Un Saco de Huesos me atraía mucho, así que me haré con él en cuanto pueda, pero todavía me falta por leer, ya que un amigo me acaba de prestar It y no puedo esperar para devorarlo, un saludo.
    Miguel.

  6. Mario SAntiago

    es verdad…, la historia es interesante, pero demasiado largo para lo que correspondería…, comparto con que 2/3 del libro están demás…

    saludos
    MS

  7. fausto8

    Señorita me sorprende que al ser fan de stephen king, vea este libro como una novela aparte, cuando en realidad sabemos que es parte de la historia de la torre oscura, quizás no tenga el grado de emoción rápida y conclusión sencilla que normalmente da king a sus novelas, pero es una excelente adición a la historia de la torre oscura, y aunque no lo crea no soy fan de king, pero tengo que admitir que la torre oscura junto con todos sus apéndices, han sido una de las mejores historias que e leído

    • Hola, Fausto.
      No he leído la saga de la torre oscura, así que difícilmente puedo obtener relación entre los libros. La tengo pendiente, es de lo poco que me queda por leer de King.
      De todas formas, independientemente de dicha relación, Insomnia me pareció muy aburrido y con multitud de páginas sobrantes. Y esto al final es lo que más importa a la hora de leer un libro, que te entretenga.
      Gracias por comentar.
      Un saludo,
      Malosa.

  8. Pues a mi me parece un buen libro teniendo en cuenta que es el nexo entre IT (de mis libros favoritos), y los niveles de realidad que desarrolla en la Torre Oscura. Es un poco largo y tambien siento que escasean los personajes importantes, pero el desarrollo con los colores y el tema del aborto se me ha hecho mas ameno que otras novelas de King.

    Saludos

  9. Mara

    Estoy en desacuerdo. Es uno de mis favoritos. Lo adoro. Me parece que no es justo.

    • Hola, Mara.
      Es perfectamente lícito que no coincidas con mi opinión, a cada uno le gustan determinadas lecturas. Salvo algunos casos (que los hay) yo creo que no hay libros malos o buenos per sé. Depende de la opinión de cada uno tras leerlos.

      Eso sí, ayudaría mucho que nos dieras las razones por las cuales este libro para ti es bueno y es injusta mi valoración. Comentar sólo que no es justo y que es uno de tus favoritos, no ayuda a discernir a otros posibles lectores.
      Estaremos encantados de recibir tus impresiones con algo más de detalle.

      Un saludo,
      Malosa

  10. Pingback: El aula 19 – Federico Axat | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s