Los crímenes del lago – Gemma Herrero Virto

Reseñado por Malosa

Tras un descanso de unos meses (de verdad, lo necesitábamos!!), volvemos de nuevo, en mi caso con una lectura bastante entretenida que acabo de terminar.

No conocía a la autora, pero según sus propias palabras nació en Vizcaya en 1974 y estudió psicología. Desde pequeña escribía cuentos y tras varios años trabajando en la empresa privada y a raíz de un curso de escritura creativa, decide dar un giro a su carrera y dedicarse a escribir. Actualmente cuenta con ocho novelas terminadas (puede que os suenen Caronte y Ojo de gato), además de Los crímenes del lago, novela finalista al premio literario de Amazon en 2017.

En el verano del año 2001 tres niños aparecen muertos en las aguas del lago Champlain, en Vermont. Eric, un niño de doce años, pierde a Anne Austen, la chica de la que está enamorado. Además, durante las noches, sus sueños se ven interrumpidos por las visitas de los fantasmas de las víctimas. Aterrado y al borde de la locura, sus padres se lo llevan del pueblo para que pueda olvidar. Durante quince años, la vida de Eric parece normal. Las apariciones no han vuelto a presentarse y ha conseguido convencerse de que todo aquello sólo fue fruto de su imaginación infantil desbordada por aquellos terribles acontecimientos. Eso es lo que piensa hasta que un día encuentra un libro, escrito por una tal Anne Austen, en el que se narran con todo detalle los crímenes que sucedieron aquel verano. Y las apariciones regresan…

Me parece una propuesta interesante la de Gemma con esta novela. Tiene más cosas positivas que negativas, las primeras relacionadas con el tipo de libro, la inspiración y los personajes, mientras que las segundas sobre todo se encuadran en la falta de originalidad y los recursos fáciles.

Por partes, la autora ha sido lista y ha explotado un género sencillo y que en general gusta mucho: la novela sobrenatural de terror clásica. Y lo hace bien, para qué negarlo, sobre todo inspirándose en maestros del género y aquí me refiero, por supuesto, a Stephen King. Claras son las reminiscencias a novelas del escritor y más en concreto a uno de sus libros más emblemáticos, It (Eso). Se aprecia claramente en la existencia de una presencia sobrenatural que asesina por ciclos, la existencia de chavales que vivirán la experiencia de niños y posteriormente de adultos, la atmósfera de pueblo pequeño veraniego rodeado de bosques y lagos, el doble hilo argumental que narrará los hechos en el pasado (2001) y en el presente (2016) en base a los mismos personajes, la aparición de fantasmas y presencias sobrenaturales, etc. Todo lo anterior aparece en It y también en esta novela, y está bien tratado por parte de la autora.

Además de lo anterior, destaco como positivo el tratamiento del terror (las visiones son muy vívidas y realmente pueden llegar a asustar si lees por la noche con poca luz), los hilos argumentales desarrollados (igual de interesantes ambos, lo que va en favor del ritmo de la novela), algunos giros no previstos rondando el final (algunos) y sobre todo la caracterización de los personajes. Y aquí me centro en el principal, porque a pesar de ser un personaje ya visto, a veces exasperante por su victimismo y sentimiento de culpa exacerbado, sí es cierto que lleva bien el peso de la novela y empatiza con el lector, que le cogerá cariño según van pasando las páginas. A este le acompañarán 2 secundarios ganadores, la bruja del pueblo y el inspector de policía, ambos personajes clichés pero bien tratados.

Lo negativo de la novela deriva de lo positivo de la misma y es que volver a los clásicos e inspirarse en historias ya contadas, sin aportar nada realmente diferencial hace que el libro nos suene a algo ya visto, siendo la escasa originalidad su principal defecto. A esto habría que añadir un desenlace que en algunos aspectos resulta forzado, retorcido para que la novela pueda acabar bien y sacrificando a algún personaje para que no sea tan evidente el final feliz. Si bien incluye algunos giros interesantes, también hay otros muy predecibles que le restan emoción a los últimos compases de la novela.

A pesar de los fallos, que por otro lado no deberíamos menospreciar en una escritora ya con unas cuantas publicaciones a su espalda, creo que la novela es entretenida, se lee bien, muy veraniega y gustará a un público bastante amplio. Se queda como buena y estoy siendo buena (valga la redundancia), pero no alcanza el sobresaliente como otra historia que curiosamente he leído justo antes y que también se inspira de forma muy evidente en la conocida It de Stephen King … y lo hace mejor. Pero esto lo comentamos otro día, quedaos con buenas impresiones respecto a Los crímenes del lago, ganas de leer algo más de la autora y sobre todo, mucho entretenimiento. Pero no esperéis un libro distinto, porque no lo encontraréis aquí.

Por qué decidí leerlo: Me gustó la sinopsis y el hecho de que hubiera sido finalista al premio de Amazon me animó del todo.

Lo mejor: El tratamiento del género, lo entretenido que es y la empatía que logra con el personaje principal.

Lo peor: Falta de originalidad y exceso de recursos fáciles.