Las Ruinas de Gorlan – John Flanagan


Reseñado por Bitterblink

Las Ruinas de Gorlan - John Flanagan

Las Ruinas de Gorlan – John Flanagan

John Flanagan es un autor de fantasía australiano que comenzó su carrera casi por casualidad: Escribió un poema satírico sobre un director de su empresa y por casualidad lo leyó un jefazo que creyó en su talento y se convirtió en guionista de series. Sin embargo esta serie de libros comenzó como un intento del autor de que su hijo leyera en los años 90. Curiosamente este libro no se publicó hasta 2004 y ahora la serie cuenta con 14 libros. El espíritu de estos libros es intentar explicarle a su hijo que los héroes no son siempre grandes y fuertes, y creo que en ese sentido lo consigue, eso y una serie de libros sumamente entretenida.

Sinopsis

Will es un aprendiz, uno de los muchos enviados al castillo del señor para entrar a formar parte de su organización y aprender directamente de uno de los maestros. La única diferencia entre los demás es que Will es huérfano y está convencido de que es hijo de un valiente caballero que murió al servicio de su señor y que por tanto él solo honrará su memoria si consigue entrar en la escuela de caballeros igual que pretende Horace, un abusón también aprendiz que le hace la vida imposible.

Para desgracia de Will, es Horace quien es elegido para la escuela de caballeros y él no recibe una decisión hasta que es engañado para demostrar sus habilidades y seleccionado como aprendiz de Montaraz. Así Will descubre que el cuerpo de montaraces es una mezcla de servicio de inteligencia y cuerpo de seguridad del reino y que en cada condado un Montaraz monta guardia y mantiene la paz.

Durante su entrenamiento sin embargo el reino es amenazado por el malvado Morgarath, un resentido noble que ha mandado a sus más poderosas criaturas (los Kalkara) a asesinar a los principales adversarios del Reino antes de iniciar su guerra de conquista.

Will se ve forzado a enfrentarse a esta amenaza, no sin dificultad, apoyandose en viejos y nuevos amigos.

Opinión Personal

Primero destacar que esta encantadora serie es juvenil, casi infantil, digna de ser leída a niños mayores o leída por preadolescentes. Cada novela de la serie es corta y en parte autoconclusiva, con lo que es fácil de leer y de disfrutar por cualquier lector, evitando en general temas polémicos.

Aunque el mundo y su realidad son ciertamente originales, vemos que el autor se ha basado en una mezcla de el señor de los anillos con toques de dragones y mazmorras y otros libros de fantasía, vamos que todo nos puede “sonar” a otros libros y a la vez tiene su toque personal.

Al ser un libro juvenil la historia tiende a ser algo predecible, ya que de una forma u otra nos solemos imaginar lo que va pasar, pero no por ello disfrutamos menos leyéndolo. Lo que no es predecible es el propio personaje. Sumas huérfano y aprendiz y te imaginas a  Harry Potter / el que sea, que en realidad es el hijo de Fulanito super-poderoso y que ha heredado sus poderes. Bueno pues quizá es la característica más diferencial. Will no ha nacido como alguien especial (de hecho cuando se “descubre” quién es su padre, esto no tiene gran trascendencia en el libro), no es especialmente hábil, ni alto, ni fuerte. Todo lo que consigue, lo consigue por su inteligencia y disciplina entrenando. Vaya que se convierte en “héroe” por derecho propio.

Los personajes siguen el arquetipo del alumno aventajado y el maestro respetable, aun así tienen personalidad propia ya que ni el alumno es tan inconsciente (bueno, al principio un poco si) ni el maestro es todopoderoso. Quizá la gracia es que el personaje de Will y el de Horace están basados parcialmente en su hijo y su mejor amigo. Eso hace que sean personajes más coherentes y que evolucionen según evoluciona su educación. Es más, aunque el protagonista indiscutible es Will, veremos como otros personajes van ganando co-protagonismo en este y en los siguientes libros de la serie.

Es un libro que avanza rápido impidiendo que nos aburramos, incluso nos hace pensar que es solo medio libro, pero la historia que cuenta es bastante redonda y no da esa impresión de un libro “resumido” que podemos encontrar cuando un escritor quiere terminar pronto.

Me gusta en especial la parte final del libro, donde la parte de “aprendizaje” da paso a una aventura propiamente dicha que estamos esperando, quizá desde el principio del libro.

Buenas escenas de acción, descripciones cortas pero suficientes para darnos poderosas imágenes, todo lo necesario para que no soltemos el libro hasta terminando.

En fin, creo que esta serie de libros es un pequeño tesoro para iniciar a niños en la lectura, pero que lectores adultos que busquen un libro de fantasía sin demasiadas vueltas van a disfrutar en el (breve) tiempo que lo tengan en sus manos.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El personaje de Will, la relación con Horace, la parte final del libro, buen final

Lo Peor: Algo predecible

Lo Releería: Si, igual que leí los siguientes libros de la serie

Lo Recomiendo: Para niños, para amantes de la fantasía con ganas de leer un libro con pocas complicaciones.

Si quieres comprar el libro

Otros libros que podrían gustarte

Bitterblink

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s