La saga de los longevos. Los hijos de Adán – Eva García Sáenz


Los_hijos_de_AdánReseñado por Malosa.

Seguda parte de la conocida Saga de los longevos, especialmente en el mundillo virtual. Su autora, Eva García Sáenz, vio lanzada su ópera prima a la fama gracias al boca a boca de los blogs de libros y el Internet en general. Dada la buenísima acogida de la primera parte, La vieja familia, era casi obligado el lanzamiento de esta segunda, Los hijos de Adán.
En mi caso, impresiones parecidas a las de la novela predecesora, aunque en general el sabor de boca final es más dulce. La autora mantiene la esencia de la saga y además mejora ciertos aspectos más flojos en su primer intento, como por ejemplo el ritmo de la historia.

Sinopsis

La inesperada vuelta de Gunnarr, el hijo que Iago creyó muerto en la batalla de Kinsale en la Irlanda de 1602, alterará la tranquila vida que Iago del Castillo y Adriana Alameda habían conseguido construir en Santander. Pero no será la única persona de su pasado a la que Iago tendrá que enfrentarse.

Prehistoria, Europa: Lür busca a lo largo y ancho de un continente desolado al clan de Los Hijos de Adán y a su legendaria matriarca, Adana, de quien se dice que no envejece.

800 d.C., Dinamarca: Gunnarr le cuenta a Adriana sus primeros años de vida y cómo se convirtió en berserker, un peligroso y legendario grupo de mercenarios vikingos.

1.620 d.C., Nueva Inglaterra: Urko se embarca en el Mayflower hacia las costas de Massachusetts para construir la colonia de Plymouth. Allí conocerá a Manon Adams, una mujer fuerte que dejará su huella pese al paso del tiempo.

De Pompeya a la Edad Media, de los clanes escoceses a los Padres Peregrinos, La Vieja Familia recorrerá de nuevo los milenios para descubrir que sus miembros han sido perseguidos desde antes de su nacimiento.

Opinión personal

Pues más de lo mismo aunque mejor hecho. La de Vitoria sigue explotando la fórmula que le fue tan bien con la primera parte, pero profesionalizando su escritura (más reposada y también comercial), acrecentando el ritmo de la historia (gracias a la dispersión de personajes y el carácter coral de la novela) e introduciendo nuevos protagonistas que le dan un aire fresco al argumento.

La efímera Adriana pierde protagonismo en este volumen lo cuál es un acierto, ya que en mi opinión es un personaje poco atractivo y encima bastante antipático. La autora se centra en los entresijos de los longevos, especialmente en el detalle de sus vidas pasadas. Esta abundancia de diversos flashbacks en distintas épocas históricas es otro acierto de la vasca, ya que la labor de documentación y toda la parte relacionada con la historia, paleontología y ciencia de esta saga es de lo mejor llevado en la novela.

La coralidad del libro también hace crecer en ritmo e interés el argumento, sobre todo por la inclusión de personajes más atrayentes y menos maniqueos que los del primer volumen. Destaco aquí a Gunnarr, caracter extraño que roza la bipolaridad en ocasiones.

¿Qué no me ha gustado? Pues básicamente la historia en sí, no acaban de engancharme las idas y venidas de los longevos por el mundo, no sé si porque esta familia de inmortales no me resulta empática o porque no me la creo, o a saber …

Y hablando de inmortalidad creo también que este tema está desaprovechado por el momento en la saga. La autora se centra en los odios y pasiones de los personajes a lo largo de los milenios (un poco exagerados, todo hay que decirlo) y se olvida de las consecuencias personales que tiene el hecho de no morir en las personas: cómo lo encajan, sus miedos, frustraciones…la superación personal de todos los seres queridos que van quedando atrás. El sentido de la vida para ellos. No es baladí, resulta extraño que ningún personaje se quite la vida tras milenios soportando penurias en la tierra o por no entender qué pinta ahí tanto tiempo.

En resumen, pues entretenido. Correctamente escrito y narrado, con un ritmo más adecuado esta vez y más interesante por el mayor peso de su carga histórica. Pero sin que resulte una novela superior ni una saga resaltable.

Por qué decidí leerlo: No lo tengo muy claro, ya os digo que el primero me dejó un poco rara. Quizá quería continuar una historia que prometía aunque no acabara de entusiasmarme su segundo tomo y además el final abrupto del primero nos deja con ganas de más.

Lo mejor: Mejora los defectos del primer volumen: acción, incremento de los flasbacks y nuevos personajes que dan un poco de vidilla al argumento. Me resultó mucho más entretenido que su predecesor.

Lo peor: Sus personajes principales siguen pareciéndome muy maniqueos, excesivamente buenos algunos, casi malévolos otros. No acabo de compartir el entusiasmo de la blogoesfera por esta saga, a mí personalmente no me parece remarcable.

¿Volvería a leerlo?: Igual si la autora saca una tercera parte y me animo a leerla.

¿Lo recomendaría?: Fans de la primera parte, sin duda. Casi obligado leerse el anterior para entender éste.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Las horas oscuras (Juan Francisco Ferrándiz)
El escalón 33 (Luis Zueco)
El puente del tiempo (César Morales)

Malosa

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Novela Histórica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s