La milla verde – Stephen King


Reseñado por Malosa.

La vida no es justa. Quizá muchos de vosotros no os sorprendáis de esta afirmación. “Ya lo sabíamos…”, podéis pensar. ¿Alguna vez os lo habéis planteado en serio? Yo nunca había asumido plenamente esta aseveración hasta hace poco. Y si vosotros no pensáis que la vida es injusta, entonces, tenéis suerte. Por ahora.

Con lo anterior no es que me haya entrado un shock de autocompasión repentino, sino que para mí, ésta es la esencia del libro. Hay mucha gente en el mundo, pero existe muy poca gente realmente buena. El protagonista del libro, John Coffey (“…como el café, pero se escribe diferente…” así se presenta el protagonista durante todo el libro) es una buena persona. ¿Y qué? eso no le garantiza que su vida vaya bien.

El libro está narrado en el año 1932, en el bloque E de la prisión de Cold Mountain, el bloque de los condenados a muerte. La narración la realiza Paul Edgecombe, un exfuncionario de prisiones, varios años después de que transcurrieran los hechos.

Cierto día llega un nuevo prisionero, un hombre negro gigantesco acusado de la violación y asesinato de 2 gemelas. A priori culpable, pero ciertos acontecimientos y reacciones de John, así como capacidades fantásticas que presenta de curación con las manos, hacen que Paul y los restantes miembros de prisiones tengan que replantearse muchas cosas.

La estupenda descripción de los personajes hace que te encariñes con alguno de los condenados a muerte, a pesar de su culpabilidad (como Delacroix y su ratoncito amaestrado) y a su vez que detestes a otros (como Billy el niño, otro condenado del bloque E o el oficial de prisiones, Percy). Punto aparte para la infinita bondad que desprende John Coffey y la delicadeza en su relación con todos los personajes del libro, especialmente con Paul Edgecombe.

He clasificado el libro en la categoría de Terror, a falta de una mejor, porque algunos pasajes sobre las ejecuciones de los condenados y de los asesinatos te ponen los pelos de punta. Pero es una novela intimista, que replantea muchos interrogantes sobre la condición humana y…como decía al principio de esta reseña, lo injusta que es la vida en algunos casos.

Más conocida que el libro es la película coprotagonizada por Tom Hanks, que hizo derramar más de una lágrima entre su público y que, salvando las distancias, puedo decir que está bastante bien (aunque, por supuesto, el libro es superior).

Yo sólo puedo decir que, no es que el libro me produjera tristeza o que me hiciera llorar…es que nunca había sollozado tanto con un libro, como con éste. Hasta tal punto, que mi madre se asustó al verme porque pensaba que me había pasado algo grave. Es increíble como un escritor de terror, puede escribir algo tan emotivo como este libro.

Por qué decidí leerlo: Porque era de Stephen King y trato de leer todo lo que escribe.

Lo mejor: La sorpresa. Esperas pasar miedo y lo que obtienes es delicadeza narrativa, desde el punto de vista emocional.

Lo peor: La sorpresa. Si quieres pasar miedo y leer algo poco profundo, busca otro libro de King. Aquí no vas a encontrar vampiros, ni zombies, ni nada similar.

¿Volvería a leerlo?: Lo he leído 2 veces. La segunda vez sólo lloré, no sollocé. Por ahora no ha habido tercera.

¿Lo recomiendo?: Supongo que no hay dudas al respecto después de leer lo que he escrito.

Link al libro en Amazon.es

La milla verde [The Green Mile]

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La historia de Lisey (Stephen King)

– Un saco de huesos (Stephen King)

Flores en el ático (W.C. Andrews)

Los renglones torcidos de Dios (Torcuato Luca de Tena)

Malosa

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Fantástica, Imprescindible, Terror

10 Respuestas a “La milla verde – Stephen King

  1. Nachon

    Hola, nunca habia leido a King hasta que me prestaron LA ZONA MUERTA que ya estoy terminando.
    hace unos dias me compré LA MILLA VERDE.
    Me recomiendan este libro para entrar de lleno al mundo KINGKIANO???

    Me dijeron que IT y el RESPLANDOR son excelentes y nada que ver con las películas.

  2. Hola, Nachon.
    Te cuento, para mí King tiene 2 estilos claramente diferenciados: El de terror puro y el fantástico-dramático.
    Si eres de los que te gusta pasar miedo, creo que “Cementerio de animales”, “It”, “El resplandor” y “El misterio de Salem’s Lot” te permitirán entrar en el universiano Kingkiano de terror.
    Si quieres leer algo del otro King, “La milla verde”, “Un saco de huesos”, “Apocalipsis” y “La historia de Lisey” son de obligada lectura.

    Ya nos contarás qué te parecen los libros si decides leerte alguno.
    Muchas gracias por participar en nuestra página.

    Un abrazo,
    Malosa

  3. Nachon

    Hola Malosa. Muchas gracias por tu respuesta. Te comento que estoy ya estoy leyendo LA MILLA VERDE y me lo estoy devorando. Me gusta mucho ese libro.
    Como me has señalado vos, LA HISTORIA DE LISEY, me lo han recomendado y APOCALIPSIS tambien. (aunque mucho no me gustan las historias de exterminio mundial y esas cosas) pero intentaré leerlo.
    Muchas gracias por tu respuesta. Me gusta mucho el blog.

  4. Nachon

    Hola Malosa!! Como estas? De nuevo visitando tu blog. Te quería comentar que he terminado de leer EL RESPLANDOR, porque lo tenia un amigo y me lo prestó. Me ha gustado mucho y me parece muy bien contado todo. Igual, LA MILLA VERDE me ha gustado mas. (temo que algunos fans de King se enojen por esto).
    Ahora, quería pedirte algún consejo… con cual me recomiendas seguir?

    – UN SACO DE HUESOS
    – LA HISTORIA DE LISEY

    En estos días he visto la serie THE STAND (APOCALIPSIS) y no me ha gustado mucho, aunque no vi todos los capítulos.
    Me dijeron que también existe la serie de UN SACO DE HUESOS, aunque si el libro es bueno, espero a leerlo primero.
    Cual me recomiendas?
    Gracias por los consejos.

    • Hola, Nachon!
      Me alegro que sigas de cerca a King y más aún nuestro blog 🙂

      Ambos libros son muy buenos, se encuentran entre mis favoritos de King. A mí me gustó más “La historia de Lisey”, pero te recomiendo que primero leas “Un saco de huesos” (es algo más entretenido que Lisey).
      La serie de “Un saco de huesos” creo que la acaban de estrenar en USA y no sé cómo será…pero el libro es fantástico.

      Sobre “The Stand”, la serie es una patata. El libro es 1.000 veces mejor. Léelo, seguro que te gusta.
      Un fuerte abrazo.
      Malosa

  5. Pingback: El libro flotante – Michelle Lovric | Un libro para esta noche

  6. Victoria

    El mejor libro que he leído, es perfecto, me hizo enamorarme de los personajes y sufrir junto con ellos, me encanto, y además de ser excelente te hace razonar sobre muchas cosas, sobre la injusticia y sentirte realmente impotente al no poder hacer nada, lo recomiendo al 200%

    • Hola, Victoria.
      Para mí también es uno de mis imprescindibles. Sé que soy muy pesada con King, pero la mayoría de lo que escribe es altamente recomendable y además tiene algunas pequeñas obras maestras. Como esta.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo,
      Malosa.

  7. dario

    Buenas. La milla verde es un librazo. Me acuerdo que lo iba comprando por capítulos ni bien iban saliendo, creo que eran 7. Me los compraba, los leía ese día, y a esperar que salga el próximo.

    Confieso que al igual que vos tengo debilidad por King. Lo empecé a leer de adolescente, y aunque por un tiempo lo dejé, cada tanto vuelvo a leer algo de él.

    Y la película es una de las pocas de que hacen honor al libro.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s