Flores en el ático – V.C. Andrews


Reseñado por Malosa.

Novela publicada en 1979. Es la primera de una saga conocida como saga Dollanganger, en referencia al apellido de los hermanos que protagonizan la misma. Yo reconozco que sólo me he leído el primero de esta serie. La verdad es que me gustó, pero realmente no fui a buscar los siguientes tomos de la saga. Lo leí hace muchos años (tendría unos 19 o así) y creo que fue bueno el momento, porque me parece un libro para leer en la adolescencia.

El libro narra la historia de 4 hermanos, que al inicio del mismo cuentan con 12, 14 y 4 años. Su padre fallece en un accidente automovilístico y la madre, descrita como una mujer con un encanto físico, conductual, altas dotes intelectuales y madre ideal, se traslada con sus 4 hijos a la casa de sus padres. La muerte de su marido incide en el carácter de la madre, que se vuelve fría e irritable. Los niños son encerrados en el ático de la casa y allí se pasan toda la novela que comprenderá 3 años de tiempo.
La abuela, a su vez, es descrita como una persona severa, fanática religiosa y con una actitud cruel ante sus nietos a los que maltratará de varias formas.
La historia se cuenta desde la perspectiva de Cathy, la hija de 12 años, que nos adentra en los días vividos por ella y sus hermanos dentro del ático de la mansión. Tiene un carácter soñador y es la que más sufrirá de los 4 hermanos la muerte de su padre y la que más rencor albergará hacia su madre.

Es un libro que raya en el morbo y en la crueldad del ser humano frente a la inocencia infantil. Los niños se ven obligados a vivir encerrados en un ático, a recibir desprecio en vez de amor de sus seres queridos y a ver compensado este desprecio por regalos y lujos. Y todo por dinero, por la obsesión de la madre de quedarse con la herencia familiar.
La historia es considerada por algunos como muy fuerte, ya que trata el tema del incesto entre los hermanos mayores, sin ningún tipo de tapujo. La escritora no entra en juicios de valor, pero sí plantea el tema como una sálida “lógica”, por el hecho de situar a 2 adolescentes encerrados y responsables de sus 2 hermanos pequeños, que les induce a transformarse casi en las figuras paterna y materna.
Es una historia de intrigas, maldades y horrores, pero a la vez destila bondad, ingenuidad y esperanza. Así que los contrastes son notorios. Las pasiones humanas, a fin de cuentas, serán las protagonistas de este relato.

Gustará mucho al público adolescente, ya que sus protagonistas no dejan de ser personas de esta edad que, independientemente de tener una vida dura y estar encerrados en un ático, tienen los mismos deseos, esperanzas e ilusiones que cualquier joven en esta época de su vida.

No puedo opinar sobre los 4 restantes libros de la saga, pero lo que he leído sobre los mismos por la red son críticas más bien negativas, que destacan el carácter folletisnesco y melodramático de los siguientes volúmenes. Deben de explicar más cosas sobre la historia familiar y las motivaciones de sus personajes, pero deben de pecar algo de telenovela. El primer libro tiene un final bastante cerrado, puedes leer sólo uno sin que te mate la curiosidad por ver qué pasa en los restantes.

Advierto que es lacrimógeno, ya que no deja de narrar las terribles peripecias que sufren estos niños durante sus 3 años de cautiverio, con lo que sentirás bastante impotencia frente a la crueldad.

Por qué decidí leerlo: Me lo prestó una amiga de la universidad, que le gusta bastante el estilo de novela romántica-oscura.

Lo mejor: El tema peliagudo que trata la autora con naturalidad y sin apenas despeinarse, su argumento original e impactante.

Lo peor: Es un folletín, una novela para adolescentes. El público adulto no creo que disfrutara ya con este tipo de libro.

¿Volvería a leerlo?: Creo que no. Tuvo su época y su momento.

¿Lo recomendaría?: A adolescentes sí. Les gustará, se sentirán identificados, les entrentendrá mucho, llorarán y le cogerán gusto a la lectura.

Link al libro en Amazon.es

Flores en el ático (Bestseller (debolsillo))

Link al DVD de la Película

Flores En El Atico [DVD]

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

- El cuento número trece (Diane Setterfield)
- Rebeca (Daphe Du Maurier)
- Sexta galería (José Luis Martín Vigil)
- Viven (Piers Paul Read)

Trailer de la película en Español

Malosa.

Acerca de estos anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Bueno, Drama, Juvenil, Novela Romántica

9 Respuestas a “Flores en el ático – V.C. Andrews

  1. YLMB

    DIFIERO UN POCO DE SUS COMENTARIOS COMO EN LA PARTE DONDE SE REFIERE A QUE LA MADRE TIENE ALTAS DOTES INTELECTUALES, PUES DEBIDO PRECISAMENTE A SU FALTA DE INTELIGENCIA OPTA POR LLEVAR A SUS HIJOS A ESE LUGAR PUES NO SABE CONO SALIR ADELANTE SIN SU MARIDO Y CONTRARIO A SU OPINIÓN PARA AQUELLOS QUE GUSTAMOS DE TERMINAR LO QUE SE HA INICIADO CREO QUE ES BUENO LEERLOS TODOS, QUE SI BIEN ES CIERTO EN LOS 4 LIBROS RESTANTES NO SE MANTIENE POR COMPLETO EL INTERÉS DEL LECTOR DEBIDO A LAS PROLONGADAS DESCRIPCIONES DE LA AUTORA Y SUS CONSTANTES REPETICIONES LO CIERTO ES QUE NOS AYUDA A ALIVIAR CIERTAS FRUSTRACIONES DEL PRIMER LIBRO Y EN EL ÚLTIMO DE ELLOS TERMINA CONTANDO UN IMPORTANTE SECRETO DE LA FAMILIA CON EL CUAL SORPRENDE AL LECTOR

  2. grey's fan

    Yo sí he leído la saga completa y me dejó un gusto amargo y un mal cuerpo… Y desde luego, durante toda la historia no dejas de gritarle (mentalmente, claro) a la protagonista… en serio? en serio les haces esto a tus hijos? Es egoísta y egocéntrica. La abuela es la mala malísima, pero para mi es peor la madre por consentirlo.

  3. Pingback: La milla verde – Stephen King | Un libro para esta noche

  4. disculpen yo ya ley el 1° libro hay 2° parte o algo asi

    • Hola, Lizbeth topete.
      Sí, de hecho creo que son 5 libros en total los que conforman la saga. El segundo se titula “Pétalos al viento” y lo vende Plaza&Janés.
      Un saludo,
      Malosa

  5. Leí el primero y me gustó mucho, los demás de la saga no los leí porque soy pésima con las sagas, nunca he terminado una jajaja, pero los demás libros los leyó mi hermana y me los contó, sé que no es una buena referencia, pero la trama que sigue es muy intensa.
    Yo lo leí porque vi la película, pero me parece interesante que toque un tema tabú como el incesto, muy pocos se animan a tratarlo, y menos son los que lo hacen bien.

    • Yo la peli no la ví. Localicé por ahí el trailer y la verdad es que se mi quitaron un poco las ganas…
      Yo sí soy de leerme las sagas enteritas, aunque esta no sé por qué, nunca la seguí. Igual un día me animo.
      Un abrazo,
      Malosa.

  6. pily

    Esta increible y si pudieran los demas libros seria fabuloso quede fasinada y estoy buscandolos de nuevo para leerlos

  7. Bueno, parece que debo correr a conseguirlo antes de que se me pase el tiempo. He querido leer este libro desde hace rato y nunca me he decidido. V.C. Andrews tiene sus seguidores, así como sus detractores (entre ellos Stephen King). Entre otras cosas, quiero leer para ver de qué van estas críticas tan divididas.
    Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s