Los renglones torcidos de Dios – Torcuato Luca De Tena

Los renglones torcidos de Dios se trata de una novela escrita por Torcuato Luca de Tena en 1979. Narra la historia de Alice Gould, una detective que se interna en un hospital psiquiátrico con objeto de resolver un crimen. Se trata de la novela más conocida de Luca de Tena y una de las reseñas más difíciles a las que me he enfrentado, en lo que a mí me toca.

Torcuato Luca de Tena es un periodista español, además de corresponsal, novelista y poeta. La mayor parte de su carrera periodística estuvo vinculada al diario ABC, fundado además por su abuelo, ocupando la dirección de este periódico por varios años. Como escritor, ha tocado diversos palos en el teatro y la poesía, aunque ha sido su labor como novelista la más conocida por el público. De entre sus obras, destaca sobre todo “Los renglones torcidos de Dios” y su brillante labor literaria le valió el ingreso en la Real Academia Española en 1973.

Como decía al inicio, la historia narra las aventuras de Alice Gould dentro de un sanatorio mental o como antes se decía y ahora resulta peyorativo, un manicomio. Una casa de locos. Alice es detective privado y por iniciativa propia entra como paciente en el psiquiátrico inventándose una paranoia y compinchada con su marido, su médico particular y el director del sanatorio en el que ingresa. Lo hace así para resolver el asesinato del padre de su nuevo cliente, asesinato en el que todas las pistas conducen al manicomio. Así que Alice decide hacerse pasar por una paranoica para poder investigar sin ser descubierta. ¿El argumento parece simple, no?
El problema, es que lo que parece ser no lo es tanto. Y poco a poco vamos viendo que la supuesta cordura de Alice se pone en entredicho, cuando el director del centro afirma no saber quién es, cuando se descubre que Alice ha intentado envenenar a su marido o que su supuesto cliente no parece existir. Aún así, Alice argumenta a lo largo de todo el libro su inocencia, su cordura y el estar siendo objeto de un complot contra su persona. Los médicos del centro, el director y el propio lector deberán juzgar su estado mental y ponerse de acuerdo en una opinión: ¿Alice Gould está loca…o no?

Nos encontramos ante una obra maestra sin discusión ni detractores reconocidos. Yo personalmente no he encontrado a nadie al que no le haya entusiasmado este libro y a los poquísimos que no les ha gustado, sí me reconocen que es una novela de calidad. Hay muchísimos puntos positivos a destacar de esta maravilla literaria, pero nombraré sólo los que considero más relevantes.

Empezamos por el título, que ya en sí mismo es genial y totalmente descriptivo. ¿De qué habla principalmente esta novela? De los locos, los renglones torcidos de Dios, las faltas de ortografía del creador. Y esta referencia la inventará uno de los propios locos que aparecerá en el libro y que será uno de los muchos secundarios que nos robarán el corazón.

Porque éste es otro punto importantísimo de este libro, sus maravillosos personajes, tanto por su marcada personalidad como por la ternura y simpatía que nos despiertan. El punto fuerte del libro es Alice Gould, la cuerda loca. El autor logra crear una ambigüedad máxima en torno a su persona, ya que la presenta como normal, loca, normal, loca, normal…durante toda la novela. Y le otorga un carácter fuerte, gran inteligencia, elevadas dotes de persuasión, atractivo, clase y una altanería desmesurada. Es un personaje que en algunos puntos de la novela te enamora y te convence con sus argumentos, mientras que en otras te hastía por su arrogancia, su falta de autocrítica y su evidente locura mental (¿cómo has podido pensar 5 páginas antes que no estaba loca?). Y así sucesivamente a lo largo de la novela. Porque esta alternancia entre locura y no, será la tónica general en el libro hasta el punto de que Luca De Tena logrará que el lector cambie de bando mil veces y se posicione en un lado o en otro cada 2×3.

Además de Alice, hay muchísimos secundarios que habría que destacar. Todos se caracterizan por ser tiernos e indefensos, a la vez que peligrosos y repulsivos. Como en cierta medida lo son todos los locos. Y cada uno de ellos representará algún tipo de dolencia mental (y a veces física) que el autor se encargará de detallar y explicarnos. Encontraremos patologías de todo tipo, desde el casi normal Ignacio Urquieta que se desquicia con sólo ver el agua, pasando por la mujer oscilante (muchacha bellísima que no se comunica apenas). También encontramos al Hortelano que sufre de fobia al alejarse del manicomio por lo que siempre está allí y lo considerará su hogar, al maestro que será un loco «inteligente» que cree que es el fin del mundo y todo se explicará con las matemáticas o a la mujer percha que no tendrá huesos y prácticamente es un ser humano transformado en monstruo. Luca de Tena nos hablará de todas estas enfermedades y las detallará con toda la crudeza que considera necesaria, siendo en algunos casos impactante la patología de estas personas.

Sin pretender seguir hablando de las bondades del libro, como por ejemplo la delicia que supuso al menos para mí el lenguaje que utiliza el autor, casi como del siglo pasado (le da un toque único al relato), terminaré destacando lo acertadísimo de su final. Porque como el resto del libro, es totalmente ambiguo y abierto a la propia interpretación del autor. He hablado con varias personas del final de esta novela y cada una extrae una conclusión distinta. Entonces, ¿Alice está loca o no? Yo tengo mi propia teoría. ¿Y vosotros?

Por último y ya como curiosidad, comentar que Luca de Tena se internó durante 18 días en una institución psiquiátrica, donde convivió con los enfermos mentales y cuya experiencia fue la base para la escritura de este libro. Por tanto, cabe suponer que gran mayoría de las paranoias y dolencias que vemos reflejadas en los distintos personajes de la novela, tienen un reflejo real. Esto de vivir una experiencia real no es novedoso, ya que Ken Kesey hizo algo similar para escribir su estupenda novela “Alguien voló sobre el nido del cuco” y que tiene una temática parecida a la obra de Torcuato.

Por qué decidí leerlo: Me lo recomendó mi madre como uno de sus libros favoritos. Se convirtió también en uno de los míos.

Lo mejor: La ambigüedad de la trama. La cantidad de veces que el lector cambia de bando. La atrayente personalidad de todos y cada uno de sus personajes. Su final.

Lo peor: Puede que su lenguaje pueda considerarse “antiguo” o “pasado de moda” para según qué lectores, aunque yo reconozco que disfruté con el regusto clásico y las expresiones de la España de mediados del S. XX.

¿Volvería a leerlo?: Lo he releído para hacer esta reseña y no creo que sea la última vez que lo haga.

¿Lo recomendaría?: Sí con mayúsculas y acentuado. Es uno de los mejores libros que he tenido la suerte de leer.

Los renglones torcidos de Dios (Booket Austral)