Ga’Hoole: La leyenda de los Guardianes I – La Captura – Kathrin Lasky


Reseñado por Bitterblink

Los guardianes de GaHoole - Kathryn Lasky

Los guardianes de GaHoole – Kathryn Lasky

Kathrin Lasky es una escritora americana que vive en Massachusetts y que como ella misma indica es una enamorada de los búhos en todas sus formas y especies y que por eso encontró gracioso comenzar en 2003 esta serie de 15 (15!!) libros sobre un mundo fantástico alternativo habitado por aves.

Este libro aquí reseñado es uno de los tres libros que fueron resumidos en la película de Animación titulada “Ga’Hoole: La leyenda de los Guardianes” que quizá algunos habréis visto. Yo reconozco no haberla visto y sin embargo me sorprende la tremenda capacidad de síntesis para meter tres libros “medianos” en una sola película pero entiendo que en caso contrario deja la saga demasiado “cortada”, luego os explico por qué.

Soren es un polluelo de Tyto Alba que vive feliz en su nido cuidado por sus padres junto con su hermana recién nacida Eglatine, su hermano mayor Kludd y su serpiente doméstica Sra. Plithiver (Sra. P) que cuida de los polluelos. La relación entre Soren y Kludd es mala porque su hermano mayor está resentido por la atención que Soren recibe de sus padres. Finalmente Soren cae (¿o es empujado?) del nido y posteriormente raptado en las garras de una patrulla de la Academia San Aegolius para Lechuzas Huérfanas también conocido como San Aggie.

Allí Soren conoce a Gylffie y a Hortense, dos polluelos que al igual que él inician su entrenamiento en San Aggie. El entrenamiento es en realidad una especie de lavado de cerebro mediante una especie de hipnosis que los deja “ofuscados por la luna”, algo que afecta a todos los jóvenes buhos a su alrededor. Pese a que Hortense parece haber caído también ante el influjo lunar, Soren y Gylffie desarrollan unas técnicas para resistirse a la hipnosis, principalmente contarse historias sobre los nobles guardianes de Ga’Hoole, una isla mítica donde buhos de todas las especies luchan contra el mal como caballeros armados.

Poco a poco Gylffie y Soren deciden que deben escapar para buscar Ga’Hoole y a los míticos guardianes. Soren y Gylffie deberán urdir un plan con la ayuda de inesperados aliados como Grimble, Hortense o las águilas para escapar del orfanato y buscar el árbol de Ga’Hoole.

Bien, como podréis comprender se trata de un libro juvenil, aunque no diría yo que infantil. Aunque la premisa de un mundo habitado solo por animalitos donde el hombre ha desaparecido suena a libro de niños, lo cierto es que toda la temática desde el inicio, es especialmente dura y madura para ser para niños. Tengamos en cuenta que es la historia de un niño (=buhito) cuyo hermano intenta matarlo y que durante ese proceso es recogido por una patrulla de secuestradores de niños que les hacen un lavado de cerebro y les obligan a trabajar sin descanso junto con otros esclavos. No me parece desde luego que la temática sea muy infantil o que vayamos a ver una versión de este libro protagonizada por Hello Kitty.

A mi me pareció terrible el Orfanato de esclavos, me recordó mucho a “La Mano izquierda de Dios” que ya he reseñado, que es mucho más cruel porque se trata de niños humanos y no de búhos, pero el mensaje es el mismo. No es un mundo justo donde el débil e inocente es protegido, es un mundo cruel donde los malvados campan a sus anchas y solo con mucho esfuerzo y sacrificio unos pocos valientes pueden hacer frente al mal pasando muchas penalidades.

Por lo demás el personaje de Soren es tierno por su relación con el Búho enano Gylffie, se cuidan y se protegen como hermanos y niños que son y esta relación los hace entrañables, y sobre todo dentro de una historia tan cruel.

El libro empieza blandito pero solo le dura unas páginas, la verdad es que el infantilismo del libro se acaba muy pronto. Quizá es un libro algo lento porque al fin y al cabo la temática es “carcelaria”, sin embargo se llena de acción en los últimos momentos del libro.

Me gusta que haya mucho misterio pero me termina decepcionando algo que todos los misterios habidos y por haber no terminan de resolverse en este libro, ni siquiera si el árbol de Ga’Hoole existe o es solo una leyenda. Eso si, promete y engancha y me hizo ir muy rápido a por el segundo libro en Amazon jaja.

De hecho eso me ha hecho comprender la capacidad de síntesis de la película puesto que este libro solo alcanza un tercio de la misma, el resto os reventará los siguientes libros. Además según he podido comprobar en reseñas de la película, la historia es algo diferente… para mal.

En fin un libro recomendable y enganchón para jóvenes que no decepcionará a adultos pese a la temática de animalitos.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Historia dura pero interesante

Lo Peor: Un poco cruel a veces, final no resolutivo (vamos que de autoconclusivo nada)

Lo Releería: Fui inmediatamente a por el segundo

Lo Recomiendo: Es una lectura para jóvenes adolescentes con cierta madurez para entender la historia

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

LA CAPTURA (Guardianes De Ga’hoole)

Bonustrack: El trailer de la película

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Fantástica, Juvenil

6 Respuestas a “Ga’Hoole: La leyenda de los Guardianes I – La Captura – Kathrin Lasky

  1. Andrés

    Voy leyendo y es excelente, me gusta. He encontrado un curioso blog de criticas que me gustaría dejarlo aquí por lo escogido de los temas de las novelas.

    http://noespaisparaburros.blogspot.com.es/

  2. Pingback: Los gatos guerreros 1: En territorio salvaje – Erin Hunter | Un libro para esta noche

  3. Pingback: Las Hormigas – Bernard Werber | Un libro para esta noche

  4. Pingback: Los Gatos Guerreros 2: Fuego y Hielo – Erin Hunter | Un libro para esta noche

  5. Eze GD

    Holaa, el tema es que creo que no editaron toda la saga en espanol, me ayudas encontrandolaaa

    • Andie

      Tendrías que buscarla en ingles, pero hasta el libro 6 estan en español, aquí te dejo los 15 nombres: La captura (obviamente) El Viaje, El Rescate, El asalto, El control, Las llamas (a partir de aquí son en ingles) The Hatchling, The outcast, The first Collier, The coming of Hoole, To be a King, The Golden Tree, The river of wind, Exile, The war of teh ember. Un comentario: cada páginade los 15 vale la pena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s