Las Hormigas – Bernard Werber


Las Hormigas - Bernard Werber

Las Hormigas - Bernard Werber

Las hormigas es sin duda un libro muy peculiar por varias razones.

1. Tiene dos historias paralelas que no parecen tener nada o muy poco que ver a lo largo de todo el libro.

2. Las dos historias paralelas pertenecen claramente a géneros distintos.

3. Consigue unir ambos hilos argumentales y sorprender al lector.

Bueno, hablemos primero del autor, Bernard Werber es Francés y sus libros se han traducido a 30 idiomas, junto con Marc Levy es el autor francés vivo más leído en el mundo (no tienen nada que ver entre ellos pero es un dato curioso). Donde mejor se le ha dado ha sido en Asia, en Corea del Sur es toda una celebridad. Quiero intentar demostrar con esto que no hablamos de un autor desconocido e indocumentado: que en España no sea conocido no tiene nada que ver con la calidad del libro.

Vamos al lio. El libro se divide en dos hilos argumentales que se van intercalando por capítulos.

En el mundo de los humanos el fallecido pero súmamente extraño Edmond Wells deja a su sobrino Jonathan la mansión llamada “Les Sybarites” en París junto con una nota en que le prohibe bajar al sótano. La investigación sobre las actividades pasadas de su desaparecido tio (entomólogo obsesionado con las hormigas) centrarán este hilo argumental, en el que el personaje decide bajar al sótano y desaparece. Este hilo argumental es continuado por distintos personajes que buscan al anterior y que poco a poco se desvanecen en el sótano de la mansión…

En el mundo de las hormigas el macho 327, miembro de una colonia cuyo hormiguero está en un parque de París, escapa milagrosamente de la matanza de una expedición en busca de comida realizado por una fuerza externa (Spoiler: ¡¡Splosch!! jejeje). Convencido de que se trata de un arma usada por otra colonia de hormigas enemigas, decide investigar pero se topa con que sus preguntas no son bien recibidas. Incluso un extraño grupo de hormigas intenta frenar su investigación. El macho 327 decide buscar ayuda en la resolución del misterio y recurre a la princesa 56 y a la guerrera 103.683 para ello.

Vamos, como veis en un caso el hilo humano se acerca mucho a un libro “de terror” mientras que el hilo de las hormigas es más “de misterio”.

El hilo humano no es más que una excusa para contarnos más sobre la historia y la biología de las hormigas. El autor va soltando datos, conjeturas, teorías sobre los insectos y su misteriosa inteligencia, todos rigurosamente científicos pero todos sorprendentes, mientras que la trama se desarrolla causando cierto desasosiego y mejorando el interés según el misterio te va “perdiendo” (un autor travieso).

El hilo de las hormigas es sin duda el más interesante, ver el mundo a través de los ojos multifacetados de un miembro de la colonia es tremendamente curioso, el autor humaniza bastante a las hormigas otorgándoles capacidades de comunicación muy superiores a los reales, sin embargo muchos de los datos sorprendentes sobre estos insectos son rigurosamente ciertos de nuevo (y yo estuve comprobando muchos enciclopedia en mano). Como historia de aventuras / misterio, está bien construida y va ganando en interés, con nuevos enfrentamientos con “hormigas con olor a roca” y nuevos misterios, así como el relato de un enfrentamiento con otra colonia de hormigas enemiga.

Encuadro el libro en ciencia ficción porque las hormigas del libro están bastante exageradas, sobre todo por otorgarles inteligencia “individual”, por lo demás el libro es un thriller en toda regla y por momentos parece (solo parece) una novela de terror.

No es muy extenso, es un libro muy entretenido porque pasan muchas cosas (abundan los verbos) y porque cuenta muchos datos curiosos y los integra en el argumento. Se lee en un santiamén.

A mi no me extraña que este libro fuera un éxito total de ventas (de la versión americana, The empire of the ants llegó a hacerse un videojuego para ordenador que era tan desesperante como entretenido).

Respecto a la profundidad del libro es engañosa, el autor es bastante metafísico en general y aunque están integradas en el argumento y vienen a cuento hay muchas reflexiones de tipo filosófico o espiritual hasta cierto punto que no aburren y aportan interés a la novela.

Un libro ligero y sorprendente aunque muy poco conocido en España.

Como corolario diré que es la primera novela de una trilogía, conocida habitualmente como “la trilogía de las hormigas” siendo los siguientes libros “El día de las hormigas” y terminando la trilogía con “La revolución de las hormigas” ambos publicados en castellano pero tan desconocidos en nuestro país que yo nunca conseguí encontrarlos 😦 .

Calificación: Bueno (si, bueno, más que simplemente entretenido)

Lo mejor: Que todos los datos que cuenta son ciertos, que engancha muchísimo, el final aunque a algunos no les gustó del todo (a mi por ejemplo) sorprende a todo el mundo y no se puede negar que cierra con maestría el libro

Lo peor: El hilo argumental de los humanos es algo superficial, los personajes se desarrollan menos

Lo releería: Si, lo he hecho, es un libro que engancha una barbaridad para lo “simplón” que parece

Lo recomiendo: Si, bastante, incluso aunque no te molen los bichos precisamente: no es un libro con el que empiece a “picarte todo” pensando en hormigas, las humaniza para evitar esa sensación… eso si, puede que te pares a mirar algún hormiguero más tiempo de lo que resulta sensato 😛

Me encantaría poner el link a Amazon.es pero por desgracia este libro está desaparecido y solo puede encontrarse en inglés, para localizarlo en Castellano os recomiendo buscar en tiendas online que vendan segunda mano porque son ediciones antiguas

Empire Of The Ants

O en inglés

Empire Of The Ants

No se me ocurren libros adultos que lleguen a la profundidad de “Las Hormigas”, quizá un par de libros infantiles sobre animales podrían tener ciertos aspectos en común

Los Gatos Guerreros En Territorio Salvaje – Erin Hunter

Ga’Hoole – La Captura – Kathryn Lasky

Bitterblink

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción, Novela policíaca - thriller

8 Respuestas a “Las Hormigas – Bernard Werber

  1. ERICK CLAUDIO

    alguien puede conseguir este libro en formato pdf o cualkier otro formato para leerlo en la compu?’ es q es un poco dificil y carisimo conseguir libros asi en mi pais (peru) y lo peor es q el tema d los insectos sociales me fascina y kisiera leer mas sobre ellos . specialmente las hormigas

    soron_luthien05@hotm

  2. Juan I.

    Erick, está en http://www.epubgratis.me
    Yo lo estoy leyendo.

  3. Pingback: Los gatos guerreros 1: En territorio salvaje – Erin Hunter | Un libro para esta noche

  4. Vaya, entonces he tenido suerte. Encotré los dos primeros títulos de la trilogía, a un precio irrisorio, en la Feria internacional del libro de Bogotá. Tenía serias dudas alr especto. ¿Una novela sobre hormigas?
    Fui con un amigo librero a rebuscar en las estanterías de un pabellón de saldos y allí los encontré. Me lo recomendó, me dijo que me los llevara sin pensarlo. Así lo hice y los tengo pendientes por leer.

    • Gracias por comentar, Mauro.

      Tuviste mucha suerte encontrándolos. Efectívamente es posible encontrarlos solamente en tiendas de segunda mano en castellano, ya me lo habían confirmado lectores de otros países también. Seguro que se lo agradecerás a tu amigo, a mi me encantó.

      Bitterblink

  5. Maria Eugenia Barbosa

    Las Hormigas. Lo he leido dos veces en diferentes épocas de mi vida y puedo decir que es de esos libros super entretenidos que logran amarrarte a el. Se los recomiendo👍

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s