Los Gatos Guerreros 2: Fuego y Hielo – Erin Hunter


Reseñado por Bitterblink

Los Gatos Guerreros II -Fuego y hielo - Erin Hunter

Los Gatos Guerreros II -Fuego y hielo – Erin Hunter

Como ya comenté en la reseña del primer libro de esta saga (podéis consultarlo aquí), Erin Hunter es en realidad un conjunto de escritoras que escriben respecto a las ideas de una editora. Este grupo de amantes de los gatos han conseguido una saga de libros que se ha traducido a 28 idiomas y ha vendido 10 millones de ejemplares en EEUU permaneciendo durante dos años en la lista de grandes éxitos del New York Times.

Vamos al lío. En este libro Corazón de Fuego ya es un guerrero del Clan del Trueno, y pese a que mantiene la desconfianza con el segundo al mando del clan, Estrella azul decide hacer caso omiso de sus sospechas. En este caso la misión de Corazón de Fuego y de Látigo Gris se trata de ir a buscar al Clan del Viento cuya desaparición ha causado un desequilibrio entre los cuatro clanes del bosque. La llegada del invierno complica la situación de alimento de los clanes provocando que diversas escaramuzas de produzcan entre los clanes debido a la falta de comida. Durante el transcurso de la misión Látigo Gris conoce a la hija del líder del Clan del Río provocando que surja un amor prohibido entre ambos.

Los problemas de Corazón de Fuego no hacen más que crecer con las constantes invasiones de territorio por parte del Clan de las Sombras y del Clan del Río aunque en parte es culpa de Látigo Gris y de su enamorada, una extraña conspiración se está fraguando alrededor suyo. Para colmo de quebraderos de cabeza, Corazón de Fuego se reencuentra con su hermana Princesa, a punto de dar a luz a una camada de cachorros. Este reencuentro crea dudas en Corazón de Fuego y le desestabiliza. Para intentar ayudar al clan y centrar a su hermano, Princesa decide darle a Corazón de Fuego a su primogénito Pequeño Nimbo, un cachorro revoltoso y travieso, audaz hasta lo temerario que meterá a su tio en un montón de problemas.

Y sin embargo solo Corazón de fuego podrá enfrentarse a los distintos desafíos a los que se enfrenta el Clan, puesto que solo el Fuego va a salvar al Clan del Trueno de la desastrosa temporada invernal.

Este libro sigue en la estela del anterior aunque como no tiene que perder hojas en situarnos es mucho más directo en la acción. Quizá esa es su mayor virtud y su mayor defecto. Su virtud porque el libro mantiene un ritmo de sucesos emocionantes elevado, vamos que no paran de pasar cosas y sin embargo gran parte de esos sucesos suponen que Corazón de fuego viaje, camine, aceche etc, vamos que entre suceso y suceso la cosa va muyyyy lenta. En ocasiones esto produjo que el libro se me hiciera largo y eso que solo cuenta con 280 páginas.

Por el lado positivo es un libro mucho más “sobre gatos” que el anterior, vamos que hay momentos en que cuesta comprender el mundo cruel e inhóspito en el que vive el Clan. Constantemente al límite, siempre al borde de la hambruna, amenazado por el invierno y por la carestía, sufriendo epidemias y midiendo únicamente la fortaleza del clan en el número de cachorros que consiguen sobrevivir para hacerse guerreros del Clan.

Es un mundo muy “de gatos” nada humano, en el que una madre se desprende de su primogénito para animar a su hermano, vamos que rigen otros valores y otras prioridades y donde la justicia o la equidad no tienen cabida. Quizá eso es lo que más me ha gustado del libro, que no es simplemente poner gatos dentro de una historia de humanos con parámetros humanos de moralidad sino una historia de gatos donde la lealtad al clan, a la manada, lo es todo.

Reconozco que este libro me ha gustado menos que el anterior, quizá por los giros de guión poco verosímiles y por como los antiguos aliados se vuelven de repente enemigos de nuevo debido a la carestía y a la llegada del invierno. Estos giros le hacen un flaco favor a la historia en mi opinión, principalmente porque me resultaron poco explicables como lector. Reconozco que los sucesos son necesarios para que el libro avance, porque siguen pasando cosas.

Me parece que hace bien manteniendo el misterio sobre determinados temas y recuperando tramas del anterior libro que hacen que hile bastante con el otro y lo veamos como una continuación directa. Por otro lado incluye nuevos personajes y subtramas que aumentan el interés. De no gustarme reconozco que solo la trama de Pequeño Nimbo se me hace pesada, es un gatito insufrible que no hace más que liarla y sin embargo creo que este personaje dará una buena continuación a la trama en el siguiente libro, solo en este es muy muy pesado.

En resumen un libro sobre gatos, entretenido, continuista con el anterior pero que abre nuevas tramas que aumentan el interés y que preparan la continuación. Me parece ligeramente peor que el primero pero creo que sigue siendo un libro entretenido y que encantará a los que les gustó el primero, es una lástima que se haga un poco pesado en mi opinión por lo lento de las acciones entre una acción y otra.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Los giros en la trama y el mantenimiento del interés por la cantidad de cosas que pasan

Lo Peor: Alguna cosa que ocurre no es del todo lógico o verosímil pero bueno, es necesario para que el libro avance, además en ocasiones se hace largo…

Lo Releería: Iría a por el siguiente

Lo Recomiendo: Si te gustó el primero este es un poco más flojo pero te gustará igual continuar con las aventuras de Corazón de Fuego

Link al libro en Amazon.es

Fuego y hielo: Los gatos guerreros II – Los cuatro clanes (Juvenil (salamandra))

Otros libros que podrían gustarte

Ga’Hoole: La leyenda de los guardianes 1 – La Captura – Kathryn Lasky

Los Gatos Guerreros 1: En territorio Salvaje – Erin Hunter

Bitterblink

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Juvenil

2 Respuestas a “Los Gatos Guerreros 2: Fuego y Hielo – Erin Hunter

  1. JuanPablo

    Una pregunta quien es el gato de la portada?

    • El gato de la portada que pongo en la reseña es Tigerclaw o Garra de Tigre, es una interpretación del dibujante, porque deberia ser un gato marron atigrado con ojos ámbar y con una oreja partida con una cicatriz en forma de V…

      Un Saludo

      Bitterblink

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s