Los vigilantes del faro – Camilla Läckberg

Los_vigilantes_del_faro Reseñado por Malosa.

Séptima entrega de la saga de novelas policíacas de Camilla Läckberg, todas ellas ambientadas en la ciudad sueca de Fjällbacka. Y todas ellas protagonizadas por el inspector de policía Patrik y la escritora Erika. Como ya he comentado en anteriores reseñas, las diferentes novelas de la serie tienen una estructura muy similar, igual ambientación y protagonistas principales, así como mismo estilo y género. Aunque siguen un orden cronológico y cada novela empieza justo cuando acaba la anterior, pueden leerse de forma independiente y alterna. Siempre entenderás mejor los entresijos familiares y personales de los personajes si sigues el orden de publicación, pero los casos de asesinato son diferentes en cada libro y tienen un principio y fin. Así que no necesitas leerte todos los volúmenes anteriores para entender uno cualquiera que leas de forma separada.

La anterior novela, La sombra de la sirena, acaba de una forma un tanto abrupta. No voy a revelar lo que pasa, pero desde que lees la contraportada te enteras que tanto Patrik como Erika están vivitos y coleando, así que como suponíamos al terminar el anterior, Camila se echó un órdago que no se atrevió a rematar.

Patrik acaba de reincorporarse al trabajo tras una baja por enfermedad y Erica se dedica de lleno a sus gemelos, que nacieron prematuros. Apenas tiene tiempo para ir a visitar a Annie, una compañera de instituto que acaba de regresar a Fjällbacka después de muchos años. Junto con su hijo Sam, Annie se ha instalado en el faro abandonado de la isla de Gråskär, propiedad de su familia. A pesar de los rumores que circulan por el pueblo sobre la leyenda de la «isla de los espíritus», en la que los muertos vagan libremente, no parecen importarle las voces extrañas que oye por la noche. Además, su antiguo novio Matte Sverin, quien también ha pasado unos años en Estocolmo y acaba de empezar a trabajar en el Ayuntamiento de Fjällbacka, aparece asesinado. Siendo Annie la última persona en verle con vida.
Estos sucesos le depararán a Patrik y a su equipo muchos quebraderos de cabeza y por supuesto Erica realizará su propia investigación en paralelo para conseguir atar algunos cabos sueltos.

Nada nuevo bajo el sol. Esta novela es igual a las anteriores en todos los aspectos que se os ocurran. Sigue manteniendo su triple estructura habitual. Por un lado, la investigación policial del asesinato a cargo de Patrik y su equipo, en modo oficial y por Erika, de forma extraoficial. Por otro, las relaciones personales y familiares de nuestros personajes principales, incluyendo al jefe de policía Mellberg y su familia, así como a la hermana de Erika y la suya. Por último, una historia no relacionada directamente con el crimen y ambientada a finales del S.XIX principios del S.XX.

Por darle un poco de originalidad a la reseña y no repetirme demasiado en esta saga, voy a hablar de este volumen comparándo con sus 6 predecesores.

Lo mejor de este libro: que es muy, muy, muy, muy, muy entretenido. Si lo comparamos con los restantes, yo diría que está entre los más amenos. No sé si es que ya conocemos a los personajes y la zona de memoria y por tanto cuesta muy poco entrar en harina. O que esta estructura siempre igual en las novelas facilita también la lectura. O el estilo de Camilla, directo, sencillo y siempre jugando con la posible identidad del asesino. No sé qué será, pero yo me lo he pasado estupendamente leyendo esta historia. Y me han durado sus 450 páginas 3 sentadas exactas.
Con esto no quiero decir que este libro sea el mejor de la serie, para mí tal privilegio sigue teniéndolo el quinto, Las huellas imborrables. Pero desde luego esta entrega está entre las buenas.

También me gustó mucho: La historia del siglo pasado. Sobre todo porque introduce algo atípico en esta autora y que es el matiz paranormal. Al final, este relato no deja de ser una historia de fantasmas de toda la vida. Y a mí me chiflan las historias de fantasmas.

Lo peor de este libro: que es muy, muy, muy, muy, muy predecible. Nunca he sido la más rápida de la clase descubriendo al asesino en las novelas policíacas (aunque reconozco que últimamente estoy más ágil. Debe de ser por leer tanto). Pero en este caso, me resultó sencillísimo saber quién era el asesino, desde muy al principio además. Se nota que hay algo raro en torno al mismo y sabes perfectamente qué es. Me ha parecido el libro más predecible de toda la serie, por el momento. Abro un spoiler:

/****************** ATENCIÓN SPOILER ******************/

Me pareció clarísimo que Sam estaba muerto y que Annie lo había matado accidentalmente tras asesinar a su marido. Principalmente porque el niño de 5 años no interaccionaba con su madre (sólo dormía y estaba callado), no era visto por ningún otro personaje excepto por Annie y con los únicos con los que hablaba era con los fantasmas muertos de la isla. Blanco y en botella…

/****************** FIN SPOILER ******************/

Tampoco me gustó demasiado: Toda la trama relacionada con el balneario y el SPA. Me aburrió. Me aburrió más de lo que me aportó a la historia en su conjunto.

Ya para finalizar, comentar que el tema principal de este libro y que se refleja en varias de las subtramas argumentales es el maltrato contra la mujer. Tema que no es una novedad en la escritora y que ya había reflejado anteriormente a partir del personaje de Anna y su marido maltratador.

En resumen, me parece una novela ideal para la época estival que se acerca. Probablemente no sea alta literatura, posiblemente resuelvas sin problema el asesinato. Pero sin duda te amenizará las tardes en la playa y la piscina. Y opino que con el calor, este tipo de libros que exigen poca atención son perfectos. Y si además te gusta el género políaco…¡Ni te lo pienses!

Por qué decidí leerlo: No soy una fan acérrima de la sueca. Pero reconozco que una novela suya de vez en cuando supone entretenimiento asegurado. Así que tardé poco en hacerme con esta recién publicada.

Lo mejor: Ver el apartado Lo mejor de este libro.

Lo peor: Ver el apartado Lo peor de este libro.

¿Volvería a leerlo?: Teniendo en cuenta lo prolífica que es esta mujer y que ya tiene más volúmenes escritos con la misma ambientación…no. Leeré los siguientes.