La sombra de la sirena – Camilla Läckberg


Reseñado por Malosa.

Sexta entrega de la saga escrita por la sueca Camilla Läckberg, narrada en la ciudad costera de Fjälbacka y protagonizada por la conocidísima pareja de siempre, la escritora Erika Falck y el comisario de policía Patrik Hëdstrom. Lo de siempre…mismos personajes, misma estructura, mismas subtramas, mismos recursos literarios y también mismo entretenimiento.En lo rosa, Erika y Patrik están en un buen momento, embarazados de gemelos y con su matrimonio plenamente estabilizado. Por otro lado, la hermana de Erika, Anna, también está embarazada y ambas comparten confidencias, apoyo y cariño.

En lo negro y como es habitual en esta escritora, la supuesta tranquilidad de una pequeña ciudad costera sueca se ve interrumpida por un asesinato extraño (leñe con Fjälbacka!! Tiene un porcentaje de asesinatos por habitante que ni en México D.F…). Aparece bajo el hielo el cuerpo congelado de Magnus Kjellner, desaparecido 3 meses antes. Pronto se relaciona esta muerte con una serie de cartas amenazadoras que está recibiendo Christian Thydell, bibliotecario, escritor de reciente éxito y amigo personal de Erika. Pronto se descubre además que otras personas del círculo de Magnus y Thydell están recibiendo amenazas por parte de alguien del pasado común a todos ellos. Patrik avanzará en el caso ayudado en gran medida por la labor de investigación de su mujer, Erika.

Sinceramente, creo que con esta escritora y con sus libros me repito muchísimo en las reseñas. Y me he dado cuenta de una cosa: aparte de que mi imaginación se resiente según va pasando el tiempo, todas las reseñas de esta saga me salen iguales porque todos los libros de la misma son iguales. La autora alterna pasado y presente en la resolución de sus crímenes. Incluye gran cantidad de subtramas relacionadas con la vida personal, amorosa y familiar de nuestros protagonistas y secundarios asociados. Presenta un estilo directo y sencillo, primando el entretenimiento frente a cualquier otro recurso literario. Y resulta muy ameno de leer.

Peeero….llevamos 6 libros ya. 6 igualitos. La evolución que presenta esta mujer con respecto a su primer libro es, en media, cero. Y digo en media porque la saga parece seguir la letra de la famosa canción de Ricky Martin: “…un pasito pa’alante, María, un pasito pa’atrás”. O sea, algunos libros son pelín mejores (éste en concreto, o “Las huellas imborrables”) y otros pelín peores (“Crimen en directo”), pero no presentan ningún tipo de evolución ni diferencia sustancial unos de otros. Y parece ser que hay ya otros 3 más escritos o en proyecto!! Madre de Dios, ¿pero cuántos va a escribir esta mujer iguales?

Tampoco quiero criticarlo todo, hay que reconocer que esta entrega es de las buenas, tiene mucho entretenimiento, un crimen original (aunque si eres avispadillo lo resolverás ya a la mitad del libro…principalmente porque el asesino es el personaje más inverosímil, a priori), muchísima participación en la investigación de Erika lo que es una buena noticia (se come con patatas a Patrik, tanto en personaje como en sus dotes de investigación. Básicamente el caso lo resuelve ella y luego se lo cuenta) y un final DIFERENTE.

Lo del final lo ha criticado muchísima gente y a mí la verdad es casi lo que más me convenció. PORQUE ES DIFERENTE. Es la primera vez que la autora finaliza una de sus novelas con algo distinto. Y además que apunta maneras…ojalá sea valiente y sea capaz de rematar bien lo que ha insinuado con este final. Pero no creo que se atreva, me da que simplemente se ha echado un órdago y nada más.

No me enrollo. Si os apetece leer algún comentario más sobre los libros de esta autora, id al inventario de reseñas donde podéis encontrarlos todos. Pero no esperéis leer nada muy distinto en las restantes reseñas. Igual que en los demás libros de Läckberg. Éste es uno más. De los buenos, pero uno más.

Por qué decidí leerlo: Me gustó mucho el anterior, “Las huellas imborrables”, el que más por ahora de la saga.

Lo mejor: Que si te gusta la historia de Erika y Patrik y el estilo rosa-negro de Camilla, este libro te gustará. Su final valiente.

Lo peor: Pues que leído el primero, casi que leídos todos.

¿Volvería a leerlo?: No lo creo, hay muchos y por lo que veo quedan otros cuantos.

¿Lo recomendaría?: Si eres fan de la saga, sí, te va a gustar. Si no lo eres y te va la novela negra blandita, también. Pero aunque todos los libros puedan leerse de forma independiente yo te recomendaría que empezaras por el primero de la saga, “La princesa de hielo”.

Link al libro en Amazon.es

La sombra de la sirena (Mistery Plus (maeva))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Aurora boreal (Assa Lärsson)
– Inocencia trágica (Agatha Christie)
Por siempre mía (Mary Higgins-Clark)
Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes (Jussi Adler-Olsen)

Malosa

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Bueno, Novela Negra, Novela policíaca - thriller, Novela Romántica

2 Respuestas a “La sombra de la sirena – Camilla Läckberg

  1. Pingback: Las huellas imborrables – Camilla Läckberg | Un libro para esta noche

  2. Pingback: Los vigilantes del faro – Camilla Läckberg | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s