Quien mate al dragón – Leif G.W. Persson


Quien_mate_al_dragonReseñado por Malosa.

Tengo que reconocer que leí este libro por pura casualidad. Y porque Grijalbo se ofreció a enviarme un ejemplar, que si no…
Tras mi anterior experiencia con Persson y su protagonista Bäckström en Linda, como el asesinato de Linda, se me habían quitado las ganas de seguir con la saga (sobre todo porque no soporté al aclamado protagonista). Pero finalmente lo leí. Y la verdad…me ha gustado. No como para que se convierta en mi autor fetiche de la novela negra nórdica (aquí ya sabéis que me tiene enamorada Jussi Adler-Olsen), pero sí como para que lo tenga en cuenta en el futuro. Y algún que otro libro suyo me lea.

En esta nueva entrega de Persson volvemos a encontrarnos con el desastroso, desagradable e incorrecto inspector Bäckström, que tras una temporada de destierro en el departamento de objetos perdidos vuelve a reincorporarse a su puesto. Para que no dé mucha guerra y no genere demasiado ruido, se le asigna un caso aparentemente fácil: la muerte de un alcohólico en una pelea. Sin embargo, esta investigación trae de cabeza a Bäckström y su desarrollado instinto (ejem) no le falla. Por pura chiripa, en unos días el caso se complica con un nuevo asesinato y su posible relación con un atraco a mano armada, ganando en importancia dentro de la policía.
La nación necesita un héroe y lo que Anna Holt, la nueva jefa del cuerpo de policía, necesita es que alguien mate al dragón por ella. ¿Y quién mejor que el desastroso Bäckström?

Lo que no me gustó fundamentalmente de Linda fue su protagonista, el afamado inspector de la policía sueca. En esta entrega no voy a decir que me haya llenado del todo, pero sí reconozco que ha protagonizado situaciones divertidas y que sus líos personales imprimen cierto entretenimiento a una novela básicamente de investigación policial. Porque en mi opinión este es el principal fallo de la novela: que describe de forma precisa, rica y detallada el trabajo policial, pero que no me da nada más. Y hasta me satura.

La primera mitad del libro es investigación policial. Pura y dura. Lo cual está bien y gustará a los puristas de la novela negra. Pero creo que puede resultar tedioso si, aparte del negro, quieres leer sobre algún otro color (y no hablo sólo del rosa). A mí desde luego se me hizo bastante eterno y lo de contar las páginas que me quedaban hasta el final varias veces no redundó en conseguir entretenimiento.
Con esto no quiero decir que sea malo acentuar un género concreto en una novela, sino que últimamente la policíaca (y especialmente la nórdica) ha sabido evolucionar para darnos en sus historias algo extra. Por ejemplo, Stieg Larsson incluía un fresco muy logrado de la sociedad sueca, aparte del negro. Camilla Läckberg logra matizar la oscuridad de sus entregas con un chillón tono rosa. Y Jussi Adler-Olsen nos regala unos personajes muy humanos y con los que te ríes a carcajadas, entre pista y pista policial.
Sin embargo, Persson opino que no logra nada significativo en este ámbito, aparte de un personajillo desagradable, hipócrita y machista.

Sigue sin gustarme el protagonista de la historia, aún no me hace gracia ni me resulta llamativo en ningún aspecto. Pero esta vez el escritor ha conseguido que tuviera más ganas de leer sobre él. Y hablando del individuo en cuestión, no puedo entender el éxito que despierta en el género femenino a lo largo de la historia, a menos que los gustos de las mujeres suecas difieran mucho a los nuestros. ¡Lo que liga el tal Bäckström, oye!

Sí que me parece acertada, sin embargo, la estructura de la novela. Especialmente a partir de la segunda mitad. Con este libro no tuve problemas de entendimiento como me pasó con Linda, libro en el que me perdía bastante, me liaba con los personajes y a veces no seguía el hilo de la historia. En este caso el argumento me parece más claro y aunque alguna vez Persson introduce largas descriptivas de personajes que no aportan nada o prácticamente ni aparecen, en general logra diferenciar bien a los caracteres y guiar al lector en la historia.

El final también me convenció, aunque de nuevo Persson no da opción al que lee de resolver el caso y se saca información importante de la manga en las últimas 20 páginas de la historia. Llegado a este punto el lector sólo podrá leer y decir, pues vale, Persson. OK.

En resumen, novela negra focalizada en la investigación policial por asesinato. Con un personaje principal atípico aunque en mi opinión desagradable y con un ritmo y resolución del caso superior y más entretenido que en el anterior volumen de la saga. Esta vez no es más de lo mismo, sino más y mejor, aunque sin llegar a muy bien.

Por qué decidí leerlo: Gracias al ejemplar que nos envió Grijalbo. Y menos mal, porque si no seguramente no lo habría leído.

Lo mejor: Que Bäckström me gustó un poquito más. Empiezo a cogerle el punto. La segunda mitad de la novela.

Lo peor: La detalladísima descriptiva sobre el trabajo policial en caso de asesinato creo que llega a aburrir. Que no entiendo el éxito de Bäckström con las mujeres.

¿Volvería a leerlo?: No, tampoco hay que pasarse. Me ha gustado más que el primero, pero ya.

¿Lo recomendaría?: Sí, este igual sí. Sobre todo a los seguidores de la novela negra más pura. Además, no hace falta leerse el anterior de la saga para seguir bien ésta.

Link al libro en Amazon.es

Quien mate al dragón (Intriga (grijalbo))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Linda, como el asesinato de Linda (Leif G.W. Persson)
La maldición de los Dain (Dashiell Hammett)
El coleccionista (Paul Cleave)
Expediente 64 (Jussi Adler-Olsen)

Malosa

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela Negra, Novela policíaca - thriller

4 Respuestas a “Quien mate al dragón – Leif G.W. Persson

  1. Pingback: Los vigilantes del faro – Camilla Läckberg | Un libro para esta noche

  2. Pingback: El hipnotista – Lars Kepler | Un libro para esta noche

  3. Pingback: Huesos en el jardín – Henning Mankell | Un libro para esta noche

  4. Pingback: El efecto Marcus – Jussi Adler-Olsen | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s