El efecto Marcus – Jussi Adler-Olsen

Efecto_Marcus Reseñado por Malosa.

Vaya aburrimiento…debo decir que hasta ahora siempre he sido una fan total y absoluta de los libros escritos por el danés. Todas las entregas del departamento Q me han parecido unas historias frescas, trepidantes, muy entretenidas y con unos personajes de lo más carismáticos y cómicos. Por el contrario, este quinto libro del departamento Q me ha resultado lo opuesto. No sé si Adler-Olsen se ha quedado sin imaginación o que le ha salido mal la trama…no sé cuál ha sido la razón pero el resultado final es mediocre. Y por mucho que me guste el escritor tengo que reconocerlo…

Marcus solo tiene quince años, pero no ha tenido infancia. Pertenece a una banda cuyo violento líder, Zola, obliga a sus miembros a robar y a cometer otros actos criminales. Cuando amenaza con mutilarlo para que dé más pena, Marcus huye. Pero antes descubre el cadáver de un hombre cerca del escondite de Zola. Más tarde, Marcus averigua que el muerto era William Stark, responsable de un proyecto de ayudas al desarrollo en Camerún, y se convierte así en un peligro tanto para Zola, que ejecutó el asesinato, como para quienes se lo encargaron, personas poderosas que desviaron los fondos del proyecto.
La investigación arrastrará a Carl, Assad, Rose y Gordon, el nuevo miembro del Departamento Q, a una ciénaga de corrupción y crímenes en el mundo de la política y la economía, cuyos tentáculos llegan hasta la selva africana.

Personalmente espero que este libro haya sido un tropiezo del escritor, normal por otro lado en cualquier saga de libros medio larga. De verdad que lo espero. La cosa es que engaña porque la sinopsis en principio parece muy atractiva, con un personaje protagonista (Marcus) que apunta maneras y la mezcla de tramas con la situación africana. Pero lo que parecía una historia ganadora muy pronto vuelca en un fiasco total y en un argumento flojo y tedioso.

Creo que el fallo de la novela se debe sobre todo a la temática elegida por el autor, que basa su argumento en una trama de corrupción política y financiera. Con asesinato de por medio, sí, pero sin incluir elementos truculentos ni ningún otro ingrediente que de algún modo pueda sobrecoger al lector. Es una novela negra en la que el asesinato es casi lo de menos, el asunto principal son las idas y venidas de banqueros corruptos, organizaciones internacionales de asesinos a sueldo y bandas de ladrones y timadores. Esto sería interesante combinado con algo más, pero por sí solo resulta denso. Muy denso.

El danés intenta agilizar un poco el ritmo incluyendo un protagonista listo, caristmático y tierno a la vez, Marcus. Es un chaval muy espabilado, un superviviente nato pero de buen corazón que se ganará las simpatías del lector. El problema es que el autor estira demasiado su trama, excediéndose de nuevo en las idas y venidas del personaje que se pasa todo el libro escapándose de sus múltiples perseguidores. Recortar también esta línea argumental habría beneficiado al ritmo del libro, pero tampoco ha sido así.

Por último encontramos a los miembros del departamento Q, que en este caso cumplen tan bien como en anteriores entregas. Lo malo es que aparecen poco, muy poco, lo que va de nuevo en detrimento del entretenimiento. Carl sigue en su línea (un poco fastidiado esta vez por tener un nuevo jefe y por fracasos amorosos varios), Assad sigue siendo el mejor personaje de la saga en mi opinión (algo más sabremos de él en este entrega, pero poco) y Rose mantiene el tipo aunque se luce menos que en el tomo previo. Se incorpora al departamento Q un nuevo personaje que viene impuesto, Gordon, que en mi opinión no aporta nada ni a la historia ni al departamento. Supongo que Adler-Olsen lo mantendrá en libros posteriores pero espero que le saque algo más de partido, ya que por ahora sobra su participación.

Si mezclamos todas las líneas argumentales anteriores obtendremos una novela aburrida sobre todo, con un argumento de todo menos vibrante, escasas sorpresas en el desenlace, múltiples personajes poco atractivos y que se confunden continuamente y unos miembros del departamento Q que intentan levantar la historia como pueden, sin conseguirlo de forma efectiva. Resultado: fracaso total. Lo he calificado como pasable porque espero que sea un lapsus del autor que si no…

Por qué decidí leerlo: Soy una fan convencida de Adler-Olsen, aunque con esta novela se me caído un poco el mito del departamento Q.

Lo mejor: Los miembros del departamento Q y sus escasas intervenciones en esta novela.

Lo peor: La trama, el ritmo y los personajes secundarios fallidos (Gordon por ejemplo). Se hace muy, muy, muy aburrido. He tardado una eternidad en leerlo sobre todo porque no me interesaba en absoluto ni la historia ni su desenlace.

¿Volvería a leerlo?: Ni hablar. Nunca más.

¿Lo recomendaría?: No, claramente no. Es una historia muy aburrida, muy sosa y carente de interés. Nada que ver con los tomos previos de esta saga, que sí recomiendo.

Departamento Q. Expediente 64 (Jussi Adler-Olsen)