La maldición de los Dain – Dashiell Hammett


Reseñado por Malosa.

Novela negra escrita por el Estadounidense Dashiell Hammet a principios del siglo XX (1929, en concreto). Este libro junto con “Cosecha roja”, fueron los que lanzaron al escritor a la fama, la cuál se consolidó con la publicación de “El Halcón Maltés” un año después.

En general, es un escritor que goza de la aprobación de la crítica y del que afirman que es uno de los mejores representantes del género de la novela negra de todos los tiempos. El relato tiene un marcado carácter clásico. Recuerda, tanto en su estilo como en su forma, a escritores de novela policíaca de siempre, tipo Agatha Christie, Arthur Conan Doyle, Mary Higgins-Clark, etc. Los recovecos argumentales, las tramas familiares del pasado y los detectives con gabardina y planta similar a la de Humphrey Boggart son la tónica general de todas estas novelas. Y  me atrevería a afirmar que tienen en Dashiell Hammett su máximo exponente.

Antes de nada, hay que decir que es un libro tramposo. En el sentido de que parece que vas a leer una novela y en realidad se trata de 3 historias cortas, alrededor de una misma familia y con hilo argumental relacionado. Pero no dejan de ser 3 relatos que podrían leerse de forma independiente, aunque por supuesto el último hila todos los anteriores.

En un principio, la historia parece sustentarse en un simple robo: un ladrón asalta la casa de Edgar Leggett (un químico dedicado a los tintes) y se lleva una serie de diamantes que un joyero había prestado a Leggett para que los tiñera y aumentara así su valor. Por supuesto el robo de los diamantes no es lo que parece y tras él se esconde una sórdida historia que saca a la luz varios trapos sucios, entre ellos la maldición de la que habla el título.

El caso es resuelto por el agente de la continental (detective protagonista de la historia y del que no se dirá el nombre en todo el libro), aunque presenta efectos dispares, muertes, locuras, drogadicciones y otras tantas cosas, con lo que el asunto queda más embrollado de lo que había empezado. Por tanto, el libro continuará con 2 casos más relacionados con Leggett y su familia. Concretamente girarán en torno a Gabrielle, hija de Edgar y sobre la que supuestamente pesa la maldición.

En favor de este libro diré que aburrido como tal, no es. Básicamente porque el autor cada poco plantea la muerte de algún personaje relacionado con la familia Leggett, con la consecuente resolución del misterio por parte de nuestro agente de La Continental. Otro punto a favor es la personalidad de nuestro protagonista. Es el típico detective flemático, frío, irónico y templado, que casi sin despeinarse logra resolver todo el entramado que gira en torno a la familia maldita. Tiene varios comentarios muy buenos, de esos de quitarse el sombrero, que te provocan una media sonrisa y que curiosamente no han perdido la frescura pese a tratarse de un relato que tiene casi 100 años.

En contra…a mí este libro no me ha dicho nada. El problema que le veo es que no ha conseguido engancharme. Me lo he leído, me ha parecido correcto, es un clásico de la novela negra, pero…no me he quedado con nada. Y principalmente, porque Hammett introduce un montón de personajes secundarios que duran poco porque los mata en seguida. Y esto, más que generar ritmo, a mí me frustra bastante porque si hago el esfuerzo de memorizar y conocer a los personajes que van apareciendo, me saca de quicio que sean un visto y no visto y no me aporten demasiado al argumento. Es decir, que como el autor no incluye una guía con los personajes (de verdad…¿tanto les cuesta a los autores o a las editoriales crearla?), pues la narración a mí se me hizo bastante confusa. Liaba unos personajes con otros, sobre todo porque el único medianamente interesante es el agente de la Continental.

En resumen, libro correcto, bien escrito, con regusto clásico y que te gustará si disfrutas de la novela negra. Se va haciendo más confuso según avanza el relato, así que recomiendo que lo leas con mucha atención porque en caso contrario puedes perderte. Personalmente, me quedo con cualquier novela de Agatha Christie.

Por qué decidí leerlo: Me lo pasó un amigo mío, aunque reconocido lector de Bitterblink. Siempre me dice que en esta página hay poca novela clásica, así que supongo que este libro fue un intento por su parte de variar el tipo de reseñas que hacemos.

Lo mejor: El personaje principal. Su carácter sarcástico y algunas joyitas de comentarios que tiene.

Lo peor: Que cada 2×3 aparece algún secundario y cada 2×3 se carga a alguno. Me pareció un relato algo confuso. No me engachó demasiado, y mira que es una novela de crímenes…

¿Volvería a leerlo?: No. Leído una vez, basta.

¿Lo recomendaría?: Igual sí. A los lectores de novela negra y a los seguidores de relatos y películas clásicas. Creo que es uno de estos autores de los que hay que leer algo.

Link al libro en Amazon.es

La maldición de los Dain (El Libro De Bolsillo – Bibliotecas De Autor – Biblioteca Hammett)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El misterioso señor Brown (Agatha Christie)

Por siempre mía (Mary Higgins-Clark)

– El Halcón Maltés (Dashiell Hammett)

– Parker Pyne investiga (Agatha Christie)

Malosa.

Anuncios

11 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela Negra

11 Respuestas a “La maldición de los Dain – Dashiell Hammett

  1. Pingback: Los buenos suicidas – Toni Hill | Un libro para esta noche

  2. Pingback: Asesinato en el campo de golf – Agatha Christie | Un libro para esta noche

  3. Pingback: Doble juego – Ken Follett | Un libro para esta noche

  4. Pingback: Quien mate al dragón – Leif G.W. Persson | Un libro para esta noche

  5. Pingback: Los crímenes mudos – Eugenio Prados | Un libro para esta noche

  6. Pingback: El canto del cuco – Robert Galbraith | Un libro para esta noche

  7. Señor Miércoles

    Hammett no recuerda a… Establece los estereotipos del género, así que quien sea recuerda a él

    • Hola, Señor Miércoles.
      Pues tengo que decirte que te equivocas. Hammett publicó su primera novela en 1929. Agatha Christie era de la misma época, pero su primera obra vio la luz en 1920, 9 años antes que Hammett. En cuanto a Sir Arthur Conan doyle, ya había publicado desde 1887, 42 años antes que él. Por tanto, Dashiell Hamett sí pudo inspirarse en los dos que nombro y no al revés.
      Está claro que fue uno de los precursores del género, eso no lo discuto, pero su estilo por fuerza tuvo que verse influenciado por Conan Doyle y en menor medida por Agatha Christie. Nunca al revés.
      Un saludo,
      Malosa.

  8. Pingback: El gusano de seda – Robert Galbraith | Un libro para esta noche

  9. Pingback: Poirot en Egipto – Agatha Christie | Un libro para esta noche

  10. Pingback: El oficio del mal – Robert Galbraith | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s