El último anillo – Kiril Yeskov


El ultimo anillo - Kyril Yeskov

El ultimo anillo - Kyril Yeskov

Reseñado por Bitterblink

Ni Malosa ni yo nos hemos atrevido aun a reseñar “El Señor de los Anillos”, puesto que ambos pensamos que es algo que hay que pensarse bien. Es un libro que tiene algo de mágico y de profundo. Quizá por eso me interesó tanto este libro.

El autor en España es casi desconocido, hasta el punto que ni siquiera se escribe bien su nombre, en realidad se llama Kyrill Yureyevich Eskov es decir Kyrill Y. Eskov, pero reproduzco su nombre como es más sencillo encontrarlo en internet.

Se trata de un biólogo y paleontólogo que sin embargo y pese a haber hecho algún que otro descubrimiento reseñable según wikipedia, le tratamos aquí por su vertiente de escritor de Fantasía.

La premisa de la que parte este libro es la siguiente: La historia la escriben los vencedores. Es decir, toda la historia de la guerra del anillo nos la narran desde el punto de vista de los humanos, los hobbits y los elfos y el autor se pregunta ¿Eran ellos los buenos?.

Tolkien en su libro ya reflexiona sobre la maldad de “los fuegos de la industria” que representan los orcos pero ¿acaso eso no es progreso?.

Disquisiciones filosóficas aparte, el libro empieza relatando la guerra del anillo, no os la voy a contar entera, pero digamos que es muy recomendable haber leído la obra de Tolkien para entender esta parte.

Nos hablan de la muy industriosa y avanzada civilización orca y de los nobles trolls de los bosques. Nos hablan de como un belicoso Gandalf azuza a una mal avenida alianza de los atrasados humanos y los malvados elfos para atacar al buen y democrático Sauron I rey de los orcos y como con sus malas artes un aventurero sin oficio ni beneficio que dice ser descendiente de no se qué rey, levanta a un ejercito de no muertos y derrota finalmente a los orcos ayudado por los guerreros de la Marca.

Nos cuenta como Denethor se inmola “voluntariamente” y sin testigos, de forma que el artero Aragorn se hace con el trono sin oposición y de como Faramir, el heredero legitimo es enviado al exilio.

Parece que os he contado mucho pero solo son las primeras 20 ó 30 páginas del libro.

El libro de verdad empieza con un medico Haladdin y un explorador Orco, Tserleg que huyen desesperadamente de las patrullas de elfos que matan a todos aquellos que se encuentran tras la desbandada del ejercito de los Orcos.

Durante su periplo Haladdin encuentra a lo que queda de los Espectros del anillo, que en el libro de Eskov son en realidad los reyes sabios de la antigüedad que intentan liberar la tierra media y le encargan una misión: la de destruir un espejo que ha sido lo que ha permitido a los elfos ganar la guerra y con él los Palantires, que son las verdaderas piedras mágicas.

A esta misión se le añadirá un inesperado aliado, un espía humano fiel a Faramir que deberá preparar el terreno para que Haladdin consiga su objetivo.

El libro está dividido en 4 partes. Siendo para mi gusto las mejores las 2 primeras donde encontraremos innumerables referencias al libro de tolkien y que nos harán sonreír en mas de una ocasión.

La tercera parte, la más extensa del libro se trata realmente de una parte vista desde el personaje del espía humano que recuerda fuertemente a un libro de Forsyth o Le Carré, vamos es un libro de espías en toda regla, emocionante y con miles de fintas dentro de fintas.

La cuarta es un epílogo, descacharrante de la que no voy a desvelar nada pero que consigue redondear la novela pese al “cambio de ritmo” tan notable de la parte tercera, donde llegamos a perder de vista a los protagonistas de la novela durante cientos de páginas.

El estilo del autor, poco amigo del diálogo, es sin embargo muy entretenido contando muchas historias dentro de historias, con múltiples disgresiones pero disgresiones entretenidas.

Es un estilo muy juguetón donde el autor va constantemente jugando con el lector, por poner ejemplos dice que un personaje embosca a otro en una esquina y le hace una llave mortal de la que no se puede escapar… para empezar el capítulo siguiente explicando como se puede escapar de la llave y cómo el personaje al que han emboscado ha sido entrenado en ello y escapa sin problemas. Busca sorprender siempre al lector y lo consigue no siempre en la misma dirección. A veces los personajes escapan cuando era imposible, a veces les pillan cuando no era lo más probable, con lo que te mantiene siempre en vilo.

El libro es muy entretenido, aunque eso si, si no te gustan los libros de espías es probable que te choque un poco.

¿Y los hobbits? pues los hobbits se los ventila en un párrafo: eran un señuelo, una excusa para la guerra y el anillo la verdad es que realmente no era nada… así se lo ventila en las primeras páginas.

Otro apunte interesante es que para comercializar el libro ha tenido que cambiar los nombres originales, sin embargo si leéis en inglés es posible encontrar el libro traducido con los nombres originales gratis en internet y en descarga legal (¡¡!!), aunque a nadie engaña que Searuman es Saruman y Gandrelf es Gandalf etc…

En definitiva una premisa original, que cuenta una historia nueva: la de la guerra fría de los vencidos, con humor pero sin ser una parodia consigue un libro de aventuras (y espías, no me canso de repetirlo) de lo más entretenido.

Lo califico como Muy bueno pese a que habrá algunos “Talibanes” de Tolkien que lo consideren una herejía.

Calificación: Muy Bueno

Lo Mejor: Para mi gusto los dos primeros capítulos

Lo Peor: Algunas partes del tercer capítulo son pesadas, algún personaje que me gusta no acaba bien.

Lo Releería: Si, no tantas veces como “El Señor de los anillos” pero si

Lo Recomiendo: A todos los que hayan leído la obra de tolkien y quieran una historia distinta, mejor si les gustan los libros de espías

Bitterblink

Bonustrack: El libro original en inglés en descarga directa en Pdf y legal (es el mismo vínculo que se puede encontrar en Wikipedia)

The Last Ringbearer

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Muy bueno, Novela policíaca - thriller

Una respuesta a “El último anillo – Kiril Yeskov

  1. Pingback: El Hobbit inefable « C'est un Coco!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s