Tomie – Junji Ito


Reseñado por Bitterblink

Tomie - Junji Ito

Tomie – Junji Ito

Junji Ito es un mangaka japonés especializado en el género de terror. Destaca su serie de Tomie, cuyo éxito ha hecho que haya sido llevada al cine en varias ocasiones en el país del sol naciente. Que yo sepa ninguna de las películas ha llegado a las salas de cine occidentales, pese a que se pueden encontrar las películas subtituladas en DVD y Blue Ray. Dentro del género de terror japonés, Junji Ito es un maestro y tras sugerirlo un lector de la página decidí hacer la reseña del que para mi es el más logrado manga de terror de este autor.

Sinopsis

Tomie es una adolescente especialmente bella y deseada por los hombres y por esas dos razones odiada por las mujeres.

Un día tras una excursión al campo con su clase del instituto su cuerpo es encontrado descuartizado brutalmente y todo el mundo está en shock por el hallazgo… especialmente cuando Tomie reaparece en clase al día siguiente como si nada hubiera pasado.

La realidad es mucho más terrible. Tomie, pese a tener “novio” ha seducido a su joven y dedicado profesor y durante la excursión al campo le dice que tiene que dejar a su novia y casarse con ella y le amenaza diciéndole que está embarazada de él. Él, furioso, forcejea con ella y la arroja sin querer desde un alto matándola aparentemente, con todos los alumnos de su clase como testigos. Para sorpresa del profesor, toda la clase vuelca su odio hacia Tomie y le prometen al profesor un pacto de silencio. Así, el decidido profesor convence a la clase de descuartizar el cadáver en 42 pedazos (1 por alumno) y arrojar lejos cada uno su trozo… Solo que al comenzar la macabra tarea de descuartizarla descubren que Tomie, aunque malherida, no estaba muerta… hecho que no hace que se detengan… (Chan chan chaaaaan)

Este es el macabro inicio de esta serie de esta niña fantasma inmortal que se regenera a partir de los trozos descuartizados de su cuerpo creciendo nuevas Tomies en el proceso. Ella tiene el poder de hacer enloquecer de deseo a los hombres que finalmente desesperados sienten el deseo de matarla y descuartizarla.

Así a lo largo del manga veremos hombres enloquecidos que matan en nombre de Tomie, mujeres que son objeto de su odio, posesiones, cabezas parlantes, cuerpos monstruosos que se reconstruyen a partir de manchas de sangre y en general una locura de vísceras y de sangre de este terrible monstruo inmortal en forma de adolescente con un lunar en la cara.

Opinión personal

Tenía un amigo que gustaba mucho de películas de terror gore y cuando le preguntabas por una te decía o bien “Es jodida” o si era muy dura “Es muuuuy jodida” o si era de vomitar “Es muy muy muyyyy jodida”. Este particular “jodidómetro” era infalible y me aclaraba qué películas nunca debía ver. Bueno pues Junji Ito siempre puntua alto en el “jodidómetro”.

Tomie

Tomie

Tomie representa al mal femenino sin paliativos. No se trata de ser machista, sino de extraer toda la esencia del mal hecho mujer y convertirlo en una bella adolescente llamada Tomie. Tomie es caprichosa pidiendo siempre joyas y que la lleven a restaurantes caros, enloquece (literalmente) a los hombres, juega con ellos y ellos desean matarla (y ella lo disfruta). A las otras mujeres las maltrata por no ser tan bellas como ella, la persigue por envidiarla o por desear al hombre que ella desea.

Es cierto que en ocasiones el autor coquetea demasiado con el absurdo como cuando el monstruo es una cabeza de Tomie dentro de una papelera o cuando cientos de Tomies en un lago hacen de “pirañas” con los bañistas. Este no es un terror “moral” como en las películas occidentales donde alguien hace una estupidez y el monstruo le castiga. En muchos casos las víctimas de Tomie son inocentes o han cometido una pequeña falta y son castigados terriblemente.

En general abusa del gore y de lo deforme en contraste con la belleza de Tomie. El dibujo es limpio y aunque es esquemático es algo más realista que el típico de “ojos grandes” con proporciones realistas también. Se recrea en ocasiones en exceso en el gore y en las deformidades extremas aprovechando la capacidad de regeneración de Tomie con resultados monstruosos.

Temas como el canibalismo, la posesión, órganos que crecen y adquieren vida propia dentro de tu cuerpo, cabezas parlantes y todo un rosario de monstruos en base a una bella jovencita maligna a más no poder.

Los temas generalmente retuercen situaciones morales típicas hasta convertirlas en historias de terror. El sentimiento de fealdad que te hace pensar que no eres merecedor de una persona, los celos posesivos, la fidelidad, la envidia hacia otra persona, la lealtad mal entendida, la vejez y la envidia de la juventud y así hasta distintos tipos de disyuntivas morales que terminan en asesinato o en general en violencia.

En fin, lo dicho, Junji Ito puntua alto en el “Jodidómetro”. Es un manga para adultos que además no es para cualquier estómago y donde la moraleja y la enseñanza moral es “si te encuentras con Tomie: ¡¡¡Corre!!!” puesto que ningún personaje sale bien parado por bueno o moral que sea. Un gran comic que da miedo o por lo menos produce un profundo desasosiego.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Llega a dar miedo, quizá no inmediatamente, pero poco a poco comienzas a plantearte mirar a tu espalda cuando estás solo

Lo Peor: No gustará a todo el mundo por su gusto por las vísceras y la sangre sin llegar al gore, falta de “guía moral”, en ocasiones opta por el terror “absurdo”

Lo Releería: si pero acompañado

Lo Recomiendo: Si te gusta el terror con algo de casquería probablemente sea tu manga

Si quieres comprar el manga

Tomie 1

Otros mangas que podrían gustarte

– I am hero

– Ataque a los Titanes

Bonustrack

Trailer de Tomie Unlimited

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Fantástica, Novela gráfica, Terror

Una respuesta a “Tomie – Junji Ito

  1. Solo vi parte de una de las películas (desconozco cuala era) en Japonés subtitulado al inglés hace bastantes años. Recuerdo que me pareció muy surrealista y como que me faltaban datos para enterarme de que iba la cosa o para encontrarle sentido. Supongo que eso no hubiera ocurrido de haber leído el manga. Al final me quedé dormido y no la vi terminar, pero no porque le película fuera mala, sino porque fue en uno de esos festivales de cine Asiatico y ya llevaba unas cuantas películas encima y sueño atrasado.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s