Shogun – James Clavell


Shogun - James Clavell

Shogun – James Clavell

No es precisamente un libro nuevo pero a mi me gusta bastante.

Shogun fue escrito en los años 70 por James Clavell y tal fue el éxito de la novela que años más tarde se hizo una miniserie de 5 capítulos sobre la novela que reponen de vez en cuando (normalmente a las tantas de la madrugada jajaja).

Vamos al lío. Shogun narra la historia de John Blackthorne, el piloto de un barco Holandés (el Erasmus… tiene coña lo del Erasmus en Japón) que encalla en la costa de Japón en el año 1600 poco antes de la batalla de Sekigahara, una de las más trascendentales de la historia de Japón.

Blackthorne es hecho prisionero en un país feudal, xenófobo y fuertemente aislacionista como es Japón y tiene que ver como ejecutan a varios de sus compañeros y como un Daimio (señor feudal) quiere hacerse con las armas de fuego y el oro hallado en el barco. Finalmente su captura llega a oídos de un noble de rango superior (Toragana) que decide que debe mantener él al prisionero.

La relación con Toragana es como poco tensa durante todo el principio del libro, puesto que Toragana no se fia un pelo (y hace bien) de los Gai-jin. Poco a poco Blackthorne, bajo el apodo de Anjin-San (Honorable Piloto) se va ganando la confianza de Toragana y de la Dama Mariko, una esposa de samurai conversa al Catolicismo por los Jesuitas que habla rudimentos de inglés.

Gran parte de la novela nos cuenta como esta desconfianza brutal entre Blackthorne y los japoneses se va convirtiendo poco a poco en un profundo respeto, especialmente cuando Blackthorne llega a aceptar hacerse el seppuku (hara-kiri) siguiendo la tradición de honor japonesa. Este aprendizaje va llenando de color la novela por improbable que fuere en la época que aun Gai-jin le concedieran el estatus de Samurai.

Un tema recurrente de la novela es la metáfora sobre la cetrería que Toragana utiliza frecuentemente para identificar sus manejos o intrigas sobre sus vasallos u otros señores.

El libro es muy entretenido por los numerosos giros que tiene y por la cantidad de intrigas que se van hilando, por parte de Yabu (el Daimio que recoge a Blackthorne al principio), de los Jesuitas portugueses, de Toragana y del “malo” de la novela, el rival de Toragana, Ishido.

Me encantó por la capacidad de ilustrar de manera respetuosa y en general con bastante positividad la cultura japonesa de la época que nos resulta tan ajena. Además lo hace de un modo entretenido con unos personajes muy atrayentes, el propio Blackthorne siempre dividido entre volver a su patria y quedarse en el pais que está aprendiendo a amar, Mariko en conflicto con su fe cristiana, la devoción a su marido y un sentimiento que empieza a formarse con Blackthorne y el intrigante y astuto Toragana, que luego resulta no ser otro que Tokugawa Ieyasu, el que terminó siendo Shogún de Japón tras Sekigahara.

Creo que es una gran novela por conseguir enseñar algo distinto sin aburrir, sin dar clase, emocionando y sin meter grandes metidas de pata históricas (alguna hay pero perdonable).

Aviso que no es un libro de estos fáciles de final feliz, es un libro un poco tramposo con final sorpresa, pero si te gusta la cultura japonesa es un imprescindible.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La descripción paulatina de la cultura japonesa

Lo Peor: A veces el exceso de giros argumentales llega a despistar

Lo Releería: Si, lo he leído varias veces

Lo Recomendaría: Si, tanto si eres fan de la novela histórica como de la cultura japonesa… eso si, no esperéis mucha batallita, hay acción pero no es el tema básico del libro.

Link al libro en Amazon.es

Shogun

Otros libros que podrían gustarte

Taiko I La curiosa historia de Japón contada “a la japonesa”

Bitterblink

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Bueno, Novela Histórica

9 Respuestas a “Shogun – James Clavell

  1. Jorge

    Como libros relacionados con este recomiendo las series reeditadas por Quaterni: Musashi y Taiko.
    Son libros relacionados culturalmente con este,pero en mi opinion mejor escritos y con tramas muy interesantes. El primero cuenta la historia de Miyamoto Musashi. El espadachin mas famoso de la historia de Japon, autor del libro de los 5 anillos. Libro de cabecera en muchas empresas japonesas.
    Y Taiko cuenta la historia de Toyotomi Hideyoshi….daimyo que no pudo ser shogun por su pasado humilde pero que termino la unificacion que habia comenzado Nobunaga y que finalmente acabó Tokugawa.

  2. Pingback: El samurai Solitario – William Scott Wilson | Un libro para esta noche

  3. JM

    Hola a todos!
    Pues quitando algunas novelas de Stephen King, yo no soy muy lector pero cuando en 1984 tuve mi primer choque con la cultura japonesa cuando ví la serie que se basó en la novela, y me dejó super impactado. Estuve año detras de la serie pero era imposible encontrarla, sobre todo al no tener internet y por 2000-01 encontré el libro de James Clavells en la blibioteca. Era un libro viejo, ya bastante leido pero despues fué leerlo y en envolverme en la piel del protagonismo, desde que naufraga por primera vez en las costas japonesas.
    Es una autentica maravilla de libro, le encantará a quien le guste sobre todo la cultura y la historia japonesa. Ahora, aparte del libreo, tambien tengo la serie en un bontio album de 5 dvd’s.
    Por cierto, antes de irme, aparte de “Shogun” os aconsejo “el samurai”. Es una novela de 1980 escrita por Shusaku Endo, fué un escrito japones convetitdo al catolicismo y narra la historia de la expedicion japonesa que visitó España en 1614. Tambien os gustará.
    Saludos.
    messermitch@gmail.com

  4. JM

    Hola a todos!
    Pues quitando algunas novelas de Stephen King, yo no soy muy lector pero cuando en 1984 tuve mi primer choque con la cultura japonesa cuando ví la serie que se basó en la novela, y me dejó super impactado. Estuve año detras de la serie pero era imposible encontrarla, sobre todo al no tener internet y por 2000-01 pero encontré el libro de James Clavells en la blibioteca. Era un libro viejo, ya bastante leido pero despues fué leerlo y en envolverme en la piel del protagonista, desde que naufraga por primera vez en las costas japonesas hasta que se gana el respeto del gran señor de la guerra, Toranaga.
    Es una autentica maravilla de libro, le encantará a quien lo lea, sobre todo a quien le guste la cultura y la historia japonesa. Ahora, aparte del libro, tambien tengo la serie en un bonito album de 5 dvd’s.
    Por ultimo, antes de irme, aparte de “Shogun” os aconsejo “el samurai”. Es una novela de 1980 escrita por Shusaku Endo. Fué un escritor japones convetido al catolicismo y narra la historia de la expedicion japonesa que visitó España en 1614. Tambien os gustará.
    Saludos.

  5. Pingback: Hanshichi – Okamoto Kidô | Un libro para esta noche

  6. Pingback: El Honor del Samurai – Takashi Matsuoka | Un libro para esta noche

  7. Pierre

    Hola,
    Muy bien analisis; estoy leyendo este libro por segunda vez, la primera vez en castellano y ahora en francès, y realmente me encanta!
    Solamente una pequaña correcciõn: Mariko no habla inglès, pero si que habla muy bien portuguès y latín.
    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s