El legado – Katherine Webb


 Reseñado por Malosa.

Primer libro de la británica Katherine Webb y que ha resultado ser un super ventas en su país natal. No está mal, es un libro correcto, sobre todo si te gusta la novela  folletinesca de misterio. Comparan mucho a esta escritora con Diane Setterfield y su cuento número trece. Quizá la ambientación y la forma de ambas novelas sea similar, pero a mí me parece que las comparaciones acaban ahí. Y que la señorita Webb no tiene nada que hacer frente al estilo de escritura de Setterfield.

La novela está narrada en 2 momentos y lugares: EEUU a principios del S. XX y UK a finales del S. XX. La primera historia relata la vida de Caroline, una joven de clase alta de New York que se enamora de Corin, un ganadero pobre. Se casa con él sin apenas conocerle y se van a vivir a su rancho en una zona desértica del interior de los EE.UU. Caroline es muy joven, no ha salido nunca de NY ni conoce nada de la vida. Por tanto, sufre la adaptación de batallar con una tierra agreste, de trabajar y realizar las labores del hogar y de convivir sólo con una pareja de indios en kilómetros a la redonda. Una vida radicalmente distinta a su cosmopolita existencia en Nueva York.

Paralelamente, se desarrolla la historia de 2 hermanas, Érica y Beth, en UK. Ambas heredan una casa por la muerte de su abuela pero sólo si viven durante un año en ella. Ambas deciden pasar la Navidad y ver qué pasa. Pronto se va desvelando la personalidad inestable de Beth (que la ha llevado al intento de suicidio) y los intentos de Érica de curar a su hermana. Esta última está convencida de que la casa y una historia de su pasado familiar, relacionada con la desaparición de su primo Henry cuando eran niños, es lo que ha provocado la situación de Beth. E intenta por todos los medios desvelar los secretos de su pasado para recuperar a su hermana.

Ambas historias se relacionan porque Caroline es la bisabuela de Érica y Beth.

A mí me gustó la historia de Caroline. Me pareció mucho más interesante que la de las hermanas. De hecho, ésta me pareció muy almibarada. Quizá ayudó el hecho de que ambas individuas me resultaron cargantes en grado sumo. Una, histérica y loca, y la otra cansina con la historia familiar…no sé, los capítulos dedicados a ellas me aburrían bastante.

La historia familiar se plantea como “¡Oh, qué misterio tan misterioso!”…se pasan el libro dando vueltas al tema, para que luego la resolución sea tan rápida y tan poco satisfactoria. A mí no se me había ocurrido esa resolución, pero aún así me pareció poco ingeniosa. Además, no tiene mucho sentido…las reacciones de las hermanas y de un amigo de la infancia (Dinny) no son lógicas. Una se pasa de histérica, la otra de pesada y el amigo de leal. No me creo nada.

Por otro lado la historia de Caroline, aunque es más interesante, también cojea en cuanto a realismo. Me voy al spolier:

/************************************* ATENCIÓN SPOILER **********************************/

Vale que Caroline sea joven y pardilla, pero ¿por qué le tenía miedo a todo? ¿Especialmente a la familia de indios que vivían en el rancho? Además, entiendo el mazazo emocional que supuso la muerte de Corin, pero de verdad, que no entiendo por qué secuestra al hijo de la india y se lo lleva a UK. En teoría, porque cree que es el hijo de Corin…pero luego no es coherente con el estilo de vida que pretende llevar en Londres. No sé, es un poco raro…

Y lo de que Harry sea Henry…toda la vida viéndolo por el pueblo sus padres y no lo reconocen. Y sus primas años después tampoco. Vamos, hombre, no se lo cree nadie…

/********************************* FIN SPOILER *******************************************/

En resumen, un libro entretenido. Sin más. Con una historia coherente, bien hilada, con cierto dosis de misterio y trama familiar edulcorada. Pero ni comparación con el cuento número trece, ni con una novela de suspense de Agatha Christie. Y con un final bastante decepcionante.

Por qué decidí leerlo: Porque lo comparaban con el cuento número trece y este libro me gustó mucho.

Lo mejor: Que es entretenido. La historia de Caroline.

Lo peor: El final. Erica y Beth. Que presume de mucho misterio y se queda en la fachada…

¿Volvería a leerlo?: No. Con una vez, basta y sobra.

¿Lo recomendaría?: Va a ser que no. Se me ocurren otros del estilo mucho mejores.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Bajo el sol de Kenia (Barbara Wood)

El cuento número trece (Diane Setterfield)

– Una canción casi olvidada (Katherine Webb)

Rebeca (Daphne Du Maurier)

– La posada de Jamaica (Daphne Du Maurier)

Malosa

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela Romántica, Suspense

3 Respuestas a “El legado – Katherine Webb

  1. Pingback: Una canción casi olvidada – Katherine Webb | Un libro para esta noche

  2. Pingback: Rebecca – Daphne Du Maurier | Un libro para esta noche

  3. Pingback: El hombre que perseguía al tiempo – Diane Setterfield | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s