Sin noticias de Gurb – Eduardo Mendoza


Sin noticias de Gurb - Eduardo Mendoza

Sin noticias de Gurb - Eduardo Mendoza

Reseño este libro porque aunque es algo antiguo (1991) está de forma recurrente entre los libros más vendidos en España y eso tiene una razón de ser… está entre los libros más graciosos que he leído.

Es cierto que es un libro que no envejece demasiado bien porque mucha parte del humor es contemporáneo pero desde mi punto de vista no ha perdido para nada la frescura.

El argumento es simple, unos alienígenas (uno es Gurb y otro es el narrador) aterrizan cerca de Barcelona y Gurb decide salir de exploración. Para ello toma la forma de la terrícola llamada “Marta Sánchez” (pensad en la época jeje) y desaparece. Así comienza el otro alienígena a llenar su “diario” poniendo cada hora en la que realiza una entrada. Las primeras entradas son “Sin noticias de Gurb”.

Así pues el narrador sale de la nave a buscar a Gurb y el libro contiene los días que pasa en Barcelona, Sardanyola y otros pueblos cercanos indicando en cada momento la hora en que se produce el evento.

Como podéis ver por el detalle de Marta Sánchez, la habilidad del protagonista para cambiar de forma será uno de los elementos que Mendoza utiliza más para hacer gags visuales de lo más divertidos provocando situaciones absurdas.

Este libro es muy irónico, y hace mucha crítica de la realidad desde un punto de vista humorístico y alegre capaz de hacerte soltar alguna que otra carcajada.

El autor juega con el humor absurdo haciendo que el narrador tome distintas formas para “adaptarse al entorno”, empezando por El Conde Duque de Olivares, Ortega y Gasset, Gary Cooper, Gandhi, Jacques Custeau…

Al final entre tanto humor absurdo hay mucha crítica inteligente y unos cuantos chistes fáciles, creo que no me he podido reír más que cuando el narrador va por una zona conflictiva de Barcelona y decide transformarse en Gary Cooper con el traje de Sheriff en “Solo ante el peligro” y las siguiente entradas son como paulatinamente le desvalijan jajaja.

Es un libro estupendo, corto, chispeante con una prosa fácil, unos cuantos catalanismos que pueden extrañarte pero que si no los conoces no te deja de hacer gracia (hay palabras, zonas, expresiones como la de “hacer sábado” que no vienen explicadas salvo por contexto).

No lo pongo como imprescindible porque no es un libro que te cambie la vida en ningún sentido, pero lo pongo como Muy bueno por su capacidad de hacer reír, es un libro mágico en ese sentido y recomendado para todos los públicos.

Lo Mejor: El humor absurdo

Lo Peor: Quizá hacia el final se hace un poco más cansino

Lo Releería: Si, es muy divertido aunque mejor dejarlo un tiempo para que se te olviden los chistes

Lo Recomiendo: Sin duda, es un todoterreno para todos los públicos, no en vano está siempre entre los más comprados y regalados.

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Sin noticias de Gurb

Otros libros que podrían gustarte

La sombra del águila Uno de los mejores libros de humor que he leído escrito por Arturo Pérez Reverte y ambientado en las guerras napoleónicas… genial

Guía del autoestopista galáctico Humor más inteligente pero más inglés y por tanto universal

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Humor, Muy bueno

5 Respuestas a “Sin noticias de Gurb – Eduardo Mendoza

  1. Recrítica:
    Alguna vez tenía que pasar: Bitterblink y yo no estamos de acuerdo en la concepción de este libro. Antes de nada, quiero dejar claro que me encanta el humor absurdo: cuanto más tonto y sin sentido es, más gracia me hace. Me pasa con los libros, con las películas e incluso con las personas (siempre me han gustado los payasos). Este libro es el prototipo del humor absurdo.
    Pues bien, curiosamente no me convenció. No sé si fue porque me lo vendieron como el libro más gracioso de la historia. O porque las situaciones del alienígena que busca a Gurb se repiten hasta la saciedad. O porque no me gusta Eduardo Mendoza (todos los libros que he leído de él me los han vendido muy bien y todos me han decepcionado). O porque la profundidad del libro es similar a la de un charco.
    Para mí es un libro entretenido, gracioso, de sonrisa contínua pero no de carcajada. El alienígena te hace gracia, pero yo desde luego no me partí con él.
    Recomiendo otros libros que, siendo graciosos o muy graciosos, tienen un mayor calado y dicen algo. Por ejemplo, la sombra del águila (Arturo Pérez-Reverte) o Las cenizas de Ángela (Frank Mc Court).
    Calificación: Entretenido
    Lo mejor: Su puntito absurdo. Las veces que el alinígena se cae en las zanjas de las obras de Barcelona.
    Lo peor: Su intrascendencia.
    ¿Volvería a leerlo?: No.
    ¿Lo recomendaría?: Como mero pasatiempo o entretenimiento. Nunca como buen libro.
    Malosa

  2. Pingback: La sombra del águila – Arturo Pérez-Reverte | Un libro para esta noche

  3. Pingback: Maldito Karma – David Safier | Un libro para esta noche

  4. Pingback: Cincuenta sombras de Gregorio – Rossella Calabró | Un libro para esta noche

  5. Pingback: El asesino de la regañá – Julio Muñoz Gijón | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s