Cincuenta sombras de Gregorio – Rossella Calabró


Sombra_GregorioReseñado por Malosa.

Un poco tarde (aunque hay que reconocer que el género erótica no acaba de pasar de moda) os traigo la reseña de esta caricatura del afamado, imponente y perfecto Señor Grey de la famosa trilogía. Cincuenta sombras de Gregorio es una novela que trata de reírse de este personaje de ensueño que satisface todos nuestros deseos femeninos. Y para ello, qué mejor forma que compararlo con nuestro Gregorio particular, el hombre que por supuesto no es perfecto, pero comparte con nosotros la vida. Y Gregorio sale bastante mal parado en este cara a cara con Grey…aunque desde luego consigue que nos riamos un poco en el camino.

Sinopsis

Grey es apuesto, rico, misterioso y tiene un lado oscuro excitante. Toca el piano, regala coches y nos ofrece experiencias inolvidables. Entre las sábanas es el rey, es capaz de despertar nuestros deseos más íntimos. Gregorio se pasea por casa enfundado en una camiseta vieja. Es un negado para detectar nuestras preocupación es o satisfacer nuestros deseos más íntimos. Gregorio es el hombre corriente, plagado de defectos, con quien nos encontramos cara a cara cuando dejamos de soñar despiertas con Grey. De todos modos, admitámoslo: quizás sea menos encantador, pero es mucho más divertido, por lo menos por 50 razones, todas ellas presentes en este libro.

Opinión personal

Esta novela corta, caricatura de la famosísima saga Cincuenta sombras de Grey, ha sido escrita por la italiana Rossella Calabró. Rossella es escritora y agente literaria, ha publicado tanto guiones como canciones para niños, pero es su parodia de la citada saga erótica su obra más famosa a nivel internacional (tiene un par de obras más, pero al menos en España no son conocidas).

La novela se estructura en un prólogo que explica el objetivo de la lectura y posteriormente 50 capítulos, cada uno de ellos descriptivo de uno de las famosas sombras y que no son otra cosa que comparaciones entre Grey (el hombre perfecto) y Gregorio (el imperfecto del día a día). En cada uno de dichos capítulos se habla de una temática, de algo que por supuesto Grey hace de forma impoluta y en la que Gregorio no da una…
Igual que Grey es una exageración de lo que sería el hombre perfecto, Gregorio es todo lo contrario, un cúmulo de todos los defectos típicos que podemos localizar en el género masculino. La italiana recrea todos los tópicos al respecto, desde la alergia a las compras, pasando por el desorden en la cocina (y por supuesto sin limpieza posterior) y finalizando en la tapa del wáter eternamente levantada.

La parodia de la italiana es certera en casi todos sus aspectos (probablemente las mujeres lectoras podamos reconocer a nuestro marido/novio/amante en alguna de las 5o sombras descritas), indudablemente divertida y presenta cierta ironía en algunos casos. Pero no deja de ser también totalmente intrascendente en su conjunto. Rossella ha sido inteligente, ha aprovechado un fenómeno editorial sin precedentes para sacar tajada, como se suele decir. No es que esto sea malo y no pretendo ensañarme al respecto, pero dudo que alguien hubiera oído hablar de Rossella Calabró si E.L. James no hubiera publicado su trilogía erótica.

En cualquier caso y evitando polémicas, es cierto que el libro es divertido, se lee en un santiamén y conseguirá que todas las mujeres del mundo nos riamos ante las imperfecciones de nuestro compañero de viaje, el que no nos regala coches caros ni tiene unos abdominales de infarto, pero continua indefectiblemente a nuestro lado.

Os dejo algunas perlas del libro por si os animáis a la lectura, para que vayáis abriendo boca…

“…El Gregorio clásico tiende a desplazarse en moto…el espécimen, una vez equipado con una moto, suele utilizarla en toda ocasión, y le coge manía al coche y reniega para siempre de él…¿Qué hay que ir, por ejemplo, a la boda de una amiga? Se va en moto, cómo no…”

“…Gregorio, tras una pelea con su Lola, pulsa el botón OFF, situado en algún lugar de su nalga izquierda, y cae de inmediato en un letargo profundísimo del que saldrá fresco y descansado…su compañera, en cambio, sufre una mutación genética temporal que le hace parecer un búho, con los ojos abiertos de par en par, el plumaje en desorden y el pico que se abre y se cierra a intervalos regulares para pronunciar la conocida frase: ¿Quécoñohacesdurmiendo?…”

“…La diferencia entre hombres y mujeres no está en la cantidad de hormonas sino en el zapatero. El pobre Gregorio no puede comprender que, por ejemplo, si una dice botas, dice al mismo tiempo de tacón alto, de tacón bajo, con plataforma, de media caña, por encima de la rodilla, deportivas, elegantes, clásicas, de tendencia…para él sólo existen dos tipos de botas: las cómodas y las de puta…”

Por qué decidí leerlo: Tras Cincuenta sombras de Grey era imperdonable no leer la versión chorra de la historia. Además, es un libro que se lee en un suspiro, no llega a las 125 páginas.

Lo mejor: Que se ríe de todas las caricaturas y proyecciones femeninas y nos recuerda con humor la realidad de nuestro Gregorio particular.

Lo peor: Es una novela muy insustancial. Aparte de las 4 bromas de rigor, contadas con gracia pero muy tópicas, no aporta nada más. Se nota que es un libro oportunista, surgido para hacer caja tras el éxito de la saga Grey.

¿Volvería a leerlo?: No, una vez te hace gracia, pero su chispa no aguanta una relectura.

¿Lo recomendaría?: Si te has leído la saga Grey y te apetece pasar un buen rato a base de reírte un poco del prójimo, pues sí. Pero no esperes mucho más allá que cierta ironía en sus páginas.

Link al libro en Amazon.es (como nota curiosa, Amazon atribuye al libro a Manuel Vázquez Montalbán sin motivo aparente jeje, errores de la red…)

Cincuenta sombras de Gregorio (Planeta Internacional)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El diario de Bridget Jones (Helen Fielding)
¡Muuu! (David Safier)
Sin noticias de Gurb (Eduardo Mendoza)

Malosa

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Humor

3 Respuestas a “Cincuenta sombras de Gregorio – Rossella Calabró

  1. La verdad que tras leer Cincuenta Sombras de Grey ya tuvo suficiente para toda la vida de lo que sea que este relacionada esta saga, Pero gracias por reseña. Saludos.

  2. Sara Cinemaniaca

    Hola, yo lo tengo reseñado en mi blog, y me pareció un libro divertido y entretenido, la versión exagerada del Gregorio real, se lee en un suspiro, aunque ciertamente si que parece que esté escrito para sacar tajada a costa de la trilogía de E.L James.
    Un besito!!!

  3. Ipanema y Sara Cinemaniaca,
    Muchas gracias a ambas por participar en nuestra página!!
    Un saludo,
    Malosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s