Jeje…se me pone una sonrisa en la cara cuando pienso en este libro. Reconozco que no es de carcajada contínua…pero sí es un libro de buen rollo. De esos que te ponen de buen humor. Para que entendáis de qué va el libro, os escribo el inicio:
«El día de mi muerte no tuvo ninguna gracia. Y no sólo porque me muriera. Para ser exactos, eso ocupó como mucho el puesto número seis de los peores momentos del día. En el puesto número cinco se situó el instante en que Lilly me miró con ojos de sueño y me preguntó:
– ¿Por qué no te quedas en casa, mamá?¡Hoy es mi cumpleaños!
Al oir la pregunta, me vino a la cabeza la respuesta siguiente: Si hace 5 años hubiera sabido que tu cumpleaños y la entrega de los premios TV coincidirían un día, habría procurado que nacieras antes. ¡Con cesárea!
Pero me limité a decirle a media voz:
-Lo siento, tesoro.»
Con este inicio, supuse que el libro prometía. Y la verdad es que no me equivoqué.
El libro trata la historia de Kim Lange, una periodista de éxito que sufre un accidente y muere aplastada por un lavabo de una estación espacial rusa (de coña). Como ha acumulado mal karma durante toda su vida (no atiende a su hija, le es infiel al marido, consiguió ascender en la empresa a base de pisotear a los de al lado, etc.), tras su muerte descubre que tiene que reencarnarse en distintas vidas para acumular buen karma y poder acceder al cielo. Así que, primero se reencarna en hormiga, luego en conejillo de indias, después en vaca, en ardilla, etc. En cada una de sus vidas, va descubriendo que una de sus amigas quiere suplantarle el puesto y quedarse con su marido, así que ella intenta acumular buen Karma para volver a reencarnarse en humana y evitar que su marido se consuele con otra.
Las peripecias que sufre transformada en distintos animales, son graciosísimas. A todo esto, se añade la figura de otro anterior ser humano que ha acumulado mal karma y tiene que reencarnarse en bichos como ella. Es, nada más y nada menos, que el famoso Casanova. Con él se va cruzando a lo largo de sus vidas y va participando con ella en sus aventuras.
Para mí, lo mejor del libro es el personaje de Casanova. Y las notas a pie de página que se encuentran a lo largo de todo el libro y que constituyen las «memorias de Casanova». Con todas y cada una de ellas, te partes de risa.
Otro punto a favor del libro es que, curiosamente, retrata muy bien la personalidad femenina. Y eso teniendo en cuenta que el autor es un hombre, dice mucho en su favor. Durante todo el libro te sientes plenamente identificada con las reacciones y los sentimientos de la protagonista. ¡Son muy femeninos!
Lo único que no me gustó demasiado fue el final. Ya que el tono del libro es mordaz en todo su desarrollo, esperaba un final algo más ácido. Supongo que, en parte es un final lógico. Pero la verdad es que no me acabó de cuadrar.
Por qué decidí leerlo: Me lo prestó una buena amiga mía, que lo leyó en un momento difícil de su vida y aseguró haberse reído. Y yo lo certifico. Es un libro muy divertido.
Lo mejor: Casanova y sus memorias a pie de página.
Lo peor: El final. No me gustó la resolución.
¿Volvería a leerlo?: Es posible. En momentos de bajón, es ideal!!
¿Lo recomendaría? Sí. Sobre todo para gente que esté triste. Y para mujeres (retrata muy bien nuestras reacciones).
Otros libros del estilo que podrían gustarte:
– Jesús me quiere (David Safier)
– El diario de Bridget Jones (Helen Fielding)
– Las cenizas de Ángela (Frank McCourt)
– La tesis de Nancy (Ramón J. Sender)
– Sin noticias de Gurb (Eduardo Mendoza)
Malosa
Pingback: Yo, mí, me…contigo – David Safier | Un libro para esta noche
Pingback: El diario de Bridget Jones – Helen Fielding | Un libro para esta noche
Pingback: La sombra del águila – Arturo Pérez-Reverte | Un libro para esta noche
Pingback: Jesús me quiere – David Safier | Un libro para esta noche
Pingback: Bridget Jones. Loca por él – Helen Fielding | Un libro para esta noche
Pingback: Cómo casarse con un vampiro millonario – Kerrelyn Sparks | Un libro para esta noche
Pingback: Los perros duros no bailan – Arturo Pérez-Reverte | Un libro para esta noche