El sonámbulo – Jonathan Barnes


Reseñado por Malosa.

En fin…últimamente parece que no acierto mucho escogiendo los libros.

No sé muy bien qué comentar de este libro sin estropear mucho el argumento. Sólo diré que no me gustó nada. Que no me enteré de nada. Que acabó el libro y seguía sin entender mucho. Que los personajes me horrorizaban. Y que lo poco que entendí, no lo ví con sentido.
El argumento es muy típico del thriller policíaco. Una especie de mago, que a su vez es investigador privado (con sesenta complejos crímenes resueltos a su espalda) y su amigo/compañero/no se sabe qué, apodado el sonámbulo, se ven envueltos en la resolución de un crimen inquietante. Una noche, la vida de un actor de dudosa reputación encuentra su fin (de una forma extraña) y la policía acude al mago, Edward Moon, para que les ayude a resolver el caso junto con el sonámbulo.

El argumento es éste, no hay más. Eso sí, se juntan tal cantidad de personajes y situaciones, tan excesivamente extraños, recargados y…sin sentido, que hacen del libro una lectura poco satisfactoria. No quiero contaros muchos detalles, pero por ejemplo, os describo un poco algunos personajes:
– Edward Moon: Mago de profesión. Anteriormente policía (se supone). Con una reprobable y deplorable vida privada. Adicto a prostíbulos en los que las prostitutas tienen algún defecto físico (les falta alguna pierna, tienen barba, etc.). No estoy de broma.
– El sonámbulo: Amigo de Moon. Es un gigante que no habla (no se sabe por qué y no se aclara…en teoría, no es mudo). Sólo bebe leche.
Come muy pocas veces, pero cuando lo hace, devora. Si le atraviesan con espadas no sufre heridas, ni sangra (tampoco aclara el autor por qué). Escribe con faltas de ortografía muy gordas.
– Thomas Cribb: Un personaje que aparece de repente y no se sabe muy bien de dónde ni por qué. En teoría, ve el futuro (porque ya ha estado) y actúa como una especie de mentor y guía de Moon. Albino y estrafalario.
– Los monitores: Una especie de asesinos a sueldo que hablan alternativamente, son despiadados, aparecen cuando hay matanzas, sobreviven a todas y se esfuman cuál humo de repente…por supuesto, tampoco se explica ni quiénes son ni por qué actúan así.
– El demonio: Un preso, amigo de Moon (en teoría le encarceló) que le va dando pistas sobre cómo resolver el caso (tipo Hannibal Lecter en el Silencio de los Corderos, pero en otro estilo). Se supone que está condenado a muerte, pero no se dice por qué, ni la relación exacta que tiene con Moon, ni por qué sabe del caso y le ayuda.

Y así otros tantos personajillos desagradables a más no poder y ridículos en grado sumo (la palma se la lleva el sonámbulo que da título al libro…entre que no sangra, no habla y bebe leche…es de risa).
La trama tampoco es la maravilla del siglo y a mí no consiguió despertarme el interés hasta muy al final…De hecho, estuve a punto de dejar el libro en varias ocasiones y sólo lo acabé para poder incluir la reseña aquí.

/***********************ATENCIÓN SPOILER*******************************/
No os lo creeréis, pero yo, se acabó el libro y seguía sin entender muy bien las motivaciones de Amor, Amor, Amor y Amor. ¿¿Secta que buscaba qué?? ¿La destrucción de la clase adinerada de Londres y la instauración de un régimen (comunista, en una palabra) que persigue la comunión de todos? Yo de verdad que no lo entendí bien.
Por otro lado, la hermana de Moon, Charlotte…¿por qué se convierte a esta estupidez?¿Por pasar 2 días allí?¿O es que el autor intenta poner de manifiesto el poder de manipulación de las sectas?
No entendí nada en todo el libro, ni sobre el mensaje, ni sobre los personajes, ni sobre los supuestos poderes sobrenaturales de muchos de ellos. Si alguien entendió algo del argumento, por favor, que me saque de mi ignorancia.
/***********************FIN SPOILER*******************************/

En resumen, un thriller poco interesante, nada creíble, con unos personajes desagradables y fantasiosos de los que nada te explican, y para colmo, bastante aburrido. No me gustó, vamos.

Por qué decidí leerlo: Caí en la tentación de comprar 3 libros por 10€. Éste ha sido el primero que he leído y me ha parecido un peñazo. Estoy con el segundo, y tampoco es para morirse…

Lo mejor: El tono sarcástico del autor. Tiene un estilo propio y eso siempre es un punto a favor.

Lo peor: Que no engancha nada, que no explica nada, que pone sentido a nada…y además, no aporta nada.

¿Volvería a leerlo?: Ni de Blas. Me costó acabarlo la primera vez, así que como para repetir…

¿Lo recomendaría?: Absolutamente no. Hay infinidad de thrillers mejores…o aún siendo malos, mucho más interesantes (cualquier joyita de Dan Brown…escribirá mal, pero es muy ameno).

Link al libro en Amazon.es

El sonámbulo (Bonus)
Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El museo del perro (Jonathan Carroll)

– El evangelio del mal (Patrick Graham)

– Las 7 pruebas (Stev Pavlov)

Nana (Chuck Palahniuk)

Malosa.

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Malo, Novela policíaca - thriller

8 Respuestas a “El sonámbulo – Jonathan Barnes

  1. J.P.Quibrera

    “The Somnambulist” de Jonathan Barnes es probablemente uno de los más grandes libros escritos en los últimos diez o quince años. Es una obra maestra de un calibre inesperado y tan increíblemente narrado (así como lleno de un oscuro esplendor) que no todo mundo entenderá lo brillante que es. No creo que sea un libro para todo el mundo – es de los verdaderos grandes contemporáneos, para lectores abiertos a un mundo de horror, misterio y una de las historias más macabras y fenomenales jamás escritas.

  2. Muchas gracias por tu comentario, J.P.Quibrera
    No coincidimos, debo de ser una de esas personas para las que no es el libro, ya que no aprecio su brillantez.
    Igual yo me he pasado de crítica y el libro no es tan malo, pero ¿no crees que decir que es uno de los mejores libros de los últimos 15 años es exagerar?
    En cualquier caso, me encanta que haya opiniones diferentes. ¡¡Eso enriquece la vida!!

  3. Pingback: El libro sin nombre | Un libro para esta noche

  4. Pingback: El museo del perro – Jonathan Carroll | Un libro para esta noche

  5. Pingback: Kafka en la orilla – Haruki Murakami | Un libro para esta noche

  6. Pingback: Nana – Chuck Palahniuk | Un libro para esta noche

  7. Pingback: Los crímenes mudos – Eugenio Prados | Un libro para esta noche

  8. Pingback: El escultor de cadáveres – César García Muñoz | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s