Los crímenes mudos – Eugenio Prados


Los_crímenes_mudosReseñado por Malosa.

Antes de nada, agradecerle personalmente a Eugenio Prados que contactara con nosotros y nos enviara su novela. Tras haber leído otro libro suyo, La tumba del niño y quedar intrigada pero no del todo satisfecha, me pareció el momento adecuado para leer otra propuesta del autor. Y esta vez sí he quedado satisfecha.

Sinopsis

Philip y Donald tienen un trabajo sucio: ayudan a cometer crímenes.  Planean asesinatos que parecen accidentes, proporcionan coartadas y eliminan pruebas. Pero siempre con una condición: ellos nunca aprietan el gatillo, sólo crean las circunstancias para que sus clientes lo hagan.
Ahora se les presenta una oportunidad de oro: un hombre les propone que le ayuden a eliminar a su hermano, dueño junto a él de una joyería, gracias a un falso atraco. Un encargo que, si todo sale bien, les servirá para poder salir de Starkhell, distrito en el que viven y que en poco tiempo será desalojado y demolido.
Pero todo se complica cuando antiguos clientes a los que ayudaron comienzan a aparecer muertos en una serie de extraños suicidios.

Opinión personal

Este libro es una de esas novelas que es mejor leer a ciegas. Por tanto, cuanto menos os cuente de ella, mucho mejor. Lo primero que tengo que comentar (si no lo digo, reviento) es: ¿Quién narices diseñó la portada? No sé si fue elección del autor, de la editorial o de qué interviniente, pero me parece horrorosa. Me recuerda a cartel de película de serie B de los 80. La letra en amarillo, el disparo con sangre y el nombre del autor…el diseño general de la portada, en mi opinión, está diciendo a gritos esta novela es un bodrio y nada más lejos de la realidad. Esta es una propuesta original, intrigante y muy recomendable en precio.

Dicho lo cual, me centro en los aciertos del libro sin contar demasiado. Lo principal de la novela es su atmósfera impecable. La historia se desarrolla en una ciudad extraña, malsana, repleta de personajes pintorescos, malvados, raros. El estilo del lugar me recordaba mucho a la fantástica (en mi opinión) propuesta de Frank Miller con su película Sin City. Lo importante de la novela es la ciudad, el distrito de Starkhell, eje principal de la historia sobre la cual se asientan los personajes. Destila crueldad y este carácter maligno de la urbe es el que se impregna en los protagonistas del relato.
Eugenio nos traslada perfectamente a esta ciudad maldita, perdida de la mano de Dios y llena de asesinos, rufianes y cosas mucho peores….Como ya demostró en La tumba del niño, este autor destaca en cuanto a la creación de atmósferas.

En esta novela, Prados parece beber de diferentes géneros y estilos literarios, consiguiendo una mezcla adecuada. Y yo diría que ganadora.  En este caso el autor mezcla, entre otras cosas:

  • La peculiaridad y el surrealismo en los personajes  al estilo de Jonathan Barnes con su novela El sonámbulo.
  • El género de la novela negra en su versión más clásica, con aquellos investigadores fríos, duros y poco locuaces de Dashiell Hammett, por ejemplo en su libro La maldición de los Dain.
  • La atmósfera excéntrica y malsana de El libro sin nombre y
  • las pinceladas del terror también clásico centrado en la figura femenina como generador de maldad, como bien hace José María Latorre en su Visita de tinieblas.

Todo lo anterior supone el aporte de cosas nuevas al género policíaco, que es la base sobre la que se construye la novela. Incluyendo además un cambio de género muy acertado, virando de una historia de acentuado carácter negro a una novela de terror en su vertiente más clásica. Para mí este cambio es casi lo mejor del libro, primero porque no es algo que todos los escritores sean capaces de hacer bien y segundo porque el giro desconcierta al lector e incrementa su interés en la lectura.

Otra cosa que tiene buena esta novela es su relación calidad – precio. Por menos de un euro puedes llevarte a casa un libro muy aceptable, de una calidad similar a otros autores del panorama literario más conocidos y con libros mucho más caros.

¿Qué no me gustó? Fundamentalmente el primer tercio de la historia, que es el más centrado en el matiz negro. La presentación de los protagonistas, el encuadre en la novela y lo rebuscado de sus caracteres me resultó pesado. El primer 30% del libro me pareció francamente aburrido, lo que ayudó el que personalmente no sea muy dada al surrealismo en la literatura. El misterio de los suicidios no me intrigó y tardé en entrar en la novela. Pero eso sí, cuando entré fue para no salir…

En resumen, una opción más que aceptable para leer algo de novela negra distinta a la habitual. Con unos personajes atrayentes por lo raros, bien definidos y a la vez misteriosos. Con una mezcla de géneros atípica y que funciona bien. Este libro tiene las tres B: bueno, bonito y barato. Le cuesta arrancar, eso sí…pero pasado el bache inicial se convierte en una elección muy recomendable.

Por qué decidí leerlo: Porque el autor nos lo envió y me vino además muy bien para leer algo más tras La tumba del niño.

Lo mejor: La ciudad de Starkhell. El cambio de género en la mitad del libro. Sus personajes extraños.

Lo peor: La primera mitad del libro se me hizo cuesta arriba. Siendo puristas, el terror que plantea no es demasiado terrorífico.

¿Volvería a leerlo?: Creo que no. Pero si apunta a una saga, me leeré el siguiente.

¿Lo recomendaría?: Sí, por supuesto. Una novela de calidad bastante alta por 0,98€ no se da mucho en el panorama literario actual. Os gustará sobre todo a los que les vaya la novela negra con un puntito diferencial.

Link al libro en Amazon.es

Los crímenes mudos. Distrito de Starkhell

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El sonámbulo (Jonathan Barnes)
La maldición de los Dain (Dashiell Hammet)
El libro sin nombre (Anónimo)
Visita de tinieblas (José María Latorre)

Malosa

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Bueno, Novela Negra, Novela policíaca - thriller, Terror

5 Respuestas a “Los crímenes mudos – Eugenio Prados

  1. Pingback: Mr Mercedes – Stephen King | Un libro para esta noche

  2. Pingback: La biblia de los caídos. Tomo 0 – Fernando Trujillo | Un libro para esta noche

  3. Pingback: El escultor de cadáveres – César García Muñoz | Un libro para esta noche

  4. Pingback: Niebla y el señor de los cristales rotos – César García Muñoz | Un libro para esta noche

  5. Pingback: La tienda secreta – Eugenio Prados | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s