Mr Mercedes – Stephen King


mr-mercedesReseñado por Malosa.

De nuevo, al Señor King le da por hacer experimentos extraños. Y digo esto porque Mr Mercedes es una novela atípica en su biografía. No encontraremos en ella ningún elemento paranormal, ni fantástico, ni de terror, ni de ciencia ficción. Se trata de una novela policíaca, simple y llanamente.
Tampoco será ésta la primera incursión en el género policíaco del autor, como he visto que se afirma en muchos espacios de la blogosfera. Su también reciente Joyland (publicada en 2013) es una obra con elementos del thriller, aunque es cierto que este Mr Mercedes es un ejemplo más claro de novela policíaca.
King logra un producto final de calidad elevada, como casi todo lo que escribe. Sin ser esta historia la mejor que ha imaginado, sí es capaz de mantener alto el listón gracias a elevadas dosis de entretemiento, un argumento correctamente entretejido y, sobre todo, a sus maravillosos personajes.

Sinopsis

Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche. De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría n iebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance. Acto seguido, el coche da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos. Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado, que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre. Brady Hartfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes, que ahora quiere recuperarla. Mr Mercedes es la historia de una guerra entre el Bien y el Mal. Un retrato inolvidable de la mente de un asesino obsesionado y demente.

Opinión personal

Como siempre, sólo puedo hablar bien de mi adorado King, consigue convencerme con cada nuevo libro que publica. Mr Mercedes no es ninguna excepción, aunque no se encuadre entre los géneros que en mi opinión mejor domina el autor, como son el drama y la fantasía.

El thriller policíaco, telón de fondo de la novela que nos ocupa, está bien desarrollado, con una adecuada combinación de ritmo, suspense y matiz negro. No le pongo peros a esta incursión de King en un género poco tratado por él mismo. En este caso el lector conocerá la identidad del asesino desde el principio, alternándose los capítulos narrados por él (Brady) en los que conoceremos al detalle su personalidad torturada, su ambiente y las circunstancias que le hiceron ser como es y los capítulos narrados por el antagonista (Hodges), policía retirado y cansado de la vida que ve en la búsqueda del asesino del mercedes un nuevo sentido a su existencia deprimida.
Destaco también el componente criminológico y de perfilado de asesinos, muy presente a lo largo de las páginas y del devenir de la historia.

La recreación psicológica de los personajes es otra de las bazas ganadoras del libro y algo que King siempre ha hecho muy bien en todas sus novelas. No sólo los principales funcionan correctamente, sino que también los secundarios se ganarán sin duda el corazón del lector. Y aquí destaco a Jerome, el chaval de color que le corta el césped a Hodges, espabilado, simpático y experto en temas informáticos. También por supuesto hablar de Holly, la mujer extravagante y con problemas mentales que jugará un papel fundamental en la resolución del caso. Las interacciones entre ambos y con Hodges derrochan cariño y simpatía y hacen mucho más humano el personaje del inspector jubilado.

Como puntos negativos de la novela destacar sobre todo su inicio lento, carente de interés y anodino. El primer cuarto de la historia se me hizo cuesta arriba, no veía que el argumento me interesara, ni empatizaba con los personajes lo más mínimo. Sin embargo, según vamos avanzando en la lectura el ritmo se acrecenta, los acontecimientos se suceden y sus personajes empiezan a enamorarnos. King es capaz de pasar de una historia sosa a otra totalmente adictiva.

El otro punto negativo que localizo es el personaje de Janey. Fundamental en la novela y para hacer conectar al lector con el inspector Hodges, pero creo que desaprovechado y sobre todo poco empático. Al igual que los restantes secundarios atraparán irremediablemente al lector, la suerte que correrá Janey en esta historia le dará un poco más igual.

En resumen y a pesar de los pesares, correcta incursión de King en el género policíaco. De nuevo el americano nos gana con sus personajes, su toque criminológico y psicológico, así como su ritmo incansable una vez superadas las primeras páginas de la novela. No es lo mejor del autor, pero no desmerece al resto de su bibliografía. Recomendable.

Por qué decidí leerlo: Porque era de King. Sin más.

Lo mejor: Sus fantásticos personajes, tanto los principales (Hodges y Brady) como especialmente los secundarios (Jerome y Holly). El toque criminológico.

Lo peor: El inicio, demasiado lento y carente de interés. La novela tarda en arrancar, pero cuando lo hace no podrás dejar de leer. Algún personaje más flojo (Janey). El título, me pareció también muy poco atractivo.

¿Volvería a leerlo?: Es posible, cuando consigue despegar se convierte en una historia muy entretenida. Además, parece que va a ser una trilogía de libros, así que sin duda me leeré el siguiente.

¿Lo recomendaría?: Sí, como siempre digo casi todo lo que escribe King es de calidad y compensa la lectura. Esta vez no hay excusa para los que no gusten de géneros como el terror, la fantasía y la ciencia-ficción. El género policíaco es más amigable, animo a los que no conozcan a King a que se atrevan con algo de él a partir de esta novela.

Si quieres comprar el libro

Mr. Mercedes

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Joyland (Stephen King)
El canto del cuco (Robert Galbraith)
Los crímenes mudos (Eugenio Prados)

Malosa

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Bueno, Novela policíaca - thriller

6 Respuestas a “Mr Mercedes – Stephen King

  1. Geraldine Sarratud

    Estimada Malosa, con interés he leído varias de tus opiniones personales sobre King, pero por más que intento no he podido encontrarle interés a cualquiera de sus libros. He comenzado a leer algunas de sus obras, entre ellas (recomendado por ti) “El resplandor” que luego de 40 páginas me pareció totalmente aburrido y tuve que dejarlo. A veces pienso que soy yo y no sus libros, ya que todos me hablan muy bien de las “grandes historias” de este escritor. Quisiera leer un libro de King que sea de esos que captan tu atención casi a la primera página; quisiera enamorarme del libro y de su historia, pero aún no hallo el adecuado y te agradecería si compartes tu opinión conmigo de cual ha sido el libro que más te ha gustado… Como dicen mis conocidos: “No puedes morir sin haber leído un libro de este autor”. Saludos desde Venezuela.

    • Hola, Geraldine.
      Creo que no debes forzarte a leer algo de un autor que no te llena. La lectura es algo muy personal, a mí y a medio mundo nos puede encantar King, pero si a ti no te gusta, es algo totalmente respetable y te diría que no lo leyeras y te centraras en otros autores que vayan más con tu estilo.
      Dicho esto, comentarte también que King no es un autor de entretenimiento rápido ni de los que capten la atención a la primera página. Pensando un poco en su bibliografía, no se me ocurre ningún libro de estas características. Yo te diría que probaras con algo escrito bajo su pseudónimo (Richard Bachman). Son libros más rápidos, cortos y efectistas, así que igual te parecen más amenos. Te recomiendo La larga marcha o El fugitivo.
      Ya nos contarás si finalmente alguno te llamó la atención. Y lo dicho, si no le encuentras el punto a King, ni te preocupes. Afortunadamente, tenemos un montón de escritores buenos por el mundo 🙂
      Muchas gracias por comentar!!
      Un saludo,
      Malosa.

    • hugo

      lee it(eso) n.n .. siempre digo que sus libro deben leerse a la media noche cuando ay silencio absoluto es solo una recomendacion .. dale una ultima oportunidad con IT y sino , como dices talves solo eres tu

  2. carlos

    S evidente que nos su mejor género, notare manejarlo realmente bien. Pero la historia y unos personajes secundarios maravillosos la hacen una novela bastante entretenida y con encanto

  3. Marcus

    Acabé con él hace hace unos meses y debo decir que me gustó bastante. Claro que no es una obra maestra de King pero es efectiva. No coincido con los puntos negativos a los cuales hacés referencia. A mi parecer, arranca muy bien para el tipo de novela que es, con un desarrollo prolijo e inquietante. Tampoco creo que el personaje de Janey haya sido desaprovechado, todo lo contrario. Es justamente la que le imprime romanticismo y desesperanza a la historia. Además, el punto caramelo de la novela es el momento en dónde Janey decide conducir el auto de Hodges al culminar el funeral de su madre. Por lo demás, coincidimos. Novela 75% recomendable. Saludos!

  4. Pingback: El oficio del mal – Robert Galbraith | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s