Joyland – Stephen King

JoylandReseñado por Malosa.

Última novela publicada por el maestro del género, aunque en este caso se trata de un libro poco habitual en la bibliografía del autor. King nos regala un thriller, una novela policíaca de las de busca al asesino entre todos los personajes. Pero incluyendo su estilo propio, aderezando la historia con elementos fantásticos como fantasmas, telequinesia, etc.
En este caso he incluido la imagen de la portada americana, porque me parece 1.000 veces más bonita que la española. Y también mucho más representativa.

Devin Jones es un estudiante de 21 años que consigue trabajo en el verano de 1973 en Joyland, un pequeño parque de atracciones de estilo antiguo, anterior a la llegada de los modernos parques temáticos. Una de las leyendas que corre entre los empleados es que en la Casa de los Horrores habita el fantasma de una chica asesinada allí años atrás. Mientras cumple sus obligaciones diarias, Devin va atando los cabos sueltos que lo llevarán a descubrir la identidad del asesino.

Como no podía ser de otra manera, me ha gustado mucho esta nueva novela de King. La he disfrutado, he saboreado cada trocito de la historia, cada frase, cada reflexión que genera. Y he echado la lagrimita al final, como casi siempre me pasa con este autor. Creo poder afirmar sin equivocarme que gustará a los seguidores de King. Pero también es justo reconocer que no es una de sus mejores novelas. Ni de lejos.

Nos sumerge de lleno en la atmósfera de un parque de atracciones, pero con cierto regusto clásico. La novela está narrada en la década de los 70 (últimamente King se deja caer mucho por esta época, lo que implica cierto tono nostálgico en su escritura) y se centra en la vida de un joven de 21 años, Devin Jones. Más que en su vida, relata sobre todo el paso de la adolescencia a la madurez. Cómo Devin sufre su primer fracaso amoroso, cómo se enfrenta a él a través del trabajo de verano y cómo se encuentra así mismo gracias a su paso por el parque de atracciones y su relación con los demás: compañeros, amigos, visitantes al parque, etc.

No es esta una novela de ritmo álgido, ni de terror desaforado. Casi me atrevería a decir que ni siquiera de suspense. Es una historia pausada, muy centrada en el perfil psicológico de sus personajes y en su desarrollo personal. Todo el relato gira en torno a Devin Jones, protagonista y eje fundamental. Es el personaje mejor conseguido de esta historia, con una personalidad muy atrayente y diría que muy típico en la bibliografía del autor. Pero nos encadila desde la página 1 y nos interesarán sobremanera sus andanzas. Poco a poco King logra meternos en esta historia melancólica y de fantasmas, de modo que llega a un clima álgido cuando el lector está totalmente prendado de sus personajes y sin apenas darse cuenta. Esta lenta transición en la historia está muy bien conseguida.

Otro aspecto muy logrado de esta obra es la propia atmósfera en que se narra la historia: el parque de atracciones. Tanto por el lenguaje utilizado (King recupera la jerga y expresiones típicas de los feriantes), como por la descripción del ambiente y las atracciones. A todo este conjunto, además, le impregna con un tinte de suspense, por el suceso del crimen acaecido allí hace años y el toque paranormal a partir de una historia de fantasmas. Sin olvidar las características telequinésicas que ostentan algunos de los personajes que aparecen. Toda esta amalgama de recursos literarios casa perfectamente y desemboca en un relato misterioso, tierno  y algo asfixiante.

Como decía al principio, no veo que sea una novela muy común dentro de la bibliografía del autor por introducir el recurso del género policíaco. Y aquí es donde creo que King pincha un poco. Aunque logra que el asesinato sea parte importante de la historia, no creo que lo resuelva bien. El autor se precipita en el desenlace, no le da la profundidad que merecía y resulta medianamente previsible para un lector medio. Tampoco la investigación del mismo por los distintos personajes resulta demasiado consistente.

Tampoco me convenció la relación que entable Devin con Mike, personaje que además aglutina los poderes paranormales de esta historia. Me parece que los personajes se conocen porque sí, su relación resulta forzada y precipitada. King nos intenta convencer de la empatía que surge entre ambos y tal empatía no acaba de verse por ningún sitio. Tres cuartos de lo mismo sucede con la relación existente con la madre del chico, no veo que acabe de cuajar. King suele ser un experto en lo que se refiere a personajes, suele describirlos a la perfección y lograr caracteres muy atractivos. En este caso este apartado se queda un poco corto, exceptuando al protagonista.

En resumen, novela bonita. Cargada de recuerdos y muy centrada en el crecimiento del personaje principal. Con una atmósfera atrayente y misteriosa y una historia de fondo entretenida. Pero que en mi opinión nos deja con ganas de más, especialmente en la parte del asesinato, en su resolución y en la profundidad de los personajes y las relaciones que entablan entre ellos.

Por qué decidí leerlo: Era de King. No hay más que hablar.

Lo mejor: Su ritmo pausado, que página a página te introduce en la historia y no te permite salir de ella. La atmósfera nostálgica y algo macabra del parque de atracciones. El protagonista. Su final tierno.

Lo peor: Los restantes personajes están desdibujados. La historia con Mike me resulta forzada y repentina. La relación entre Devin y Mike no calará al lector. La resolución del asesinato también me resultó precipitada y bastante previsible.

¿Volvería a leerlo?: Es posible, es una propuesta bonita.

¿Lo recomendaría?: Sí, especialmente seguidores del autor. Pero siempre siendo conscientes de que les gustará, pero no se encontrarán ante una obra maestra. Si lo hubiera escrito otra persona lo hubiera calificado como muy bueno. Pero siendo de King y conociendo el nivel al que nos tiene acostumbrados, tengo que calificarlo como simplemente bueno. Que no es poco…

Joyland (RANDOM)

– Un saco de huesos (Stephen King)
La sombra del viento (Juan Carlos Ruiz Zafón)