Henders – Warren Fahy


Reseñado por Bitterblink

Henders - Warren Fahy

Henders – Warren Fahy

Warren Fahy es un escritor y guionista americano cuya novela más conocida es esta, titulada originalmente “Fragment” y publicado en 2009. Fahy es nativo de Hollywood y un escritor vocacional. Desde luego escribió su primera novela con 12 años y las dos siguientes a los 17 ganando con ellas diversos premios literarios locales. Ahora está volcado en la producción de su último libro, la secuela de Henders titulada en inglés “Pandemonium”.

Vamos al lío. Un grupo de científicos profesionales y unos cuantos “de pega” así como una tripulación están participando en el reality científico “SeaLife” en el que se busca la investigación de fauna y la flora de islas del pacífico mientras se fomenta la interacción entre los concursantes. El programa está pasando un bache y la productora Cynthea busca una manera de reavivar la audiencia del programa.

Una llamada de emergencia de un buque abandonado en una pequeña isla parece ser lo que estaban buscando. La isla es conocida como Henders en honor a un marino inglés no ha sido explorada. Nell, una botánica que forma parte de la tripulación está a punto de cumplir su sueño de encontrar un ecosistema isleño intacto para descubrir una nueva especie de planta y poder ponerle al fin el nombre de su madre consiguiendo así al fin enterrar sus fantasmas personales.

Pero el desembarco sale tremendamente mal y en apenas unos minutos todos los miembros de la expedición salvo Zero, el cámara y Nell son asesinados salvajemente por todo tipo de criaturas de la isla y retransmitido en directo a todo el mundo.

Paralelamente el científico Geoffrey está estudiando a los cangrejos herradura y su misteriosa sangre azúl así como la increíble mantis marina o Esquila de agua, capaz de golpear a sus presas con la fuerza de una bala del calibre 22. Geoffrey va enfrentando sus descabelladas teorías ante el resto de la comunidad científica en unas noches de debate llamadas “Noches escupe fuego”.

Su rival el científico Tatcher Redmond está aprovechando la credulidad del público para vender sus libros en los que promulga que la mayor amenaza de la tierra es la existencia de una especie inteligente y que un ecosistema sostenible no puede alojar ninguna criatura de este tipo, poniendo como corolario que lo mejor que podría ocurrirle al planeta es que todos los humanos desaparezcamos.

Rata de Henders contra Mangosta

Rata de Henders contra Mangosta

En Henders se suceden los experimentos intentando introducir especies invasoras en Henders descubriendo para desazón de los científicos y de Nell que se ha unido a ellos, que en Henders todo es carnívoro, venenoso, capaz de reproducirse desde que nace y horriblemente letal en todos los sentidos. También descubren que no hay plantas reales en Henders salvo una especie de “trébol” carnívoro que es la base de la cadena alimentaria.

Desde las horribles “ratas” de Henders, carnívoras y venenosas con 2 cerebros y 8 patas, capaz de saltar de 10 en 10 metros propulsados por su cola para poder utilizar sus potentes pinzas propulsadas capaces de atravesar el plástico, hasta los temibles Spigers (un juego de palabras entre araña y tigre) del tamaño de un búfalo, con 8 pastas y una temible mandíbula vertical. Pasando por los gusanos alados perforadores, los árboles vampiro, las avispas de Henders, las hormigas disco o las esquilas gigantes… una auténtica isla de los monstruos donde absolutamente todo quiere morderte, picarte, destriparte y en términos generales destriparte y desovar en tus tejidos.

El bloqueo al que está sometida la isla de Henders ante su peligrosidad está generando una situación incómoda para los políticos de EEUU que no se deciden si eliminar o no los animales de la isla por lo que finalmente envían a buscar a 2 científicos adicionales para ofrecer un dictamen: Geoffrey y Tatcher. Sin embargo entre todos encontrarán mucho más de lo que esperan dentro de Henders.

La verdad es que es un libro intenso que me ha enganchado bastante, vamos que lo he leído en apenas 3 tardes. Y para lo que me ha enganchado también he de decir lo que me ha decepcionado.

Vamos por partes. No es un libro profundo, es un libro con personajes planos. Chica buena algo acomplejada, cortejada por un pagafantas torpe pero más bueno que el pan, doctor macizo y bueno que se enamora de ella aunque se resisten a liarse por profesionalidad y un malo malísimo remalísimo y despreciable hipócrita y desagradable que termina perdiendo y muriendo por su propia estupidez. Nada nuevo bajo el sol. Pero por lo predecible es agradable. Igual que una comedia romántica es agradable por predecible.

Respecto al argumento tengo que reconocer que empieza con mucha fuerza. La parte media tiene también mucha fuerza y tensión. Llegó a hacerme rascarme cuando empezaba a describir como atacaban los gusanos perforadores a los científicos a través del traje de protección. Y luego… se desinfla. Unas páginas antes estás leyendo como los insectos y los bichos de todo tipo se están comiendo y desmembrando personajes y poco después estás en medio de una encantadora comedia familiar tipo ALF. Un despropósito que solo puedo entender que se debe a que hay una segunda parte.

Es un libro que si se hubiera quedado fiel a si mismo y hubiera seguido un esquema predecible hubiera sacado nota, al menos hubiera sido bueno o incluso muy bueno, pero no. Tuvo que innovar y la lió.

Tras leerlo me di cuenta que me recordaba a algo y finalmente me acordé de a qué: A Jurassic Park, claro. Unos tipos científicos van a la selva con otros que no lo son y el 90% de los bichos intentan comérselos o los envenenan o lo que sea y ellos están indefensos intentando escapar. Jurassic Park podría haber terminado mal y que todos hubieran muerto, pero en el fondo deseas que escapen, así que ese es el mejor final que puedes imaginarte, así que sucede. Pues este libro se parece mucho pero le dan una vuelta de tuerca al final que hace que el final de Jurassic Park se aun final “infeliz” comparado con este.

Avispas de Henders

Avispas de Henders

En la parte positiva diré que el libro se hace muy entretenido en general, incluso algunas disertaciones pseudocientíficas sobre si el sexo es una consecuencia de la relación predador-presa o si la esperanza de vida está relacionada con la potencialidad de relaciones incestuosas de cada especie, están tratadas con algo de humor (pese a ser un poco pesadas) y tratan de divulgar y entretener. A veces son un “parón” dentro del libro pero no me desagradaron.

Dejo lo mejor para el final: las criaturas. Todo en Henders es explosívamente mortífero para los humanos y para otras especies y el cenit lo encontramos en las descripciones de las Ratas de Henders o de los Spigers o las avispas mortíferas con horribles bocas circulares llenas de dientes en el final de su abdomen (vamos, en el culete jeje) que son los verdaderos protagonistas. Son criaturas basadas en criaturas reales como la famosa mantis marina que inspira casi todos los bichos más complejos.

Esta capacidad de crear engendros “verosímiles” que no realistas y el tema de intentar explicar por qué no se han merendado ya la civilización es una de las grandes virtudes de este libro. Las criaturas son el mejor personaje del libro tan mortíferas que sabes que cualquier personaje que se quede expuesto sabes que será taladrado, picado, mordido, desmembrado, destripado, utilizado para la puesta de huevos y finalmente reducido a un charco de líquido en el suelo de la selva en las siguientes dos páginas. Eso es lo que genera una tensión que ni en los libros de zombies. Los zombies son “controlables”… que un bicho del tamaño de una moneda te licue las entrañas es más difícil de evitar…

En fin, podría haber sido un gran libro y tiene un inicio con muchísima fuerza. Lástima de final pero bueno, un muy bueno por el principio y la parte media y un malo por el final le dan una media de Entretenido, y así lo dejo.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: La parte inicial y media, llega a dar miedo, si te quedas solo llegarás a mirar a tu alrededor buscando “ratas” de Henders agazapadas, la cualidad visual del libro, hay momentos que son tremendamente cinematográficos, la acción sin pausa.

Lo Peor: Un final sensiblero y poco consistente, todo demasiado “de película” o de serie familiar americana, se carga el libro

Lo Releería: No creo, pero probablemente iría a por el siguiente cuando salga

Lo Recomiendo: Es un libro de terror atípico que consigue transmitir el agobio de un ecosistema salvajemente hostil, a mi me llegó a dar cosa quedarme solo leyendo, lástima por el final podría haber sido un gran libro.

Link al libro en Amazon.es

Henders (Booket Logista)

Otros libros que podrían gustarte

Jurassic Park – Michael Crichton Mucho mejor que este libro, supongo que por eso lo hicieron película.

Evolution – Película – Una de esas muy entretenidas que explotaban la popularidad momentánea del prota David Duchovny, unos bichos con una capacidad de evolución exponencial inundan un pueblo… si no fuera por el tono humorístico hubiera sido una gran peli, aun así la disfruté.

Bitterblink

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Terror

2 Respuestas a “Henders – Warren Fahy

  1. Pingback: Misery – Stephen King | Un libro para esta noche

  2. Pingback: El mundo de la muerte – Harry Harrison | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s