El mundo de la muerte – Harry Harrison


Reseñado por Bitterblink

Mundo de la Muerte - Harry Harrison

Mundo de la Muerte – Harry Harrison

Harry Harrison es un mítico escritor de ciencia ficción estado-unidense que por cierto y a modo de curiosidad no se llamaba Harry Max Harrison sino Henry Maxwell Dempsey, se hizo famoso por su novela ¡Hagan Sitio!¡Hagan Sitio! (Soylent Green en su versión cinematográfica y por su saga de la Rata de acero inoxidable. Las aventuras de este otro sinverguenza espacial son las que van a crear el estilo que luego se irá replicando en todos sus libros. Fiel defensor del esperanto y autor ateo y anticatólico reflejará estos valores repetidamente en sus novelas, aunque quizá es en esta donde menos veces muestra su ideología.

Si lo que buscas es una novela de aventuras, un Space Opera de los de antes, este probablemente sea uno de los libros más entretenidos para empezar a leer, eso si, no busquéis profundidad en este tipo de novelas.

Sinopsis

Jason dinAlt es un jugador profesional que utiliza sus erráticas habilidades psiónicas para sacar ventajas en juegos de azar. Un día sin embargo se encuentra con un violento hombre que le propone hacer saltar la banca de un casino para salvar su mundo natal. Su poderosa presencia y su intrigante iniciativa hace que Jason decida irse con él.

Una vez perpetrado el robo con el que pretende financiarse un cargamento de armas, Jason decide acompañar a su misterioso amigo para ver a qué quiere dedicar esas armas, puesto que afirma que se trata de defenderse del planeta en el que viven.

A la llegada al planeta descubre que es tratado como un niño puesto que realmente el 90% de lo que existe en el planeta intenta matarlo. Y sin embargo Jason no termina de entenderlo o mejor dicho, no termina de creerse que el planeta siempre ha sido un mundo de la muerte donde todos los seres vivos desean acabar con la población humana.

Poco a poco va entendiendo que allí hay más de lo que pretenden enseñarle puesto que hay una población humana al margen de la ciudad que en cambio parece poder vivir en el planeta.

Jason decide desvelar el misterio y acabar por fin con la guerra perpetua en la que viven sus habitantes, pero para ello necesita que esos mismos habitantes que llevan demasiado tiempo en guerra atiendan a razones.

Opinión personal

Es un libro de lo más entretenido, muy orientado a un lector juvenil, mucha violencia, muchas armas, muchos seres mortíferos y a la vez me encanta que el personaje principal no es una “máquina de matar” sino todo lo contrario: destaca por su inteligencia y por su poder psi en vez de ser un héroe de acción puesto que hasta el niño más pequeño es mejor guerrero que él.

Es cierto que la desbordante y adolescente imaginación del autor nos lleva a perdernos fácilmente en un mundo sencillo donde hasta lo más sensato parece una gran idea, de hecho Jason parece mucho más inteligente de lo que realmente es.

Hay que reconocer que el resto de los personajes son meras sombras y el único personaje femenino presente es otro arquetipo, una mujer voluptuosa de casi dos metros y terrible guerrera y presentada como una mujer “cabeza-hueca”. Es una seña de identidad del autor que cabreará probablemente a las lectoras que busquen un personaje para identificarse con él. Es lo que tenía la literatura de aventuras en el espacio de los años 70 principios de los 80, machista a más no poder, pero no por ello es imposible de disfrutar si te abstraes de ello.

Quizá me molestó otra seña de identidad del autor, que es meter política y religión en sus libros y dar lecciones morales, y al final de este libro termina con una de estas moralinas que no me convencen nada pero pase, no me parece terrible y me gusta el final abierto que me permite seguir leyendo estos libros absurdos pero entretenidos.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El sentido del humor, la aventura, los animales del mundo de la muerte

Lo Peor: La diatriba antirreligiosa es bastante irrelevante, poca profundidad, machista a más no poder

Lo Releería: Si, es muy entretenido

Lo Recomiendo: Creo que es un buen libro, muy entretenido y agradable

Si quieres comprar el libro

Deathworld (Sci-Fi Classics)

Si quieres el libro en Inglés GRATIS

Guttenberg – Harry Harrison

Otros libros que podrían gustarte

Henders

Bitterblink

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s