El murciélago – Jo Nesbo


ElMurciélagoReseñado por Malosa.

Anda que no se han hecho esperar las editoriales con la publicación de este libro en español y eso que Jo Nesbo hacía tiempo que arrasaba en ventas en nuestro país.
Ópera prima del noruego y también primera novela de la serie protagonizada por el comisario Harry Hole, ídolo de crítica y fans varios entre los cuales me encuentro. Me ha gustado y más de lo que yo pensaba en primera instancia. Está claro que la fama de Nesbo no ha sido por casualidad…

Sinopsis

Harry Hole es enviado a Sydney desde Oslo para que investigue el asesinato de una mujer noruega, Inger Holter, cuyo cadáver ha sido encontrado entre oscuras rocas, al pie de un acantilado. La policía sospecha que fue violada antes de morir, pero no se ha hallado rastro alguno de ADN.

Harry Hole tendrá como compañero de investigación a Andrew Kengsinton, detective aborigen australiano. Ambos sospechan del novio de Inger, Evans White, atractivo camello conocido por la policía. Sin embargo, Harry comienza a vislumbrar que el caso es más complejo de lo que a priori pudiera parecer, y poco después el equipo de investigación relaciona una serie de desapariciones y asesinatos sin resolver que sugieren que un asesino en serie anda suelto.

Opinión personal

Muchas cosas buenas tiene esta novela, sobre todo para ser la primera escrita por el noruego. Y también algunas peores, consecuencia directa de lo anterior. Deciros lo primero que no voy a poder ser plenamente objetiva, ya que para esto no debería haberme leído antes todas las novelas restantes de la saga. La influencia de las mismas, por tanto, marcará mi reseña.

El libro funciona bien a varios niveles, si bien es cierto que se nota que es el primero, sobre todo en cuanto a profundidad de la historia y complejidad del argumento. Nos introduce correctamente en la serie y especialmente en el mundo de Harry Hole. Los fans del personaje estáis (estamos) de enhorabuena, en El murciélago entenderemos muchas cosas de por qué Hole es como es, debido a ciertas situaciones de su pasado que irá desgranando poco a poco, casi a la fuerza, a lo largo de las páginas de esta historia. Destaca y sorprende, para los que conocemos al personaje, la vulnerabilidad que presenta en esta novela. Hole se caracterizaba por ser terco, alcóholico, macarra, inteligente, bondadoso en el fondo, rebelde…pero nunca vulnerable, esta faceta de personalidad se descubre en este libro, curiosamente el primero de sus aventuras.

Otra peculiaridad de esta ópera prima es el emplazamiento de la historia, Australia y en concreto Sydney, atmósfera totalmente distinta a la de los restantes relatos de Nesbo que se desarrollarán en Noruega principalmente. Aparte de lo curioso que resulta que un escritor nórdico ambiente su primera entrega en un país tan lejano. Me ha gustado tanto conocer ciertos lugares emblématicos de la ciudad como las costumbres de sus habitantes, sobre todo de los aborígenes. Todas las leyendas, fábulas y enseñanzas de los mismos son fantásticas y nos hacen conocer un poquito más los orígenes del pueblo australiano.

Respecto al ritmo, argumento y personajes secundarios, el noruego se defiende bien en esta primera novela. Destaca el personaje de Birgitta, que pondrá de manifiesto esa vulnerabilidad de Harry Hole. La pelirroja se ganará el corazón del comisario y también de todos nosotros, los lectores. Los restantes secundarios que acompañarán a nuestro protagonista serán de lo más variopintos: un payaso gay circense, un boxeador aborigen, varios matones de bar…todos enriquecerán a su modo la historia y subirán el entretenimiento de la misma.

Los puntos negativos de la novela se aprecian si te has leído las restantes de la saga: falta profundidad, en el argumento y resolución del caso (ni la mitad de brillante que en otras entregas) y también en los personajes, echamos en falta los diálogos magistrales y las reflexiones éticas que encontraremos en novelas posteriores.

En cualquier caso El muerciélago es un libro correctísimo en cuanto a novela negra se refiere y también en cuanto a calidad de escritura. Ópera prima de nivel y que promete mucho. Lo bueno de Nesbo es que cumplirá después sus promesas. Y con creces.

Por qué decidí leerlo: Después de haber empezado la saga casi al revés, era imprescindible conocer los orígenes de la misma.

Lo mejor: El pasado que conoceremos de Harry Hole en esta entrega, nos servirá para entender muchas cosas del personaje posteriores. Su vulnerabilidad.

Lo peor: La resolución del caso, ni sorprende tanto como en las siguientes entregas ni resulta tan fantásticamente compleja. Faltan discusiones de calado moral entre los personajes, marca de la casa de Nesbo después.

¿Volvería a leerlo?: Podría ser.

¿Lo recomendaría?: Sí, todos los fans de Harry Hole tienen que conocer sus orígenes con esta novela. No es imprescindible empezar con ella para entender el resto de la saga (de hecho, yo no lo hice) pero como siempre es algo que sí recomiendo, empezar en orden.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Petirrojo (Jo Nesbo)
La mujer que arañaba las paredes (Jussi Adler-Olsen)
Cinco (Ursula Poznanski)

Malosa

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Bueno, Novela Negra, Novela policíaca - thriller, Suspense

4 Respuestas a “El murciélago – Jo Nesbo

  1. Pingback: Pájaros ciegos – Ursula Poznanski | Un libro para esta noche

  2. Pingback: La química de la muerte – Simon Beckett | Un libro para esta noche

  3. Pingback: Fantasma – Jo Nesbo | Un libro para esta noche

  4. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » El Murciélago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s