Película – Los vengadores (revisión)


Los vengadores poster

Reseñado por 0017

Ficha técnica

Título original: The Avengers

Año: 2012

Director: Josh Whedon

Guión: Josh Wedon, Zak Penn

Música: Alan Silvestri

Fotografía: Seamus McGarvey

Reparto

  • Chris Evans
  • Robert Downey Jr
  • Scarlett Johanson
  • Mark Ruffalo
  • Chris Hemsworth
  • Jeremy Renner
  • Samuel L. Jackson

Francamente, no entiendo el fenómeno que está suponiendo esta fase dos de Marvel. Las películas de este grupo de superhéroes con sus propios crossovers y spin offs están cosechando gran éxito tanto en taquilla como en críticas, cuando lo que yo percibo desde fuera es una sensación de hartazgo y saturación importantes. Ya he perdido la cuenta de la cantidad de películas en las que sale Robert Downey Jr como Iron Man, si el Capitán América sigue congelando en los años cuarenta, o si Thor tiene una película propia o dos. La verdad es que hacer películas de superhéroes tiene sentido cuando nos cuentan los orígenes del personaje, la manera en la que adquirió sus poderes y las razones de lanzarse a la calle a combatir el crimen. En este sentido las dos primeras de Spiderman o las tres de Batman de Nolan son fantásticas. O la manera de contar los orígenes de los X-Men en los años 60. También me parece suprema la ópera espacial basada en un cómic menor “Guardianes de la Galaxia”, por suponer un soplo de aire fresco por personajes, humor y ambientación. Pero la manera de apabullar con tanta película de Capitán América y Iron Man  me parece ya un abuso y una estrategia equivocada basada en exprimir por exprimir la gallina de los huevos de oro. Y eso que ahora en cines la secuela de esta cinta “La Era de Ultron” la están poniendo por las nubes, y es por eso por lo que me he decido a lanzarme al ruedo con esta “Los Vengadores”, sin haber visto las incursiones solitarias de Thor en la gran pantalla; pero con las tres de Iron Man, las dos del Capitán América y no sé cuantas más en la retina, aún a riesgo de mezclar argumentos y personajes varios.

Nick Furia, jefe de una unidad supersecreta conocida como SHIELD, ha traído de otro planeta al semidios Loki, que persigue un material llamado Teseracto capaz de abrir un agujero interdimensional en la Tierra. Con la perspectiva de dominar a los humanos, Loki secuestra a Ojo de Halcón de SHIELD para conseguir sus fines, y Nick Furia se ve en la necesidad de reclutar a un grupo de superhéroes para detener a Loki. Entre ellos está su hermano Thor (semidios, al igual que Loki, con su poderoso martillo y la energia del rayo), el Capitán América (un supersoldado hibernado desde la II Guerra Mundial con un escudo hecho de un material irrompible), Iron Man (un millonario llamado Tony Stark que se hizo un ciber traje que le sirve de armadura metálica), la Viuda Negra (una espía al servicio de SHIELD), y Hulk (el alter ego de Bruce Banner, científico que fue sometido a radiación y desde entonces se convierte en una bestia verde casi invencible cada vez que no puede controlar su furia). La lucha de egos e intereses que supondrá este grupo tan extraño deberá dejarse al margen si quieren tener alguna posibilidad de salvar la ciudad de NY y a la propia humanidad…

Quizás es un problema de no haber leído suficientes cómics de estos superhéroes, pero la verdad es que estos personajes me dejan más bien frío. Si quizás cada uno por separado tiene la entidad suficiente para hacer que me interesen sus conflictos personales, juntos lo que veo es un choque de egos y chistes fáciles bastante ocultos que pasan la mayor parte de las veces desapercibidos. La gracia del Capitán América está en su idealismo y su lucha contra el enemigo común en una época anterior, y el anacronismo de verle en el presente lidiar con el cambio social desde la II Guerra Mundial. Iron Man es un chulo y prepotente millonario que estuvo al borde de la muerte y por eso se construye un marcapasos atómico. Bruce Banner es un científico que huye de su propia personalidad alterada, y Thor es un semidios que persigue a su hermano para que no cause una catástrofe en la Tierra. Quizás con una película para cada uno bastaba, pero ya tanta secuela y cross over en pocos años cansa y da como resultado películas fácilmente olvidables que no tienen entidad propia. Y el hecho de que salgan más de horas de metraje no ayuda mucho a que sean fáciles de digerir. En concreto, en Los vengadores se tarda mucho en ir al grano, el argumento se basa en un Mcguffin que en ningún momento entendí, y los últimos cuarenta minutos se basan en explosiones, luchas, saltos y volteretas en el centro de Nueva York que acaban por resultar cansinas (el mismo problema que tenía la última de Superman en “El hombre de acero”).

Como puntos fuertes, para no ser excesivamente crítico con la cinta, hay que decir que algunos personajes funcionan (por la gracia de los actores que los interpretan). En este sentido, Robert Downey Jr se siente tremendamente cómodo como Tony Stark, después de interpretarlo tres o cuatro veces. El cinismo de su personaje contrasta con el idealismo del Capitán América, verdadero líder del grupo. Aunque como personaje es más noble y por lo tanto, más soso y con menos enjundia dramática, por lo menos aquí Chris Evans tiene su réplica bien montada con el personaje de Iron Man (lo que no ocurría en “El Capitán América 2, El soldado de invierno”). Y Scarlett Johanson siempre es un buen reclamo dé igual la cinta (siempre que no sea de Luc Besson).

Por lo demás, poco más puedo añadir de esta película, que sin ser mala y aburrida en exceso, sí que resulta francamente olvidable, como las otras diez de esta franquicia. De momento, me estoy pensando en ir al cine a ver “La Era de Ultrón”, veremos si las buenas críticas me convencen de lo contrario.

Calificación: Pasable

Lo Mejor: Algunos retazos sueltos de la lucha de egos de los personajes.

Lo Peor: Es francamente larga, olvidable y cansina.

La vería de nuevo: Buf… no sé…

La Recomiendo: Sólo para fans irredentos de los cómics

Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0848228/combined

Tráiler en You Tube (español):

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s