28 días – David Safier


28DíasReseñado por Malosa.

Ole, Ole y ole por David Safier. Tres olés por un escritor de humor puro, cuyos libros se caracterizaban por constituir historias descacharrantes y algo ridículas, y que sin embargo se ha atrevido con un cambio de género radical, una novela histórica sobre el holocausto que recrea el levantamiento que se produjo en el gueto de Varsovia. Y lo mejor de todo, que remata con solvencia. Así que mantengo el triple Olé por el alemán.

Sinopsis

Varsovia 1943: Mira, una chica de 16 años, sobrevive como puede en el gueto de Varsovia dedicándose al contrabando de alimentos. Su único objetivo es proteger a su hermana pequeña, Hanna. Cuando empiezan a deportar a los habitantes del gueto a los campos de concentración, Mira se une a la Resistencia. Juntos consiguen hacer frente a las SS mucho más tiempo de lo imaginado. 28 días. 28 días en los que Mira experimentará la traición, el sufrimiento y la felicidad. 28 días para vivir toda una vida. 28 días para descubrir el amor verdadero. 28 días para convertirse en una leyenda. 28 días para contestar la mayor de las preguntas: ¿qué clase de persona quieres ser?

Opinión personal

Es francamente curioso que un autor que acostumbra a escribir historias tan absurdas y rocambolescas (que no malas) como Jesús me quiere, sea capaz de desarrollar de manera tan solvente una novela seria, conmovedora y real como 28 días. Sorprende la verdad y mucho.

Las bondades del libro, aparte del acertado y bien llevado cambio de registro, pasan por la correctísima descripción de un hecho histórico de la Europa reciente a partir de una novela de ficción pero inspirada en hechos reales. Sus personajes son ficticios, pero los acontecimientos que viven en su mayoría son ciertos. Safier recrea con todo lujo de detalles el levantamiento de los judíos del gueto de Varsovia y su enfrentamiento armado con los alemanes de 28 días de duración. Destacar que el autor se ha documentado adecuadamente para escribir su novela y ha sabido llevar a la ficción numerosas situaciones reales (el asedio al gueto, la existencia de organizaciones judías clandestinas, la construcción y el incendio de los búnkeres, el escape por las alcantarillas, etc.). Por tanto, chapeu para la gran labor de documentación histórica desarrollada por Safier.

Basa además su novela en unos personajes muy trabajados que pasarán por el conflicto de la mejor forma que pueden cada uno. Su manera de afrontar la realidad será muy distinta, encontraremos caracteres que dejan de luchar y también de intentar vivir (la madre de la protagonista), otros que luchan pero usan como vía de escape la imaginación (la hermana de Mira), otros que darán su vida por ayudar a los demás (Daniel, el novio de la protagonista), los egoístas que primero intentan salvar su propio pellejo pese a todo (Simon, el hermano de Mira) y también los que se enfrentarán al sistema y batallarán para sobrevivir aunque luchen también contra sus demonios internos (caso de Mira). Todos los personajes serán muy reales porque el alemán los humanizará: aquí no hay héroes, únicamente personas que tratan de resistir.

No sólo el alemán nos gana con su realismo, sino que también deja hueco para la fantasía entre tanta desolación. Esto lo hace a partir de uno de los secundarios de esta historia, la hermana pequeña de Mira que inventa múltiples historias fantásticas para huir de la triste realidad. Representa el optimismo, la juventud y las ganas de vivir y su imaginación sostendrá a Mira en más de una ocasión.

Destacar también que la novela tiene momentos demoledores, como la historia de Mira con el bebé o los acontecimientos que vivirán su madre, hermana y amiga Rut, pasando por las decisiones del hermano de la protagonista y policía judío, Simon. En todo lo anterior se ve muy bien el síndrome del superviviente, sobre todo el que experimenta nuestra protagonista que, a pesar de ser una luchadora nata, siente remordimientos a lo largo de todo el libro por lograr seguir sobreviviendo y por no haber conseguido salvar a ciertas personas a las que ama. Esto va también muy de la mano de esa especie de mantra que Mira se repite continuamente, ¿Qué clase de persona quieres ser?, ilustrando el conflicto moral que se desencadena en este tipo de situaciones: ¿Sobrevives y entonces eres egoísta o mueres por los demás y pecas de generoso?

Por incluir algún aspecto negativo, sí remarcar que el pueblo polaco no sale muy bien parado en esta historia. El autor denuncia de algún modo el inmovilismo de los polacos, que asisten impertérritos a esta matanza, traicionan a los judíos y comparten el antisemitismo de los alemanes. Está claro que no todos los polacos fueron así (igual que no todos los alemanes eran nazis), pero desde luego esta generalización puede resultar ofensiva para algunos y poco objetiva para la mayoría. Pero por destacar algo que me gustara menos.

En general me parece una novela correctísima y con un cambio de género necesario en el autor y muy bien llevado por el mismo. Un libro que enseña a la vez que entretiene. Un profundo desarrollo de sus personajes. Muy recomendable.

Por qué decidí leerlo: En general me gusta mucho Safier, he leído todos sus libros así que me apetecía mucho conocer su incursión en el género histórico y dramático.

Lo mejor: Recreación histórica, desarrollo de los personajes, tratamiento de las cuestiones morales. Las historias de la hermana de Mira sobre el capitán zanahoria y las 777 islas.

Lo peor: Esa generalización de la actuación de los polacos con el pueblo judío.

¿Volvería a leerlo?: Sí, es entretenido a la vez que instructivo.

¿Lo recomendaría?: También. Además es un buen libro para jóvenes, de los de leer en la escuela o instituto como lección de historia.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La ladrona de libros (Markus Zusak)
El niño con el pijama de rayas (John Boyne)
Yo, mí, me…contigo (David Safier)

Malosa

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Bélica, Bueno, Desarrollo personal, Drama, Novela Histórica

5 Respuestas a “28 días – David Safier

  1. He leído las historias rocambolescas, como les llamas, y tengo intenciones de leer este, que me han dicho que es bueno, aunque muy diferente a los anteriores.
    Saludos,
    Ale.

  2. Marga V S

    He leido prácticamente todos los libros de D. Safier y estoy en plena inteiga de 28 dias, con un giro total a su narrativa
    Sin embargo un párrafo al principio del libro me resultó ofensivo, tal vez por aquello de las etiquetas: “la anciana agricultora, de una gordura repugnante -al parecer tenía no sólo bastante de comer, sino incluso demasiado- (…)”. Como persona obesa y que, se crea o no, como poco, considero que las expresiones no han sido acertadas. El tono faltón me tentó a no seguir, pero decidir darle una oportunidad, y de momento me tiene enganchada. Sdos.

  3. Pingback: La luz que no puedes ver – Anthony Doerr | Un libro para esta noche

  4. Hola,

    Muchas gracias por la reseña, la verdad es que parece muy bueno el libro. Solo preguntarte, por que el tema es duro. Si se hace muy duro de leer si eres sensible , espero no parezca una tontería que lo pregunte.

    • Hola, amarques74

      Sí es una novela dura o al menos a mí me lo pareció. No en el sentido morboso/escabroso (no se recrea en detalles de este tipo) pero pone a los personajes en situaciones muy duras, situaciones reales además.
      Si estos temas te afectan, te diría que te lo pensaras antes de leer este libro. No es una novela feliz.

      Un saludo,
      Malosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s