Impávido – La flota perdida II – Jack Campbell


Reseñado por Bitterblink

Impavido - Jack Campbell

Impavido – Jack Campbell

John G. Hemry es un oficial de la Armada de EEUU retirado que ha saltado a la fama como escritor de ciencia ficción militar. Es uno de esos escritores que ha llevado su experiencia militar a un space-opera pasable juvenil y de lo más entretenido. Aunque tiene más relatos y sagas de distinto pelaje y calidad la más conocida es la de La flota perdida del que este es el segundo libro, la prueba de la fama de esta saga es que haya sido traducido al castellano cuando generalmente son libros minoritarios como los de la saga de Honor Harrington de David Weber. Personalmente me gusta más esta saga que la de Weber pero quizá es porque me parece más entretenido este universo.

Aparte de esta saga, el autor tiene varios libros de relatos cortos no traducidos y una trilogía llamada “La guerra de Stark” por ahora no traducida sobre una improbable guerra en la luna y las desventuras de un ejercito de tierra enfrentándose al enemigo en ese extraño campo de batalla (y donde el autor demuestra una amplia y valerosa ignorancia de las leyes de la física en gravedad lunar).

Sinopsis

Black Jack Geary, despertado por casualidad de su sueño criogénico tras un siglo de vagar por el espacio en una cápsula dañada, ha terminado por una carambola del destino como Capitán de una flota de la Alianza que huye del espacio Síndico en inferioridad numérica y con oficiales tremendamente poco aptos. Tras un siglo de guerra continuada con el otro imperio humano, la Alianza es igual de sanguinaria e inhumana que los Síndicos y solo el apego de Geary con las tradiciones mantiene a raya la estupidez disfrazada de valentía que luce toda la flota.

Tras la destrucción de algunas naves de la alianza por perseguir enemigos y caer en un campo de minas, Geary es acusado de cobardía por los capitanes que se oponen a su mando. En ese sistema (Sutrah) la flota se encuentra inesperadamente con un campo de prisioneros de la Alianza en un planeta síndico. Tras rescatar con éxito a los prisioneros de la alianza entre los mismos se encuentra el famoso Capitán Falco “el Aguerrido” o como lo definen los que lo conocen, el mayor desastre en la historia de la alianza. Convencido de que es el líder que la flota necesita, Falco cuestiona directamente el liderazgo de Geary y considera que debe ser él el que controle la flota y es más, que rija el destino de la Alianza entera.

Paralelamente la copresidenta Rione, la única civil presente en la flota y una hábil política, sigue oponiéndose a sus decisiones e intenta moderarle para que no se convierta en el dictador que muchos ven en él. Sin embargo lo que parece un odio visceral se va convirtiendo en una relación más allá que lo puramente político y pasando a lo personal sin que Geary se lo espere.

En ese contexto la flota sufre el revés más inesperado: Una parte de la flota se amotina y sigue a Falco en su carga suicida por el espacio síndico dejando la flota de Geary maltrecha y vulnerable. Geary tiene que enfrentarse a las nuevas amenazas con las fuerzas mermadas y con la esperanza de que Falco no lleve a la muerte a todos los que le siguen.

Opinión personal

Lo primero recordar que este libro es continuación directa del primer libro Intrépido que ya he reseñado en esta página, por lo que es imprescindible haber leído el primero para leer el segundo.

Esta por tanto, es la segunda aventura de este personaje “Black Jack” Geary, alter ego del autor, que es de lo más atractivo. Noble, inteligente, moral se enfrenta a un sistema absurdo intentando enfrentar las creencias de sus subordinados con la disciplina militar básica.

Evidentemente si no te gusta la ciencia ficción o los militares te producen urticaria esta saga entera no es para ti. En caso contrario es una saga de lo más entretenida.

Es cierto que este segundo libro pese a continuista se estropea un poco con la relación entre Rione y Geary que por momentos se hace pesada, sobre todo por un detalle absurdo. Cuando Geary y Rione pasan a tutearse y a pelearse como una pareja el lenguaje habitualmente respetuoso se vulgariza y eso igual es una tontería, pero me extraña ver una palabrota en boca del héroe que, como mucho, maldice a sus enemigos (pero no los “manda a la mierda”).

El tema de la relación amor odio es una subtrama que parece que incluso al propio autor le descuadra, aunque se nota que le divierte sugerir (solo sugerir) cuando tienen sexo sin ser nunca explícito. Es innecesario y casi fan-service juvenil. Entiendo que con algo debía llenar las páginas.

Por lo demás es una novela continuista con la anterior, con pocos personajes (básicamente Black Jack Geary y Rione y poco a poco dos o tres secundarios con “nombre” como Desjani, Duellos, Crésida, Badaya…) y el resto son meros arquetipos de buenos y malos. En esta parte de la saga se echa de menos conocer más de los Síndicos de los que tenemos muy poca información. Por eso me gustó la saga sobre un mundo síndico que escribió en paralelo hacia el final de esta saga (se llama Las Estrellas Perdidas o The lost Stars y no parece que se haya traducido aun).

Las batallas son emocionantes pero reconozco que son difíciles de visualizar al ser batallas tridimensionales a una fracción de la velocidad de la luz. El autor consigue darle emoción pero es recomendable saber distinguir qué es un Destructor y qué un Acorazado para entender mejor lo que pasa. Al final de la reseña coloco un enlace a wikia donde se dedican a fondo a la saga y es recomendable leerlo.

En términos generales es un libro optimista, predecible eso si, con giros de guión suficientemente curiosos como para mantener el interés pero sin ser rupturistas. Siempre echo de menos un poco más de atención a las múltiples batallas de los marines de la Alianza en los que el Capitán Geary participa sólo como observador y donde realmente podría haber más acción directa, algo que no está apenas presente en el libro.

En general es un libro entretenido que si eres fan de Honor Harrington o te llama la atención el tema “batallas navales en el espacio” es bastante chulo, pero evidentemente debido a su poca profundidad no te va a parecer una obra maestra.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Emocionante en ocasiones, sabe como enganchar a un lector que le guste la ciencia ficción militar

Lo Peor: Poca o nula atención a los asaltos terrestres, todo visto como un oficial de la “Marina”, la insoportable relación Rione-Geary se hace pesada

Lo Releería: Seguí inmediatamente con el siguiente libro, este segundo es un trámite para pasar a los siguiente pero si, lo he releído.

Lo Recomiendo: Es una saga agradable pero solo para fans de la ciencia ficción militar que no esperen ver al héroe bajando con un arma de mano a luchar contra nadie.

Si quieres comprar el libro

Impávido (Ventana abierta)

Otros libros que podrían gustarte

Intrépido (necesario para entender este segundo libro)

Seafort Guardiamarina

Bonustrack

Tipos de Naves de los libros (Inglés)

Bitterblink

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bélica, Ciencia Ficción, Entretenido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s