Seafort Guardiamarina – David Feintuch


Reseñado por Bitterblink

Seafort Guardiamarina - David Feintuch

Seafort Guardiamarina - David Feintuch

Aprovecho para reseñar una saga poco conocida en castellano, la saga de Seafort de David Feintuch.

El fallecido Feintuch (murió en 2006) nos dejó una curiosa saga de 7 libros (de los cuales yo he visto traducidos los 2 primeros solamente), haciendo una curiosa mezcla de los libros tipo “Capitan de Mar y de Guerra” (Master and Commander) con el Space Opera más tradicional. El octavo libro quedó pendiente de publicación tras su muerte pero no se conoce su estado actual. Su otra gran saga Rodrigo de Caledón también ha sido premiada.

Vamos al lío. Estamos en un futuro indeterminado, la comunicación con las colonias dependen de las naves de la flota estelar que siguen un estrictísimo código de conducta y que son la respresentación de la “civilización” y de la ley allá donde vayan. Los miembros de las tripulaciones deben estar enrolados antes de los 18 años puesto que se ha probado que si no se exponen al espacio siendo jóvenes desarrollan un tipo de cáncer llamado Carcinoma C.

Nicholas Seafort es un guardiamarina de 17 años y el UNS Hibernia es su primera asignación en el espacio. Al inicio del viaje todo va más o menos bien y su vida consiste en flirtear con una pasajera (Amanda) y hacerse amigo de uno de los contramaestres Malstrom.

Durante la ruta encuentran un pecio abandonado que resulta ser una nave de pasajeros y el capitán y sus dos contramaestres junto con parte de la tripulación intentan llegar al pecio muriendo en una explosión. Tras este incidente Malstrom se convierte en capitán. Malstrom sufre de cáncer y pese a las súplicas de Seafort para que nombre otro capitán, Malstrom decide no hacerlo y Seafort se convierte según la normativa naval en el capitán del Hibernia en contra del criterio del pasaje y de todos los oficiales.

A partir de ahí todo son problemas para Seafort, impartir justicia en su tripulación le lleva a distanciarse con Amanda y a cada paso que da encuentran problemas (una estación espacial amotinada, un ordenador de a bordo defectuoso por ejemplo). Seafort va enfrentandose a los problemas armado con su valor y su fe en hacer las cosas bien, pese a que siempre le atormenta la duda de no estar llevando a cabo bien su tarea.

El relevo que espera en la colonia Hope no se produce debido a la muerte de toda la cúpula de oficiales por una extraña epidemia. Hay uno oscuro secreto respecto a esta epidemia y es Seafort el que comienza a vislumbrar la respuesta.

Opinión Personal

El libro me encantó en su momento. Es una traslado “futurista” de una saga histórica de marineros ingleses del siglo XVII. Justifica toda la vuelta a las “tradiciones navales” con una u otra excusa de forma bastante natural con lo que no lo ves artificial, vamos que no son tios en el espacio armados con espadas, los anacronismos se integran bien (quizá que la ejecución se realice por ahorcamiento es lo menos justificable). El ejercicio de estilo que supone escribir “novela histórica” adaptando el escenario a un futuro lejano es impecable. Bien por el autor.

El personaje de Seafort es estupendo. Es un narrador que comparte sus dudas con el lector haciendo que te identifiques mucho con él. El resto de los personajes son un tanto predecibles pero bueno… la historia es taaan buena… que perdonas que a veces quisieras que los fusilaran a todos incluido al pobre Nick Seafort.

La cantidad de problemas y de capas del “misterio” que solo se revelan al final del libro hacen que la tensión y el interés por la historia crezcan poco a poco con la novela, un lector inteligente irá entendiendo qué es lo que realmente ocurre antes de que termine de leerla pero no lo reviento, creo que es un buen punto.

Me pareció una novela muy entretenida y sobre todo muy buena para ser la primera. Se nota que está inspirada en uno de los mejores soldados marinos de la literatura inglesa Horatio Hornblower del que prometo hablar en otra reseña.

Lo Mejor: El personaje de Seafort, el misterio…

Lo Peor: La relación y el personaje de Amanda, un poco anacrónico de más

Lo Releería: Si, es uno de los mejores Space Opera que he leído, para mi gusto superior a Jack Campbell

Lo Recomiendo: Si te gusta el género es muy recomendable.

Si quieres comprar los dos libros de la saga

LA SAGA DE SEAFORT: SEAFORT GUARDIAMARINA / UNS CHALLENGER

Si te gustó te gustará:

Intrépido –  Jack Campbell

– Capitan de Mar y de Guerra (Master & Commander) – Patrick O’Brian

– Happy Return (Horatio Hornblower Saga I) – C.S. Forester

Bitterblink

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Bélica, Bueno, Ciencia Ficción

3 Respuestas a “Seafort Guardiamarina – David Feintuch

  1. Pingback: Starship – Motín – Mike Resnick | Un libro para esta noche

  2. Pingback: Impávido – La flota perdida II – Jack Campbell | Un libro para esta noche

  3. Pingback: Rebelde – Mike Shepherd | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s