Cujo – Stephen King


Reseñado por Malosa.

Novela de terror escrita por el maestro del género en 1981. Este libro supuso mi primera toma de contacto con este escritor. Aunque no es mi libro favorito, sí reconozco que me gustó lo suficiente como para recordarlo y me intrigó lo bastante como para seguir leyendo otras historias del mismo autor.

El protagonista de este libro es un perro. Un San Bernardo manso, tranquilo, buenazo, afable con los niños…hasta que un día se queda atrapado en una madriguera y le muerde un murciélago…transmitiéndole la rabia. De forma paulatina, el manso San Bernardo se va transformando. Y pasa de ser un animal encantador a convertirse en un despiadado asesino.

Éste es el argumento, muy a grandes rasgos. Más o menos el libro se estructura en 3 partes:

  • Introducción y presentación de personajes: En esta parte se describe el carácter afable de Cujo. Se presenta a su dueño, mujer e hijo. También conocemos a otra familia, formada por Vic Trenton, su esposa Donna y su hijo Tad. Se establece la relación entre el dueño de Cujo (que tiene un garage que repara coches) y los Trenton.
  • Transformación de Cujo: El murciélago transmite la rabia al perro y éste va cambiando su carácter: ladra, muerde, se vuelve agresivo…y empieza a matar a varias personas. Tras las primeras muertes sin resolver, Donna lleva su coche al garage para arreglarlo, junto con su hijo Tad. El coche se quedo parado a la entrada del mismo y aparece Cujo…
  • Pesadilla en el coche: Constituiría él último tercio del libro y es con mucho el más interesante. Describe los sufrimientos de Donna por salir del coche, intentando esquivar a Cujo o matarlo, para buscar ayuda para su hijo, aquejado de asma y atrapado dentro del coche cuya temperatura supera los 40 grados por estar expuesto al sol del mediodía.

El mejor punto del libro, creo, es que transmite muy bien la angustia que siente la madre al ver que su hijo está en peligro y ella no es capaz de ayudarlo. Porque si sale del coche y se enfrenta al perro, puede morir y después su hijo quedaría desprotegido. Porque si no sale e incomunicada del mundo (en los 80 los móviles no existían y no hay nadie cerca), su hijo puede morir igualmente de un ataque de asma. La indecisión y la impotencia que sufre Donna es lo que mejor está plasmado en esta novela.

Por el contrario, decir que el principio es algo lento. Le cuesta coger velocidad al libro y King se centra mucho en la descripción de algunos personajes cuya evolución lógica en la historia es convertirse en víctimas de Cujo. Se nota que es de los primeros libros del autor, porque le falta algo de enganche en su inicio.

Por lo demás, es una novela correcta, que puede darte miedo si eres algo aprensivo, pero lo que sí te provocará es una sensación de encierro y una angustia como pocas novelas produce.

Por qué decidí leerlo: Me lo recomendó mi madre. Ella lo había leído en su juventud y me comentó que había pasado miedo.

Lo mejor: La sensación de claustrofobia y la impotencia que provoca.

Lo peor: Le cuesta coger velocidad. No tiene un argumento demasiado ganador ni, quizá, tan interesante. Yo creo que hubiera resultado mejor como historia corta antes que como novela.

¿Volvería a leerlo?: Quiza sí. No se me ha presentado la oportunidad.

¿Lo recomendaría?: Si te gusta el género o el autor, sí. Si no, leería otros libros primero.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El misterio de Salem’s Lot (Stephen King)

Cementerio de animales (Stephen King)

– Susurros (Dean Koontz)

Malosa

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Bueno, Terror

3 Respuestas a “Cujo – Stephen King

  1. Lei ese libro, es de mis favoritos entre muchos mas ejemplares de Stephen King: It, Cujo, Las cuatro estaciones, Cementerio de animales, La mansion Rose Red, La mitad oscura.

    • King tiene tantos buenísimos libros que es casi imposible quedarse con unos pocos!! 🙂
      De todos los que nombras me quedo con “Cementerio de animales”.
      Gracias por el comentario, Kei T.Mayen.
      Un saludo,
      Malosa

  2. Soy fan de SK, y no me esperaba mucho de este libro, quizá porque la historia de un perro asesino no me llamaba mucho, pero… cuando comencé a leerlo no podía parar. Lo mejor, los nervios y la aprensión que te produce, te metes totalmente en la historia y… al final acabé cogiéndole miedo a los San Bernardos jajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s