La Mano Izquierda de Dios – Paul Hoffman


La Mano Izquierda de Dios - Paul Hoffman

La Mano Izquierda de Dios - Paul Hoffman

Reseñado por Bitterblink

La Mano izquierda de Dios es un libro difícil de clasificar. Es de fantasía sin duda, aunque toma prestados localizaciones y culturas que nos resultarán familiares, todo es inventado.

No lo considero un libro juvenil pese a que se publicite como si lo fuera.

Podríamos decir que es de aventuras pese a que toda la historia está rodeada de misterios…

Quizá deberíamos empezar por el autor, un conocido divulgador científico americano, censor de cine durante mucho tiempo y cuya particularidad es haberse criado en un internado religioso de los años 60 donde según sus propias palabras “Los curas hacían de todo con los niños menos matarlos”.

Cuando comenzó la época aperturista de dicho colegio entró como profesora Faith Tolkien (nuera del autor) quien educó y dirigió moralmente al joven Hoffman que era un “descarriado”, hasta que lo mandó a Oxford a estudiar filología inglesa. Vamos que no recuerda con ningún cariño sus años del colegio y este libro es prueba de ello.

Vamos al lio. Esta es la historia de Thomas Cale, no es su verdadero nombre y no sabe cuantos años tiene (15-16). Vive en el santuario de los redentores, que como dice la primera frase del libro es una cochina mentira porque allí no hay redención y mucho menos es un santuario. Los redentores son una religión oscura, secretista y que aspira a dominar el mundo violentamente para que todos alcancen “la verdadera fe”.

Dentro del santuario los niños capturados y separados de sus padres son educados en la “verdadera fe” convirtiendolos en soldados, espias, asesinos y oficiales del ejercito que va a dominar el mundo. Las torturas, el miedo constante, el hambre, el frío y las penalidades que pasan los chicos son dignos de un Gulag.

Así es como Cale se ha convertido en lo que es: un chico misterioso, frío, sin sentimientos, violento y mortífero que sin embargo a veces deja entrever un atisbo de conciencia.

Cale que odia profundísimamente a sus torturadores ve algo que no debería haber visto, asesina a uno de los redentores y salva a una chica (nunca había visto una). Él, junto con los dos “amigos” o lo más parecido a “amigo” dentro del infierno del santuario, deciden escapar y llevarse a la chica con ellos puesto que si no la muerte será segura para los 4.

Terminada esta primera parte del libro aparecen los Materazzi. La potencia dominante del mundo, los caballeros de brillante armadura que se enfrentan sin miedo a todos los ejercitos del mundo. Cale y sus amigos son acogidos entre los Materazzi y comienza una extraña relación de Amor-odio con la fria y altiva Arbell, la hija de uno de los principales nobles Materazzi.

En esta segunda parte vamos descubriendo más de Cale, la historia avanza un poco más a trompicones aquí puesto que de repente es evidente que Cale es mucho más de lo que aparentaba ser y que es de suma importancia para los redentores… tanto como para mandar a todo un ejercito a recuperarle.

Os advierto ya que el libro termina en un suspense brutal, por lo que preparaos porque si os gusta iréis corriendo a por el segundo “Las cuatro postrimerías” ya publicado en castellano también.

En general el libro me gustó pero me costó que me gustara. Ningún personaje te cae realmente bien. Son todos casi igual de malos e insensibles que los propios redentores. Tampoco los Materazzi te caen bien… en general los personajes son tan oscuros que es difícil que te gusten pese a que están muy bien construidos y son muy diferentes unos de otros.

La crueldad de la primera parte del libro a veces parece excesiva. Los redentores son lo malo entre lo malo de lo peor… se nota que está inspirado en un internado religioso de los 60… bufff el autor destila odio entre las descripciones, las vejaciones y algunos (pocos) puntos de tranquilidad entre una oscuridad tan densa.

El libro avanza un poco a trompicones, el autor escribe sin una estructura clara y dejándose llevar a veces por el libro y no llevándolo él. Se nota que es una obra muy personal pero lo hace fatigoso de leer.

Personalmente no me gustó. Odié a todos los personajes. El libro empero no es malo, tiene acción, tiene aventura y algún personaje masculino realmente interesante (los femeninos no solo son odiosos y estúpidos sino además difíciles de soportar… el autor claramente tampoco es muy fan de las mujeres porque vamos…), también la batalla entre los Redentores y los Materazzi es sumamente interesante, recreando una serie de batallas históricas (no voy a dar más pistas).

Si consigues que los personajes te atraigan tanto el mundo como el misterio que envuelve a los personajes es interesante… yo me doy mus

Calificación: Entretenida

Lo Mejor: La batalla entre los Materazzi y los redentores

Lo Peor: Odiar a los personajes, los personajes femeninos…

Lo Releería: Nope

Lo Recomiendo: Uff, difícil, solo si no te desagradan los libros crueles, igual tenerle manía a la religión también ayuda para que te guste

Bitterblink

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica

3 Respuestas a “La Mano Izquierda de Dios – Paul Hoffman

  1. Gracias por la reseña Bitter, muy interesante. De hecho, me he decidido a leerlo gracias a los motivos por los que lo recomiendas. Me has clavado.

    Genial trabajo, gracias por todo!!

    Un abrazo!

  2. Gustavo Sosa

    Interesante reseña. La novela ademas de Oscura y Tetrica; es curiosa, porque te trae ala memoria acontecimientos tracendentales ocurridos en otros tiempos, hechos y leyendas historicas asi como la filosofia antepasada y actual de la Religión, Todo eso es copilado englosado y presentado en una historia curiosamente distinta pero similar. El libro es realmente un espejismo un sueño un ensueño hazta convertize en una pesadilla que no querraz salir hazta que termines de leer esta Penunbra negra y Lugubre Novela. MIDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s