Misery – Stephen King

MiseryReseñado por Malosa.

smbrrra cunndo stsssen smbrrr cunnndo ljjjossstcunndo

Creo que esta es la novela más terrible de King que he leído nunca (y como sabéis, me he zampado unas cuantas). Sin incluir ningún elemento fantástico o del terror más típico, el autor consigue agobiar, asustar, desasosegar, dar asco y sobre todo generarnos una ansiedad brutal. Y todo esto con el recurso de la realidad (que está claro que siempre supera la ficción), con casi 2 únicos personajes en todo el libro y con cierto punto macabro en la historia. Me ha gustado, sí. Me ha parecido un novelón.

Misery es un relato obsesivo que sólo podía escribir Stephen King. Un escritor sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y el escritor, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tiene que luchar por su vida.

Como en el caso de otros libros de este escritor (aunque no muchos), King aparca el tema sobrenatural y consigue asustarnos con la sola realidad. También repite la fórmula del relato más bien intimista, a partir de la utilización de muy pocos personajes. En libros similares, como El juego de Gerald o La chica que amaba a Tom Gordon, toda la historia se desarrolla a través de un único personaje. En este caso King usa el tándem de dos caracteres: la locura frente a la cordura. El exceso frente a la contención. El dolor frente a la desesperación por vivir.

Y éste es el punto más destacable de esta novela y donde King roza la máxima calificación: en reflejar tan intensamente las emociones del protagonista, hasta el punto de que el propio lector las sentirá: impotencia, desesperación, terror, angustia e incluso dolor físico. Todas estas sensaciones las experimentará cualquier lector avezado que se atreva con este libro.

También King consigue construir un personaje fascinante y aterrador, la fan número uno de Paul, la temible Annie Wilkes. Describe perfectamente el estado mental variante, caprichoso y absurdo de una persona insana y con instintos homicidas. Representa el horror en estado puro. Y a ti, lector constante, te dará auténtico miedo. Sentirás su presencia tras la puerta y sus pesados pasos acercándose a ti. Notarás su fétido olor, su aliento pestilente y su suciedad. Y sentirás terror cada vez que abra la puerta de tu habitación. Porque tú serás Paul Sheldon, el escritor postrado en la cama con las piernas rotas.

El desarrollo de la novela tampoco da tregua al lector, le exigirá más y más en cuanto nos adentramos en esta historia, aunque tenga algún bajón de ritmo en algunas partes del relato. Estas caídas incluso pueden ser un alivio para los lectores, agotados de tanta locura y mutilación…que la hay en abundancia en esta novela. Este ritmo álgido culmina en un final que a mí, personalmente, me gustó mucho. Y también me aterró. Final lógico por otro lado, pero que no te mejora el mal cuerpo que te ha ido dejando libro, sino más bien lo contrario.

Por sacarle algún fallo, sí diría que el inicio me resultó demasiado apresurado. El autor enseguida te mete de lleno en el horror de Paul y este inicio resulta algo abrupto. Hubiera sido más adecuada una transición lenta, una adecuación del personaje a su nueva situación más pausada, para de ese modo crear un clima aún mejor y así desatar el horror después. Y también nos hubiera permitido conocer un poco más a los personajes antes de meterlos de lleno en escena.

Excepto lo anterior, se trata de una historia magistral, terrible como pocas, tan real que da aún más miedo y con una compenetración del lector con el sufrimiento del personaje principal muy alta. Chapeu para King. Consigue asustarnos pero de verdad.

Hay una película sobre este libro, que aún no he visto pero estoy muy cerca de solucionar, protagonizada por James Caan y la magnífica Kathy Bates, que logró en 1990 el oscar a la mejor actriz principal por esta película. Como os digo no la he visto, pero sí he leído por ahí que está bastante bien (es la adaptación de un libro de King que más le gusta a su autor) y que es mucho menos terrible que el libro. Aviso para los valientes que hayan visto el film y quieran atreverse con la novela…

Por qué decidí leerlo: Otro más de la bibliografía de King. Además le tenía ganas hace tiempo.

Lo mejor: Lo desgarradora que es esta historia. Lo muchísimo que sufres con el protagonista, la enorme capacidad que tiene King para hacernos entrar de lleno en la piel del personaje principal y sentir su desesperación. El miedo que logra despertar en el lector sin utilizar ningún artificio sobrenatural.

Lo peor: Como decía antes, el principio es apresurado, sobre todo viendo otras obras de este autor.

¿Volvería a leerlo?: Sí, sin duda. Es un libro que merece una relectura.

¿Lo recomendaría?: Claro. Pero no es una novela para todo el mundo, su intensidad puede hacerte apartar la vista de sus páginas en más de una ocasión. Absténganse también estómagos sensibles, hay bastantes escenas que rozan el gore y se explican al mínimo detalle.

Misery

El juego de Gerald (Stephen King)
Sorry (Zoran Drvenkar)