Santiago: Un mito del futuro lejano – Mike Resnick


Reseñado por Bitterblink

Santiago - Mike Resnick

Santiago – Mike Resnick

Podéis leer sobre el escritor en la reseña de la anterior novela que he reseñado de é:l Motín. Como ya comentaba este escritor destaca por haber escrito una “historia de la humanidad” en el futuro incluyendo especies alienígenas y un largo etcétera y lo utiliza como escenario de sus novelas, lo cual hace que si tomas cualquier libro del escritor reconocerás palabras, armas, razas e incluso eventos que suceden a lo largo de su particular “historia galáctica”. Santiago es otro de esos libros. Y si, el nombre en castellano está también en la novela original en inglés.

Vamos al lío. Sebastian Cain, alias “Ruiseñor” está buscando una forma de conseguir dinero rápido y en su nuevo oficio como cazador de recompensas no hay nadie tan buscado como el mítico Santiago. Santiago es el criminal más buscado de La Democracia, que lo busca con afán pero su poder no llega a la frontera exterior donde la única justicia disponible es la de los cazarrecompensas.

A partir de ahí comienza el viaje de Ruiseñor por bares de mala muerte de media galaxia, conociendo a otros cazarrecompensas y a criminales, al igual que a una reportera de lo más liberal, vengativos millonarios y un sinfín de otros personajes que van apareciendo en la Balada de Orfeo Negro (otro personaje legendario). Así poco a poco Ruiseñor comienza a sospechar por qué hay tantos comentarios contradictorios sobre Santiago y por qué es aparentemente inmortal.

Opinión personal

Desde luego este libro tampoco tiene pretensiones de convertirse en un clásico. Se trata de un western donde cambiamos caballos por naves espaciales, revólveres por lásers y pueblos en medio del desierto por planetas con una sola ciudad.

Los personajes no son más que avatares del propio escritor puesto que todos hablan igual y se comportan con lo que el autor considera que es ser “muy duro” o “muy listo” o “muy cínico”. Vamos que pese a que el trasfondo y la leyenda que rodea a cada cazarrecompensas es entretenido luego son todos prácticamente iguales en lo que se refiere a reacciones.

La lástima es que la estructura es un poco reiterativa, una pista, busco a una persona, la encuentro en seguida, duelo verbal, quizá algún tiro y desemboca en otra pista que implica buscar a otra persona.

A veces los motivos y las reacciones son artificiales en lo que el autor intenta demostrar que un personaje sabe “leer” o anticiparse a otro personaje perfectamente y consigue pensar lo mismo. Pero vamos son tan rebuscados que a veces produce algo de risa lo que el autor intenta demostrar que es inteligencia.

En general puedo decir que es una novela pasable, muy entretenido pero que carece de sustancia. Es literatura rápida y juvenil que decepcionará al que busque algo más allá pero que a los fans de Firefly les gustará.

Calificación: Pasable

Lo Mejor: La acción

Lo Peor: Tópicos, clichés y momentos predecibles

Lo Releería: No

Lo Recomiendo: Es entretenido para leer un western de los de antes, sin pretensiones, a los que les aburra puede ser un libro infumable pero a mi me entretuvo.

Si quieres comprar el libro

Santiago:un mito del futuro lejano

Otros libros que podrían gustarte

Starship – Motín

Bitterblink

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Juvenil, Pasable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s