Death Note – Tsugumi Ohba y Takeshi Obata


Reseñado por Malosa.

Uf, uf, uf…son las primeras palabras que se me ocurren al respecto de este cómic. A ver…no leo prácticamente nada de este género, así que tomad esta reseña como una mera indicación.

Hablamos de un cómic manga japonés, Death Note, traducido literalmente como el cuaderno de la muerte. La historia trata de la existencia de un mundo paralelo al nuestro, el mundo de los Shinigamis. Los Shinigamis son los Dioses de la muerte, que van escribiendo el nombre de las personas en un cuaderno y así todos los humanos vamos muriendo. Uno de estos Shinigamis, Ryuk, decide dejar caer su cuaderno de muerte en el mundo humano, para ver qué pasa…

Lo encuentra un chico de 17 años, Yagami Light, que lo recoge (al tocarlo puede ver y hablar con Ryuk) y al descubrir su poder decide utilizarlo para el bien del mundo. Es decir, escribiendo el nombre y la causa de la muerte y visualizando la cara de la persona elegida, puede matar a placer. Así que decide que lo utilizará con asesinos, matará sólo a las malas personas y se convertirá en una especie de Dios.

La cosa se complica cuando aparece L, un personaje vinculado con la policía, cuyo rostro a priori se desconoce y que con su intelecto por encima de la media y sus deducciones,centra al que usa el cuaderno de la muerte en Japón y empieza a perseguirlo. Pero claro, Light resulta ser un hueso duro de roer y alguien tan inteligente o más que L…por tanto, se inicia un duelo de ingenio que durará 12 tomos.

Dicho lo anterior, se podrían resumir los 12 tomos como en 4 partes. En todas ellas se describe la lucha de Kira (así se autodenomina Light) y/o sucesores,  con L y/o sus sucesores. El problema, es que la primera vez (los primeros 4 tomos) te encanta, te parece super original y te entretiene muchísimo. Devoras los cómics para saber qué pasa después.

En la segunda parte, como es más de lo mismo, te gusta menos, pero bueno, tiene un pase. En el 7º u 8º tomo estás hasta las narices de Kira, Kira 2, Kira 3, L, L2, L3. Y yo lo reconozco: en el tomo 10 ya lo dejé por imposible…¡¡qué aburrimiento!! Que maten a los Kiras ya!! O que no, ¡¡¡pero que se acabe este tormento!!!

Lo bueno de este cómic es que la idea inicial es muy original (lo del cuaderno que mata a la gente con escribir el nombre, mola). Visualmente es muy atractivo (reconozco que el diseño manga entra por los ojos), sus personajes son muy complejos y eso enriquece la historia (excepto la señorita Misa, que es tonta perdida, y aparte de ponerle erotismo al cómic y ser una marioneta de Kira, poco más aporta) y los Shinigamis, molan, tanto los dibujos como los personajes en sí (sobre todo Ryuk, que es un cachondo mental. Y lo de que es adicto a comer manzanas es un punto).

El principal problema es que es muyyyy largo. 12 tomos son excesivos para contar esta historia. Lo que al principio intriga y entretiene, poco a poco aburre y en el último tercio se vuelve tedioso. Por otro lado, la complejidad de los personajes es una característica intrínsecamente buena,pero que supone un arma de doble filo. Es decir, acabas de las deducciones que hace Light sobre cómo va actuar el resto del mundo y por tanto cómo debe actuar él para que nadie le descubra, hasta el pie. “L ha dicho tal cosa, por tanto esperará que yo haga tal cosa distinta. Pero si hago pascual, entonces, las sospechas se volcarán en menganito y entonces fulanito lo relacionará y lo tendré que matar y entonces…” Al principio, bien. La decimonovena vez que Light o L se arman un pollo de este calibre, ya te has perdido por lo cansinos que son.

Conclusión: Para mí, pasable. Porque la idea es original, empieza muy bien y visualmente (especialmente los shinigamis) molan…pero yo no me lo acabé (eso sí, busqué el final en la wikipedia para ver si Kira moría o no de una santa vez) por lo que me aburrió a partir del 6º tomo.

Como curiosidad, contaros que ha habido varios crímenes e imitaciones en todo el mundo basados en este cómic. En Septiembre de 2007, dos notas que decían “Watashi Wa Kira desu” (Yo soy Kira) fueron encontradas cerca de los restos de un hombre en Bélgica. Y un alto funcionario de una academia militar en Richmond (EE.UU) fue suspendido después de ser capturado con una réplica del cuaderno de Death Note con los nombres de sus compañeros escritos en él. En fin, cuánto zumbado hay por el mundo. Está claro que la realidad siempre supera la ficción.

Por qué decidí leerlo: Me lo recomendó una compañera de trabajo bastante entendida en cómics.

Lo mejor: Ryuk. Los shinigamis. L (el primero). La inspiración manga.

Lo peor: Que se hace aburrido no, lo siguiente…que Light es un niñato insoportable.

¿Volvería a leerlo?: Igual algún día me lo termino y todo. Pero de reelerlo mejor ni hablamos.

¿Lo recomendaría?: Pues los 4 primeros tomos sí. Y para de contar.

Link al comic en Amazon.es

Death Note

Malosa.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Novela gráfica, Pasable

Una respuesta a “Death Note – Tsugumi Ohba y Takeshi Obata

  1. Pingback: Y: El último hombre – Brian K. Vaughan | un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s